Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 39050 >> Fecha 09/04/2015 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 39050 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 1  de 1

Nº 39050-RE 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 

Y EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO 

De conformidad con lo estipulado en el artículo 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política, la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto número 3008 del 18 de julio de 1962; el Estatuto de Servicio Civil, número 1581 del 30 de mayo de 1953; y el Estatuto de Servicio Exterior de la República, número 3530, del 5 de agosto de 1965, 

Considerando: 

I.—Que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica fue creado el día 9 de abril de 1844, durante la primera administración de Don José María Alfaro Zamora. 

II.—Que la Constitución Política establece en su artículo 140 inciso 12), que corresponde al Presidente de la República y al respectivo Ministro, dirigir las relaciones exteriores de la República, celebrar tratados, promulgarlos y ejecutarlos una vez aprobados por la Asamblea Legislativa, así como recibir a los Jefes de Estado y los representantes diplomáticos de otras naciones y admitir a sus cónsules. 

III.—Que según el artículo 1° de la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto N° 3008 del 18 de julio de 1962, el Ministerio tiene dentro de sus fines la formulación sistematizada de la política exterior del país, la orientación de sus relaciones internacionales y la salvaguardia de la soberanía nacional. 

IV.—Que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, desde que fue creado, ha asumido con responsabilidad y liderazgo las tareas que se le han encomendado por mandato constitucional y por ley; entre ellas, dirigir la política exterior del país, defender la soberanía y los intereses nacionales en su máxima expresión, procurar la protección de los nacionales en el exterior y representar con dignidad al Estado costarricense en los ámbitos multilaterales, regionales y bilaterales. 

V.—Que lo anterior ha sido realizado con excelencia y calidad, gracias al trabajo comprometido de todos sus funcionarios, tanto los amparados al régimen del Servicio Exterior como los amparados al régimen del Servicio Civil y al régimen de confianza vigente. 

VI.—Que es interés del Presidente de la República y del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto promocionar el talento humano dignificando los valores éticos y morales de los funcionarios. 

VII.—Que al cumplirse el 9 de abril del 2015, el 171 aniversario de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se deja patente un reconocimiento a la encomiable labor realizada por todos ellos en estos años, enalteciendo el servicio público. Por tanto, 

Decretan: 

Artículo 1º—Declarar el 9 de abril de cada año, en conmemoración de la creación del Ministerio, el día oficial del funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Ir al inicio de los resultados