Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 38890 >> Fecha 02/12/2014 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 38890 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 2  de 2
Anterior

Nº 38890-H

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE HACIENDA

En ejercicio de las atribuciones que les confieren los artículos 140 inciso 18) y 146 de la Constitución Política, así como los artículos 25, inciso 1), 27 inciso 1) y 28 inciso 2, acápite b) de la Ley General de la Administración Pública, Ley Nº 6227 del 2 mayo de 1978 y en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 99 inciso j) y 129 de la Ley Nº 8131 del 18 de setiembre del 2001, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, y su Reglamento, Decreto Ejecutivo Nº 32988-H-MP-PLAN del 31 de enero del 2006, en la Ley de Planificación Nacional o Ley Nº 5525 del 2 de mayo de 1974, la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas de la Ley de Sociedades Anónimas Laborales Nº 7668 del 9 de abril de 1997, el Decreto Ejecutivo 26893-MTSS-PLAN Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales y sus reformas y la Directriz Nº 021 PLAN, referente a Acatamiento Obligatorio de los “Lineamientos Generales para Reorganizaciones Administrativas” del 17 de mayo del 2007.

Considerando:

I.—Que la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa es el Órgano Rector del Sistema Complementario de Administración de Bienes y Contratación Administrativa integrante del Sistema de Administración Financiera, de conformidad con la Ley N° 8131 del 18 de setiembre del 2001, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, y su Reglamento, Decreto Ejecutivo Nº 32988-H-MP-PLAN del 31 de enero del 2006.

II.—Que mediante Decreto N° 33045 del 24 de marzo del 2006, publicado en La Gaceta N° 82 del 28 de abril del 2006, se reglamentó la Organización de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (DGABCA) del Ministerio de Hacienda.

III.—Que la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa asume desde el año 2002 las funciones asignadas en la Ley N° 8131 del 18 de setiembre del 2001, así como aquellas destinadas a la entonces Proveeduría Nacional, según lo dispuesto en el artículo 128 de ese cuerpo normativo. Posteriormente a partir de la reforma a la Ley y Reglamento de Contratación Administrativa, que entraron a regir desde del año 2007, se le atribuyeron nuevas responsabilidades. Es así como el incremento, desarrollo y mejoramiento progresivo de sus múltiples funciones, ha originado la imperiosa necesidad de realizar ajustes en la actual estructura organizacional de esta Dirección, que le permita brindar un servicio más eficiente.

IV.—Que mediante oficios DM-1775-13 y DM-1776-13 ambos del 30 de octubre de 2013, el entonces Ministro de Hacienda, señor Edgar Ayales, avaló y remitió al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica la propuesta de reorganización parcial de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda.

V.—Que mediante oficio DM-200-14 del 28 de abril de 2014, el entonces Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, señor Roberto J. Gallardo Núñez, aprueba parcialmente la modificación del modelo de organización planteada por el Ministerio de Hacienda, para la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, realizando algunos ajustes a dicho modelo, por lo que el presente Decreto se ajusta en todos sus extremos a la aprobación final dada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

VI.—Que en razón de lo anterior, resulta necesario formalizar la nueva organización de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, para que robustezca la rectoría en el campo propio de su competencia. Por tanto,

Decretan:

Reglamento de Organización de la Dirección

General de Administración de Bienes

y Contratación Administrativa

TÍTULO I

CAPÍTULO ÚNICO

Estructura administrativa

Artículo 1º—De la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa. La Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa es el órgano rector del Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa con funciones de normalización, asesoría y supervisión. Dicha dependencia del Ministerio de Hacienda es el órgano técnico y consultivo en materia de contratación administrativa del Sector Público y también cumple funciones de asesoría para el Sector Privado, y sus funciones principales son:

a. Brindar asesoría a los sujetos públicos y privados que desarrollan actividades de contratación administrativa.

b. Evaluar las políticas y los procedimientos de contratación, con la finalidad de que se ajusten constantemente a satisfacer el interés público.

c. Tramitar en todas sus etapas incluso la de adjudicación, de los procedimientos para contratar del Poder Ejecutivo que no estén asignados a proveedurías institucionales. 

d. Ser el órgano rector en el uso de medios electrónicos en procedimientos de contratación administrativa.

(Así reformado el inciso  anterior por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 39309 del 6 de octubre del 2015)

Ir al inicio de los resultados