Buscar:
 Normativa >> Reglamento municipal 259 >> Fecha 14/04/2015 >> Articulo 34
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 34     >>
Normativa - Reglamento municipal 259 - Articulo 34
Ir al final de los resultados
Artículo 34
Versión del artículo: 1  de 1

Artículo 34.—Perfiles profesionales del personal del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil:

Coordinación Técnica: Naturaleza del trabajo.

Dirección, coordinación, planeamiento, supervisión y evaluación de las actividades curriculares y administrativas que se realizan en el Centro.

Tareas:

1) Planea, dirige, coordina y supervisa las actividades curriculares y administrativas.

2) Asesora y orienta al personal acerca del empleo y aplicación de métodos, técnicas y procedimientos pedagógicos y utilización del material didáctico.

3) Promueve, dirige y participa en actividades cívicas y sociales del CECUDI.

4) Vela por el mantenimiento y conservación de la infraestructura y por el buen aprovechamiento de los materiales, juegos didácticos y equipos de trabajo.

5) Coordina y evalúa los resultados de los programas bajo su responsabilidad y recomienda cambios o ajustes necesarios para los objetivos del Centro.

6) Asigna, supervisa y controla las labores del personal encargado de ejecutar las diferentes actividades que se realizan en la institución.

7) Brinda atención y apoyo a los diferentes grupos del Centro.

8) Asiste a reuniones, seminarios, juntas y otras actividades similares y representa al Centro ante organismos públicos y privados.

9) Atiende y resuelve consultas verbales y escritas que le presentan las autoridades competentes, colegas, subalternos y padres de familia.

10) Asiste a reuniones con las autoridades competentes o colegas, con el fin de coordinar actividades, mejorar métodos y procedimientos de trabajo, analizar y resolver problemas que se presentan en el desarrollo de las labores, evaluar programas, actualizar conocimientos, definir situaciones y proponer cambios, ajustes y soluciones diversas.

11) Redacta y revisa informes, circulares, cartas y otros documentos similares que surgen como consecuencia de las actividades que realiza.

12) Vela porque se cumplan las normas de convivencia armónica y disciplinarias establecidas en el Centro bajo su responsabilidad.

13) Supervisa y controla el correcto manejo de valores, archivos, registros, tarjeteros, expedientes, informes, comunicaciones y otros documentos.

14) Vela por la correcta aplicación de normas, disposiciones, leyes y reglamentos que rigen las diferentes actividades que desarrolla.

15) Impulsa el acercamiento de los padres y madres de familia y comunidad al Centro, con el fin de brindar asesoría y capacitación en beneficio de la población infantil.

16) Promueve la proyección del CECUDI hacia la comunidad y de ésta al Centro.

17) Realiza las labores administrativas que se derivan de su función.

18) Ejecuta otras tareas propias del cargo.

Profesional en Educación Preescolar o carrera afín: Naturaleza del trabajo:

Planeamiento, preparación y evaluación del plan de desarrollo integral de los niños y las niñas de acuerdo con el Plan de estudio del Ciclo Materno Infantil del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y el modelo de atención referido por la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.

Funciones:

1. Planea, prepara y lleva a cabo las acciones correspondientes al plan de atención integral de los niños y las niñas.

2. Desarrolla el proceso de aprendizaje de acuerdo a la edad de los niños y las niñas.

3. Velar por el cumplimiento de los objetivos del plan de trabajo establecido.

4. Lleva y mantiene actualizados los registros de asistencia de los niños y niñas.

5. Comunica oportunamente a la Coordinadora Técnica las ausencias de los niños y niñas.

6. Mantiene un registro de las actividades, aprovechamiento y progreso de los niños y niñas a su cargo.

7. Prepara los materiales didácticos necesarios para ilustrar las diferentes actividades que realiza.

8. Participa en la organización y desarrollo de las actividades cívicas, sociales y de desarrollo comunal en las que interviene el Centro infantil.

9. Atiende y resuelve consultas relacionadas con su trabajo.

10. Asiste a reuniones con autoridades competentes y colegas con el fin de coordinar actividades, mejorar metodologías y procedimientos de trabajo.

11. Analizar y resolver problemas que se presentan en el desarrollo de las labores, evaluar programas, actualizar conocimientos, definir situaciones y proponer cambios, ajustes y soluciones diversas.

12. Colabora en actividades tendientes a la conservación del Centro Infantil y el buen aprovechamiento de los materiales, juegos didácticos y equipos de trabajo.

13. Vela por el cumplimiento de las normas de convivencia armónica y disciplinarias establecidas en el Centro.

14. Ejecuta otras tareas propias del cargo.

Asistente de cuido: Naturaleza del trabajo:

Apoyar las actividades del plan de desarrollo integral de los niños y las niñas de acuerdo con el Plan de estudio del Ciclo Materno Infantil del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y el modelo de atención referido por la Secretaria Técnica de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.

Funciones:

1. Instruye y vela por el cumplimiento de las normas de higiene, buen comportamiento, presentación personal y otros al grupo de niños y niñas bajo su cargo.

2. Instruye y asea a los niños y niñas que lo requieran.

3. Vela por la seguridad personal y descanso de las personas menores de edad.

4. Organiza y distribuye el material didáctico a la población infantil en general.

5. Asiste en la ejecución de actividades pedagógicas en las áreas de aprendizaje.

6. Distribuye utensilios y alimentos en horas de comida.

7. Enseña hábitos alimentarios, higiénicos, presentación personal y modales en la mesa a los menores de edad.

8. Programa y participa en las actividades recreativas y de estimulación a los niños y las niñas.

9. Participa en la evaluación integral de los niños y niñas.

10. Participa en la ambientación de las instalaciones.

11. Lleva el control del material didáctico y mobiliario del Centro.

12. Asiste y participa en reuniones a la que le convocan las autoridades competentes.

13. Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.

14. Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.

15. Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.

16. Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada por sus superiores.

Misceláneo (a): Naturaleza del trabajo:

Mantener las instalaciones del Centro con limpieza y orden.

Funciones:

1. Mantener todas las áreas del Centro con limpieza y orden.

2. Llevar un inventario de todos los insumos utilizados.

3. Solicitar con antelación la compra de los insumos necesarios.

4. Velar por las existencias y ahorro de los implementos de limpieza.

5. Supervisar el adecuado uso de los implementos de limpieza.

6. Regar y cuidar los jardines.

7. Informar de cualquier daño o desperfecto de las instalaciones.

8. Colaborar en cualquier actividad que se realice en el Centro.

9. Colaborar con los niños y las niñas que requieran de su cuidado.

10. Disposición para ayudar en lo que se le solicite.

11. Asistir a la persona encargada de la cocina.

Cocinero (a): Naturaleza del trabajo:

Brindar a los niños, niñas y personal una alimentación sana, adecuada a la edad y necesidades de los niños y niñas.

Funciones:

1. Preparar alimentos ricos, nutritivos, con buena presentación y elaborados de forma higiénica, de conformidad con la dieta dada por el profesional en nutrición.

2. Elaborar alimentos de acuerdo al ciclo de menús establecido en el Centro y acorde a la edad y necesidades de los niños y niñas.

3. Mantener la cocina con limpieza y orden.

4. Llevar un inventario de todos los alimentos necesarios.

5. Solicitar con antelación la compra de todos los alimentos necesarios.

6. Utilizar de forma adecuada los implementos y artefactos de cocina.

7. Informar de cualquier daño del equipo de cocina.

8. Colaborar en cualquier actividad que se realice en el Centro.

9. Colaborar con los niños que requieran de su cuidado.

10. Disposición para ayudar en lo que se le solicite.

11. Asistir a la encargada de limpieza si fuera necesario.


 

Ir al inicio de los resultados