Artículo
4º—Derechos del usuario o gestionante. El usuario o gestionante que se
presente ante MIDEPLAN, con
solicitudes que se refieran a una inconformidad, reclamo, consulta, denuncia,
sugerencia o felicitación, para hacer valer sus peticiones, recibirán la
atención en los siguientes términos:
a) Identificación
Personal: El usuario o gestionante debe conocer quién le presta el servicio y
cuáles son los requisitos y los procedimientos que se requieren para su
gestión. Para ello es indispensable que todo funcionario de MIDEPLAN,
porte su identificación de manera visible y que oriente el usuario o
gestionante sobre el servicio que requiere de MIDEPLAN
de manera asertiva.
b) Derecho de
Información: Es obligación del funcionario, brindar toda la información
solicitada por el usuario o gestionante, en forma precisa, veraz y en un
lenguaje accesible, con la finalidad de que este pueda canalizar y satisfacer
en forma correcta sus requerimientos y necesidades. Asimismo, es importante
señalar que toda información que sea tramitada por el usuario o gestionante
debe recibirla en igualdad de condiciones, sin que exista discriminación por
distinción de raza, credo, políticas, económicas, sociales, culturales o de género
u orientación sexual. El funcionario que por incumplimiento o negligencia en la
prestación de sus servicios afecte los intereses al usuario o gestionante será
sujeto a la aplicación del régimen disciplinario correspondiente, en el que se
respetaran las garantías del debido proceso.
c) Garantía del
Servicio: MIDEPLAN, velara por el buen
funcionamiento, la eficacia y agilización de los servicios, bajo normas de
estricta calidad, facilidad, claridad y comodidad del usuario o gestionante,
para el adecuado ejercicio de su derecho.
d) Condiciones de la
Infraestructura: Las instalaciones donde MIDEPLAN
brinde el servicio debe reunir las condiciones adecuadas para
ofrecerle al usuario o gestionante un ambiente accesible, cómodo y seguro.
e) Gestiones: El usuario
o gestionante podrá manifestar en la contraloría, sus sugerencias, reclamos,
quejas y denuncias las cuales se podrán presentar de manera personal, verbal,
por escrito, o por los medios electrónicos disponibles.