Artículo
6º—Obligaciones de la contraloría. Establecer un modelo de diagnóstico y
evaluación de los servicios que incluya sistemas de seguimiento, resolución y
respuesta oportuna de las gestiones de los usuarios y velar para que las áreas
o unidades apliquen las acciones correctivas pertinentes, acorde con las
siguientes obligaciones:
a) La contraloría
atenderá todas y cada una de las gestiones que se refieran a una inconformidad,
reclamo, consulta, denuncia, sugerencia o felicitación del usuario o
gestionante externo e interno relacionadas estrictamente con el servicio o
producto que brinda MIDEPLAN por lo
tanto, cualquier otro asunto fuera de este ámbito no es parte del accionar de
la contraloría.
b) Establecer los
mecanismos necesarios para facilitar al máximo la recepción de toda inconformidad,
reclamo, consulta, denuncia, sugerencia o felicitación y determinar cuáles
ameritan ser elevadas al jerarca o canalizadas hacia otras áreas o unidades de MIDEPLAN.
c) Promover una
cultura institucional que facilite el establecimiento de un canal de comunicación
con el usuario o gestionante, que le proporcione herramientas adecuadas para
hacer sus gestiones y satisfacer sus necesidades. Creándose indicadores de
gestión que muestren las debilidades en los servicios prestados con el
propósito de ofrecerlos adecuadamente y promover la modernización.
d) Buscar la
simplificación de los procedimientos institucionales para agilizar la
prestación de los servicios, eliminar entrabamientos innecesarios mediante la
elaboración de un manual de normas que permita a los funcionarios de MIDEPLAN guiarse en el proceso de resolución de
casos y al usuario o gestionante brindarle la transparencia en la búsqueda de
una respuesta a las gestiones planteadas.
e) La contraloría
debe mantenerse actualizada de los avances, modificaciones, revisiones y
cambios que se den en la legislación nacional e internacional así como
internamente de los procesos o trámites y servicios que brindan las áreas o
unidades de MIDEPLAN. Para ello, las áreas o
unidades deberán incluir a la contraloría en sus actividades de talleres,
seminarios, ponencias, sesiones de trabajo, charlas, y cualquier otro evento
relacionado con el mejoramiento a la calidad, la mejora continua y la
innovación en la prestación de los servicios públicos.
f) Innovar en cada
procedimiento, trámite y/o servicios que brinda MIDEPLAN
con el propósito de garantizar la mejora continua de la
Institución.
g) Identificar
mediante la implementación de un sistema de cuestionarios dirigidos a los
usuarios, los obstáculos que impidan que MIDEPLAN,
brinde servicios de calidad y eficiencia.
h) Presentar
recomendaciones al Superior Jerarca o Jefaturas que contribuyan a mejorar la
calidad del servicio de MIDEPLAN, proponiendo
la adopción de nuevas políticas, normas y procedimientos.
i) Servir de enlace y
coordinación con instituciones relacionadas con el quehacer de MIDEPLAN.