Artículo 22.—Consideraciones
con respecto a las Necesidades Educativas Especiales de la población infantil. El
Centro abre sus puertas a niños y niñas con necesidades Educativas Especiales,
de acuerdo con sus principios filosóficos y sus posibilidades académicas y
materiales.
Al respecto, el
Centro se compromete:
1. Ofrecer apoyo y
colaboración de profesionales especialistas en el área de psicología, lenguaje
o en el área que se requiera.
2. Velar porque los
padres, madres u encargados de esta población, se comprometan a:
2.1.
Colaborar de una manera sistemática en este proceso.
2.2. Revisar y a
utilizar el diagnóstico que los padres, madres u encargados aporten, al
realizar la observación y adecuación curricular que los niños y niñas requieran
de acuerdo con sus característicos y necesidades.
2.3. Decidir en
coordinación con los involucrados, y mediante un documento escrito los
servicios y estrategias que de acuerdo a sus necesidades va a recibir.
3. Realizar una
indagación por medio de entrevistas a padres, madres de familia, profesionales
externos que han valorado al niño o niña así como la revisión de documentos del
o de las personas menores de edad (valoraciones, expedientes, otros) para
determinar antes de iniciar el proceso de cuido y desarrollo infantil, el
servicio educativo que mejor se ajuste a sus necesidades educativas especiales.
4. Realizar
revaloraciones cada seis meses y reuniones con los padres, madres o encargados,
cada tres meses para analizar los avances o deficiencias del niño o niña y
establecer nuevos objetivos.
5. Las personas responsables del cuido no podrán suministrar
medicamentos a los niños y niñas, salvo en casos que por prescripción médica
así se requiera. Si el niño o niña, durante su estancia en el Centro,
manifestara síntomas de enfermedad o dolor, la persona responsable en el Centro
lo comunicará de inmediato a la familia para que se le brinde la atención
médica necesaria.
Al respecto los padres de familia se comprometen a:
1. Facultar al
profesional a cargo a realizar las valoraciones y revaloraciones antes
indicadas durante el primer trimestre de trabajo con los niños y las niñas,
realizar con los niños o niñas las tareas encomendadas por el personal docente,
para atender algún tipo de deficiencia educativa, manejo de límites o
temperamento.
2. Apoyar a los
profesionales y asistir por parte de los padres de familia a las reuniones a
las que sean convocados.
3. Incentivar en los
niños o niñas, el respeto por el personal docente, colaboradores y personal
administrativo del CECUDI.
4. En caso de
prescripción médica es obligación de la familia informarlo previamente al
Centro, presentar certificación médica y una carta de autorización indicando la
condición de salud del niño o la niña y la prescripción médica requerida,
siendo claros en el tipo de medicamento a suministrar; las dosis y horarios del
mismo.