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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 40125 >> Fecha 13/01/2017 >> Articulo 1
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Normativa - Decreto Ejecutivo 40125 - Articulo 1
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Artículo 1
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N° 40125-MOPT

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

En el ejercicio ce las potestades conferidas por el artículo 140 incisos 3) y 18) de la  Constitución Política y con fundamento en lo  establecido en la  Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Ley N° 4786 del 5 de julio de 1971 y sus reformas, Ley de Administración Vial, Ley N° 6324 del 24 de mayo ce 1979 y sus reformas; la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Ley N°  9078 de 4 de octubre de 2012, y sus reformas; Ley General de la  Administración Pública, Ley N°  6227 del 2 de mayo de 1978 y sus reformas y la Ley General de Caminos Públicos, Ley Nº 5060 del 22 de agosto de 1972 y  sus reformas; y,

CONSIDERANDO

1-Que la Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Ley N° 3155 del 05 de agosto de  1963 81 su artículo 2 inciso a), dispone que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes tiene dentro de sus objetivos, planificar, construir y mejorar las carreteras y caminos de· la red vial nacional, así como regular, controlar y vigilar el tránsito por los caminos públicos.

2-Que conforme lo preceptuado en los numerales 1 y 2 de la Ley de Administración Vial, Ley N° 6324 del 24 de mayo de 1979, el espíritu de dicho cuerpo normativo es la  regulación de todas las disposiciones atinentes a tránsito de personas, vehículos y bienes en la red de  caminos públicos, así como todos los aspectos de seguridad vial y de la contaminación ambiental causada por los vehículos automotores; asimismo se establece que su ejecución corresponderá a Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

3-Que en lo  atinente a la regulación de aspectos relacionados con la circulación por las vías públicas, se promulga la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Ley N° 9078 del 04 de octubre del 2012, la cual tiene como objetivo general precisamente la regulación de la  circulación por las vías públicas terrestres de la Nación, de todos los de Obras Públicas y Transportes.

4.-Que conforme lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley General de Caminos Públicos, Ley N° 5060 del 22 de agosto de 1972, corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Transportes la administración de la red vial nacional, la cual está constituida por carreteras primarias, secundarias y terciaria; asimismo dispone que dicha Institución, designará dentro de la red vial nacional, las carreteras de acceso restringido, en las cuales sólo se permitirá el acceso o la salida de vehículos en determinadas intersecciones con otros caminos públicos.

5-Que durante los últimos años, la flota vehicular que transita por el puente sobre el Río Viril/a en ruta nacional N." 1, ubicado en la provincia de San José, Distrito Uruca (sector autopista General Cañas), se ha visto afectada por los congestionamientos que en dicha ruta se generan, producto entre otras razones del mal estado de dicha estructura y la falta de capacidad física de la estructura para albergar el alto nivel de tránsito que la utiliza, razón por la cual resulta imprescindible la ampliación de la estructura a tres carriles por sentido.

6.-Que en consecuencia y dado la potestad que ostenta el Poder Ejecutivo sus competencias y objetivos, así como su potestad de imperio, surge la necesidad de concluir de forma definitiva con la rehabilitación, reforzamiento y ampliación del puente ubicado sobre el Río Virilla, en la autopista General Cañas, no sólo por la urgencia que impera para agilizar el tránsito de una ruta estratégica que constituye un límite provincial, cantonal y distrital entre San José / San José/ Uruca y Heredia/ Heredia /Ulloa y que sirve de enlace de las personas que lo utilizan, sino también para garantizar la seguridad e integridad física de los usuarios que la utilizan.

7-Que conforme lo anterior, con el objetivo de evitar el congestionamiento vehicular y agilizar las obras de rehabilitación, reforzamiento y ampliación del puente sobre Río Virilla, así como garantizar la consecución del interés público y la observancia de los principios de continuidad, calidad y eficiencia, que deben imperar en la prestación de servidos de transporte público en cualquiera de sus modalidades, surge la necesidad de asumir medidas que permitan la ejecución ágil y efectiva de las labores necesarias para la rehabilitación, reforzamiento y ampliación del puente de interés, no sólo a efectos de evitar interrupciones de las obras sino también, para garantizar la integridad física de las personas que laboran en ésta y de quienes transitan por el lugar.

8.- Que el costo (traslado de mercancías, tiempo de recorrido, combustible, entre otros) al usuario, generado por el congestionamiento vial en la General Cañas, representa un monto diario significativo y por tanto, cada día que se logre disminuir en el plazo de ejecución y en la puesta en servicio de las obras, redundará en un beneficio directo al usuario y al país en general; en consecuencia, la Administración debe asumir las medidas que sean  necesarias para solucionar los problemas que en la actualidad genera el estado del puente, en procura de alcanzar una disminución en los costos antes descritos.

9.- Que de conformidad con el postulado que preceptúa el artículo 95 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, el Poder Ejecutivo, apegado a los principios de oportunidad, conveniencia e interés público, tiene la potestad de establecer limitantes o restricciones a la circulación vehicular.

10.- Que con fundamento en lo dispuesto en el Considerando anterior, resulta evidente el interés público y las razones de oportunidad y conveniencia de restringir el tránsito que circula por la Ruta Nacional No. 1, en el tramo de la autopista General Cañas, a efectos de ejecutar con mayor agilidad y seguridad las obras necesarias, para finalizar con éxito las obras de rehabilitación, reforzamiento y ampliación del puente sobre el Río Virilla y de esta forma satisfacer de forma plena, las necesidades de los usuarios que diariamente utilizan esa vía estratégica.

POR TANTO,

DECRETAN

"RESTRICCIÓN VEHICULAR SOBRE EL PUENTE VIRILLA, UBICADO EN LA RUTA NACIONAL 1, SECCIÓN AUTOPISTA GENERAL CAÑAS"

Artículo 1.-Restricción. Se restringe el tránsito vehicular por el puente sobre el Río Virilla, ubicado en la Ruta Nacional 1, específicamente en el tramo de la autopista General Cañas, Sección de Control n° 19003, bajo los lineamientos y disposiciones del presente cuerpo normativo.

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