ANEXO
4.
INSTRUCTIVO
PARA LLENAR
EL
REPORTE DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE
I.
INTRODUCCIÓN:
El
presente instructivo contiene los aspectos y requerimientos mínimos necesarios,
para la elaboración del Reporte de la Calidad del Agua, que exige el presente
Reglamento a los entes operadores.
II.
CONTENIDO DEL REPORTE DE LA CALIDAD DEL AGUA:
El
Reporte debe contener como mínimo y de carácter obligatorio, la siguiente
información:
1)
DATOS GENERALES.
2)
DATOS TECNICOS DEL SISTEMA DE SUMINISTRO DE AGUA.
3)
RESULTADOS DEL CONTROL OPERATIVO (mediciones realizadas por el Ente Operador).
4)
RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICOS Y MICROBIOLÓGICOS (realizados por el
laboratorio).
5)
EVALUACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE SUMINISTRO DEL AGUA.
6)
REGISTRO DE DAÑOS Y CONTINGENCIAS DEL SISTEMA.
7)
CRONOGRAMA DEL PLAN DE ACCIONES CORRECTIVAS.
8)
PLAN DE SEGURIDAD DEL AGUA U OTRO PROGRAMA DE CALIDAD VOLUNTARIO QUE SE ESTÉ
LLEVANDO A CABO.
9)
NOMBRE Y FIRMA DEL REPRESENANTE LEGAL DEL ENTE OPERADOR.
10)
NOMBRE Y FIRMA DEL RESPONSABLE DEL REPORTE.
III.
LLENADO DEL REPORTE: A continuación se específica la información que deberá
suministrarse en las casillas correspondientes del formulario, para la
presentación del Reporte de la Calidad del Agua.
1. DATOS GENERALES.
NOMBRE
DEL SISTEMA DE SUMINISTRO DE AGUA: Anotar el nombre del acueducto, en el
caso que actividades comerciales, industriales y otras cuenten con suministro
de agua propia, deben colocar la palabra “acueducto” y seguido el nombre de la
empresa.
CÓDIGO
CIIU: Se asigna el Código de la Clasificación Internacional Uniforme al
suministro de agua: 3600
PERMISO SANITARIO
DE FUNCIONAMIENTO (PSF): Indicar el número del Permiso Sanitario de
Funcionamiento (PSF) otorgado por el Ministerio de Salud y la fecha de
vencimiento.
ENTE
OPERADOR DEL SUMINISTRO DE AGUA: Marcar con una “X” la casilla
correspondiente, anotar el nombre de la persona física o jurídica, pública o
privada encargada de la operación, mantenimiento y administración del sistema
de suministro de agua potable y el 36
número
de la cédula jurídica.
COBERTURA
GEOGRÁFICA ABASTECIDA: Indicar la provincia(s), cantón (es), distrito (s) y
poblados y caseríos que está cubiertos por el sistema de suministro de agua.
Además indicar el número de abonados (número de conexiones domiciliares y
comerciales) como la población abastecida ( se calcula multiplicando el número
de abonados por 3.5) que corresponde al promedio nacional de personas por
vivienda ocupada tal y como lo establece el X censo nacional de población 2011,
realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
REPRESENTANTE
LEGAL DEL ENTE OPERADOR: anotar el nombre, número de cédula, teléfono y el
correo electrónico del representante legal así como su ubicación (provincia,
cantón, distrito y la dirección exacta) donde vive.
DATOS DE
LA OFICINA ADMINISTRATIVA (cuando exista): Anotar el nombre del
encargado(a), número de cédula, teléfono, fax, correo electrónico, así como la
ubicación (provincia, cantón, distrito y dirección exacta) de la oficina
administrativa.
N°
REPORTE: Indicar el número de reporte junto con el año correspondiente
(ejemplo: 1-2014 / 2-2014).
PERIODO
REPORTADO: indicar el período reportado anotando los meses y el año
correspondiente (por ejemplo: enero a junio 2014 / julio a diciembre 2014).
RESPONSABLE
DEL REPORTE: Anotar el nombre de la persona responsable de la elaboración
del reporte de la calidad del agua.
2. DATOS TECNICOS DEL
SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA.
I.
FUENTES DE ABASTECIMIENTO: Marcar con una “X” la casilla correspondiente de
acuerdo al tipo de fuente de abastecimiento. Si marca la opción “otro”
anotarlo. .
NACIENTES
O MANANTIALES: Indicar la cantidad de nacientes o manantiales. Anotar el
nombre, ubicación y el N° de registro otorgado por el Ministerio de Ambiente y
Energía (MINAE) de cada una de ellas. Y marcar con una “X” la casilla
correspondiente al tipo de captación.
RIOS O
QUEBRADAS: Indicar la cantidad de ríos o quebradas. Anotar el nombre,
ubicación y el N° de registro otorgado por el Ministerio de Ambiente y Energía
(MINAE) de cada una de ellas.
POZOS:
Indicar la cantidad de pozos. Anotar la ubicación, el N° de registro otorgado
por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la profundidad en metros de
cada una de ellas. Y marcar con una “X” la casilla correspondiente al tipo de pozo.
II.
TANQUES DE ALMACENAMIENTO: Indicar la cantidad de tanques de
almacenamiento. Anotar la ubicación de cada uno de ellos y marcar con una “X”
la casilla correspondiente al tipo de tanque.
III. RED
DE DISTRIBUCION: Marcar con una “X” la casilla correspondiente al tipo de
material de la tubería de distribución.
3. RESULTADOS DEL CONTROL
OPERATIVO.
TABLA A.
MONITOREO DEL CONTROL OPERATIVO: En esta tabla se anotan los resultados de
las mediciones de los parámetros: turbiedad, olor, sabor, pH y cloro residual
libre, medidos por el ente operador del sistema de suministro de agua en la
fuente de abastecimiento y en la red de distribución, indicando el número de
veces que se realizaron los análisis y el valor promedio correspondiente. En la
tabla se indica el valor de alerta (VA) y el valor máximo admisible (VMA)
establecidos en el presente reglamento.
4. RESULTADOS DE LOS
ANALISIS FISICO-QUIMICOS Y MICROBIOLOGICOS MEDIDOS POR EL LABORATORIO.
TABLA B.
ANALISIS FISICO-QUIMICOS DEL NIVEL PRIMERO (N1): En esta tabla se anotan
los resultados de los análisis físico-químicos realizados por el laboratorio,
establecidos en el Nivel Primero (N1) para la fuente de abastecimiento;
indicando el número de veces que se realizaron los análisis y valor promedio
correspondiente. Se debe también anotar el nombre, el PSF y fecha de
vencimiento, el N° de análisis y la fecha de análisis del laboratorio que
realizó los pruebas. En la tabla se indica el Valor de Alerta (VA) y el Valor
Máximo Admisible (VMA) de los diferentes parámetros establecidos en el presente
reglamento.
TABLA C.
ANÁLISIS MICROBIOLOGICOS Y MEDICION DE CLORO RESIDUAL DEL NIVEL PRIMERO (N1): En
esta tabla se anotan los resultados de los análisis microbiológicos y cloro
residual realizados por el laboratorio, establecidos en el Nivel Primero (N1)
para la fuente de abastecimiento, tanque de almacenamiento y red de
distribución; indicando el número de veces que se realizaron los análisis y
valor promedio correspondiente. Se debe también anotar el nombre, el PSF y
fecha de vencimiento, el N° de análisis y la fecha de análisis del laboratorio
que realizó las pruebas. En la tabla se indica el Valor de Alerta (VA) y el
Valor Máximo Admisible (VMA) de los diferentes parámetros establecidos en el
presente reglamento.
TABLA D.
ANÁLISIS QUIMICO NIVEL SEGUNDO (N2) Y NIVEL TERCERO (N3): En esta tabla se
anotan los resultados de los análisis químicos realizados por el laboratorio,
establecidos en el Nivel Primero (N1) y Nivel Segundo (N2) para la fuente de
abastecimiento y la red de distribución; indicando el número de veces que se
realizaron los análisis y valor promedio correspondiente. Se debe también
anotar el nombre, el PSF y fecha de vencimiento, el N° de análisis y la fecha
de análisis del laboratorio que realizó las pruebas. En la tabla se indica el
Valor de Alerta (VA) y el Valor Máximo Admisible (VMA) de los diferentes
parámetros establecidos en el presente reglamento. En el caso que todavía no le
corresponda realizar los análisis de estos parámetros, deben colocar una “X” en
la casilla de N.A (no aplica).
5. EVALUACIÓN DE LOS
COMPONENTES DEL SISTEMA DE SUMINISTRO DEL AGUA. Aquí
se anota el estado físico-sanitario de los diferentes componentes del sistema,
producto de las inspecciones realizadas. También se tiene que tomar en cuenta
los resultados del monitoreo del control operativo y de los análisis físico,
químicos y microbiológicos realizados por el laboratorio.
6. REGISTRO DE DAÑOS Y
CONTINGENCIAS EN EL SISTEMA DE SUMINISTRO DE AGUA: Se
debe indicar si existen daños en los diferentes componentes del sistema
7. CRONOGRAMA DEL PLAN DE
ACCIONES CORRECTIVAS. En caso que se registren daños
físico-sanitarios en el sistema de suministro de aguay y / o cuando se
sobrepase el VMA de alguno de los parámetros, deben presentar junto con el
reporte un plan de acciones correctivas que incluya un cronograma de
actividades con plazos reales que describa claramente las acciones tomadas de
manera inmediata y las acciones de corto y mediano plazo. Y en el caso que se
sobrepase el VMA deben remuestrear los parámetros correspondientes.
8. PLAN DE SEGURIDAD DEL
AGUA U OTRO PROGRAMA DE CALIDAD VOLUNTARIO QUE SE ESTÉ LLEVANDO A CABO. En
caso de contar con un plan de seguridad u otro programa voluntario, se debe
hacer una breve descripción de los mismos.
9. NOMBRE Y FIRMA DEL
REPRESENTANTE LEGAL DEL ENTE OPERADOR: Se anota el nombre y firma
del representante legal.
10. RESPONSABLE DEL REPORTE:
Se anota el nombre y firma del responsable que elaboró el
reporte de la calidad del agua.