Buscar:
 Normativa >> Reglamento 2782 >> Fecha 10/11/2014 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1     >>
Normativa - Reglamento 2782 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 1  de 1

CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL

La Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial. En el uso de las facultades que le confiere la Ley de Administración Vial N° 6324 y sus reformas, el Código de Trabajo, Ley N° 2 y sus reformas, el Estatuto de Servicio Civil, Ley N° 1581 y su reglamento, Decreto Ejecutivo N° 21, la Ley General de la Administración Pública N° 6227 y sus reformas, la Ley de Riesgos del Trabajo N° 6727, la Ley General de Control Interno N° 8292, el Decreto Ejecutivo N° 37695-MP-MTSS denominado Promoción del Teletrabajo en las Instituciones Públicas, el Reglamento Autónomo de Organización y Servicio del Consejo de Seguridad Vial, Decreto Ejecutivo N°33126-MOPT y el Manual Integral de Políticas de la Seguridad de la Información del Consejo de Seguridad Vial.

Considerando:

I.—Que con la gestión de teletrabajo, en el marco de las acciones estratégicas de la modernización del Estado, se pretende que el Consejo de Seguridad Vial sea más competitivo y en consecuencia se logre la misión y visión organizacional, en el tanto su implementación contribuye directamente con el cumplimiento de los objetivos generales.

II.—Que los enfoques modernos de gestión humana buscan articular ambientes de trabajo colaborativos, basados en el uso intensivo de las tecnologías de la información y de la comunicación, donde el mejoramiento del desempeño organizacional conlleva el máximo desarrollo de sus trabajadores, mejorando el servicio al cliente y la optimización de los recursos humanos, tecnológicos y materiales.

III.—Que el teletrabajo forma parte de dicho enfoque, ya que brinda beneficios tangibles para el Cosevi, los usuarios, y el teletrabajador; entre los cuales se destacan, el mejoramiento de la gestión institucional, la optimización de las tecnologías de la información, la reducción de costos por concepto de espacio físico, servicios públicos, insumos y materiales de oficina, la mejoría de los tiempos de respuesta de los servicios, la satisfacción laboral del tele trabajador y la disminución de costos en tiempo por no desplazamiento a la sede laboral institucional.

IV.—Que la gestión de teletrabajo permite el fortalecimiento de una cultura de mejoramiento continuo amigable con el ambiente, en la medida que contribuye a disminuir el congestionamiento vial, la polución (CO2) y el consumo de combustibles.

V.—Que la gestión de teletrabajo posibilita la igualdad de oportunidades laborales en diversos ámbitos de la sociedad, que de la mano de la normativa vigente, entre ella la Ley de Inclusión y Protección Laboral de las Personas con Discapacidad N° 8862, permite al Consejo una mejor inclusión laboral de las personas que presentan dicha condición.

VI.—Que mediante el oficio N° DE-2013-519(9) del 11 de febrero de 2013, la Dirección Ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial, aprobó la Carta Constitutiva del proyecto de teletrabajo.

VII.—De acuerdo con lo establecido en el artículo nueve del decreto ejecutivo N° 37695-MP-MTSS, corresponde a los jerarcas de las instituciones públicas desarrollar programas de teletrabajo en el contexto de su estrategia de modernización de la gestión.

VIII.—Que de conformidad con dicha normativa reglamentaria, para el diseño de los programas de teletrabajo, las instituciones públicas deben contemplar como mínimo: a) la conformación de una Comisión Institucional de Teletrabajo, b) objetivos del programa de teletrabajo, c) definición de las áreas y puestos teletrabajables, d) determinación del órgano responsable del programa, así como la elaboración de herramientas y sistemas de control y medición de la productividad, costos, entre otras variables de gestión, e) determinación de las aplicaciones y sistemas informáticos que le permitan a las personas teletrabajar haciendo uso de herramientas colaborativas; y f) lo referente a la capacitación y formación de los funcionarios de las instituciones que participan.

IX.—Que el presente Reglamento Interno de Teletrabajo fue aprobado por la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial, en la Sesión ordinaria N° 2782-14, mediante el Acuerdo N° J.D.-0635- 2014, del diez de noviembre del año 2014.

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1º—Objeto: El presente reglamento tiene por objeto, promover y regular el teletrabajo en el Consejo de Seguridad Vial, como instrumento para promover la modernización de sus organizaciones, la inserción laboral, reducir el gasto institucional, incrementar el rendimiento del funcionario, el ahorro de combustibles, la protección del ambiente, fortalecer la conciliación de la vida personal y laboral mediante la utilización de las tecnologías de información y comunicación. Asimismo regular y establecer los lineamientos técnicos y administrativos necesarios para la promoción, implementación, ejecución y el control de la prestación de servicios bajo la modalidad de teletrabajo.

Ir al inicio de los resultados