Anexo 4
ENTENDIMIENTOS
Explicarle la importancia de ser veraz.
Señalarle que quien conoce detalles es él o ella y la persona que lo
atiende no tiene conocimiento al respecto.
Indicarle que tiene derecho a que se le respete el vocabulario que está acostumbrado
(a) a utilizar.
Mencionarle que tiene derecho a utilizar el tiempo que requiera para
pensar y expresar sus respuestas.
Aclararle que cuando se le reiteran preguntas, es porque quien
entrevista no comprendió o necesita más información y no porque no se le crea o
esté equivocado (a).
Tiene derecho a solicitar que se le reformule las preguntas que no
comprende, con vocabulario acorde con su edad, características personales y
contexto.
Explicarle que tiene derecho a no recordar algún detalle; y a expresarlo
en cualquier momento de la conversación, cuando lo recuerde.
Que tiene derecho a equivocarse y corregir lo dicho, así como añadir
detalles que no le han preguntado.
Indicarle al niño (a) que puede rehusar responder preguntas, porque no
conozca el dato.
Anime al niño (a) a no estar de acuerdo con usted y corregirlo (a)
cuando usted mal interprete la información brindada.
Indicarle que tiene derecho a un receso para tomar agua, descansar,
relajarse, etc.”
San José, 2 de
noviembre de 2015.