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 Normativa >> Reglamento 2733 >> Fecha 03/09/2013 >> Articulo 1
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Normativa - Reglamento 2733 - Articulo 1
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Artículo 1
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OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL

JUNTA DIRECTIVA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL PROCESO

DE DONACION DE VEHÍCULOS DETENIDOS POR

MULTA FIJA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL

En el ejercicio de las facultades que le confiere la Ley N° 6324 del 25 de mayo de 1979 “Ley de Administración Vial”, se crea el Consejo de Seguridad Vial, y con fundamento en la Ley N° 9078 del 26 de octubre del 2012, “Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial”, así como en la Ley de Administración Financiera de la Republica y Presupuestos Públicos, N° 4786 del 5 de julio de 1971 y sus reformas y la Ley General de Administración Pública N° 6227 del 2 de mayo de 1978, se determina el Manual de Procedimientos a aplicar en la ejecución de las disposiciones contenidas en el artículo N° 155 de la citada “Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial”, relativo a la donación de los vehículos detenidos que están en custodia en los Depósitos administrados por el Consejo de Seguridad Vial, que no son retirados por sus propietarios.

Considerando:

I.—Que en el Alcance N° 165 a La Gaceta N° 207, del 26 de octubre del 2012, se publicó la Ley N° 9078 “Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial”.

II.—Que el artículo 155 de la citada Ley en lo que se refiere a los procedimientos para que la Administración proceda a la donación o al remate de los vehículos o la chatarra de este, que han sido detenidos y sin gestión de devolución del mismo por sus propietarios, y que se encuentren a la orden de la autoridad judicial o administrativa, establece: “Artículo 155.- Disposición de vehículos no reclamados. Cuando no se gestione la devolución de un vehículo o de la chatarra de este, que se encuentre a la orden de la autoridad judicial o administrativa, trascurridos tres meses siguientes a la firmeza de la determinación que produce cosa juzgada o agota la vía administrativa, según corresponda, se procederá de la siguiente manera: a) Estos podrán ser objeto de donación, o bien, de remate. b) La autoridad competente ordenara la publicación de un edicto, por una única vez, en el Diario Oficial La Gaceta, en el que otorgarán quince días hábiles para que los interesados puedan hacer valer su derecho. c) Cuando sobre los vehículos que sean objeto de donación o remate consten gravámenes prendarios registrados, la autoridad deberá notificar al acreedor o acreedores, conforme a la Ley N° 8687, Notificaciones Judiciales, de 4 de diciembre de 2008, con el fin de que hagan valer sus derechos en un plazo no mayor de quince días hábiles, de acuerdo con el procedimiento que se formule. De no apersonarse ningún interesado, la autoridad competente procederá a entregar el vehículo o chatarra en donación al Ministerio de Seguridad Publica, al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), al Benemérito Cuerpo de Bomberos o a alguna organización de bienestar social, a escuelas o colegios públicos o municipalidades. Para tal efecto, la autoridad administrativa aplicará el trámite establecido para dar de baja bienes del Estado, según lo normado por la Ley N° 8131, Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, del 18 de setiembre de 2001, y la normativa complementaria. A su vez la autoridad judicial a cuya orden se encuentren vehículos detenidos, procederá según lo establecido en la Ley N° 6106 sobre bienes caídos en comiso, de 7 de noviembre de 1977, y sus reformas, y el Reglamento de la Ley de Distribución de Bienes Confiscados o Decomisados, Decreto Ejecutivo N° 26132-H, de 8 de julio de 1997 (…) El depósito de las placas metálicas, cuando proceda, se realizará conjuntamente con la resolución de desinscripción del vehículo y deberán ser remitidos por la autoridad correspondiente a la oficina encargada del Registro Nacional. El juzgado o la autoridad administrativa competente, dará traslado al Registro Nacional para que se proceda con el levantamiento de las anotaciones o gravámenes que pesen sobre el vehículo o la chatarra de vehículo. Se darán por canceladas también las multas de tránsito por infracciones.”

III.—Que en orden a lo dispuesto en el citado Artículo 155 precitado, por este acto se hace necesario determinar los procedimientos a seguir para la aplicación de dicha norma y se define las dependencias y funcionarios competentes, para los cuales resulta de acatamiento obligatorio la presente Resolución.

IV.—Que mediante acuerdo adoptado en el artículo VIII, de la Sesión 2733-13 del 3 de septiembre del año 2013 la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial aprobó el presente Manual de Procedimientos para el proceso de Donación de Vehículos, disponiendo la publicación del mismo.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL PROCESO

DE DONACION DE VEHÍCULOS DETENIDOS POR

MULTA FIJA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL

Introducción

El presente Manual de Procedimientos para el Proceso de Donación de Vehículos Detenidos por Multa Fija en el Consejo de Seguridad Vial (en adelante Manual), tiene como propósito establecer las definiciones y procedimientos básicos que orienten al Consejo de Seguridad Vial, para efectuar donaciones de vehículos detenidos por multa fija, según los lineamientos establecidos en la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial Ley N° 9078, Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, de 18 de setiembre de 2001 -Ley Nº 8131 y el Reglamento para el Registro y Control de Bienes de la Administración Central, Nº 30720-H.

En términos conceptuales, se considera donación el contrato por el cual una persona transfiere gratuitamente una cosa u otro derecho de su patrimonio a otra persona que lo acepta.

La donación de vehículos detenidos, puede ser para su uso o en su efecto, para chatarra cuando sus condiciones en la carrocería y/o mecánicas no son aptas para circular en las carreteras.

Las acciones a seguir contenidas en el presente Manual, permitirá la flexibilidad adecuada en la búsqueda permanente de alcanzar la eficacia en la gestión administrativa sobre el tema. En este sentido, este Manual contiene los elementos fundamentales que permiten la operatividad del mismo, y está conformado por tres capítulos:

Capítulo I. Aspectos Generales del Manual: objetivo, alcance, hoja de vida del Manual, hoja de participantes, uso del manual, base legal y normas que orientan y rigen de manera general el proceso de Donación de bienes muebles.

Capítulo II Descripción de los procedimientos y flujogramas que intervienen en el proceso, los responsables de ejecutarlos de una manera clara y ajustada a las bases legales y normativas aplicables al Consejo de Seguridad Vial.

Capítulo III Anexos y glosario de términos que permitirán al usuario facilitar la interpretación y aplicación del presente Manual.

CAPÍTULO 1

1. Aspectos Generales del Manual

1.1. Objetivo

Establecer las normas y procedimientos que regirán las actividades que se llevan a cabo en el proceso de donación de vehículos detenidos por multa fija, y que sirva como instrumento de información, toma de decisiones y control en dicho proceso.

1.2. Alcance

Para todos los depósitos de vehículos detenidos por multa fija bajo la administración del Consejo de Seguridad Vial y los vehículos detenidos por multa fija que se encuentren en custodia en los depósitos del MOPT y las Delegaciones de la Policía de Tránsito.

1.3. Uso del Manual

Para la correcta implementación de este Manual, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

1.3.1.  Este instrumento debe estar a disposición de todo el personal que intervenga en el proceso de Donación de Vehículos Detenidos por multa fija del Consejo de Seguridad Vial, para su aplicación.

1.3.2.  Cualquier cambio en el ordenamiento legal vigente y futuro, que en materia de procedimientos afecte la estructura del Manual, generará también un cambio en su contenido.

1.3.3.  El Manual se encuentra organizado de manera tal, que el usuario y las Unidades puedan encontrar una información clara y precisa, para las unidades que intervienen en el procedimiento aquí descrito, así como sobre las responsabilidades y acciones que deben cumplirse durante el desarrollo del mismo, hasta un nivel de detalle.

1.3.4.  Los usuarios del Manual, deberán notificar a la Dirección de Logística las sugerencias, o cambios que consideren y afecten el contenido del mismo, con el objeto de garantizar la vigencia de su contenido y con ello mejorar la base de conocimiento en el tiempo.

1.3.5.  El Manual está dividido en capítulos y secciones con el fin de hacer más fácil su actualización, el cual únicamente podrá ser modificado y divulgado por la Junta Directiva en coordinación con la Dirección Ejecutiva y Dirección de Logística.

1.4. Base Legal

El proceso de donaciones de vehículos detenidos por multa fija se ejecutará en el tanto no se gestione la devolución de un vehículo o de la chatarra de este por parte del interesado y que se encuentre a la orden de la administración del Consejo de Seguridad Vial, transcurridos tres meses siguientes a la firmeza de la determinación que produce cosa juzgada o agota la vía administrativa, según corresponda.

Ésta facultad que la Ley le confiere al Consejo de Seguridad Vial está normada por un conjunto de disposiciones legales tales como la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial -Ley N° 9078, Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, de 18 de setiembre de 2001 -Ley Nº 8131 y el Reglamento para el Registro y Control de Bienes de la Administración Central, Nº 30720-H.

Constitución Política de la República de Costa Rica, proclamada en 1949.

Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial -Ley N° 9078, artículos:

Artículo 155.- Disposición de vehículos no reclamados

Artículo 156.- Prioridad de obligaciones

TRANSITORIO I.

TRANSITORIO IV.

Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, de 18 de setiembre de 2001 -Ley N.º 8131

Artículo 103.—Trámite de donaciones

Reglamento para el Registro y Control de Bienes de la Administración Central, Nº 30720-H.

Artículo 38.—Bienes susceptibles de donación.

Artículo 39.—Trámite para donaciones.

Artículo 40.—Instituciones susceptibles a recibir donaciones.

Artículo 41.—Comisión de donación.

Artículo 42.—Delegación de donación.

Artículo 43.—Requisitos de baja por donación.

Artículo 44.—Solicitud de inscripción.

Artículo 45.—Registro de instituciones aptas para recibir donaciones.

Artículo 46.—Escogencia de la institución beneficiada.

Artículo 47.—Notificación de donación aprobada.

Artículo 48.—Entrega de bienes.

Artículo 49.—Deber de informar.

Artículo 50.—Control e informe sobre donaciones.

Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales, Ley Nº 8968.

Artículo 6º—Principio de calidad de la información

Artículo 7º—Derechos que le asisten a la persona

Artículo 9º—Categorías particulares de los datos

Artículo 10.—Seguridad de los datos

Artículo 11.—Deber de confidencialidad

Artículo 21.—Registro de archivos y bases de datos

Reforma de la Sección VIII, Delitos Informáticos y Conexos, del Título VII del Código Penal, N° 9048.

Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, Ley N° 8422.

Ley General de Control Interno Nº 8292.

Ley de Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos Nº 8220.

Código Civil

Ley General de Salud Nº 5395.

1.5. Normas

Con la finalidad de precisar determinados aspectos, a continuación se detallan las normas generales antes mencionadas que respaldan el proceso de donación y remate.

El artículo 155.- Disposición de vehículos no reclamados, señala:

“Cuando no se gestione la devolución de un vehículo o de la chatarra de este, que se encuentre a la orden de la autoridad judicial o administrativa, transcurridos tres meses siguientes a la firmeza de la determinación que produce cosa juzgada o agota la vía administrativa, según corresponda, se procederá de la siguiente manera:

a)     Estos podrán ser objeto de donación, o bien, de remate.

b) La autoridad competente ordenará la publicación de un edicto, por una única vez, en el Diario Oficial La Gaceta, en el que otorgarán quince días hábiles para que los interesados puedan hacer valer su derecho.”

b- Asimismo, deberá existir una solicitud formal ante el Consejo de Seguridad Vial, por parte del donatario, donde se manifieste el interés en ser considerada en la donación y bastará que hagan referencia a esa inscripción donde estarán todos los documentos y atestados, que le fueron requeridos para tal fin; y que por tal motivo no les deberán ser solicitados de nuevo.

c- La Ley supracitada señala que la autoridad competente procederá a entregar el vehículo o la chatarra en donación al Ministerio de Seguridad Pública, al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), al Benemérito Cuerpo de Bomberos o a alguna organización de bienestar social, a escuelas o colegios públicos o municipalidades. Para tal efecto, la autoridad administrativa aplicará el trámite establecido para dar de baja bienes del Estado, según lo normado por la Ley Nº 8131, Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, de 18 de setiembre de 2001, que a su vez nos remite al Reglamento para el Registro y Control de Bienes de la Administración Central, Nº 30720-H.

En este Reglamento se señala en el Artículo 40.—Instituciones susceptibles a recibir donaciones, que la “distribución se hará en forma equitativa dándole preferencia a las instituciones de zonas rurales o marginales que más lo necesiten.”; así las cosas, las variables a considerar para seleccionar a los donatarios de conformidad a las organizaciones plasmadas en el registro emitido por la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, estarán indicadas en este documento, así como los protocolos que deben cumplir en el momento que el vehículo es desmantelado en el lugar específicamente señalado por el Cosevi.

Si cumplido el anterior trámite no se apersona ninguna institución u organización interesada en los vehículos para chatarra, la Ley permite al Consejo de Seguridad Vial a disponer de ellos, acudiendo al procedimiento de remate establecido en los artículos 49 y siguientes de la Ley N° 7494, Contratación Administrativa de 2 de mayo de 1995, y sus reformas, así como los numerales 101 y siguientes del reglamento de dicha ley. Ver oficio AL-584-2013 de la Asesoría Legal del Cosevi.

Cabe señalar que los vehículos que no son reclamados por el interesado y que por su buen estado en la carrocería y mecánica son aptos para circular, pueden ser donados para su uso toda vez que la base para rematarlo sea superior al valor de mercado del vehículo.

La Administración –Cosevi, aplicará el remate, además de lo indicado en el acápite c- de éste documento, a aquellos vehículos que se encuentren aptos para la circulación de conformidad al procedimiento establecido en los artículos 49 y siguientes de la Ley N° 7494, Contratación Administrativa de 2 de mayo de 1995, y sus reformas, así como los numerales 101 y siguientes del Reglamento de dicha ley, siendo la base del remate el avalúo correspondiente levantado de acuerdo con los procedimientos establecidos en la normativa descrita, por lo que se deberá consignar expresamente los gravámenes y las anotaciones que pesen sobre el bien.

Al contemplar en la base del mismo al menos los importes derivados de gravámenes y anotaciones, que serán de propiedad de los acreedores, la relación con el adjudicatario en el remate, es únicamente para asegurar la propiedad que asume con motivo de haber sido el ganador en el remate.

En ese sentido, al solicitar la inscripción registral, la misma deberá hacerse sin importar esos gravámenes, al haber sido tutelados los derechos respectivos.

Los ingresos restantes formarán parte del Fondo de Seguridad Vial y su registro de acuerdo a lo que recomiende la Dirección Financiera.

El artículo 155 de la Ley se señala que “(…) la autoridad administrativa competente, dará traslado al Registro Nacional para que se proceda con el levantamiento de las anotaciones o gravámenes que pesen sobre el vehículo o la chatarra de vehículo. Se darán por canceladas también las multas de tránsito por infracciones.”

Entiéndase por “Canceladas las multas de tránsito por infracciones”, cuando éstos se derivaban por el proceso de donación.

Debe recordarse que ante la comisión de una infracción, siempre existe un infractor identificado: el usuario o conductor del vehículo; así las cosas, el vehículo por la vía de su propietario queda gravado, siempre que haya sido debidamente notificado su propietario registral y acreditada su responsabilidad. No hay traslado alguno que efectuar, ya que en los registros del Departamento de Infracciones el conductor siempre permanece como deudor del adeudo comprensivo de la infracción, hasta tanto no se cancele.

Por otra parte, cuando se deriva de un remate, la prioridad de las obligaciones que pesan sobre el vehículo, se seguirá de conformidad con lo señalado en el Artículo 156.- Prioridad de obligaciones, a saber,

a) Los gravámenes prendarios y los originados en esta ley, según el grado que corresponda, en estricto orden cronológico.

b) El gravamen que resulte por lesiones a personas y daños a bienes.

c) Multas impuestas.

Cuando en los vehículos que sean objeto de donación o remate consten gravámenes prendarios registrados, la Asesoría Legal del Consejo de Seguridad Vial notificará al acreedor o acreedores, conforme a la Ley Nº 8687, Notificaciones Judiciales, de 4 de diciembre de 2008, con el fin de que hagan valer sus derechos en un plazo no mayor de quince días hábiles, de acuerdo con el procedimiento que para éstos efectos tiene formulado.

Para efectos propios de este proceso, se define la donación como “El contrato por el cual el Consejo de Seguridad Vial transfiere gratuitamente una cosa u otro derecho de su patrimonio a otra persona u organización que lo acepta”.

En el caso de los vehículos detenidos por multa fija que están bajo la administración de Cosevi, en virtud de la regulación de la legislación de tránsito, lo que se produce es un desapoderamiento de esos vehículos a favor del Consejo de Seguridad Vial, por lo tanto serán donados, sea para chatarra o para circular si se encuentran en un estado apto, razón por la cual, el Consejo de Seguridad Vial solicitará autorización para donar estos bienes ante la Junta Directiva para la Enajenación de Bienes de terceros.


 

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