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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 39728 >> Fecha 10/05/2016 >> Articulo 7
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Normativa - Decreto Ejecutivo 39728 - Articulo 7
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Artículo 7    Tipo: Anexo    (No vigente*)
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Anexo 7. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS

Tal y como lo define la Comisión Nacional  de Emergencias,  el Plan de Emergencias,  es el producto  de  una  serie  de  análisis,  observaciones  y  evaluaciones  planificadas,  dirigidas  y calendarizadas  en  un  documento,   que  tiene  como  fin  servir  de  guía  para  las  fases  de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación, acciones que deben llevarse a cabo  frente   a  situaciones  de  emergencia,   o  de  inminente   desastre,   provocadas   por  la vulnerabilidad  que  presentan  las  personas,  las  edificaciones  o  los  sistemas  frente  a  las amenazas  propias  de  la  naturaleza,   como  pueden   ser  los  sismos,  las  inundaciones,  los huracanes,  actividad volcánica,  deslizamientos,  o bien provocados  por  actividades realizadas por el hombre como son los incendios, los derrames de productos peligrosos y las explosiones.

ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

Todo Plan debe incluir: el responsable legal, el tipo de establecimiento, nombre y calidades del Responsable Técnico y del Permisionario, ubicación y dirección exacta del establecimiento, teléfonos, fax, apartado postal, correo electrónico, horario de trabajo (horario administrativo, horario por turnos), número de trabajadores, indicando cantidad por sexo y tumo, y por último se anexarán las cartas firmadas por el profesional encargado de la elaboración de dicho documento, la del Responsable Técnico y del Permisionario indicando la responsabilidad tanto en la idoneidad de lo expresado en dichos documentos y su compromiso de implementación y cumplimiento.

l. ETAPA: ANÁLISIS DEL NIVEL DE AMENAZAS Y VULNERABILIDAD

Se basa en observación, reconocimiento y estudio de las condiciones de riesgo que presenta el centro de trabajo, tanto a nivel interno como externo, para determinar los peligros potenciales y aquellas situaciones que podrían considerarse especiales durante una emergencia; ya sea por sus consecuencias o daños que puedan provocar  a las personas, instalaciones y sistemas. Esta etapa permite  a los interesados  contar  con el material  necesario  para proponer  las medidas correctivas  para  enfrentar  dichos riesgos.  (Incluir  un  apartado de antecedentes  históricos  de eventos ocurridos y su impacto en el inmueble e incorporar el aspecto primordial de preservar la vida sobre todas las actividades que se ejecuten).

1.1 Nivel Externo.

Consiste en determinar el tipo de amenazas que existen en la zona donde se ubica el establecimiento ya sea: deslizamientos, fallas sísmicas, cercanías de ríos  u  otras  fuentes  de agua, zonas industriales contiguas, líneas de alta tensión y depósitos de materiales peligrosos, se considera todo aquello que pueda afectar el funcionamiento normal del centro de trabajo o poner en peligro la vida de sus ocupantes. (Debe considerarse especialmente el uso de las vías de acceso en casos de emergencias).

Deberá considerarse en este análisis la ubicación de los cuerpos de respuesta o de atención de emergencias como Bomberos, Cruz Roja, INS y otros, que puedan utilizarse  durante  un evento, para determinar los tiempos que ocuparían estos para hacerse presentes.

Además  de los procedimientos  de información,  comunicación y prevención de emergencias a vecinos, con respecto a residencias, establecimientos  (industrias, comercios, servicios y otros).

1.2 Nivel interno.

Consiste en una valoración general de centro de trabajo donde se contempla:

1.2.1. Condiciones estructurales de la edificación:

1.2.1.1.Estado de mantenimiento de la estructura

1.2.1.2. Tamaño del edificio y número de pisos

1.2.1.3. Estado actual de la misma (antigüedad o años de construida)

1.2.1.4. Características de los materiales y técnicas utilizadas en la construcción.

1.2.2. Condiciones no estructurales de la edificación:

1.2.2.1. Identificación  de los elementos  de construcción  que puedan  afectarse  durante  un evento como son cortinas, repellos, cielorrasos, vidrios y lámparas.

1.2.2.2. Estado de mantenimiento de las instalaciones eléctricas, acueductos, gas, tuberías, tanques, calderas, hornos.

1.2.2.3. Análisis del espacio de los aposentos y áreas de trabajo: Analizando ubicación y estado de los equipo, así como un análisis de la ubicación del personal, usuarios, pacientes  y acompañantes permanente  o temporal,  si existen problemas  de espacio o hacinamiento, pasillos obstaculizados, así como determinar obstáculos, equipos o maquinaria que interfiera con el personal, usuarios, pacientes y acompañantes que pueda constituirse en una condición de riesgo al momento de generarse un evento.

1.2.2.4. Valorar la ubicación, estado y capacidad de las puertas, escaleras pasillos y salidas de uso regular y de emergencia, asegurándose de que se mantengan sin obstrucción en especial las salidas y rutas de evacuación.

1.2.2.5.Debe contemplarse también las áreas de mayor peligro que tiene la instalación, así como  identificar   aquellas  que  presentan   una  mayor   seguridad  y  que  pueden utilizarse como zonas temporales o de resguardo.

1.2.2.6. Condiciones de los almacenamientos de materiales peligrosos, características de los productos almacenados, controles y equipos utilizados para atender emergencias.

1.2.2.7. Análisis de las condiciones (cantidad, estado, tipo o clase, ubicación  y accesibilidad) de los  equipos de protección de incendios (extintores, mangueras, bombas, hidrates, fuentes de agua, de los equipos de rescate, primeros auxilios, alarma, luces de emergencias, salidas y escaleras de emergencia,  zonas  de seguridad). Indicar  las medidas de prevención de incendios implementadas por el establecimiento o bien determinar aquellas a implementarse, las brigadas (número y características de las mismas) y cualquier otro material de apoyo.

II. ETAPA: ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA EMERGENCIA

Consiste en la implementación de la organización componentes y funciones del Comité de Emergencias, el cual es la estructura responsable de coordinar la ejecución de las actividades que se realizan antes, durante y después de la emergencia o desastre.

2.1.Indicar como está compuesto el Comité de Emergencia.

2.2. Indicar nombre del Coordinador, de los encargados o responsables de las brigadas y cualquier otro que considere necesario. Dicho comité debe contar con la aprobación y apoyo de la dirección y o administración del establecimiento, con sus funciones y responsabilidades debidamente detalladas para cada una de las  etapas  de  una emergencia.

2.3. Anexar   los   Planes   de   Respuesta   Rápida.   En   estos   documentos   se   indicará   el procedimiento que se pondrá en ejecución por parte de los grupos o brigadas considerando la constitución de un Comando de emergencias, la Brigada de Prevención y Combate de Incendios, de Primeros Auxilios, de Seguridad, de Evacuación y Rescate y de Evaluación y Rehabilitación respectivamente y contemplarán las tres etapas ya mencionadas.

2.4. Indicar la Capacitación del Comité y de las respectivas Brigadas de Emergencia con sus respectivos cronogramas de trabajo.

III. ETAPA:  PLAN DE EVACUACIÓN Y RESCATE

Este plan de evacuación deberá contemplar o considerar la información incluida en la Primera Etapa de esta guía, considerando el número de personas que trabajan o permanecen dentro del establecimiento de salud (pacientes, acompañantes o usuarios). Cabe señalar que el plan que a continuación se desarrolla, es el procedimiento que se implementará dentro del establecimiento de salud, para una mejor guía se resume lo siguiente:

3.1. Ubicación y señalización de las zonas de seguridad, indicando tipos de señales, rutas de salida o de acceso hacia la zona de seguridad.

3.2. Debe incluirse zonas de seguridad alternativas, así como zonas internas o externas, tomando en cuenta el tipo de evento que se presente.

3.3. Capacidad de la zona de seguridad (tomando en consideración la anchura y posición (de pie o sentado) de las personas que permanecerán dentro de la misma).

3.4. Indicar las rutas de salida (Indicando los pasillos y puertas por donde las personas accederán hacia la zona de seguridad, en forma rápida y segura, indicando la distribución del personal que circulará por las mismas).

Identificar, distancias a recorrer y las condiciones en que se tendrán estas rutas o bien como estarían al momento de un evento. Deberá indicarse por medio de flechas, el movimiento o flujo de personas, determinando su recorrido desde el propio puesto de trabajo o sitio que ocupen hasta llegar a la zona de seguridad. Indicar la prohibición de mantener obstruidas las salidas y rutas de evacuación.

3.5. Señalización  de las áreas peligrosas  como  calderas,  bodegas  generales  y de insumes, depósitos de combustible, salas de máquinas, etc., conforme lo establece la legislación en este campo.

3.6. Reacción ante la señal de alerta: deben indicar el tipo de señal que se utilizará para activar el plan de evacuación, en qué momento  y cómo funcionará la misma a nivel interno del establecimiento.

3.7. Tipo de alarma que utilizará el establecimiento para dar a conocer la alerta a nivel de la comunidad o área vecina al establecimiento, (se recomienda coordinar con el Comité Local de Emergencias o bien con la Comisión Nacional de Emergencia).

3.8. Indicar  el  tipo  de  acciones  que  el  establecimiento  llevará  a  cabo  para  suministrar información preventiva  y dirigida a las personas que se ubican dentro del edificio en forma temporal o eventual.

3.9. Indicar el tiempo de Evacuación total del edificio, y organización de las salidas respectivas de las diferentes oficinas o puestos de trabajo (en aquellos casos donde se cuente ya con simulacros realizados).

3.10. Identificar el radio de acción de protección que se implementará durante la atención de una emergencia, considerando tanto horas diurnas como nocturnas.

3.11.  Incluir los recursos de respaldo energético con que cuenta el edificio, como las reservas de agua, electricidad y combustibles, radiocomunicación.

Diseño de un croquis:

El establecimiento deberá contar con el diseño de un croquis o plano del establecimiento en el cual se grafique la información anterior para que dicho diagrama sea expuesto dentro del establecimiento  de salud en diferentes  sectores, y lograr que los trabajadores  y personas  que frecuentan la misma se familiaricen con el mismo y que pueda ser a la vez utilizado por el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y cualquier otro que preste ayuda durante la emergencia.

Se incluirá en este croquis de ser posible la ubicación externa del establecimiento de salud con respecto a su ubicación comunal, considerando la ubicación, distancias y tiempos de recorrido de las fuentes de ayuda (Cruz Roja, Bomberos, INS, Comisión de Emergencias, ubicación de fuentes de agua, hidrantes, entre otras) señalando el radio de acción que se implementará, así como los números telefónicos a utilizar durante el evento.

IV. ETAPA: EVALUACIÓN DEL PLAN.

4.1. Descripción de los tipos de evaluación que se emplearán para determinar la funcionalidad, alcances y limitaciones del plan de emergencias, así como determinar las correcciones del caso.

4.2. Descripción de las acciones que llevarán a cabo para la rehabilitación y reconstrucción de los servicios.

4.3. Calendario de trabajo (donde se anoten las fechas de acondicionamiento y reparaciones que se llevarán a cabo; con el fm de minimizar la vulnerabilidad de las instalaciones, adquisición e instalación de equipos o sistemas necesarios para enfrentar una situación de emergencia y cualquier otra acción o actividad que se origine de la evaluación realizada.

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