Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 40308 >> Fecha 27/02/2017 >> Articulo 8
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 8     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 40308 - Articulo 8
Ir al final de los resultados
Artículo 8
Versión del artículo: 1  de 1

Artículo 8º.- Los siguientes son los deberes y atribuciones de los funcionarios de MIDEPLAN:

a) Ser responsable de la adecuada conservación de los activos de cómputo que MIDEPLAN le asigna para el desempeño de sus labores.

b) Utilizar el equipo de cómputo (fijo o portátil) y sus componentes móviles e independientes (periféricos) y demás recursos tecnológicos, únicamente para realizar trabajos afines a sus funciones, racionalizando su uso y el consumo de los suministros relacionados con éstos.

c) Propiciar el empleo y uso de información en forma electrónica hacia la eliminación del papel ( cero papel) y la firma digital.

d) Mantener el equipo de cómputo y sus periféricos en condiciones adecuadas de limpieza en su exterior.

e) Colocar la Unidad Central de Proceso (CPU) en lugares estables, evitando vibraciones, y posibles golpes, alejados de fuentes de calor, polvo, humedad y otras influencias electromagnéticas, donde no se obstruya ninguno de sus puntos de ventilación.

f) Reportar a Informática, por medio del Sistema de inventario de componentes de hardware, software y solicitudes o incidencias, cualquier incidente con respecto al funcionamiento de la computadora asignada, sus periféricos, programas informáticos, correo electrónico, Internet, telefonía IP y otros.

g) Permitir la asistencia técnica remota exclusivamente por parte de los funcionarios de Informática o del personal autorizado por éste, siempre y cuando haya sido debidamente informado de la misma.

h) Comprobar, mediante la aplicación del antivirus acogido por la institución, la inexistencia de virus informáticos en los dispositivos de almacenamiento masivo como los discos duros externos, discos compactos, memorias extraíbles, dispositivos móviles entre otros, antes de ser utilizados.

i) Analizar, al menos una vez al mes el disco duro local, mediante el antivirus instalado en su computadora; independientemente de los análisis realizados por Informática. Es deber de los funcionarios de MIDEPLAN vigilar que el antivirus que posee su equipo de cómputo se encuentre actualizado. En caso de que exista sospecha de que el mismo esté desactualizado o no esté funcionando debe comunicarlo a Informática mediante el Sistema de inventario de componentes de hardware, software y solicitudes o incidencias a Informática.

j) Mantener toda la información producto de su quehacer institucional en una carpeta o directorio en la suite colaborativa de Gestión de Contenidos institucional, siguiendo los demás lineamientos que dicte el personal de Informática en coordinación con el Centro de información y documentación (CEDOP) para estos casos.

k) Realizar labores de mantenimiento de archivos, eliminado archivos innecesarios o depurando la información almacenada en el disco duro, al menos una vez cada seis meses, de conformidad con las disposiciones sobre el manejo de documentos que dicte el Archivo Institucional.

l) Realizar respaldos periódicos de la información producto de sus funciones, custodiando los mismos. Respecto del procedimiento que se debe aplicar, consultar a Informática, quien brindará la asesoría requerida y según la disponibilidad de recursos.

m) Al finalizar su relación laboral con MIDEPLAN o ser trasladado de unidad administrativa, entregar al superior inmediato o a quien se delegue, copia en formato digital de los documentos electrónicos asociados a sus labores o informes finales que haya realizado; así como los documentos de trabajo requeridos para seguimiento de dichos informes, salvo aquellos cuya divulgación esté expresamente prohibida por el ordenamiento jurídico.

n) Cambiar su contraseña de acceso inicial suministrada por Informática, siguiendo el procedimiento respectivo para ello, con el fin de que se convierta en su código secreto de uso exclusivo, personal y confidencial. Además, se deberá cambiar la clave de acceso cuando por políticas de seguridad sea solicitada por el sistema operativo o de aplicación, con instrucciones de Informática y se considere que su privacidad se ha comprometido.

o) Informar tanto a la Oficina de Bienes de MIDEPLAN e Informática sobre equipo de cómputo no Institucional, que ingrese y permanezca en las oficinas del MIDEPLAN.

p) Contribuir con la protección de la información generada en su quehacer habitual en los equipos que han sido puestos a su disposición por MIDEPLAN, así como el archivo o custodia de información firmada digitalmente.

q) Acatar aquellas instrucciones o lineamientos divulgados por Informática en cuanto al uso de los distintos recursos tecnológicos de informática y el manejo de información confidencial, cada funcionario es responsable de la información que posea en la computadora (fija o portátil) o medio de almacenamiento asignado, la pérdida o deterioro de dicha información confidencial es responsabilidad de cada funcionario.

r) Responder por daños o atrasos ocasionados por la pérdida de la información producto del quehacer institucional, que este en los equipos o dispositivos asignados al funcionario por la institución o dispositivos personales y que no hallan respaldado.

s) Apagar en forma adecuada la computadora y sus periféricos al final de la jornada laboral o en caso de retirarse de las instalaciones de MIDEPLAN. Además, cuando se le haya proporcionado los cobertores para resguardar los equipos, cubrirlos al finalizar la jornada laboral.

t) Atender las recomendaciones para el ahorro energético que dicte la Comisión Institucional de Gestión Ambiental del MIDEPLAN en coordinación con Informática.

u) Conocer y respetar la normativa existente en el país aplicable a los propósitos de este Reglamento.

v) Acatar las recomendaciones emitidas por la Comisión de Salud Ocupacional y las Brigadas relacionada con la colocación del equipo informático.

w) Todas aquellas que se establezcan mediante la normativa vigente, la cual es de acatamiento obligatorio en el Sector Público, incluyendo los criterios y directrices que Informática determine para el correcto uso de los recursos tecnológicos del MIDEPLAN.


 

Ir al inicio de los resultados