Artículo 34.—Perfiles
profesionales del personal del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil:
Coordinación Técnica:
Naturaleza del trabajo.
Dirección, coordinación, planeamiento,
supervisión y evaluación de las actividades curriculares y administrativas que
se realizan en el Centro.
Tareas:
1) Planea, dirige,
coordina y supervisa las actividades curriculares y administrativas.
2) Asesora y orienta
al personal acerca del empleo y aplicación de métodos, técnicas y
procedimientos pedagógicos y utilización del material didáctico.
3) Promueve, dirige y
participa en actividades cívicas y sociales del CECUDI.
4) Vela por el
mantenimiento y conservación de la infraestructura y por el buen
aprovechamiento de los materiales, juegos didácticos y equipos de trabajo.
5) Coordina y evalúa
los resultados de los programas bajo su responsabilidad y recomienda cambios o
ajustes necesarios para los objetivos del Centro.
6) Asigna, supervisa
y controla las labores del personal encargado de ejecutar las diferentes
actividades que se realizan en la institución.
7) Brinda atención y
apoyo a los diferentes grupos del Centro.
8) Asiste a
reuniones, seminarios, juntas y otras actividades similares y representa al
Centro ante organismos públicos y privados.
9) Atiende y resuelve
consultas verbales y escritas que le presentan las autoridades competentes,
colegas, subalternos y padres de familia.
10) Asiste a
reuniones con las autoridades competentes o colegas, con el fin de coordinar
actividades, mejorar métodos y procedimientos de trabajo, analizar y resolver
problemas que se presentan en el desarrollo de las labores, evaluar programas,
actualizar conocimientos, definir situaciones y proponer cambios, ajustes y
soluciones diversas.
11) Redacta y revisa
informes, circulares, cartas y otros documentos similares que surgen como
consecuencia de las actividades que realiza.
12) Vela porque se
cumplan las normas de convivencia armónica y disciplinarias establecidas en el
Centro bajo su responsabilidad.
13) Supervisa y
controla el correcto manejo de valores, archivos, registros, tarjeteros,
expedientes, informes, comunicaciones y otros documentos.
14) Vela por la
correcta aplicación de normas, disposiciones, leyes y reglamentos que rigen las
diferentes actividades que desarrolla.
15) Impulsa el acercamiento de los padres y madres de familia y
comunidad al Centro, con el fin de brindar asesoría y capacitación en beneficio
de la población infantil.
16)
Promueve la proyección del CECUDI hacia la comunidad y de ésta al Centro.
17) Realiza las
labores administrativas que se derivan de su función.
18) Ejecuta otras
tareas propias del cargo.
Profesional en
Educación Preescolar o carrera afín: Naturaleza del trabajo:
Planeamiento,
preparación y evaluación del plan de desarrollo integral de los niños y las
niñas de acuerdo con el Plan de estudio del Ciclo Materno Infantil del
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y el modelo de atención referido
por la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.
Funciones:
1. Planea, prepara y
lleva a cabo las acciones correspondientes al plan de atención integral de los
niños y las niñas.
2. Desarrolla el
proceso de aprendizaje de acuerdo a la edad de los niños y las niñas.
3. Velar por el
cumplimiento de los objetivos del plan de trabajo establecido.
4. Lleva y mantiene
actualizados los registros de asistencia de los niños y niñas.
5. Comunica
oportunamente a la Coordinadora Técnica las ausencias de los niños y niñas.
6. Mantiene un
registro de las actividades, aprovechamiento y progreso de los niños y niñas a
su cargo.
7. Prepara los materiales
didácticos necesarios para ilustrar las diferentes actividades que realiza.
8. Participa en la
organización y desarrollo de las actividades cívicas, sociales y de desarrollo
comunal en las que interviene el Centro infantil.
9. Atiende y resuelve
consultas relacionadas con su trabajo.
10. Asiste a
reuniones con autoridades competentes y colegas con el fin de coordinar
actividades, mejorar metodologías y procedimientos de trabajo.
11. Analizar y
resolver problemas que se presentan en el desarrollo de las labores, evaluar
programas, actualizar conocimientos, definir situaciones y proponer cambios,
ajustes y soluciones diversas.
12. Colabora en
actividades tendientes a la conservación del Centro Infantil y el buen
aprovechamiento de los materiales, juegos didácticos y equipos de trabajo.
13. Vela por el
cumplimiento de las normas de convivencia armónica y disciplinarias
establecidas en el Centro.
14. Ejecuta otras
tareas propias del cargo.
Asistente de cuido:
Naturaleza del trabajo:
Apoyar las actividades
del plan de desarrollo integral de los niños y las niñas de acuerdo con el Plan
de estudio del Ciclo Materno Infantil del Ministerio de Educación Pública de
Costa Rica y el modelo de atención referido por la Secretaria Técnica de la Red
Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.
Funciones:
1. Instruye y vela
por el cumplimiento de las normas de higiene, buen comportamiento, presentación
personal y otros al grupo de niños y niñas bajo su cargo.
2. Instruye y asea a
los niños y niñas que lo requieran.
3. Vela por la
seguridad personal y descanso de las personas menores de edad.
4. Organiza y
distribuye el material didáctico a la población infantil en general.
5. Asiste en la
ejecución de actividades pedagógicas en las áreas de aprendizaje.
6. Distribuye
utensilios y alimentos en horas de comida.
7. Enseña hábitos
alimentarios, higiénicos, presentación personal y modales en la mesa a los
menores de edad.
8. Programa y
participa en las actividades recreativas y de estimulación a los niños y las niñas.
9. Participa en la
evaluación integral de los niños y niñas.
10. Participa en la
ambientación de las instalaciones.
11. Lleva el control
del material didáctico y mobiliario del Centro.
12. Asiste y
participa en reuniones a la que le convocan las autoridades competentes.
13. Cumple con las
normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la
organización.
14. Mantiene en orden
equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
15. Elabora informes
periódicos de las actividades realizadas.
16. Realiza cualquier
otra tarea afín que le sea asignada por sus superiores.
• Misceláneo (a):
Naturaleza del trabajo:
Mantener las instalaciones del Centro con
limpieza y orden.
Funciones:
1. Mantener todas las
áreas del Centro con limpieza y orden.
2. Llevar un
inventario de todos los insumos utilizados.
3. Solicitar con
antelación la compra de los insumos necesarios.
4. Velar por las
existencias y ahorro de los implementos de limpieza.
5. Supervisar el
adecuado uso de los implementos de limpieza.
6. Regar y cuidar los
jardines.
7. Informar de
cualquier daño o desperfecto de las instalaciones.
8. Colaborar en
cualquier actividad que se realice en el Centro.
9. Colaborar con los
niños y las niñas que requieran de su cuidado.
10. Disposición para
ayudar en lo que se le solicite.
11. Asistir a la
persona encargada de la cocina.
• Cocinero (a):
Naturaleza del trabajo:
Brindar a los niños, niñas y personal una
alimentación sana, adecuada a la edad y necesidades de los niños y niñas.
Funciones:
1. Preparar alimentos
ricos, nutritivos, con buena presentación y elaborados de forma higiénica, de
conformidad con la dieta dada por el profesional en nutrición.
2. Elaborar alimentos
de acuerdo al ciclo de menús establecido en el Centro y acorde a la edad y
necesidades de los niños y niñas.
3. Mantener la cocina
con limpieza y orden.
4. Llevar un
inventario de todos los alimentos necesarios.
5. Solicitar con
antelación la compra de todos los alimentos necesarios.
6. Utilizar de forma
adecuada los implementos y artefactos de cocina.
7. Informar de
cualquier daño del equipo de cocina.
8. Colaborar en
cualquier actividad que se realice en el Centro.
9. Colaborar con los
niños que requieran de su cuidado.
10. Disposición para
ayudar en lo que se le solicite.
11. Asistir a la
encargada de limpieza si fuera necesario.