ANEXO 1
INSTRUCTIVO PARA LA ASIGNACIÓN Y GIRO DE RECURSOS FINANCIEROS POR PARTE
DEL ICODER
1- Asignación de recursos a Asociaciones y Federaciones Deportivas:
a) El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, con el apoyo del
Departamento de Rendimiento Deportivo, definirá las políticas y parámetros para
la asignación de los recursos para el siguiente ejercicio económico, destinados
a asociaciones deportivas de primero grado u otras, cuyo objetivo sea promover
la actividad física, el deporte para todos o la recreación.
Para lo anterior deberá existir acuerdo firme por parte del Consejo y
deberá ser comunicado a la Autoridad Competente.
b) Las Asociaciones y Federaciones deportivas deberán cumplir con las
disposiciones señaladas en la Ley 7800 y su reglamento, en la normativa emitida
por la Contraloría General de la República, en el presente reglamento y las que
el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación considere necesarias.
c) Las Asociaciones y Federaciones deportivas deberán presentar
Anteproyecto del Plan Anual, a más tardar el 31 de agosto anterior al ejercicio
económico en que se requiera la transferencia, de lo contrario no podrá
incluirse en el Presupuesto Ordinario del ICODER para el siguiente ejercicio económico
y quedarán condicionadas a un análisis posterior según políticas
institucionales y disponibilidad presupuestaria.
d) La Autoridad Competente remitirá al Departamento de Finanzas y
Contabilidad, a más tardar el 10 de setiembre, la propuesta (preliminar) de
distribución de recursos que será el insumo para la formulación del Presupuesto
Ordinario del ICODER para el siguiente ejercicio económico, para lo cual deberá
aportar acuerdo del Consejo, mediante el cual aprueben la lista preliminar de
las transferencias para el siguiente periodo económico. Dicho acuerdo podría
variar una vez que la Autoridad Competente verifique los Planes de Trabajo presentados
por las Asociaciones y Federaciones y presente la propuesta al Consejo.
e) Las Asociaciones y Federaciones deportivas deberán presentar el Plan
Anual de Trabajo, a más tardar el 31 de octubre del año anterior al ejercicio
económico en que se requiera la transferencia, mismo que deberá cumplir con lo
establecido en el artículo 39 del Reglamento a la Ley de Creación del ICODER.
En caso de incumplimiento por parte de los sujetos privados, estos quedarán
excluidos de la asignación de recursos para el año siguiente.
f) Una vez verificado el Plan de Trabajo, la Autoridad Competente
enviará la recomendación de transferencias de recursos financieros a la
Dirección Nacional del ICODER para que sea trasladada al Consejo para la
correspondiente aprobación. El Consejo aprobará las subvenciones y comunicará
el acuerdo tomado a la Autoridad Competente. Dicho acuerdo podría modificar la asignación
que preliminarmente se había autorizado, según lo indicado en el punto d)
anterior.
g) La Autoridad Competente, con la respectiva aprobación del Consejo,
comunicará la asignación de transferencias a los beneficiarios por medio de un
correo electrónico y adjuntará los requisitos necesarios para la correcta
solicitud, ejecución y liquidación de los recursos asignados.
2- Asignación de recursos para Proyectos Específicos:
a) El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, por solicitud de un
sujeto público o privado o por recomendación de la Autoridad Competente
asignará recursos a entidades y personas, nacionales, internacionales, públicas
y privadas para el desarrollo de proyectos específicos cuyo objetivo sea
promover la actividad física, el deporte para todos o la recreación.
b) La Autoridad Competente con la respectiva aprobación del Consejo
(Acuerdo), comunicará la asignación de transferencias a los beneficiarios por
medio de un correo electrónico y adjuntará los requisitos necesarios para la
correcta solicitud, ejecución y liquidación de los recursos asignados.
3- Requisitos previos a la transferencia
a) Formulario N° 1: Carta de solicitud formal dirigida a la Autoridad
Competente, donde se indique el Plan de Trabajo y el Presupuesto del programa o
proyecto, ambos aprobados por acuerdo de la Junta Directiva del sujeto público
o privado (indicar número de acuerdo, número y fecha de la sesión), firmada por
el Representante Legal del sujeto público o privado.
FORMULARIO #1
CARTA DE SOLICITUD DEL GIRO DE LAS TRANSFERENCIAS
San José, __ de _____________ del 20__.
Señores
Nombre de la Autoridad Competente
ICODER
Estimados señores:
La presente es para solicitarles el trámite de la subvención asignada a
mi representada por el ICODER por el monto de ¢_________.00 (____
millones de colones 00/100).
A continuación, la transcripción del acuerdo tomado por la Junta
Directiva de Nombre del Sujeto Público o Privado en el cual se
aprueba el Plan de Trabajo y el Presupuesto del aporte económico a nuestra
entidad para el año 20__, mediante acuerdo de su sesión # _____, celebrada
el ____ de ___________ del 20__: “Artículo _______, se conoce y
aprueba el Plan de Trabajo y Presupuesto del aporte económico del ICODER, por
el monto de ¢_____________ (______ millones de colones
00/100).” Lo anterior es transcripción del acuerdo tomado.
Dicho aporte será manejado exclusivamente en la cuenta # _____________________
del Banco Estatal Banco de Costa Rica, Banco Nacional o Banco Crédito
Agrícola de Cartago), la cual tiene un saldo de ¢___________
por concepto de justificar el saldo.
Atentamente,
_________________________
Nombre y Firma del
Presidente o Representante Legal
b) Formulario N° 2: Datos Generales de Identificación del sujeto
público o privado.
FORMULARIO #2
DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
1. Nombre del sujeto público o privado ESTÁ inscrita en el
Registro Nacional bajo el Expediente
Número_______________.
2. Cédula Jurídica número __________ está vigente hasta el
___________________.
3. Personería Jurídica (Junta Directiva) tiene una vigencia al
_________________________.
4. Como Representante Legal, responde el/la señor/a
_______________________, mayor, casado, Profesión________________________________,
vecino de (dirección exacta)_______________________________
___________________________ ___________________________________________________________________________.
5. Los datos de la entidad son los siguientes:
a) Números telefónicos: __________________.
b) Números de fax: _____________________.
c) Apartado postal: _____________________.
d) Correos electrónicos: ____________________________________________.
e) Dirección exacta: _______________________________________________.
6. Datos del Banco:
a) Nombre: _____________________________________________________.
b) Número de cuenta corriente: _____________________________________.
c) Número de cuenta cliente (17 dígitos):
_____________________________
c) Formulario N° 3: Plan de Trabajo.
FORMULARIO # 3
PLAN DE TRABAJO
Nombre del sujeto público o privado: ____________________________
Período: ___________
OBJETIVOS
|
METAS
|
ACTIVIDADES
|
* PARTIDA PRESUPUESTARIA
|
MONTO POR PARTIDA
|
MONTO TOTAL DE LA SUBVENCIÓN
|
(Descripción
objetivos)
|
(Deberá responder a la pregunta qué, cómo, cuándo y dónde)
|
(Acciones específicas para el cumplimiento de objetivo y metas)
|
(Partidas presupuestarias necesarias para cada
actividad)
|
|
META 1
|
ACTIVIDAD
1
|
|
|
|
ACTIVIDAD
2
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD
3
|
|
|
|
|
META 2
|
ACTIVIDAD
1
|
|
|
ACTIVIDAD
2
|
|
|
ACTIVIDAD
3
|
|
|
Aprobado mediante acuerdo # _ de la sesión #___ de la Junta Directiva,
celebrada el día: ___________________.
d) Formulario N° 4: Presupuesto de
ingresos y egresos por el monto solicitado
FORMULARIO #4
PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA LA TRANSFERENCIA DEL ICODER DEL AÑO 20___
Nombre del sujeto público o privado:
_____________________________ Monto: ¢_________________-
PARTIDAS PRESUPUESTARIAS
|
MONTO
|
0. REMUNERACIONES:
|
|
1. SERVICIOS:
|
|
2. MATERIALES Y SUMINISTROS:
|
|
5. BIENES DURADEROS
|
|
6. TRANSFERENCIAS CORRIENTES:
|
|
TOTAL
|
₡0,00
|
Aprobado mediante acuerdo # ______ de la sesión #____________ de la
Junta Directiva, celebrada el día: ___________________.
e) Formulario N° 5: Declaración Jurada del Representante Legal de que
cuentan con la estructura administrativa para la administración de los recursos
a otorgar, que no existe compromiso previo sobre los mismos, que administrará
los recursos en la cuenta bancaria específica reportada al ICODER y que se
compromete a cumplir con los plazos establecidos para la liquidación de los
recursos.
FORMULARIO #5
DECLARACIÓN JURADA
Yo, _______________________, (calidades y lugar de residencia),
en mi condición de PRESIDENTE, con facultades de apoderado Generalísimo sin límite
de suma de la (Entidad), cédula jurídica número (en letras), apercibido
de las penas con las cuales se castiga el delito de perjurio y de falso
testimonio, bajo la fe de juramento que dejo rendido, manifiesto: que los
gastos que se consignarán en el Presupuesto de la transferencia otorgada por el
ICODER, por la suma de ¢ ______________ (monto en letras) no han sido
ejecutados ni existe sobre ellos compromisos legales de ninguna naturaleza. Así
como que no serán beneficiados con el aporte asignado ni miembros de esta
Entidad Deportiva ni familiares de ellos. Que a la fecha la organización que represento,
así como sus personeros y representantes legales, hemos administrado de una manera
eficiente fondos y bienes públicos y que contamos con la solvencia moral,
honorabilidad y antecedentes necesarios para el manejo de este tipo de beneficios.
Así mismo doy fe de que contamos con la organización administrativa adecuada
para desarrollar el Plan de Trabajo y manejo de recursos públicos de una manera
eficaz y eficiente, mismos que serán manejados exclusivamente en una cuenta
corriente bancaria especial para este tipo de fondos y para los cuales se
llevarán registros independientes en la contabilidad, de tal forma que sean
claramente identificables, Se rinde la presente declaración jurada, en cumplimiento
de las circulares #14299 y #14300 sobre la fiscalización y control de
beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, otorgados a
sujetos privados del dieciocho de diciembre del año dos mil uno, emanada de la
división de fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de
la República. Es todo. En fe de lo anterior firmo en (lugar, hora y
fecha)
_____________________________________
FIRMA REPRESENTANTE LEGAL SELLO
DE LA ENTIDAD
f) Certificación de la cuenta cliente y cuenta corriente específica donde
se transferirán los recursos, misma que deberá corresponder a un Banco Estatal
y deberá indicar el saldo a la fecha de la certificación.
g) Fotocopia de cédula de identidad del representante legal por ambos
lados.
h) Estados Financieros firmados por el Contador que los preparó y por el
representante legal del sujeto privado, acompañados de una certificación
emitida por un Contador Público Autorizado (activo y al día con las obligaciones
del Colegio respectivo).
Si la transferencia supera el monto expresado en Unidades de desarrollo
de 150,733 UD, los estados financieros deberán ser dictaminados por un Contador
Público Autorizado.
i) Certificación de la Personería Jurídica, emisión menor a tres meses.
j) Organigrama institucional.
k) Certificaciones, al día, de la Caja Costarricense del Seguro Social
(C.C.S.S) y del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).
l) En los casos que aplique, el oficio de aprobación del Presupuesto por
parte de la Contraloría General de la República. El sujeto público o privado
deberá aportar un reporte del SIPP de la Contraloría, donde se refleje el documento
completo del presupuesto que fue aprobado.
m) Para el financiamiento de obra pública tales como construcciones,
adiciones y mejoras, deberá el sujeto público o privado adicionar la siguiente
información:
i. Plano Catastro del terreno donde se ubica o se ubicará la instalación
deportiva o recreativa. El terreno deberá pertenecer al Estado. Los casos
excepcionales deberán ser aprobados por la Asesoría Legal del ICODER.
ii. Estudio Registral que garantice que el terreno esté libre de
anotaciones, tales como gravámenes, hipotecas y otras restricciones. El ICODER
no aprobará transferencias en terrenos con las restricciones indicadas
anteriormente.
iii. Certificación de uso de suelos emitido por la Municipalidad que
corresponda.
iv. Anteproyecto de las obras por ejecutar, que incorpore el diagnóstico
y estudio preliminares que justifiquen las necesidades deportivas o recreativas
de la comunidad.
v. Datos del profesional responsable asignado.
vi. Aportar el modelo de gestión que garantice la responsabilidad en la
sostenibilidad financiera, ambiental y deportiva de la instalación.
4- Análisis y aprobación de la transferencia
Una vez que los sujetos públicos o privados remitan a la Autoridad
Competente los requisitos previos para el giro de los recursos, se procederá de
la siguiente manera:
Actividad
|
Responsable
|
Plazo (días hábiles)
|
Observaciones
|
Revisión técnica de los
requisitos previos
al giro de los recursos y envío del expediente al Departamento de Finanzas y
Contabilidad o solicitud de subsanaciones
|
Autoridad competente
(ICODER)
|
20
|
Posteriores
a la entrega
de los documentos por parte del
sujeto público
o privado
|
Subsanaciones técnicas
de los
requisitos previos al giro de los
recursos
|
Sujeto público o privado
|
10
|
Posteriores
al comunicado oficial
por parte de la Autoridad
Competente
|
Revisión técnica de las subsanaciones (cuando aplique)
|
Autoridad competente
(ICODER)
|
10
|
Posteriores
a la entrega
de los documentos por parte del
sujeto público
o privado
|
Revisión financiera de los requisitos previos al giro
de los recursos y envío del expediente
a la Asesoría Legal o solicitud de subsanaciones
|
Finanzas y
Contabilidad
(ICODER)
|
3
|
Posteriores
a la entrega
del expediente por parte de
la Autoridad Competente
|
Subsanaciones financieras
de los requisitos previos (cuando
aplique)
|
Sujeto público o privado
|
5
|
Posteriores
al comunicado oficial
por parte del Departamento de Finanzas y Contabilidad
|
Revisión financiera de las subsanaciones (cuando aplique)
|
Finanzas y
Contabilidad
(ICODER)
|
3
|
Posteriores
a la entrega
de los documentos por parte del
sujeto público
o privado
|
Revisión legal
de los requisitos previos para el giro
de recursos
|
Asesoría Legal
(ICODER)
|
5
|
Posteriores
a la entrega
del expediente por parte del Departamento
de Finanzas y Contabilidad
|
Subsanaciones legales de los requisitos previos (cuando
aplique)
|
Autoridad competente (ICODER) y Sujeto Público o Privado
|
5
|
Posteriores
al comunicado oficial
por parte de la Autoridad
Competente
|
Revisión legal
de las subsanaciones (cuando aplique)
|
Asesoría Legal(ICODER)
|
3
|
Posteriores
a la entrega
de los documentos por parte del
sujeto público
o privado
|
Confección y firmas del convenio de manejo de
fondos públicos o
|
Asesoría Legal/ Sujeto público o privado
|
3
|
Posteriores
a la revisión
y aprobación de requisitos
|
Transferencia
|
Finanzas y
Contabilidad
(ICODER)
|
3
|
Posteriores
a la entrega
del Convenio y del
expediente por parte
de la Asesoría Legal
|
Devolución del expediente a la Autoridad Competente
para su custodia
|
Finanzas
y Contabilidad
(ICODER)
|
2
|
Posteriores a la transferencia
de recursos
|