Anexo 7. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
DEL PLAN DE EMERGENCIAS
Tal y como lo define la Comisión Nacional de Emergencias, el Plan de Emergencias, es el producto de
una serie de
análisis, observaciones y
evaluaciones planificadas, dirigidas
y calendarizadas en un
documento, que tiene
como fin servir
de guía para
las fases de prevención, mitigación, preparación,
respuesta y rehabilitación, acciones que deben llevarse a cabo frente
a situaciones de
emergencia, o de
inminente desastre, provocadas
por la vulnerabilidad que
presentan las personas,
las edificaciones o
los sistemas frente
a las amenazas propias
de la naturaleza,
como pueden ser
los sismos, las
inundaciones, los huracanes, actividad volcánica, deslizamientos, o bien provocados por
actividades realizadas por el hombre como son los incendios, los
derrames de productos peligrosos y las explosiones.
ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:
Todo Plan debe incluir: el responsable legal, el tipo de
establecimiento, nombre y calidades del Responsable Técnico y del
Permisionario, ubicación y dirección exacta del establecimiento, teléfonos,
fax, apartado postal, correo electrónico, horario de trabajo (horario
administrativo, horario por turnos), número de trabajadores, indicando cantidad
por sexo y tumo, y por último se anexarán las cartas firmadas por el
profesional encargado de la elaboración de dicho documento, la del Responsable
Técnico y del Permisionario indicando la responsabilidad tanto en la idoneidad
de lo expresado en dichos documentos y su compromiso de implementación y
cumplimiento.
l. ETAPA: ANÁLISIS DEL NIVEL DE
AMENAZAS Y VULNERABILIDAD
Se basa en observación, reconocimiento y estudio de las condiciones de
riesgo que presenta el centro de trabajo, tanto a nivel interno como externo,
para determinar los peligros potenciales y aquellas situaciones que podrían
considerarse especiales durante una emergencia; ya sea por sus consecuencias o
daños que puedan provocar a las
personas, instalaciones y sistemas. Esta etapa permite a los interesados contar
con el material necesario para proponer
las medidas correctivas para enfrentar
dichos riesgos. (Incluir un
apartado de antecedentes
históricos de eventos ocurridos y
su impacto en el inmueble e incorporar el aspecto primordial de preservar la
vida sobre todas las actividades que se ejecuten).
1.1 Nivel Externo.
Consiste en determinar el tipo de amenazas que existen en la zona donde
se ubica el establecimiento ya sea: deslizamientos, fallas sísmicas, cercanías
de ríos u otras
fuentes de agua, zonas industriales
contiguas, líneas de alta tensión y depósitos de materiales peligrosos, se
considera todo aquello que pueda afectar el funcionamiento normal del centro de
trabajo o poner en peligro la vida de sus ocupantes. (Debe considerarse
especialmente el uso de las vías de acceso en casos de emergencias).
Deberá considerarse en este análisis la ubicación de los cuerpos de
respuesta o de atención de emergencias como Bomberos, Cruz Roja, INS y otros,
que puedan utilizarse durante un evento, para determinar los tiempos que
ocuparían estos para hacerse presentes.
Además de los procedimientos de información, comunicación y prevención de emergencias a
vecinos, con respecto a residencias, establecimientos (industrias, comercios, servicios y otros).
1.2 Nivel interno.
Consiste en una valoración general de centro de trabajo donde se
contempla:
1.2.1. Condiciones estructurales de la
edificación:
1.2.1.1.Estado de
mantenimiento de la estructura
1.2.1.2. Tamaño del
edificio y número de pisos
1.2.1.3. Estado actual
de la misma (antigüedad o años de construida)
1.2.1.4.
Características de los materiales y técnicas utilizadas en la construcción.
1.2.2. Condiciones no estructurales de la
edificación:
1.2.2.1.
Identificación de los elementos de construcción que puedan
afectarse durante un evento como son cortinas, repellos,
cielorrasos, vidrios y lámparas.
1.2.2.2. Estado de
mantenimiento de las instalaciones eléctricas, acueductos, gas, tuberías,
tanques, calderas, hornos.
1.2.2.3. Análisis del
espacio de los aposentos y áreas de trabajo: Analizando ubicación y estado de
los equipo, así como un análisis de la ubicación del personal, usuarios, pacientes y acompañantes permanente o temporal,
si existen problemas de espacio o
hacinamiento, pasillos obstaculizados, así como determinar obstáculos, equipos
o maquinaria que interfiera con el personal, usuarios, pacientes y acompañantes
que pueda constituirse en una condición de riesgo al momento de generarse un
evento.
1.2.2.4. Valorar la
ubicación, estado y capacidad de las puertas, escaleras pasillos y salidas de
uso regular y de emergencia, asegurándose de que se mantengan sin obstrucción
en especial las salidas y rutas de evacuación.
1.2.2.5.Debe
contemplarse también las áreas de mayor peligro que tiene la instalación, así
como identificar aquellas
que presentan una
mayor seguridad y
que pueden utilizarse como zonas
temporales o de resguardo.
1.2.2.6. Condiciones
de los almacenamientos de materiales peligrosos, características de los
productos almacenados, controles y equipos utilizados para atender emergencias.
1.2.2.7. Análisis de
las condiciones (cantidad, estado, tipo o clase, ubicación y accesibilidad) de los equipos de protección de incendios
(extintores, mangueras, bombas, hidrates, fuentes de agua, de los equipos de
rescate, primeros auxilios, alarma, luces de emergencias, salidas y escaleras
de emergencia, zonas de seguridad). Indicar las medidas de prevención de incendios
implementadas por el establecimiento o bien determinar aquellas a
implementarse, las brigadas (número y características de las mismas) y
cualquier otro material de apoyo.
II. ETAPA: ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
DE LA EMERGENCIA
Consiste en la
implementación de la organización componentes y funciones del Comité de
Emergencias, el cual es la estructura responsable de coordinar la ejecución de
las actividades que se realizan antes, durante y después de la emergencia o
desastre.
2.1.Indicar como está
compuesto el Comité de Emergencia.
2.2. Indicar nombre
del Coordinador, de los encargados o responsables de las brigadas y cualquier
otro que considere necesario. Dicho comité debe contar con la aprobación y apoyo
de la dirección y o administración del establecimiento, con sus funciones y
responsabilidades debidamente detalladas para cada una de las etapas
de una emergencia.
2.3. Anexar los
Planes de Respuesta
Rápida. En estos
documentos se indicará
el procedimiento que se pondrá en ejecución por parte de los grupos o
brigadas considerando la constitución de un Comando de emergencias, la Brigada
de Prevención y Combate de Incendios, de Primeros Auxilios, de Seguridad, de
Evacuación y Rescate y de Evaluación y Rehabilitación respectivamente y
contemplarán las tres etapas ya mencionadas.
2.4. Indicar la
Capacitación del Comité y de las respectivas Brigadas de Emergencia con sus
respectivos cronogramas de trabajo.
III. ETAPA: PLAN DE EVACUACIÓN Y RESCATE
Este plan de
evacuación deberá contemplar o considerar la información incluida en la Primera
Etapa de esta guía, considerando el número de personas que trabajan o
permanecen dentro del establecimiento de salud (pacientes, acompañantes o usuarios).
Cabe señalar que el plan que a continuación se desarrolla, es el procedimiento
que se implementará dentro del establecimiento de salud, para una mejor guía se
resume lo siguiente:
3.1. Ubicación y
señalización de las zonas de seguridad, indicando tipos de señales, rutas de
salida o de acceso hacia la zona de seguridad.
3.2. Debe incluirse
zonas de seguridad alternativas, así como zonas internas o externas, tomando en
cuenta el tipo de evento que se presente.
3.3. Capacidad de la
zona de seguridad (tomando en consideración la anchura y posición (de pie o
sentado) de las personas que permanecerán dentro de la misma).
3.4. Indicar las rutas
de salida (Indicando los pasillos y puertas por donde las personas accederán
hacia la zona de seguridad, en forma rápida y segura, indicando la distribución
del personal que circulará por las mismas).
Identificar,
distancias a recorrer y las condiciones en que se tendrán estas rutas o bien
como estarían al momento de un evento. Deberá indicarse por medio de flechas, el
movimiento o flujo de personas, determinando su recorrido desde el propio
puesto de trabajo o sitio que ocupen hasta llegar a la zona de seguridad.
Indicar la prohibición de mantener obstruidas las salidas y rutas de
evacuación.
3.5. Señalización de las áreas peligrosas como
calderas, bodegas generales
y de insumes, depósitos de combustible, salas de máquinas, etc.,
conforme lo establece la legislación en este campo.
3.6. Reacción ante la señal
de alerta: deben indicar el tipo de señal que se utilizará para activar el plan
de evacuación, en qué momento y cómo
funcionará la misma a nivel interno del establecimiento.
3.7. Tipo de alarma
que utilizará el establecimiento para dar a conocer la alerta a nivel de la
comunidad o área vecina al establecimiento, (se recomienda coordinar con el
Comité Local de Emergencias o bien con la Comisión Nacional de Emergencia).
3.8. Indicar el
tipo de acciones
que el establecimiento llevará
a cabo para
suministrar información preventiva
y dirigida a las personas que se ubican dentro del edificio en forma
temporal o eventual.
3.9. Indicar el tiempo
de Evacuación total del edificio, y organización de las salidas respectivas de
las diferentes oficinas o puestos de trabajo (en aquellos casos donde se cuente
ya con simulacros realizados).
3.10. Identificar el
radio de acción de protección que se implementará durante la atención de una
emergencia, considerando tanto horas diurnas como nocturnas.
3.11. Incluir los recursos de respaldo energético
con que cuenta el edificio, como las reservas de agua, electricidad y
combustibles, radiocomunicación.
Diseño de un croquis:
El establecimiento
deberá contar con el diseño de un croquis o plano del establecimiento en el
cual se grafique la información anterior para que dicho diagrama sea expuesto
dentro del establecimiento de salud en
diferentes sectores, y lograr que los
trabajadores y personas que frecuentan la misma se familiaricen con
el mismo y que pueda ser a la vez utilizado por el Cuerpo de Bomberos, Cruz
Roja y cualquier otro que preste ayuda durante la emergencia.
Se incluirá en este
croquis de ser posible la ubicación externa del establecimiento de salud con
respecto a su ubicación comunal, considerando la ubicación, distancias y
tiempos de recorrido de las fuentes de ayuda (Cruz Roja, Bomberos, INS,
Comisión de Emergencias, ubicación de fuentes de agua, hidrantes, entre otras)
señalando el radio de acción que se implementará, así como los números telefónicos
a utilizar durante el evento.
IV. ETAPA: EVALUACIÓN DEL PLAN.
4.1. Descripción de
los tipos de evaluación que se emplearán para determinar la funcionalidad,
alcances y limitaciones del plan de emergencias, así como determinar las
correcciones del caso.
4.2. Descripción de
las acciones que llevarán a cabo para la rehabilitación y reconstrucción de los
servicios.
4.3. Calendario de
trabajo (donde se anoten las fechas de acondicionamiento y reparaciones que se
llevarán a cabo; con el fm de minimizar la
vulnerabilidad de las instalaciones, adquisición e instalación de equipos o
sistemas necesarios para enfrentar una situación de emergencia y cualquier otra
acción o actividad que se origine de la evaluación realizada.