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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 39651 >> Fecha 01/04/2016 >> Articulo 4
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Normativa - Decreto Ejecutivo 39651 - Articulo 4
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Artículo 4
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Artículo 4º—Derechos del usuario o gestionante. El usuario o gestionante que se presente ante MIDEPLAN, con solicitudes que se refieran a una inconformidad, reclamo, consulta, denuncia, sugerencia o felicitación, para hacer valer sus peticiones, recibirán la atención en los siguientes términos:

a) Identificación Personal: El usuario o gestionante debe conocer quién le presta el servicio y cuáles son los requisitos y los procedimientos que se requieren para su gestión. Para ello es indispensable que todo funcionario de MIDEPLAN, porte su identificación de manera visible y que oriente el usuario o gestionante sobre el servicio que requiere de MIDEPLAN de manera asertiva.

b) Derecho de Información: Es obligación del funcionario, brindar toda la información solicitada por el usuario o gestionante, en forma precisa, veraz y en un lenguaje accesible, con la finalidad de que este pueda canalizar y satisfacer en forma correcta sus requerimientos y necesidades. Asimismo, es importante señalar que toda información que sea tramitada por el usuario o gestionante debe recibirla en igualdad de condiciones, sin que exista discriminación por distinción de raza, credo, políticas, económicas, sociales, culturales o de género u orientación sexual. El funcionario que por incumplimiento o negligencia en la prestación de sus servicios afecte los intereses al usuario o gestionante será sujeto a la aplicación del régimen disciplinario correspondiente, en el que se respetaran las garantías del debido proceso.

c) Garantía del Servicio: MIDEPLAN, velara por el buen funcionamiento, la eficacia y agilización de los servicios, bajo normas de estricta calidad, facilidad, claridad y comodidad del usuario o gestionante, para el adecuado ejercicio de su derecho.

d) Condiciones de la Infraestructura: Las instalaciones donde MIDEPLAN brinde el servicio debe reunir las condiciones adecuadas para ofrecerle al usuario o gestionante un ambiente accesible, cómodo y seguro.

e) Gestiones: El usuario o gestionante podrá manifestar en la contraloría, sus sugerencias, reclamos, quejas y denuncias las cuales se podrán presentar de manera personal, verbal, por escrito, o por los medios electrónicos disponibles.


 

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