Artículo
10.—Funciones del Departamento de Compras Consolidadas. Corresponderá al
Departamento de Compras Consolidadas realizar las siguientes funciones:
a.
Dirigir en todas sus etapas los concursos que resulten necesarios para implementar
Convenios Marco para que las instituciones que conforman el Administración
Central(*) puedan adquirir bienes y
servicios que resulten pertinentes para el cumplimiento de los Planes
Institucionales de compra de mediano y largo plazo.
(*)
(Así modificada su denominación por el artículo 2° del decreto ejecutivo N°
39309 del 6 de octubre del 2015. Anteriormente indicaba "Sector
Público")
b.
Realizar estudios y/o análisis preliminares a fin de determinar la viabilidad
de licitar un Convenio Marco, así como, la elaboración y revisión de los
carteles de los convenios marco y demás etapas involucradas en el proceso de
contratación administrativa.
c.
Brindar asesoría y asistencia técnica a las instituciones usuarias de los
sistemas de la Dirección General, en el uso de los Convenios Marco disponibles
y otras modalidades alternativas de contratación, para las compras
institucionales.
d.
Realizar la inclusión de nuevas opciones de negocios del mismo giro comercial
correspondiente a cada Convenio Marco, así como revisar y recomendar la
implementación de los reajustes de precios en todos los convenios marco en
ejecución.
e.
Elaborar estudios económicos (costo-beneficio), investigaciones sobre
estándares de calidad, diseñar e instrumentar mecanismos que faciliten la
programación de compras, precios referenciales basados en estudios de mercado,
entre otros.
f.
Efectuar evaluación del desempeño de los convenios marco en ejecución
incluyendo las estimaciones de ahorro para cada uno, mediante la aplicación de
una metodología de ahorro, con el uso de Convenios Marco versus compras
tradicionales.
g.
Coordinar actividades con otras Direcciones y Departamentos de la Dirección
General y de las instituciones de gobierno, a efecto de favorecer una acción
conjunta y mancomunada, suministrando información e insumos requeridos para la
toma de decisiones en materia de contratación administrativa y administración
de bienes, para el desarrollo de planes, programas y proyectos destinados a
lograr el alcance de la visión y la misión institucional.
h.
Elaborar informes sobre las actividades realizadas y los asuntos solicitados
por los superiores, con base en el cumplimiento de las labores y las
situaciones presentadas, para coadyuvar en la toma de decisiones y en el
control de las actividades operativas y estratégicas de la Dirección General.
i.
Coordinar con las instituciones competentes, el tema de compras públicas
sustentables y ejecutar las acciones necesarias para impulsar estas en los
procedimientos de contratación del Sector Público, así como su evaluación y
seguimiento.
j.
Asesorar a todo el Sector Público y Sector Privado sobre el avance en las
compras públicas sustentables.
k. Otras
funciones que determine la Dirección General en materia de su competencia.