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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 40380 >> Fecha 31/03/2017 >> Articulo 1
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Normativa - Decreto Ejecutivo 40380 - Articulo 1
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Artículo 1
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N° 40380-MP- H-MOPT-MIDEPLAN

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA,

EL MINISTRO DE HACIENDA,

EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Y

LA MINISTRA DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA

Con fundamento en los artículos 11, 30 y 140 incisos 3), 8) y 18 de la Constitución Política; el Convenio Interamericano contra la Corrupción, Ley número 7670 del 17 de abril de 1997; el Convenio de las Naciones Unidas contra la Corrupción, Ley número 8557 del 29 de noviembre de 2006; los artículos 25 inciso 1) y 27 inciso 1), de la Ley General de la Administración Pública, Ley número 6227 del 02 de mayo de 1978; la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley número 8422 del 29 de octubre de 2004; el Decreto Ejecutivo número 38994 MP-PLANMICITT del 29 de abril de 2015, denominado Fomento del Gobierno Abierto en la Administración Pública y Creación de la Comisión Nacional para un Gobierno Abierto; y el Decreto Ejecutivo número 39372 -MP-MC del 7 de diciembre de 2015, denominado Declara de Interés Público la Estrategia Nacional para un Gobierno Abierto;

CONSIDERANDO:

I.- Que en el marco del Estado democrático de Derecho, la Administración Pública tiene la ineludible obligación de guiar su actuación bajo el principio de transparencia. Derivado del artículo 11 de la Constitución Política, los distintos actores estatales están llamados a ser transparentes y dar publicidad a su gestión pública, de tal manera que se generen mecanismos de rendición de cuentas y control de su funcionamiento institucional y consecuentemente, se fortalezca la participación ciudadana. 

II.- Que el Estado de Costa Rica suscribió la Convención Interamericana contra la Corrupción y el Convenio de las Naciones Unidas contra la Corrupción, aprobados respectivamente mediante las Leyes número 7670 del 17 de abril de 1997 y número 8557 del 28 de diciembre de 2006. A través de dichos instrumentos internacionales se pretende combatir, detectar y erradicar la corrupción en el ámbito público, ya que este mal socava la legitimación de la función pública y el orden social. Además, se contempla que la cooperación internacional representa un apoyo trascendental en el proceso de lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia.

III.- Que como parte de las acciones estatales de promoción de la transparencia, se cuenta con la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley número 8422 del 29 de octubre de 2004, destinada a prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el ejercicio de la función pública. De forma paralela, la Ley de la Contratación Administrativa, Ley número 7494 del 2 de mayo de 2005, refuerza la actuación del Estado de promover la publicidad y específicamente, lo reconoce como un principio esencial en la actividad de contratación pública.

IV.- Que el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, denominado Alberto Cañas Escalante, dispone en su tercer pilar la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado transparente. En las acciones tendientes a afianzar la transparencia, el Gobierno de la República ha centrado su atención en la implementación del modelo de gobierno abierto y por ello emitió el Decreto Ejecutivo número 38994-MP-PLAN-MICITT del 29 de abril de 2015, denominado Fomento del Gobierno Abierto en la Administración Pública y Creación de la Comisión Nacional para un Gobierno Abierto.

V.- Que el Poder Ejecutivo declaró de interés público la Estrategia Nacional por un Gobierno Abierto 2015-2018, por medio del Decreto Ejecutivo número 39372 del 7 de diciembre de 2015. Dicha Estrategia contempla las acciones públicas pertinentes para trabajos conjuntos entre el Estado y diversos sectores de la sociedad civil destinados a fortalecer y modernizar los niveles de transparencia, acceso a la información pública y participación ciudadana, mediante el aprovechamiento de los recursos de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

VI.-Que el eje de Lucha contra la Corrupción de la Estrategia Nacional para un Gobierno Abierto 2015-5018 contiene como décimo compromiso “Transparentar los procesos de gestión de proyectos de infraestructura durante todo su ciclo de vida”, el cual tiene como objetivo operativo brindarle las herramientas a la sociedad para que haga un control ciudadano efectivo del desempeño de las instituciones públicas.

VII.- Que para materializar dicho compromiso se ha identificado un mecanismo apropiado e internacional exitoso conocido como la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (Construction Sector Transparency, CoST por sus siglas en inglés), por lo que con base en la cooperación de la Embajada y el Gobierno del Reino Unido se desarrolló un taller en nuestro país los días 16 y 17 de marzo de 2016, a los fines de que los participantes se familiarizaran con los principios, la metodología, indicadores, los procedimientos, las experiencias del resto de países de la región y demás aspectos relevantes asociados a la implementación de dicha iniciativa en nuestro país.

VIII.- Que dicha iniciativa se sustenta en un modelo organizativo de gobernanza de conformación tripartita e igualitaria integrado por tres sectores: gobierno, sector privado empresarial y sociedad civil –conocido como Grupo MultiSectoral- (GMS), quienes conforman su órgano máximo deliberante a los fines de tomar decisiones sobre su organización, funcionamiento, proyectos y presupuesto, incluido lo referente a la escogencia de un Secretario Nacional o Secretaria Ejecutiva permanente sobre la que recae el gerenciamiento de todos los proyectos involucrados en esta iniciativa.

IX.- Que el Gobierno de la República gestionó el ingreso de Costa Rica ante el Secretariado Internacional de CoST, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación y Política Económica como representantes del sector público de la Cámara Costarricense de la Construcción, la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), y la Federación Nacional de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Costa Rica (FedeCÁMARAS), como organizaciones del sector privado empresarial, así como del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, la Asociación Costa Rica Íntegra y la Asociación Consumidores de Costa Rica como organizaciones de sociedad civil, además del respaldo de la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LANAMME) como observadores.

X.- Que luego de formular la solicitud de incorporación a la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción ante la Junta Directiva, el 30 de junio de 2016 el Estado de Costa Rica fue aceptado como miembro de dicho programa. El objetivo de participar de la Iniciativa en mención consiste en fomentar la transparencia y rendición de cuentas en la infraestructura pública costarricense, principalmente en la ejecución de los proyectos de construcción, mediante un trabajo conjunto de la Administración Pública, la sociedad civil y el sector privado productivo.

XI.- Que es necesario sentar las bases jurídicas de CoST en Costa Rica, a los fines de perfilar el marco general de actuación, conforme a la experiencia y marco operativo internacional y las adaptaciones propias del marco jurídico e institucional de nuestro país, incluyendo su vinculación con otros sistemas públicos de información, inversiones y gestión de proyectos de desarrollo de infraestructura pública.

Por tanto,

DECRETAN:

“Implementación de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la

Construcción”

ARTÍCULO 1°.- Oficialización de la Iniciativa CoST. El presente Decreto tiene como objetivo la implementación de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST por sus siglas en inglés) en Costa Rica, como un mecanismo permanente de cumplimiento de las obligaciones constitucionales e internacionales de transparencia, eficiencia, efectividad y eficacia en la ejecución de obra pública.

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