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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 38890 >> Fecha 02/12/2014 >> Articulo 10
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Normativa - Decreto Ejecutivo 38890 - Articulo 10
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Artículo 10
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Artículo 10.—Funciones del Departamento de Compras Consolidadas. Corresponderá al Departamento de Compras Consolidadas realizar las siguientes funciones:

a. Dirigir en todas sus etapas los concursos que resulten necesarios para implementar Convenios Marco para que las instituciones que conforman el Administración Central(*) puedan adquirir bienes y servicios que resulten pertinentes para el cumplimiento de los Planes Institucionales de compra de mediano y largo plazo. 

(*) (Así modificada su denominación por el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 39309 del 6 de octubre del 2015. Anteriormente indicaba "Sector Público")

b. Realizar estudios y/o análisis preliminares a fin de determinar la viabilidad de licitar un Convenio Marco, así como, la elaboración y revisión de los carteles de los convenios marco y demás etapas involucradas en el proceso de contratación administrativa.

c. Brindar asesoría y asistencia técnica a las instituciones usuarias de los sistemas de la Dirección General, en el uso de los Convenios Marco disponibles y otras modalidades alternativas de contratación, para las compras institucionales.

d. Realizar la inclusión de nuevas opciones de negocios del mismo giro comercial correspondiente a cada Convenio Marco, así como revisar y recomendar la implementación de los reajustes de precios en todos los convenios marco en ejecución.

e. Elaborar estudios económicos (costo-beneficio), investigaciones sobre estándares de calidad, diseñar e instrumentar mecanismos que faciliten la programación de compras, precios referenciales basados en estudios de mercado, entre otros.

f. Efectuar evaluación del desempeño de los convenios marco en ejecución incluyendo las estimaciones de ahorro para cada uno, mediante la aplicación de una metodología de ahorro, con el uso de Convenios Marco versus compras tradicionales.

g. Coordinar actividades con otras Direcciones y Departamentos de la Dirección General y de las instituciones de gobierno, a efecto de favorecer una acción conjunta y mancomunada, suministrando información e insumos requeridos para la toma de decisiones en materia de contratación administrativa y administración de bienes, para el desarrollo de planes, programas y proyectos destinados a lograr el alcance de la visión y la misión institucional.

h. Elaborar informes sobre las actividades realizadas y los asuntos solicitados por los superiores, con base en el cumplimiento de las labores y las situaciones presentadas, para coadyuvar en la toma de decisiones y en el control de las actividades operativas y estratégicas de la Dirección General.

i. Coordinar con las instituciones competentes, el tema de compras públicas sustentables y ejecutar las acciones necesarias para impulsar estas en los procedimientos de contratación del Sector Público, así como su evaluación y seguimiento.

j. Asesorar a todo el Sector Público y Sector Privado sobre el avance en las compras públicas sustentables.

k. Otras funciones que determine la Dirección General en materia de su competencia.

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