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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 40186 >> Fecha 27/01/2017 >> Articulo 1
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Normativa - Decreto Ejecutivo 40186 - Articulo 1
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Artículo 1
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N° 40186-MOPT

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

En el ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 11, 50, 140 inciso 3), 18) y 20), y 146 de la Constitución Política; con fundamento en lo establecido en los artículos 1, 2 inciso f) y 3 la Ley N° 3155, “Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes”, Reformada por la Ley N° 4786 del 5 de julio de 1971; artículos 1,2 inciso b), 3 inciso c), 8, 14 y 21 de la Ley Nº 3503, “Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas en Vehículos Automotores” del 10 de mayo de 1965 y sus Reformas; artículo 5 inciso f) de la Ley Nº 7593, “Ley de Creación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos” del 9 de agosto de 1996; artículos 5,6, y 7 de la Ley N° 7969, “Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas Modalidad Taxi”, del 22 de diciembre de 1999; artículos 4, 11, 25, 27 y 136 de la Ley Nº 6227 “Ley General de Administración Pública”, del mes de mayo de 1978; lo dispuesto en los artículos 45 y siguientes de la Ley Nº 7600 Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y sus reformas”; lo dispuesto en la Ley Nº 9078 “Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial” publicada en el Alcance 185 a la Gaceta N° 207 del 26 de octubre del 2012; artículos 1 a 10 de la Ley 8220, “Ley de Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos” del 04 de marzo del año 2002 y su Reglamento Decreto Ejecutivo N° 37045-MP-MEIC, “Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del exceso de Requisitos y Trámites Administrativos”; y el Decreto Ejecutivo N° 28337-MOPT de enero del año 2000, “Reglamento sobre Políticas y Estrategias para la Modernización del Transporte Colectivo Remunerado de Personas por Autobuses Urbanos para el Área Metropolitana de San José y Zonas Aledañas que la Afectan Directa o Indirectamente”.

Considerando:

1°.—Que de conformidad con el artículo 1º de la Ley N° 4786 de 5 de julio de 1971, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes tiene entre sus competencias la potestad de regular, controlar y vigilar el tránsito y el transporte por los caminos públicos, así como la de planificar, regular, controlar y vigilar cualquier otra modalidad de transporte no mencionada en este artículo; constituyéndose de acuerdo con el artículo 4 de la citada Ley de manera permanente, en la “…autoridad oficial única en todo lo relativo a los objetivos nacionales, entendiéndose que su autoridad se extiende a las actividades de cualquier orden que tengan relación o sean consecuencia de ellas”.

2º. —Que de conformidad con la Ley Nº 3503, “Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas de Vehículos Automotores”, el transporte público colectivo remunerado de personas modalidad autobús es un servicio público cuya prestación es facultad exclusiva del Estado, el cual podrá ejercerlo directamente, o a través de particulares.

3°.—Que al declarar la Ley N° 3503 que el transporte público colectivo remunerado de personas modalidad autobús es un servicio público, en concordancia con el contenido del artículo 4, de la Ley General de la Administración Pública, la actividad de los órganos públicos que lo regulan están sujetos a los principios fundamentales del servicio público: “…para asegurar su continuidad, su eficiencia, su adaptación a todo cambio en el régimen legal o en la necesidad social que satisfacen y la igualdad de trato de los destinatarios, usuarios o beneficiarios”.

4º—Que de conformidad con el artículo 2º, de la Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas, Ley Nº 3503, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes ejercerá en todo caso la vigilancia, control y regulación del transporte público colectivo, con el objeto de garantizar y tutelar los intereses de los usuarios del servicio. Con tal propósito el Ministerio podrá fijar itinerarios, horarios, condiciones técnicas operacionales, y expedir reglamentos técnicos y operacionales para adoptar las medidas que sean necesarias para satisfacer las necesidades del transporte público colectivo y las de los usuarios del servicio.

5°.—Que mediante los artículos 5, 6, 7 y 8, de la Ley N° 7969, y sus reformas, se creó el Consejo de Transporte Público, como un órgano de desconcentración máxima, especializado en materia de transporte público, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el cual se encargará “…de definir las políticas y ejecutar los planes y programas nacionales relacionados con las materias de su competencia.”; así como la de “coordinar la aplicación de las políticas de transporte público, su planeamiento, la revisión técnica, el otorgamiento y la administración de las concesiones, así como la regulación de los permisos que legalmente procedan”.

6°.—Que según lo estipulado en el artículo 7, inciso d), de la Ley N° 7969, y sus reformas, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, por medio del Consejo de Transporte Público, está facultado para: Establecer y recomendar normas, procedimientos y acciones que puedan mejorar las políticas y directrices en materia de transporte público, planeamiento, revisión técnica, administración y otorgamiento de concesiones y permisos.”; definiéndose como su misión la de: “Administrar el sistema de transporte público terrestre conjugando las necesidades y responsabilidades de usuarios y operadores en términos económicos, sociales y ambientales adecuados, que permitan un desarrollo armónico de la sociedad costarricense”, y en su misión estratégica pretende: “Dotar al país de un sistema de transporte terrestre eficiente, moderno, continuo, seguro y equitativo, con capacidad de satisfacer las necesidades y adaptarse a los cambios constantes de la sociedad y de su desarrollo urbano y regional, en armonía con el medio ambiente”.

7º—Que desde el año 2000, con la publicación del Decreto Ejecutivo N° 28337-MOPT, de Políticas y Estrategias de Modernización del Transporte Público, el MOPT se propuso establecer, como política pública, la reorganización e integración del sistema de transporte público colectivo remunerado de personas, del Área Metropolitana de San José, a efecto de que se ajuste a las condiciones existentes y futuras del desarrollo urbano de la región, en donde las empresas operadoras del servicio público indicado atiendan de forma adecuada las necesidades de movilidad de la población, y además, cuenten con el grado de organización y capacidad empresarial que permitan un servicio al usuario de mejor calidad, eficiencia, seguridad y protección al medio ambiente.

8º—Que el MOPT, para reducir las emisiones contaminantes emitidas por los vehículos de motor, y a fin de lograr el objetivo de la política pública de ser carbono neutral para el año 2021, unificará esfuerzos con el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) para actualizar y promover las políticas y estrategias del transporte público colectivo remunerado de personas por autobús, con el Plan Nacional de Energía 2012- 2030, para que Las políticas en el sector transporte están enfocadas a mejorar las condiciones de uso, tecnologías, eficiencia y fuentes alternativas de energía para el transporte terrestre. (…) Las mejoras en el transporte público, suponen una reducción del 10% en los recorridos de los vehículos particulares. También se espera una reducción del 10% en el número de vehículos particulares en relación con el escenario base, lo que significa un aumento gradual en la cantidad de buses (10%). Estas medidas se iniciarán en el 2012 y llegarán a su aplicación plena en el 2017”.

9°—Que desde que se publicó el Decreto Ejecutivo Nº 28337-MOPT, en La Gaceta N° 1, del 3 de enero del año 2000, denominado “Reglamento sobre políticas y estrategias para la modernización del transporte remunerado de personas por autobuses urbanos para el Área Metropolitana de San José y zonas aledañas” hasta la fecha, los concesionarios que operan dentro de los sectores y subsectores operativos del transporte público en el Área Metropolitana de San José se han obligado, con la firma del contrato concesión, a suscribir convenios operativos, consorcios operativos, fusiones o cesiones de derechos, que si bien con ello se han logrado avances a nivel empresarial y de gestión institucional, no se ha logrado concretar el propósito de posibilitar la modernización del transporte público colectivo remunerado de personas en esta área geográfica específica.

10°. —Que de acuerdo con el diagnóstico que hace el Plan Nacional de Transportes 2011 2035 sobre la situación actual de este sistema de transporte público de personas, su principal problema: “…es su organización y su operatividad, quedando al margen cuestiones como su capacidad. De hecho, de nada serviría aumentar su capacidad sin poder garantizar una eficiente gestión y operación del mismo. Una mejora en los procedimientos de gestión y operación facilitaría que se pudiese aumentar la oferta de servicios, y por ende, la capacidad y la velocidad comercial, reduciendo los tiempos de acceso al sistema y los tiempos de tránsito de cada viaje. Por el contrario, si no se acometen reformas urgentes, el sistema de autobuses está condenado al progresivo deterioro técnico, profesional y económico”.

11°. —Que dada la prioridad que le ha dado el Poder Ejecutivo a la gestión de mejora de las condiciones del tránsito vehicular y de la vialidad en el Área Metropolitana de San José, se ha considerado que una de las acciones estratégicas para mitigar los problemas del tránsito y de la vialidad es impulsando las Políticas y Estrategias de Modernización del Transporte Público dentro del Plan Nacional de Desarrollo. En tal sentido, el MOPT y las Municipalidades respectivas coordinarán las acciones y controles para garantizar la vialidad y que el tránsito de los servicios de transporte remunerado de personas modalidad autobús esté libre de obstáculos.

12º—Que en el segundo semestre del año 2014 vencieron las concesiones y permisos de transporte público colectivo remunerado de personas del Área Metropolitana de San José, así como los otorgados para la operación de las rutas del área de cobertura que se señala en este Decreto, los cuales se encuentran en proceso de refrendo ante ARESEP.

13º—Que los actuales operadores deberán seguir operando dentro del nuevo esquema de organización e integración del sistema de transporte que ya se ha definido para el Área Metropolitana de San José, de acuerdo con los estudios técnicos de modernización del transporte público debidamente oficializados, como el Plan Maestro de Transportes de 1992; el Estudio denominado Plan de Reorganización del Transporte Público del Área Metropolitana de San José de 1999 y el Plan de Reorganización de Transporte Público de las Áreas Metropolitanas de Alajuela y Cartago; el Estudio de oferta y demanda de transporte del GAM del proyecto PRUGAM-2007 y el Plan Nacional de Transportes 2012-2035.

14°.—Que las políticas públicas anteriormente dichas son la expresión de una respuesta a la demanda social identificada y que sirven para orientar a los actores sociales involucrados en la ejecución de planes, programas, proyectos y acciones dirigidos a revertir la problemática social que les da origen por medio de directrices y lineamientos normativos. De ahí que la política pública de la modernización del transporte público es el marco político que establece el MOPT para lograr la efectiva promoción del Proyecto de Sectorización del Transporte Público en el Área Metropolitana de San José. Es el sustento o el mandato para la ejecución de lineamientos y estrategias que han de ser desarrollados por la institucionalidad pública en un período determinado, logrando así que el transporte público colectivo remunerado de personas modalidad autobús se modernice, en beneficio de los usuarios del tránsito vehicular y de la vialidad existente.

15°. —Que de acuerdo con el Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo, Decreto Ejecutivo N°38536-MPPLAN y sus reformas, la rectoría del Sector Transportes la ejercen, conjuntamente, el Presidente de la República y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, teniendo la potestad para definir y conducir las estrategias y las políticas públicas de cada sector y asegurarse que éstas sean cumplidas. En tal sentido, el MOPT, al declarar el Sector Transportes de interés público y prioritario, asume el deber de impulsar la actualización de la política pública de modernización del transporte público colectivo remunerado de personas modalidad Autobús, que desde el año 2000 se viene promoviendo, con la promulgación del Decreto Ejecutivo N° 28337-MOPT, para la consolidación del proyecto de sectorización del Área Metropolitana de San José.

16°.—Que, con base en las anteriores consideraciones y el presente Decreto, el Poder Ejecutivo se propone impulsar, las acciones y estrategias que sean necesarias para consolidar el Proyecto de Modernización del Transporte Público Colectivo Remunerado de Personas modalidad autobús, conforme a lo dispuesto en el “Reglamento sobre políticas y estrategias para la modernización del transporte remunerado de personas por autobuses urbanos para el Área Metropolitana de San José y zonas aledañas”, contenido en el Decreto Ejecutivo N° 28337-MOPT.

17°. —Que el Poder Ejecutivo de conformidad con lo que establece el artículo 361 inciso 2), de la Ley General de la Administración Pública, en aras de transparentar el proceso de modernización del transporte público, determinó que la presente normativa fuese sometida a audiencia pública a las entidades representativas de intereses de carácter general o corporativo vinculadas al transporte público remunerado de personas modalidad autobús, instituciones públicas, usuarios y público en general, para que expusieran su parecer, hacer observaciones, comentarios y sugerencias; de ese ejercicio resultaron observaciones valiosas, algunas de las cuales fueron incorporadas al presente Decreto Ejecutivo.

Por tanto,

DECRETAN:

DECRETO EJECUTIVO CONSOLIDACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS POLÍTICAS Y

ESTRATEGIAS PARA LA MODERNIZACIÓN Y SECTORIZACIÓN DEL TRANSPORTE

PÚBLICO MODALIDAD AUTOBÚS EN EL AREA METROPOLITANA DE SAN JOSE Y ZONAS

ALEDAÑAS

CAPÍTULO I

Objeto

Artículo 1.—Objetivo General. Reafirmar el interés público del proceso integral de la modernización del transporte público remunerado de personas modalidad autobús, como parte del mejoramiento de su movilidad, de conformidad con lo que establece el Decreto Ejecutivo N° 28337-MOPT, “Reglamento sobre Políticas y Estrategias para la Modernización y Sectorización del Transporte Colectivo Remunerado de Personas por Autobuses Urbanos para la Área Metropolitana de San José y Zonas Aledañas que la Afecta Directa o Indirectamente” y el presente Decreto Ejecutivo.

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