Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 39511 >> Fecha 28/08/2015 >> Articulo 10
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 10     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 39511 - Articulo 10
Ir al final de los resultados
Artículo 10
Versión del artículo: 1  de 1

Artículo 10.—Funciones de la Unidad de Transportes del Departamento de Servicios Generales: El Departamento de Servicios Generales, a través de su Unidad de Transportes, constituye una dependencia de apoyo a los servicios sustantivos del Ministerio. Además de las indicadas en la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial N° 9078 del 04 de octubre de 2012, publicada en La Gaceta N° 207 del 26 de octubre de 2012, en otros artículos de este reglamento, en el Reglamento de Reorganización y Racionalización del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Decreto N°38874-MTSS del 31 de enero de 2015, y en el Reglamento Autónomo de Servicio de este Ministerio Decreto N° 27969-TSS publicado en La Gaceta Nº 138, del 16 de julio de 1999, tiene a su cargo las siguientes funciones:

a) Planificar, organizar, fiscalizar, controlar y coordinar todas las actividades de orden administrativo relacionadas con la custodia, el uso, mantenimiento y disposición de los vehículos.

b) Proponer a la Oficialía Mayor y Dirección General Financiera las políticas de uso, mantenimiento, reposición y adquisición de la flotilla vehicular del Ministerio.

c) Satisfacer las solicitudes de transporte de los funcionarios y de las dependencias del Ministerio que lo requieran, para el adecuado cumplimiento de sus funciones y determinar el medio más eficaz y eficiente de hacerlo.

d) Llevar un registro de cada vehículo con indicación del estado en que se encuentra y de las reparaciones y cambios de piezas realizadas. Dicho registro se realizará mediante la conformación de un expediente para cada vehículo, el cual deberá contener un historial que refiera documentalmente su adquisición, las medidas de mantenimiento que se le hayan aplicado y las que deben aplicarse, las pólizas de seguro que lo protegen, las acciones de aseguramiento que se hayan ejecutado, el detalle de las infracciones y/o accidentes de tránsito en que haya participado el vehículo, consumo de combustible, así como cualquier otra información de importancia que se considere oportuno indicar.

e) Velar por el correcto funcionamiento, conservación y limpieza de los vehículos y comunicar a la Oficialía Mayor y Dirección General Administrativa y al Director del Programa Presupuestario respectivo, con la debida antelación, las necesidades de reparación y sustitución de partes de las unidades a su cargo y del monto aproximado requerido para su correspondiente financiamiento.

f) Garantizar, en la medida de lo posible, que existan vehículos disponibles para atender necesidades de transporte de emergencia.

g) Controlar en cada caso que el servicio prestado guarde relación con el kilometraje recorrido, el tiempo empleado y el consumo de combustible; para lo cual se basará en la fórmula de solicitud de vehículos y en el informe que deberá suministrar el chofer o conductor de que se trate sobre los lugares visitados.

h) Expedir las órdenes de trabajo para el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos, así como llevar el control mensual de los gastos del vehículo y rendir un informe de esos gastos a la Oficialía Mayor y Dirección General Administrativa.

i) Levantar la información administrativa preliminar, lo más detallada posible, en caso de daño a un vehículo por accidente o por cualquier otra razón y elevarla a conocimientos de la Oficialía Mayor y Dirección General Administrativa, a la mayor brevedad, con una propuesta de las acciones a ejecutar.

j) Coordinar la salida de vehículos y evitar en lo posible que se produzca duplicidad de servicios hacia un mismo lugar o ruta.

k) Entregar los vehículos únicamente a aquellas personas autorizadas para conducirlos, salvo que se trate de unidades previamente asignadas a las Direcciones Regionales, en cuyo caso esta responsabilidad será del respectivo jefe regional, quien no podrá entregar el vehículo a funcionarios que no hayan sido autorizados expresamente para la conducción de vehículos oficiales.

l) Informar al superior inmediato cualquier anomalía e inconsistencia que se presente en el uso de los vehículos a su cargo.

m) Controlar la labor de los choferes e instruirlos sobre la forma de cumplir sus deberes y responsabilidades, para lo cual se mantendrá un expediente actualizado de todos los choferes y funcionarios autorizados para la conducción de vehículos oficiales.

n) Autorizar y revocar el permiso de conducción de vehículos oficiales por parte de funcionarios ministeriales, previa verificación de su idoneidad, del cumplimiento de los requisitos necesarios y de la justificación razonada por parte del Jefe, Director o autoridad correspondiente.

o) Efectuar y avalar todas las gestiones requeridas para la reparación de los vehículos institucionales en caso de accidente o de aplicación de las pólizas de las unidades automotoras, cuyos documentos deberá firmarlos el Jefe del Departamento de Servicios Generales en representación del Ministerio, de lo cual se rendirá un informe trimestral a la Dirección General Administrativa.

p) Gestionar ante los Jefes de Programa Presupuestario y la Dirección Financiera, el pago de los derechos de circulación o marchamos, así como velar porque los vehículos estén debidamente asegurados, y dar el seguimiento de denuncias presentadas ante el Instituto Nacional de Seguros.

q) Realizar los trámites de inscripción o desinscripción registral, depósito, reposición o sustitución de placas, cambio de características, de los vehículos del Ministerio y sus adscritas, para lo cual contará con el apoyo de la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Proveeduría Institucional.

r) Entregar los vehículos únicamente a los choferes y funcionarios autorizados para conducirlos, una vez comprobada la vigencia de la licencia de conducir y la condición de funcionario del solicitante..

s) Velar porque los choferes o conductores lleven consigo el carné que los acredita como funcionarios del Ministerio.

t) Informar a la Oficialía Mayor y Dirección General Administrativa, previa instrucción sumaria, sobre los accidentes de tránsito y cualquier otra irregularidad acaecida con respecto a los vehículos del Ministerio y sus órganos desconcentrados; así como efectuar los trámites y denuncias ante las instancias administrativas y judiciales que correspondan, con inclusión de aquéllas que deban presentarse ante el Instituto Nacional de Seguros.

u) Llevar un control actualizado del registro de choferes y conductores, en donde se consignen sus calidades personales, su número de licencia, la fecha de su expedición y vencimiento, así como un registro de las infracciones y los accidentes que ha tenido con los vehículos de la institución y la resolución que puso fin al respectivo proceso.

v) Requerir formalmente a los funcionarios responsables de accidentes o infracciones a la Ley de Tránsito el pago previo o la reposición de los recursos financieros erogados para la cancelación de multas, deducibles de pólizas u otros extremos que la Administración asuma por esos conceptos.

w) Velar por el debido cumplimiento del presente reglamento


 

Ir al inicio de los resultados