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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 38924 >> Fecha 12/01/2015 >> Articulo 4
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Normativa - Decreto Ejecutivo 38924 - Articulo 4
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Artículo 4    Tipo: Anexo
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ANEXO 4.

INSTRUCTIVO PARA LLENAR

EL REPORTE DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE

I. INTRODUCCIÓN:

El presente instructivo contiene los aspectos y requerimientos mínimos necesarios, para la elaboración del Reporte de la Calidad del Agua, que exige el presente Reglamento a los entes operadores.

II. CONTENIDO DEL REPORTE DE LA CALIDAD DEL AGUA:

El Reporte debe contener como mínimo y de carácter obligatorio, la siguiente información:

1) DATOS GENERALES.

2) DATOS TECNICOS DEL SISTEMA DE SUMINISTRO DE AGUA.

3) RESULTADOS DEL CONTROL OPERATIVO (mediciones realizadas por el Ente Operador).

4) RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICOS Y MICROBIOLÓGICOS (realizados por el laboratorio).

5) EVALUACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE SUMINISTRO DEL AGUA.

6) REGISTRO DE DAÑOS Y CONTINGENCIAS DEL SISTEMA.

7) CRONOGRAMA DEL PLAN DE ACCIONES CORRECTIVAS.

8) PLAN DE SEGURIDAD DEL AGUA U OTRO PROGRAMA DE CALIDAD VOLUNTARIO QUE SE ESTÉ LLEVANDO A CABO.

9) NOMBRE Y FIRMA DEL REPRESENANTE LEGAL DEL ENTE OPERADOR.

10) NOMBRE Y FIRMA DEL RESPONSABLE DEL REPORTE.

 

III. LLENADO DEL REPORTE: A continuación se específica la información que deberá suministrarse en las casillas correspondientes del formulario, para la presentación del Reporte de la Calidad del Agua.

1. DATOS GENERALES.

NOMBRE DEL SISTEMA DE SUMINISTRO DE AGUA: Anotar el nombre del acueducto, en el caso que actividades comerciales, industriales y otras cuenten con suministro de agua propia, deben colocar la palabra “acueducto” y seguido el nombre de la empresa.

CÓDIGO CIIU: Se asigna el Código de la Clasificación Internacional Uniforme al suministro de agua: 3600

PERMISO SANITARIO DE FUNCIONAMIENTO (PSF): Indicar el número del Permiso Sanitario de Funcionamiento (PSF) otorgado por el Ministerio de Salud y la fecha de vencimiento.

ENTE OPERADOR DEL SUMINISTRO DE AGUA: Marcar con una “X” la casilla correspondiente, anotar el nombre de la persona física o jurídica, pública o privada encargada de la operación, mantenimiento y administración del sistema de suministro de agua potable y el 36

 

número de la cédula jurídica.

COBERTURA GEOGRÁFICA ABASTECIDA: Indicar la provincia(s), cantón (es), distrito (s) y poblados y caseríos que está cubiertos por el sistema de suministro de agua. Además indicar el número de abonados (número de conexiones domiciliares y comerciales) como la población abastecida ( se calcula multiplicando el número de abonados por 3.5) que corresponde al promedio nacional de personas por vivienda ocupada tal y como lo establece el X censo nacional de población 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

REPRESENTANTE LEGAL DEL ENTE OPERADOR: anotar el nombre, número de cédula, teléfono y el correo electrónico del representante legal así como su ubicación (provincia, cantón, distrito y la dirección exacta) donde vive.

DATOS DE LA OFICINA ADMINISTRATIVA (cuando exista): Anotar el nombre del encargado(a), número de cédula, teléfono, fax, correo electrónico, así como la ubicación (provincia, cantón, distrito y dirección exacta) de la oficina administrativa.

N° REPORTE: Indicar el número de reporte junto con el año correspondiente (ejemplo: 1-2014 / 2-2014).

PERIODO REPORTADO: indicar el período reportado anotando los meses y el año correspondiente (por ejemplo: enero a junio 2014 / julio a diciembre 2014).

RESPONSABLE DEL REPORTE: Anotar el nombre de la persona responsable de la elaboración del reporte de la calidad del agua.

2. DATOS TECNICOS DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA.

I. FUENTES DE ABASTECIMIENTO: Marcar con una “X” la casilla correspondiente de acuerdo al tipo de fuente de abastecimiento. Si marca la opción “otro” anotarlo. .

NACIENTES O MANANTIALES: Indicar la cantidad de nacientes o manantiales. Anotar el nombre, ubicación y el N° de registro otorgado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de cada una de ellas. Y marcar con una “X” la casilla correspondiente al tipo de captación.

RIOS O QUEBRADAS: Indicar la cantidad de ríos o quebradas. Anotar el nombre, ubicación y el N° de registro otorgado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de cada una de ellas.

POZOS: Indicar la cantidad de pozos. Anotar la ubicación, el N° de registro otorgado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la profundidad en metros de cada una de ellas. Y marcar con una “X” la casilla correspondiente al tipo de pozo.

II. TANQUES DE ALMACENAMIENTO: Indicar la cantidad de tanques de almacenamiento. Anotar la ubicación de cada uno de ellos y marcar con una “X” la casilla correspondiente al tipo de tanque.

III. RED DE DISTRIBUCION: Marcar con una “X” la casilla correspondiente al tipo de material de la tubería de distribución.

3. RESULTADOS DEL CONTROL OPERATIVO.

TABLA A. MONITOREO DEL CONTROL OPERATIVO: En esta tabla se anotan los resultados de las mediciones de los parámetros: turbiedad, olor, sabor, pH y cloro residual libre, medidos por el ente operador del sistema de suministro de agua en la fuente de abastecimiento y en la red de distribución, indicando el número de veces que se realizaron los análisis y el valor promedio correspondiente. En la tabla se indica el valor de alerta (VA) y el valor máximo admisible (VMA) establecidos en el presente reglamento.

4. RESULTADOS DE LOS ANALISIS FISICO-QUIMICOS Y MICROBIOLOGICOS MEDIDOS POR EL LABORATORIO.

TABLA B. ANALISIS FISICO-QUIMICOS DEL NIVEL PRIMERO (N1): En esta tabla se anotan los resultados de los análisis físico-químicos realizados por el laboratorio, establecidos en el Nivel Primero (N1) para la fuente de abastecimiento; indicando el número de veces que se realizaron los análisis y valor promedio correspondiente. Se debe también anotar el nombre, el PSF y fecha de vencimiento, el N° de análisis y la fecha de análisis del laboratorio que realizó los pruebas. En la tabla se indica el Valor de Alerta (VA) y el Valor Máximo Admisible (VMA) de los diferentes parámetros establecidos en el presente reglamento.

TABLA C. ANÁLISIS MICROBIOLOGICOS Y MEDICION DE CLORO RESIDUAL DEL NIVEL PRIMERO (N1): En esta tabla se anotan los resultados de los análisis microbiológicos y cloro residual realizados por el laboratorio, establecidos en el Nivel Primero (N1) para la fuente de abastecimiento, tanque de almacenamiento y red de distribución; indicando el número de veces que se realizaron los análisis y valor promedio correspondiente. Se debe también anotar el nombre, el PSF y fecha de vencimiento, el N° de análisis y la fecha de análisis del laboratorio que realizó las pruebas. En la tabla se indica el Valor de Alerta (VA) y el Valor Máximo Admisible (VMA) de los diferentes parámetros establecidos en el presente reglamento.

TABLA D. ANÁLISIS QUIMICO NIVEL SEGUNDO (N2) Y NIVEL TERCERO (N3): En esta tabla se anotan los resultados de los análisis químicos realizados por el laboratorio, establecidos en el Nivel Primero (N1) y Nivel Segundo (N2) para la fuente de abastecimiento y la red de distribución; indicando el número de veces que se realizaron los análisis y valor promedio correspondiente. Se debe también anotar el nombre, el PSF y fecha de vencimiento, el N° de análisis y la fecha de análisis del laboratorio que realizó las pruebas. En la tabla se indica el Valor de Alerta (VA) y el Valor Máximo Admisible (VMA) de los diferentes parámetros establecidos en el presente reglamento. En el caso que todavía no le corresponda realizar los análisis de estos parámetros, deben colocar una “X” en la casilla de N.A (no aplica).

5. EVALUACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE SUMINISTRO DEL AGUA. Aquí se anota el estado físico-sanitario de los diferentes componentes del sistema, producto de las inspecciones realizadas. También se tiene que tomar en cuenta los resultados del monitoreo del control operativo y de los análisis físico, químicos y microbiológicos realizados por el laboratorio.

6. REGISTRO DE DAÑOS Y CONTINGENCIAS EN EL SISTEMA DE SUMINISTRO DE AGUA: Se debe indicar si existen daños en los diferentes componentes del sistema

7. CRONOGRAMA DEL PLAN DE ACCIONES CORRECTIVAS. En caso que se registren daños físico-sanitarios en el sistema de suministro de aguay y / o cuando se sobrepase el VMA de alguno de los parámetros, deben presentar junto con el reporte un plan de acciones correctivas que incluya un cronograma de actividades con plazos reales que describa claramente las acciones tomadas de manera inmediata y las acciones de corto y mediano plazo. Y en el caso que se sobrepase el VMA deben remuestrear los parámetros correspondientes.

8. PLAN DE SEGURIDAD DEL AGUA U OTRO PROGRAMA DE CALIDAD VOLUNTARIO QUE SE ESTÉ LLEVANDO A CABO. En caso de contar con un plan de seguridad u otro programa voluntario, se debe hacer una breve descripción de los mismos.

9. NOMBRE Y FIRMA DEL REPRESENTANTE LEGAL DEL ENTE OPERADOR: Se anota el nombre y firma del representante legal.

10. RESPONSABLE DEL REPORTE: Se anota el nombre y firma del responsable que elaboró el reporte de la calidad del agua.


 

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