Artículo 29.—Funciones de las Comisiones
Regionales. Son funciones de las Comisiones Regionales:
1) Representar
al nivel regional respectivo en las diferentes actividades de mortalidad
materno, perinatal e infantil que se les convoque.
2) Coordinar las actividades relacionadas a
mortalidad materna, perinatal e infantil con la Comisión Nacional y con los
actores sociales involucrados a nivel regional, local y hospitalario.
3) Asistir a las reuniones ordinarias y
extraordinarias que se convoque por parte de la Comisión Nacional y otras
relacionadas a esta materia.
4) Proponer, coordinar,
organizar, y participar en las capacitaciones sobre mortalidad materno,
perinatal e infantil.
5) Llevar un registro actualizado
de los casos de muerte de mujeres en edad fértil (10 a 49 años), para disminuir
el riesgo de sub-registro de muertes maternas.
6) Velar que los reportes de
casos de muertes maternas, perinatales e infantiles sean oportunos.
7) Asistir y participar en las
reuniones de estudios de casos de muerte materna que ocurran en su región.
8) Velar que se integren y
funcionen las “comisiones hospitalarias” de los servicios públicos y privados
de su área de atracción.
9) Apoyar y colaborar en la
capacitación de las comisiones de su región.
10) Asistir y participar
activamente en reuniones con las comisiones hospitalarias o sus coordinadores,
con el fin de dar seguimiento al proceso de evaluación y análisis de casos.
11) Contar con los conocimientos
requeridos en el área de salud materno-perinatal-infantil.
11) Velar porque las comisiones
locales dispongan de los recursos necesarios para su funcionamiento.
12) Colaborar y apoyar los
estudios en el tema materno, perinatal e infantil que realicen en su región.
13) Dar seguimiento a las
recomendaciones y medidas correctivas emanadas de los estudios de caso de
mortalidad.
14) Sugerir y promover cambios en
las políticas, la legislación, los servicios y recurso humano, para mejorar el
sistema.
15) Coordinar con los actores
involucrados en la atención del caso, su participación en el proceso de
evaluación y análisis.
16) Llevar un libro de actas de
reuniones de la COREAMMI actualizado.
17) Enviar los informes
estadísticos y de avances del Plan Regional de maternidad e infancia saludable
y segura, de forma completa y oportuna a la Secretaría Técnica de la CONEAMMI.