Buscar:
 Normativa >> Acuerdo 253 >> Fecha 22/06/2015 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1
Normativa - Acuerdo 253 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 1  de 1

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS

 

Por un período mayor a cuarenta años, el AyA y otras instituciones del Estado han llevado a cabo estudios técnicos de alto nivel y de diversa índole, donde se concluye que: la cuenca del Río Banano con una extensión de 180 km2, posee una gran importancia estratégica, potencial y prioritaria, a nivel de recursos hídricos tanto superficiales como subterráneos, la cual y como resultado de dichos estudios, se han establecido categorías de protección y manejo tales como: el Parque Internacional La Amistad (área dentro de la cuenca 23,61 km2), Zona Protectora del Río Banano (área 92,43 km2), Zonas de Reserva y Protección de Aguas Subterráneas y Supercial ITCO - AyA (área dentro de la cuenca 9,36 km2), para una sumatoria de 125,4 km2 con restricciones de uso de la tierra, criterios de protección, y regulaciones para el uso del recurso hídrico, equivalentes a un 69% del área total de la cuenca, constituyéndose de esta forma en el territorio hidrológico más adecuado en términos económicos, ambientales y técnicos, para el abastecimiento actual y a futuro de agua potable, para la ciudad de Limón y zonas periféricas.

RESULTANDO

PRIMERO: Que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y otras instituciones del Estado han desarrollado diversas y extensas investigaciones y estudios técnicos en un período mayor a 40 años, en donde se ha permitido caracterizar la cuenca del Río Banano como un área de drenaje prioritaria, estratégica y potencial desde el punto de vista del aprovechamiento del recurso hídrico superficial y subterráneo, por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para el abastecimiento de agua potable de la ciudad de Limón y áreas periféricas.(Ver anexo n°1 que contiene un resumen de los estudios y una breve descripción del contenido de cada uno).

SEGUNDO: Los estudios desarrollados en la cuenca del Río Banano, revelan entre otras cosas, la existencia de actividades antrópicas que atentan contra la estabilidad ambiental y el equilibrio de dicha área de drenaje, tales como: la colonización espontánea, tala ilegal y quema del bosque, agricultura migratoria y monocultivos, la apertura de caminos forestales para extraer las maderas preciosas de las secciones medias y superiores de las subcuencas de los ríos Aguas Zarcas, Nuevo, Banano, Segundo y Tercero, así como minería no metálica asociada con explotación de materiales a cielo abierto en canteras y en cauces de dominio público.

TERCERO: La situación histórica descrita anteriormente, permitió que bajo una labor planificada, dirigida y orientada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, en conjunto con otras instituciones del Estado, entre ellas MINAE, se estableciera una estrategia de manejo de cuencas y se tomaran las previsiones del caso para salvaguardar, proteger y ordenar dicho territorio por medio de la definición, redefinición y creación de categorías de manejo, tales como la redefinición de los límites del Parque Internacional La Amistad (Sector Caribe – Fila Matama) y la creación de la Zona Protectora Cuenca Río Banano (DECRETO EJECUTIVO No. 20043 – MIRENEM, - 1991), lo cual permitió complementar la zonificación existente establecida para la sección media – baja de la cuenca, con la creación por medio de Acuerdo de Junta Directiva de Acueductos y Alcantarillados de la Zona de Reserva de Aguas Subterráneas del Río Banano (14 de Noviembre de 1978 – Acuerdo JD-78-253). De igual forma se crea la Comisión Interinstitucional para el Manejo de las cuencas hidrográficas de los ríos Banano, Bananito y Estrella, también llamada Comisión de Cuencas, formalizada a través del Decreto Ejecutivo No. 27991, en donde su función principal es la de coordinar todas las acciones dirigidas a proteger y promover el desarrollo sostenible de estos territorios. Forman parte de esta estructura instituciones tales como: MAG, MINAE, MOPT, AYA, JAPDEVA, IDA, CNE, MINSA y las comunidades organizadas.

CUARTO: El recurso hídrico superficial y subterráneo que se produce en la cuenca del Río Banano, se ha explotado y utilizado a través de un sitio medular y estratégico, ubicado en la margen izquierda de dicho cauce, aledaño al puente del ferrocarril en la localidad de La Bomba – Limón, desde donde se impulsaba un caudal de 350 lts./seg. hasta la planta de tratamiento y en las terrazas aluviales donde se ubica y distribuye el campo de pozos, situado dentro de la Zona de Reserva de Aguas Subterráneas del Río Banano, desde donde se explota un caudal total de alrededor de 125 lts./seg., los cuales se encuentran debidamente inscritos ante la Dirección de Agua del MINAE.

QUINTO: A raíz del terremoto de Limón en el año 1991, las condiciones biofísicas e hidrogeomorfológicas de la cuenca del Río Banano cambiaron drásticamente, ya que dicho evento provocó una serie de cambios negativos que afectaron principalmente el recurso hídrico, específicamente en cuanto a su calidad, registrándose valores de turbiedad superiores a las 100.000 unidades, imposibles de ser tratadas como parte de un proceso de potabilización. Esto ocurrió como resultado de las alteraciones de la cobertura boscosa de las partes altas de la cuenca muy cercanas al epicentro del terremoto.

SEXTO: El evento natural puntual, referido al terremoto de Abril de 1991, donde hubo remoción masiva de suelo y de la cobertura boscosa existente, cambios hidrogeomorfológicos, que impactaron considerablemente la calidad del agua por el gran arrastre y la alta concentración de sedimentos en la columna de agua. Un evento puntual y sin repetición continua en el tiempo, con impactos ambientales reversibles, permite recuperar el ambiente a las condiciones naturales de los ecosistemas terrestres y de los ecosistemas acuáticos. Esto fue el ejemplo más claro del terremoto, no obstante, actividades productivas, industriales o mineras, en general generan impactos ambientales de forma permanente, contribuyendo al aporte de sedimentos y al aumento de la sedimentación en la columna de agua, por muchos años. Es muy difícil una recuperación del daño ambiental, con impactos permanentes y severos, por lo que se puede presumir que la calidad del agua superficial del Río Banano, con proyectos aguas arriba de la toma de agua, se alterará considerablemente.

SÉPTIMO: Después de transcurridos veintitrés años del terremoto mencionado y gracias a la existencia de categorías de protección altamente restrictivas (Parque Nacional y Zona Protectora), la cantidad y la calidad de las aguas se encuentran totalmente recuperadas, considerándose al día de hoy de excelentes condiciones para su conducción por gravedad, y potabilización a un muy bajo costo de tratamiento.

OCTAVO: Actualmente, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados con el fin de asegurar a corto, mediano y largo plazo el suministro de agua potable a la ciudad de Limón y a sus sectores periféricos, a partir de los estudios hidrológicos (Ver anexo), antes indicados sobre el potencial y la disponibilidad del recurso hídrico en diversos sitios, ha identificado sitios estratégicos que constituyen alternativas factibles para su explotación y que se ubican y distribuyen en diversas subcuencas y zonas de recarga dentro de la cuenca del Río Banano. Los sitios que se han considerado son los siguientes:

Alternativa No. 1: Sobre la antigua estación del ICE en Asunción, se ubica 135 m.s.n.m.

Alternativa No. 2: Aguas debajo de la confluencia de los ríos Segundo, Banano y Tercero. Antes de la confluencia con el río Nuevo, sobre la elevación 198 m.s.n.m.

Alternativa No. 3: Sobre el Río Banano, antes de la confluencia con los ríos Segundo y Tercero, sobre la elevación 225 m.s.n.m.

Alternativa No. 4: Sobre el Río Nuevo antes de la confluencia con el Río Banano, en la elevación 185 m.s.n.m.

Se ha considerado en todo momento mantener como respaldo, el uso de las aguas superficiales del cauce del Río Banano en el sector del puente del ferrocarril en la localidad de La Bomba, específicamente en su margen izquierda, fundamentado esto, en razones absolutamente operativas de dicho sistema.

Igualmente, es de vital importancia continuar aprovechando las aguas subterráneas del Acuífero de La Bomba y el Acuífero de Aguas Zarcas, que según estudios científicos recientes, financiados por Acueductos y Alcantarillados, revelan el alto potencial estratégico de dicho cuerpo de agua.

Con el fin de conocer el comportamiento del recurso hídrico en esta cuenca, Acueductos y Alcantarillados por medio de la UEN – GESTION AMBIENTAL, mantiene un programa de medición de caudales con registros de datos de más de treinta años y en la actualidad, se está ejecutando un proyecto de modernización de los datos hidrometeorológicos con la instalación de una estación hidrológica y otra meteorológica en la localidad de Asunción. Ambas constituyen la inversión más alta de este proyecto a nivel de país.

NOVENO: Toda la información técnica que ha generado el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados sobre esta área de drenaje en particular, ha sido presentada por la UEN – GESTION AMBIENTAL – CUENCAS HIDROGRAFICAS a los miembros del Concejo (regidores y síndicos), Alcaldía y personal profesional del área técnica de la Municipalidad de Limón, en sesión celebrada el 10 de Diciembre del 2012, y ante otras instancias administrativas como SETENA, Procuraduría General de la República. Por su parte, la Dirección de la Región Huetar Atlántica, también ha presentado dicha información al Concejo Regional de Desarrollo de Limón (COREDES).

CONSIDERANDO

PRIMERO: El sustento normativo que regula la protección del Río Banano, se ubica en los incisos c y d del artículo 7 de la Ley de Tierras y Colonización N° 2825 del 14 de octubre de 1961 y sus modificaciones, el acuerdo de Junta Directiva N° 78.253-254 (No. JD-78-253) del 24 de octubre de 1978, el cual se incorpora al Decreto Ejecutivo N° 29393-MINAE del 15 de enero del 2001, denominado Plan de Ordenamiento Ambiental, que se constituye como un instrumento técnico y jurídico que declara varias Zonas Protectoras, entre ellas, la de la Cuenca del Río Banano, describiendo sus características propias dentro de los campos de la Topografía, Geografía, Hidrogeología, etc.

En el apartado 2.3. Actividades Agrícolas, inciso 2.3.5 Área de Conservación La Amistad Caribe, inciso c Zona Protectora Río Banano, del Decreto 29393-MINAE, se indica claramente el valor hídrico de alto potencial para la producción de agua por cuanto el caudal mínimo medio supera el consumo que demanda la ciudad de Limón.

SEGUNDO: Dentro de la categoría de “criterios o políticas de protección y conservación del ambiente en vigor”, que se cita en el Decreto 29393-MINAE, se incorpora el Acuerdo Número 78.253-254 (No. JD-78- 253), de la Junta Directiva del AyA que indica:

(...)

1. Declarar Zona de Reserva de aguas subterráneas para el acueducto de Limón, el Área que se delimita así: de un punto situado en el cauce del Río Banano entre las coordenadas 209.25 y 633.74 ( Hoja RIO BANANO , ? 3545-1) parte una faja de cuatrocientos metros de ancho (doscientos metros a cada lado del Río) que sigue la trayectoria del Río aguas abajo hasta llegar al puente del ferrocarril del Ramal de La Estrella, en La Bomba, con una longitud total de siete kilómetros ( /' Km ). A partir del puente mencionado el área se ensancha irregularmente hacia el este según la siguiente demarcación. Del puente el límite continúa hacia el sur-este por la misma línea del ferrocarril hasta el puente sobre el Río Vizcaya, con una trayectoria de cinco kilómetros (5 Km) aproximadamente. De aquí se toma una línea recta de un mil novecientos sesenta metros (1960 m) de longitud al norte 19° E hasta alcanzar la Carretera de Limón a La Bomba en el sitio conocido como Villa Yunis.

De Villa Yunís el Iímite continúa hacia el oeste por la menciona, da carretera hacia La Bomba hasta alcanzar el límite del ferrocarril sobre el Río Banano con una distancia aproximadamente de cinco kilómetros y medio ( 5 y 1/2 Km), cerrando de esta manera el área.

2. Para asegurar la conservación de los acuíferos tanto en cantidad como en calidad de agua se prohíbe:

a) La perforación o excavación de pozos, galerías de infiltración o cualquier otra obra de captación que pueda limitar o interferir con los pozos existentes o con proyectos futuros.

b) La construcción de tanques sépticos, pozos negros o sistemas sanitarios que puedan afectar las aguas del subsuelo.

c) La remoción o extracción de los materiales aluvionales (cantos, gravas, arenas, piedra en general) tanto en los taludes del Río como en las áreas alejadas de ellos.

d) El desvío del cauce con obras de cualquier tipo, especialmente las que pueden afectar el contacto de los taludes con la corriente en la margen izquierda del Río.

e) El vertido en el río de residuos industriales, basuras y sustancias contaminantes.

f) El uso en dicha área de plaguicidas y productos agrícolas tóxicos que puedan incorporarse a las aguas superficiales o subterráneas. Y,

g) El uso de sustancias venenosas para pesca.

3. Adviértase al público que las personas que realicen los actos prohibidos por el presente acuerdo, incurrirán en las prohibiciones establecidas en los artículos 15 y 16 de la Ley General de Agua Potable, y serán sancionadas, de conformidad con el artículo 14 de la misma ley, con arresto de cinco a ciento ochenta días. Estas infracciones son de conocimiento de los alcaldes de faltas y contravenciones.

4. Para los efectos del caso, comuníquese a los organismos que corresponda. Publíquese.

ACUERDO FIRME

(...)”

La anterior decisión administrativa se fundamentó en los Artículos 264 y 270 de la Ley General de Salud y Artículos 30, 31, 41 y 143 de la Ley de Aguas N° 276 del 27 de Agosto de 1942 que establecen las facultades de declarar reservas de agua para la población. Asimismo, conforme lo dispuesto en la Ley de Aguas, los artículos 1° inciso IX, 6°, 7°, 31 incisos a) y b); 2° de la Ley General de Agua Potable N° 1634 del 18 de setiembre de 1953, determinan que: “ son de dominio público tanto las aguas como las tierras que se consideren necesarias para construir o situar parte o partes de los sistemas de abastecimiento de aguas potables”; ( ….) “así como asegurar la protección sanitaria y física y el caudal necesario de dichos sistemas, al cuidado del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.”

La importancia de dicha declaratoria encuentra sustento también en el artículo 27 de la Ley de Aguas citada, al indicar que el abastecimiento de las poblaciones tiene preferencia absoluta sobre todos los demás usos posibles de las aguas públicas y su aplicación parte de los artículos 1° y 2° incisos c), f) y g) de la Ley Constitutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados N° 2726 del 14 de abril de 1961; que encomienda a AyA proteger los recursos de aguas públicas así como regular y fiscalizar los aprovechamientos de las mismas que de algún modo puedan causar perjuicio de las que de conformidad con sus programas y proyectos, de forma que la zona de reserva sea utilizada para el abastecimiento de las poblaciones.

TERCERO: Actualmente las fuentes de abastecimiento de la ciudad de Limón son básicamente las siguientes:

1- Toma de Río Bananito (entre 300 a 350 l/s, según turbiedades en el agua cruda). El agua es captada en el Río Bananito y bombeada al sitio de planta de potabilización, AyA ha debido contar con un plan anual de inversión para atacar las vulnerabilidades de esta toma; esta toma es de alto riesgo para contar con un abastecimiento continuo.

2- Pozos de la Bomba (entre 150 a 180 l/s, según la estacionalidad: época seca o húmeda).

3- Fuentes de Moín: 90 l/s. A estas fuentes se debió integrar una estación de bombeo para llegar el caudal de la naciente a una planta de filtración rápida con equipamiento de carbón activado. Lo anterior obedece a la vulnerabilidad por riesgo de contaminación de hidrocarburos, como referencia incidente de Químicos Holanda.

CUARTO: Después de analizar las descripciones generales de las fuentes de abastecimiento de Limón, se observa que todas las fuentes de abastecimiento son utilizadas por equipos electromecánicos; esto genera una situación operativa en el acueducto pues se presenta una dependencia eléctrica al 100%; aunque la energía eléctrica en la ciudad de Limón es estable, se deben considerar otros factores como: reposición de equipos, mantenimiento correctivo y preventivo, salidas de operación por actualización de software.

QUINTO: En la actualidad, se encuentra un balance entre la oferta de agua potable instalada y la demanda al año 2014, lo que indica que se debe implementar nuevas fuentes de abastecimiento a corto y mediano plazo. Adicionalmente se suma el efecto de falta de almacenamiento (tanques o reservorios) pues en algunas horas de bajo consumo en la red de distribución, la planta potabilizadora debe reducir su operación para no realizar rebalse de agua potable en la red de tanques de almacenamiento.

Debido a lo anterior AyA ha diseñado un proyecto denominado "Agua para Limón", para suplir adecuadamente el incremento de la demanda del servicio de agua potable; en el mismo se han identificado dos etapas:

• Primera etapa: SE ENCUENTRA EN EJECUCIÓN Y CONSITE EN: El aumento del almacenamiento en 10 mil metros cúbicos; para esta fase no se aumenta la producción de agua potable, solo aumento en el almacenamiento (sistemas de tanques o reservorios).

• Segunda etapa: PARA EJECUCIÓN INMEDIATA, CONSISTE EN: captación y sistema de aducción entre Asunción y La Bomba, proyecto de aumento en 1.5 metros cúbicos y Plan Maestro de Abastecimiento de la ciudad de Limón. Es importante indicar, que el AyA procedió a solicitar la inscripción ante la Dirección de Agua del MINAE, el Derecho de Uso de Aguas para una caudal de 1500 litros por segundo (fecha 10 de Enero de 2014).

En el sector de Asunción a la altura del antiguo proyecto de generación eléctrica del ICE sobre el Río Banano, se ha localizado un sitio para ubicar el desarenador y un sitio adecuado de represamiento; el sitio elegido cuenta con todos los requisitos de selección:

•Elevación nominal del fondo del cauce del Río Banano: 135 msnm.

•Área contigua al sitio de presa para ubicar desarenador, con las obras complementarias más protecciones

•Caudal mínimo para un período de retorno de 50 años de 1.7 m3/s.

•Calidad de agua cruda; según sección de caracterización de agua cruda de este documento se indica apta para tratamiento de potabilización, del tipo II.

•La ubicación de la toma es según las coordenadas planas CRTM05: 591.294m Este 1.094.096m Norte.

SEXTO: Que mediante el memorando SUB-G-AID-GA-2015-0684 la UEN de Gestión Ambiental, manifiesta que el área definida por el derrotero que se indica en el Cuadro N°1 y que se delimita geográficamente en el mapa N°1, cuyo detalle se indicará en la parte dispositiva, constituye un espacio geográfico, estratégico y óptimo de manejo, comprendido en la Cuenca del Río Banano, que debe ser protegido y conservado, para asegurar el abastecimiento de agua potable para el proyecto denominado "Agua para Limón", comunidades periféricas y demás actividades económicas. El procedimiento y metodología utilizadas para su definicion y delimitación se describen de la siguiente forma:

Características específicas para la definición y delimitación del área estratégica para Acueductos y Alcantarillados bajo criterios hidrográficos, geomorfológicos y cartográficos

A continuación se presentan los criterios utilizados para la definición del área estratégica para Acueductos y Alcantarillados en las secciones superior y media de la cuenca del río Banano, tomando como base criterios de tipo hidrográfico, geomorfológico y cartográfico:

•La definición del área de interés estratégico parte del sitio ubicado sobre el cauce del río Banano, correspondiente al lugar seleccionado para construir la toma desde donde se derivará el agua para incorporarla al proyecto denominado Acueducto de Limón.

•Dicho sitio se localiza aproximadamente en la cota 135 msnm, en las coordenadas planas 591.118 Este – 1.094.227 Norte del sistema Costa Rica Transversal Mercator 2005, datum CR05 a partir del WGS84, de la hoja cartográfica Río Banano del IGN, a escala 1:50.000.

• A partir del punto indicado anteriormente, se define un área que parte de un análisis hidrográfico, que delimita geográficamente la zona de recarga de las secciones superior y media de la cuenca del río Banano correspondiente al área de interés estratégico en el marco del presente proyecto, utilizando las curvas de nivel cada 20 metros, que permiten definir la divisoria de aguas que enmarca dicha zona estratégica a partir de las hojas Río Banano, Estrella y Chirripó del IGN a escala 1:50.000.

• A partir de los criterios enunciados anteriormente, se creó la figura del área de interés con 697 vértices, que dan lugar al derrotero final conformado por segmentos de línea entre vértices, con direcciones angulares (siguiendo la dirección de las manecillas del reloj) y distancias en metros (Cuadro N° 1).

• Dicho polígono cubre un área total de 92,87 Km2 (9.287 Ha), y cuenta con un perímetro de 44,27 Kms (Mapa N° 1).

•Cada vértice cuenta con sus respectivas coordenadas planas, enunciadas en el sistema de coordenadas oficial para Costa Rica, conocido como Costa Rica Transversal Mercator 2005, que utiliza como datum CR05, a partir del WGS84 (Cuadro N° 2).

•La sección superior del polígono definido cubre parcialmente dos áreas silvestres protegidas existentes: el Parque Internacional La Amistad-Caribe y la Zona Protectora Río Banano.

•La sección inferior del polígono definido no se enmarca dentro de ninguna de las áreas silvestres protegidas enunciadas, correspondiente a un área de 6,37 Km2 (637 Ha). Esta zona, altamente estratégica, debe ser sujeta de medidas de protección absoluta, para evitar comprometer la cantidad y calidad del recurso hídrico que drena de la sección superior.

Método empleado para el cálculo del derrotero de la zona de recarga de la cuenca del río Banano,

a partir del lugar seleccionado para construir la toma desde donde se derivará el agua para

incorporarla al proyecto denominado Acueducto de Limón, a partir del Sistema de Información

Geográfica ArcGIS

El derrotero se extrae del polígono que delimita la zona de recarga para la cuenca del río Banano, por medio de los siguientes pasos:

•En el software ArcGIS 10.3 se digitaliza el polígono de interés, tomando como punto de inicio la margen derecha del cauce del río Banano, aproximadamente en la cota 135 msnm, en las coordenadas planas 591.118 Este – 1.094.227 Norte del sistema Costa Rica TransversalMercator 2005, datum CR05 a partir del WGS84.

•En modo de edición del polígono que delimita la zona de recarga, se activa el comando EDIT VERTICES.

•Inmediatamente después, se activa la herramienta COGO, y el comando TRAVERSE.

•Se activa la opción LOAD TRAVERSE FROM SKETCH.

•En la ventana que se abre se observa la descripción del derrotero vértice a vértice, indicando valores para dirección y distancia.

•Se digita el botón derecho del mouse y se selecciona la opción SAVE TRAVERSE, asignándole nombre y ruta al archivo, que se exporta en formato txt.

•Se edita el archivo en un software de hoja electrónica, separando mediante fórmulas de TEXTO para conformar el documento con el derrotero e imprimirlo.

POR TANTO:

Con fundamento en los antecedentes indicados y de acuerdo a lo estipulado en los artículos 6, 11 y 50 de la Constitución Política; 264 al 278, 285 al 292 de la Ley General de Salud N° 5395 del 30 de octubre de 1973; Artículos 19, 27, 30 al 33 y concordantes de la Ley de Aguas N° 276 del 27 de Agosto de 1942; Ley General de Aguas Potables N° 1634 del 18 de septiembre de 1953, Artículo 3 inciso l, 4 y 33 inciso d de la Ley Forestal Nº 7575; Artículo 132 de la Ley de Vida Silvestre; artículos 1, 2, 5, 11, 21 y 22 de la Ley Constitutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Artículos 50 al 52 de la Ley Orgánica del Ambiente N ° 7554, incisos c y d del artículo 7 de la Ley de Tierras y Colonización N° 2825 del 14 de octubre de 1961 y sus modificaciones y Decreto Ejecutivo N° 29393-MINAE Plan de Ordenamiento Ambiental del 15 de enero del 2001, SE ACUERDA:

PRIMERO: Declarar el área definida por el derrotero que se indica en el Cuadro N°1 y que se delimita geográficamente en el mapa N°1, como territorio geográfico, estratégico y óptimo de manejo, que deben ser protegidos y conservados, para asegurar el abastecimiento de agua potable para el proyecto denominado "Agua para Limón", comunidades periféricas y demás actividades económicas, y cuyo perímetro se describe mediante el siguiente derrotero:

Cuadro N°1

Definición del Derrotero del área de interés estratégico para Acueductos y Alcantarillados

en las secciones superior y media de la cuenca del río Banano en el marco del Proyecto: Acueducto de Limón

Coordenada de amarre vértice 1: 591.118 E 1.094.227

N CRTM05

Línea

Grados

Minutos

Segundos

Distancia (m)

1 - 2

130°

22'

57"

45.8

2 - 3

123°

59'

9"

74.0

3 - 4

130°

18'

17"

90.1

4 - 5

142°

22'

27"

58.8

5 - 6

141°

1'

58"

50.4

6 - 7

128°

26'

9"

64.8

7 - 8

113°

7'

11"

54.1

8 - 9

114°

57'

21"

113.2

9 - 10

132°

50'

56"

96.6

10 - 11

125°

29'

8"

58.4

11 - 12

115°

19'

18"

62.0

12 - 13

124°

55'

22"

72.2

13 - 14

149°

20'

58"

84.9

14 - 15

161°

26'

26"

76.2

15 - 16

161°

26'

26"

23.2

16 - 17

144°

39'

42"

107.8

17 - 18

133°

33'

40"

113.8

18 - 19

142°

0'

10"

111.6

19 - 20

136°

10'

13"

155.7

20 - 21

173°

43'

42"

67.1

21 - 22

199°

3'

22"

104.1

22 - 23

201°

39'

50"

109.3

23 - 24

180°

4'

7"

119.6

24 - 25

157°

17'

10"

114.8

25 - 26

166°

57'

34"

79.3

26 - 27

204°

8'

3"

119.4

27 - 28

194°

21'

32"

115.8

28 - 29

188°

16'

53"

103.7

29 - 30

177°

53'

13"

111.2

30 - 31

172°

26'

51"

151.6

31 - 32

174°

24'

33"

118.0

32 - 33

182°

57'

19"

126.1

33 - 34

212°

30'

40"

161.8

34 - 35

210°

16'

19"

82.0

35 - 36

212°

4'

27"

89.9

36 - 37

219°

52'

28"

132.3

37 - 38

212°

23'

18"

61.4

38 - 39

217°

48'

56"

83.0

39 - 40

201°

41'

1"

60.3

40 - 41

177°

22'

28"

90.1

41 - 42

152°

40'

53"

98.9

42 - 43

141°

34'

40"

112.2

43 - 44

150°

28'

35"

98.6

44 - 45

152°

16'

3"

65.8

45 - 46

126°

12'

12'

82.6

46 - 47

117°

28'

35"

128.7

47 - 48

120°

57'

49"

150.5

48 - 49

145°

4'

37"

103.3

49 - 50

127°

28'

27"

45.3

50 - 51

116°

2'

36"

137.7

51 - 52

108°

5'

19"

92.4

52 - 53

109°

8'

39"

119.8

53 - 54

144°

45'

28"

124.5

54 - 55

167°

8'

11"

146.6

55 - 56

166°

55'

5"

8.4

56 - 57

166°

55'

5"

107.9

57 - 58

162°

47'

15"

99.8

58 - 59

170°

7'

43"

104.2

59 - 60

176°

6'

16"

107.1

60 - 61

178°

29'

59"

77.3

61 - 62

148°

45'

33"

120.2

62 - 63

160°

51'

23"

74.0

63 - 64

183°

1'

48"

122.9

64 - 65

181°

49'

54"

137.6

65 - 66

165°

52'

41"

95.0

66 - 67

155°

0'

6"

72.4

67 - 68

157°

26'

58"

41.3

68 - 69

169°

56'

40"

90.3

69 - 70

193°

36'

18"

117.6

81 - 82

213°

16'

33"

111.3

82 - 83

194°

30'

48"

115.4

83 - 84

193°

3'

50"

113.0

84 - 85

194°

6'

20"

118.7

85 - 86

218°

0'

42"

126.7

86 - 87

214°

39'

42"

59.7

87 - 88

196°

21'

48"

111.2

88 - 89

196°

21'

48"

3.5

89 - 90

212°

9'

43"

117.9

90 - 91

177°

46'

44"

127.1

91 - 92

214°

58'

19"

88.8

92 - 93

200°

32'

59"

150.0

93 - 94

198°

30'

16"

112.4

94 - 95

195°

15'

19"

122.8

95 - 96

189°

18'

56"

73.8

96 - 97

200°

23'

33"

97.5

97 - 98

194°

36'

14"

94.5

98 - 99

222°

28'

1"

105.5

99 - 100

238°

13'

14"

131.6

100 - 101

232°

11'

40"

115.8

101 - 102

240°

29'

30"

144.1

102 - 103

245°

23'

33"

137.9

103 - 104

227°

18'

2"

92.3

104 - 105

236°

9'

7"

91.0

105 - 106

236°

9'

7"

27.4

106 - 107

240°

6'

57"

115.3

107 - 108

235°

17'

30"

148.4

108 - 109

236°

0'

31"

145.1

109 - 110

216°

56'

22"

84.7

110 - 111

227°

26'

29"

202.5

111 - 112

235°

7'

26"

171.5

112 - 113

225°

4'

10"

146.1

113 - 114

216°

24'

32"

121.8

114 - 115

216°

24'

32"

61.1

115 - 116

211°

37'

15"

113.3

116 - 117

199°

34'

19"

86.2

117 - 118

186°

31'

42"

90.3

118 - 119

180°

57'

3"

110.1

119 - 120

186°

31'

42"

90.3

120 - 121

226°

59'

40"

106.0

121 - 122

263°

50'

41"

13.4

122 - 123

265°

24'

0"

115.5

123 - 124

252°

41'

18"

64.0

124 - 125

243°

58'

27"

38.0

125 - 126

215°

58'

29"

56.9

126 - 127

208°

11'

20"

172.9

127 - 128

207°

53'

50"

127.2

128 - 129

211°

15'

49"

86.7

129 - 130

236°

51'

11"

77.4

131 - 132

286°

36'

25"

61.9

132 - 133

286°

36'

25"

16.8

133 - 134

322°

39'

2"

63.2

134 - 135

312°

5'

21"

55.3

135 - 136

290°

21'

12"

87.5

136 - 137

255°

29'

59"

79.3

137 - 138

241°

41'

57"

39.1

138 - 139

210°

4'

7"

29.0

139 - 140

207°

1'

51"

72.8

140 - 141

255°

20'

36"

88.9

141 - 142

266°

41'

53"

68.9

142 - 143

286°

8'

40"

104.7

143 - 144

304°

48'

15"

132.1

144 - 145

307°

42'

57"

125.4

145 - 146

323°

39'

38"

142.9

146 - 147

326°

1'

24"

73.4

147 - 148

333°

54'

16"

72.2

148 - 149

334°

44'

49"

77.5

149 - 150

302°

45'

54"

74.8

150 - 151

307°

25'

54"

114.1

151 - 152

279°

9'

44"

41.5

152 - 153

272°

4'

57"

72.8

153 - 154

294°

43'

38"

110.7

154 - 155

281°

27'

32"

99.9

155 - 156

286°

13'

57"

108.9

156 - 157

290°

33'

22"

113.0

157 - 158

279°

46'

57"

77.9

158 - 159

270°

0'

0"

105.8

159 - 160

252°

34'

55"

70.7

160 - 161

241°

55'

39"

67.5

161 - 162

236°

2'

27"

78.2

162 - 163

233°

48'

24"

67.2

163 - 164

226°

50'

51"

87.0

164 - 165

247°

17'

8"

61.7

165 - 166

274°

51'

52"

124.8

166 - 167

283°

34'

14"

78.9

167 - 168

258°

6'

41"

51.4

168 - 169

279°

16'

21"

65.7

169 - 170

275°

39'

16"

134.3

170 - 171

263°

5'

20"

44.0

171 - 172

235°

37'

10"

30.5

172 - 173

219°

48'

20"

41.3

173 - 174

254°

32'

19"

64.5

174 - 175

283°

45'

39"

32.3

175 - 176

283°

45'

39"

34.5

176 - 177

285°

33'

42"

108.5

177 - 178

262°

30'

15"

50.7

178 - 179

275°

18'

52"

57.1

179 - 180

267°

39'

46"

64.9

180 - 181

271°

6'

6"

68.8

181 - 182

249°

51'

49"

42.3

182 - 183

235°

0'

29"

48.4

183 - 184

255°

57'

50"

70.9

184 - 185

246°

36'

53"

53.3

185 - 186

260°

31'

35"

84.0

186 - 187

267°

2'

42"

65.4

187 - 188

247°

57'

50"

59.9

188 - 189

252°

24'

4"

101.7

189 - 190

264°

32'

35"

121.9

190 - 191

269°

12'

15"

95.3

191 - 192

254°

28'

2"

60.2

192 - 193

268°

32'

20"

42.6

193 - 194

252°

15'

19"

34.7

194 - 195

198°

26'

6"

29.3

195 - 196

182°

15'

14"

47.1

196 - 197

218°

18'

51"

54.6

197 - 198

256°

10'

55"

84.6

198 - 199

242°

47'

26"

187.3

199 - 200

235°

8'

44"

90.3

200 - 201

227°

39'

47"

80.5

201 - 202

201°

30'

5"

187.7

202 - 203

208°

21'

18"

94.7

203 - 204

270°

52'

5"

87.3

204 - 205

251°

16'

27"

82.4

205 - 206

249°

43'

3"

64.9

206 - 207

230°

24'

43"

89.3

207 - 208

260°

32'

16"

72.4

208 - 209

256°

19'

44"

50.4

209 - 210

250°

12'

4"

35.2

210 - 211

212°

28'

17"

34.5

211 - 212

213°

20'

26"

60.2

212 - 213

229°

14'

11"

50.7

213 - 214

214°

6'

52"

49.5

214 - 215

239°

22'

53"

75.3

215 - 216

268°

35'

2"

84.3

216 - 217

280°

14'

39"

44.5

217 - 218

273°

25'

12"

66.4

218 - 219

259°

56'

22"

16.6

219 - 220

255°

40'

38"

25.6

220 - 221

264°

22'

35"

59.7

221 - 222

314°

0'

4"

48.3

222 - 223

294°

37'

25"

44.1

223 - 224

295°

27'

48"

38.8

224 - 225

284°

13'

33"

122.3

225 - 226

286°

13'

57"

137.3

226 - 227

265°

59'

9"

47.7

227 - 228

270°

29'

54"

96.0

228 - 229

295°

45'

28"

43.6

229 - 230

277°

50'

13"

44.6

230 - 231

230°

26'

25"

24.9

231 - 232

243°

26'

6"

33.6

232 - 233

232°

35'

41"

35.7

233 - 234

251°

47'

29"

66.8

234 - 235

258°

17'

15"

69.9

235 - 236

259°

52'

31"

47.5

236 - 237

240°

7'

26"

45.2

237 - 238

231°

6'

56"

166.2

238 - 239

238°

45'

28"

124.3

239 - 240

232°

33'

41"

106.6

240 - 241

229°

35'

26"

128.6

241 - 242

231°

38'

55"

153.5

242 - 243

231°

8'

48"

61.2

243 - 244

239°

44'

37"

36.8

244 - 245

279°

40'

2"

18.1

245 - 246

327°

58'

12"

113.4

246 - 247

328°

27'

21"

156.8

247 - 248

346°

47'

32"

133.2

248 - 249

339°

6'

44"

65.8

249 - 250

312°

57'

12"

45.7

250 - 251

302°

14'

43"

37.5

251 - 252

290°

12'

20"

91.0

252 - 253

285°

10'

4"

81.5

253 - 254

296°

33'

54"

97.6

254 - 255

323°

44'

46"

24.6

255 - 256

23°

48'

22"

49.2

256 - 257

48°

41'

29"

58.1

257 - 258

62°

22'

37"

56.7

258 - 259

22°

44'

12"

27.4

259 - 260

358°

1'

30"

76.8

260 - 261

23°

31'

34"

90.0

261 - 262

343°

18'

3"

41.4

262 - 263

317°

4'

12"

77.7

263 - 264

310°

14'

11"

67.6

264 - 265

336°

6'

49"

101.3

265 - 266

342°

43'

7"

62.3

266 - 267

315°

0'

0"

67.4

267 - 268

296°

13'

55"

101.8

268 - 269

303°

41'

24"

95.4

269 - 270

351°

52'

11"

28.1

270 - 271

29°

58'

54"

79.4

271 - 272

11°

41'

22"

78.4

272 - 273

342°

50'

51"

112.1

273 - 274

329°

2'

10"

54.0

274 - 275

57'

39"

76.8

275 - 276

24°

0'

54"

146.3

276 - 277

22°

3'

4"

112.8

277 - 278

22°

9'

59"

77.1

278 - 279

14°

2'

11"

21.8

279 - 280

309°

17'

22"

18.8

280 - 281

273°

0'

46"

25.2

281 - 282

270°

0'

0"

62.2

282 - 283

276°

31'

11"

93.2

283 - 284

304°

22'

49"

30.5

284 - 285

306°

23'

4"

62.4

285 - 286

302°

44'

7"

22.0

286 - 287

275°

54'

22"

38.6

287 - 288

272°

14'

23"

24.8

288 - 289

280°

50'

33"

30.0

289 - 290

335°

46'

20"

58.0

290 - 291

331°

53'

12"

109.5

291 - 292

339°

46'

31"

133.9

292 - 293

332°

28'

5"

140.2

293 - 294

350°

56'

32"

92.4

294 - 295

357°

38'

48"

96.7

295 - 296

10°

37'

11"

43.1

296 - 297

32°

22'

50"

64.2

297 - 298

33°

6'

40"

36.3

298 - 299

14'

46"

57.6

299 - 300

345°

34'

45"

47.8

300 - 301

14°

2'

10"

87.3

301 - 302

17°

1'

14"

67.8

302 - 303

350°

50'

16"

41.5

303 - 304

17°

31'

32"

52.7

304 - 305

31'

51"

26.8

305 - 306

318°

21'

59"

63.7

306 - 307

330°

2'

47"

90.1

307 - 308

355°

18'

51"

81.0

308 - 309

24'

40"

125.8

309 - 310

354°

35'

46"

98.3

310 - 311

329°

20'

58"

86.9

311 - 312

344°

30'

45"

32.2

312 - 313

53°

58'

21"

18.0

313 - 314

123°

20'

27"

60.2

314 - 315

125°

4'

26"

76.0

315 - 316

113°

20'

3"

73.5

316 - 317

109°

5'

36"

72.8

317 - 318

96°

58'

52"

65.3

318 - 319

96°

57'

11"

54.6

319 - 320

105°

56'

44"

38.5

320 - 321

97°

35'

41"

40.0

321 - 322

112°

22'

48"

48.6

322 - 323

102°

5'

42"

37.9

323 - 324

81°

5'

6"

68.3

324 - 325

42°

47'

51"

146.0

325 - 326

28°

9'

45"

148.6

326 - 327

57°

20'

21"

61.3

327 - 328

81°

52'

12"

65.5

328 - 329

56°

18'

36"

52.5

329 - 330

10°

53'

8"

70.1

330 - 331

11°

43'

30"

71.6

331 - 332

2'

0"

62.7

332 - 333

29°

17'

30"

92.5

333 - 334

27'

20"

102.2

334 - 335

11'

40"

73.1

335 - 336

358°

14'

15"

86.0

336 - 337

34°

6'

52"

49.5

337 - 338

67°

16'

13"

106.1

338 - 339

34°

6'

52"

99.1

339 - 340

31°

39'

39"

93.3

340 - 341

56'

8"

103.3

341 - 342

355°

36'

4"

34.5

342 - 343

18°

11'

46"

64.8

343 - 344

15°

2'

22"

44.4

344 - 345

340°

33'

36"

95.4

345 - 346

316°

58'

30"

108.6

346 - 347

346°

15'

49"

61.3

347 - 348

16°

6'

49"

62.0

348 - 349

21°

58'

28"

81.3

349 - 350

51°

44'

44"

87.6

350 - 351

30°

34'

45"

67.6

351 - 352

42°

21'

27"

60.9

352 - 353

32°

11'

45"

31.6

353 - 354

32°

11'

45"

52.9

354 - 355

58°

48'

54"

117.5

355 - 356

75°

40'

38"

64.2

356 - 357

73°

36'

38"

23.4

357 - 358

31'

11"

46.6

358 - 359

343°

18'

2"

41.4

359 - 360

327°

5'

41"

53.6

360 - 361

338°

35'

23"

131.1

361 - 362

325°

39'

44"

65.2

362 - 363

313°

24'

32"

67.4

363 - 364

325°

47'

4"

120.0

364 - 365

329°

55'

53"

116.2

365 - 366

312°

36'

50"

44.9

366 - 367

309°

5'

38"

54.5

367 - 368

343°

44'

24"

33.1

368 - 369

350°

9'

11"

72.2

369 - 370

343°

46'

24"

45.7

370 - 371

321°

20'

24"

42.4

371 - 372

323°

7'

48"

138.9

372 - 373

320°

56'

49"

90.3

373 - 374

314°

42'

0"

178.7

374 - 375

322°

35'

41"

28.3

375 - 376

42'

38"

39.9

376 - 377

5'

25"

33.5

377 - 378

34'

20"

54.5

378 - 379

22°

6'

34"

45.7

379 - 380

28°

28'

41"

79.9

380 - 381

45°

51'

43"

79.7

381 - 382

356°

38'

1"

45.1

382 - 383

340°

24'

28"

82.8

383 - 384

343°

48'

39"

85.4

384 - 385

332°

47'

2"

156.2

385 - 386

340°

7'

50"

8.3

386 - 387

20°

40'

9"

16.5

387 - 388

51'

45"

26.5

388 - 389

0'

0"

29.1

389 - 390

0'

0"

27.8

390 - 391

324°

9'

45"

29.4

391 - 392

287°

44'

41"

34.7

392 - 393

270°

0'

0"

27.8

393 - 394

274°

34'

26"

33.2

394 - 395

294°

26'

38"

16.0

395 - 396

355°

54'

52"

18.6

396 - 397

26°

33'

54"

29.6

397 - 398

36°

34'

23"

51.1

398 - 399

12°

31'

44"

24.4

399 - 400

54'

41"

44.0

400 - 401

7'

16"

35.7

394 - 395

294°

26'

38"

16.0

401 - 402

27'

44"

48.3

402 - 403

7'

48"

56.1

403 - 404

340°

20'

46"

19.7

404 - 405

353°

39'

36"

12.0

405 - 406

28°

18'

2"

19.5

406 - 407

59°

25'

15"

33.8

407 - 408

81°

52'

12"

18.7

408 - 409

60°

15'

18"

21.3

409 - 410

41°

25'

25"

30.0

410 - 411

10°

37'

11"

21.5

411 - 412

51'

56"

30.9

412 - 413

25°

12'

4"

24.9

413 - 414

45°

0'

0"

22.5

414 - 415

43°

9'

8"

29.0

415 - 416

41°

49'

13"

33.7

416 - 417

34°

22'

49"

30.5

417 - 418

47°

7'

16"

25.3

418 - 419

73°

4'

20"

31.8

419 - 420

46°

50'

51"

29.0

420 - 421

0'

0"

22.5

421 - 422

342°

28'

28"

26.4

422 - 423

38°

17'

25"

32.0

423 - 424

40°

6'

3"

32.9

424 - 425

45°

0'

0"

33.7

425 - 426

16°

23'

22"

23.4

426 - 427

338°

11'

56"

14.2

427 - 428

323°

58'

21"

18.0

428 - 429

351°

28'

10"

26.8

429 - 430

17'

26"

33.1

430 - 431

20°

46'

20"

41.0

431 - 432

25°

46'

10"

42.6

432 - 433

23°

23'

7"

53.3

433 - 434

35°

13'

3"

55.1

434 - 435

30°

34'

45"

33.8

435 - 436

13°

37'

37"

44.9

436 - 437