Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 38428 >> Fecha 14/03/2014 >> Articulo 20
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 20     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 38428 - Articulo 20
Ir al final de los resultados
Artículo 20
Versión del artículo: 1  de 1

CAPÍTULO V

De las obligaciones, prohibiciones y sanciones

Artículo 20.—Obligaciones del conductor. Son obligaciones de los conductores de los equipos móviles las siguientes:

a) Acatar las órdenes del superior inmediato de la dependencia a la cual pertenece y del Departamento de Servicios Generales.

b) Portar mientras conduce el vehículo los siguientes documentos: a) el carné o documento respectivo que lo autorice como operador de equipo móvil del Ministerio de Justicia y Paz, b) la licencia de conducir al día, c) tarjeta de circulación al día y título de propiedad del vehículo asignado, d) la autorización para conducir el vehículo en días y horas no hábiles, cuando corresponda.

c) Conducir el vehículo con el mayor cuidado y responsabilidad, velar por la custodia, limpieza y conservación del automotor que le ha sido asignado.

d) Verificar el buen estado del vehículo, así como que el mismo porte los distintivos, placas correspondientes y equipo básico que determina la Ley de Tránsito.

e) En caso de accidente, esperar y diligenciar el levantamiento del respectivo parte oficial de la Policía de Tránsito. Además, presentar en forma inmediata la denuncia correspondiente al Instituto Nacional de Seguros y en un término máximo de tres días hábiles, salvo caso fortuito o fuerza mayor, el informe respectivo ante el Departamento de Servicios Generales. Para la declaración y aportación de prueba ante el Juzgado de Tránsito correspondiente, contará con un plazo perentorio de ocho días hábiles. Igualmente debe presentarse al debate el día señalado y aportar la sentencia definitiva al Departamento de Servicios Generales y la Dirección Jurídica.

f) Cuando se presente algún desperfecto en el vehículo que impida su movilización, el conductor deberá hacer el reporte respectivo a su superior y al Departamento de Servicios Generales a fin de que gestione la reparación del mismo.

g) Portar y custodiar los accesorios, repuestos, herramientas y otros implementos del vehículo.

h) Portar en el vehículo las herramientas y dispositivos de seguridad necesarios.

i) Revisar previo a la utilización del vehículo, los lubricantes, frenos, dirección, luces, combustible, agua del radiador, agua destilada de la batería, presión de llantas y su estado, así como cualquier otra pieza fundamental para el buen funcionamiento del vehículo, informando al Departamento de Servicios Generales para lo que corresponda.

j) Conducir el vehículo bajo las condiciones establecidas en cuanto a velocidad permitida, capacidad de carga y cantidad de pasajeros.

k) Transportar únicamente a funcionarios públicos u otros ciudadanos previamente autorizados para ello por Ministro/a, Viceministros/as, Jefe de Servicios Generales, o en su defecto por los Jefes de Departamento, salvo cuando por razones de emergencia así lo justifiquen.

l) Colaborar con los usuarios para subir, bajar o acomodar materiales y/o equipos y velar por la seguridad de lo que se transporta en el vehículo.

m)Mantener un comportamiento acorde con los principios que regulan la función pública, de manera que no se menoscabe la imagen del Ministerio de Justicia y Paz.

n) Sujetarse estrictamente al destino en la solicitud de servicio, salvo caso de fuerza mayor que amerite algún cambio de trayectoria, el cual debe ser justificado de manera inmediata al regreso de la diligencia.

o) Informar de inmediato cualquier aspecto que pueda ocasionarle problemas en el servicio.

p) Cubrir económicamente los daños causados al vehículo que le ha sido asignado, si ha incurrido en responsabilidad conforme el presente Reglamento, el Reglamento Autónomo de Servicio del Ministerio de Justicia y Paz y Reglamento General de la Policía Penitenciaria, previo cumplimiento del debido proceso, sin perjuicio de las sanciones de tipo disciplinario que eventualmente puedan imponerse.

q) Cancelar de su propio peculio, las infracciones de tránsito que sean producto de actitudes y situaciones atribuibles a la forma de conducir, previo cumplimiento del debido proceso.

r) Debe mantener total discreción sobre los temas que se traten durante el viaje.

s) Acatar lo dispuesto por las leyes y reglamentos de Tránsito, así como lo establecido en el presente Reglamento.


 

Ir al inicio de los resultados