ANEXO 3
“INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN DE TRANSFERENCIAS DE
RECURSOS FINANCIEROS OTORGADOS POR EL ICODER”
1- Presentación de los Informes de liquidación de la transferencia
a. Los sujetos públicos o privados deberán cumplir con la presentación
de la liquidación de las transferencias a más tardar el 31 de enero del año
siguiente al de la transferencia, en la fecha establecida en el convenio o el 16
de febrero (esta fecha es exclusivamente para los sujetos públicos o privados
cuyo presupuesto de la transferencia fue aprobado por la Contraloría).
b. Los sujetos públicos o privados deberán presentar la liquidación ante
la Autoridad Competente. Los sujetos públicos o privados cuyo presupuesto de la
transferencia fue aprobado por la Contraloría, deberán presentar la liquidación
a dicho órgano contralor y al ICODER (aportar reporte del SIPP de la
Contraloría, donde se refleje la liquidación presentada a dicho órgano
contralor)
c. La Autoridad Competente recibe la liquidación de la transferencia
otorgada por el ICODER y verifica que el mismo incluya todos los requisitos
necesarios para su revisión. En el acto de recepción, deberán estampar el sello
de recibo, firma y hora de recibido.
2- Requisitos de los Informes de liquidación final
a) Formulario A: Carta de presentación de la liquidación (aprobado
por la Junta Directiva del sujeto público o privado).
FORMULARIO A
CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN
Nombre de la Entidad
Fecha
Señores
Nombre Autoridad Competente
Departamento Financiero Contable
ICODER
Estimados señores:
A continuación les transcribimos el acuerdo tomado por la Junta
Directiva con relación a la liquidación del aporte económico a nuestra entidad
en el año 20__, en sesión # ______ celebrado el _____ de ___________del 20__,
artículo _________ "Se conoce y aprueba la liquidación del aporte
económico del ICODER por la suma de ₡0.00 (________________colones)
recibido mediante transferencia bancaria ___________ .
Los comprobantes de gastos (facturas), se incluyen como parte del
expediente que estamos presentando.
Así mismo se reporta un superávit por el monto de ¢0.00 (____________________colones)
el cual incluye los intereses ajustados al último estado de cuenta bancario. Finalmente
doy fe de que se han aplicado los procedimientos de Contratación Administrativa
para la compra de todos los bienes y servicios adquiridos con el aporte del año
20__ y se mantiene respaldo en custodia de los mismos.
Atentamente,
Nombre y firma del/la Presidente Sello
de la entidad
b) Sección del Informe técnico:
i. Formulario B: Informe de ejecución del Plan de Trabajo.
FORMULARIO B
INFORME DE EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO
Nombre de la Entidad
AÑO: 20
|
|
OBJETIVO
|
GRADO DE CUMPLIMIENTO
|
INVERSIÓN O BIEN ADQUIRIDO
|
CANTÓN BENEFICIADO
|
EXPLICACIÓN DE LO QUE SE SOLICITA EN
CADA CASILLA:
|
DEBEN SER LOS MISMOS OBJETIVOS INDICADOS EN EL PLAN DE TRABAJO APROBADO
PARA EL GIRO DE LOS RECURSOS
|
% DEL ALCANCE DE LOS
OBJETIVOS Y EXPLICACIÓN
TÉCNICA DEL MISMO.
|
LISTADO DE SERVICIOS Y/O BIENES ADQUIRIDOS CON LA TRANSFERENCIA DEL ICODER
|
CANTONES BENEFICIADOS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ii. Formulario C: corresponde a la fiscalización de los programas
financiados por el ICODER, cumpliendo para ello con los indicadores propuestos
por el ICODER claramente identificados con los objetivos de éstos y comunicados
por la Autoridad Competente de previo al giro de los recursos
FORMULARIO C
|
INFORME TÉCNICO DE DESARROLLO DEPORTIVO COMPETICIÓN
INTERNACIONAL
|
Año:
20
Nombre de la Entidad:
|
COMPETICIÓN INTERNACIONAL
|
EVENTO DEPORTIVO:
|
PRESUPUESTO INVERTIDO:
|
₡0,00
|
PAÍS DONDE SE
REALIZÓ:
|
CANTIDAD PAÍSES PARTICIPANTES:
|
|
PARTICIPACIÓN DE CR:
|
HOMBRES
|
MUJERES
|
TOTAL
|
TOTAL, ATLETAS PARTICIPANTES:
|
|
|
|
|
POSICIÓN OBTENIDA POR
COSTA RICA:
|
|
|
OBJETIVOS
|
QUÉ SE
ESPERABA ANTES DE LA COMPETENCIA
|
QUÉ SE LOGRÓ
DURANTE LA COMPETENCIA
|
SI HUBO
DIFERENCIAS ENTRE LO ESPERADO Y LO LOGRADO,
EXPLICAR. Positivas y/o negativas
|
|
|
|
|
c) Sección del Informe de ejecución presupuestaria: la información
deberá estar ordenada cronológicamente y deberá incluir lo siguiente:
i. Formulario D: Detalle de la
ejecución presupuestaria por partidas.
FORMULARIO D
|
DETALLE
DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA POR PARTIDA
AÑO 20
|
Nombre del
sujeto público
o privado
|
PARTIDA
|
OBJETO GASTO
|
MONTO PRESUPUESTADO
|
EGRESO REALIZADO
|
DIFERENCIA
|
SERVICIOS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SUBTOTAL
|
₡0,00
|
₡0,00
|
₡0,00
|
MATERIALES Y SUMINISTROS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SUBTOTAL
|
₡0,00
|
₡0,00
|
₡0,00
|
SUBTOTAL
|
₡0,00
|
₡0,00
|
₡0,00
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TRANSFERENCIAS CORRIENTESS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SUBTOTAL
|
₡0,00
|
₡0,00
|
₡0,00
|
TOTALES
|
₡0,00
|
₡0,00
|
₡0,00
|
Nombre y firma tesorero
Sello
|
ii. Formulario E: Detalle de
comprobantes de egresos por partida
ANEXO D
DETALLE
DE COMPROBANTES DE EGRESOS SEGÚN PARTIDA
|
Nombre de la Entidad:
|
|
PARTIDA
|
# COMPROBANTE
|
FECHA COMPROBANTE
|
PROVEEDOR
|
CONCEPTO GASTO
|
# CHEQUE O TRANSFERENCIA
|
MONTO
|
REMUNERACIONES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SUBTOTAL
|
₡0,00
|
|
SERVICIOS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SUBTOTAL
|
₡0,00
|
|
MATERIALES Y SUMINISTROS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SUBTOTAL
|
₡0,00
|
|
BIENES DURADEROS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SUBTOTAL
|
₡0,00
|
|
TRANSFERENCIAS CORRIENTES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SUBTOTAL
|
₡0,00
|
|
TOTAL
|
₡0,00
|
|
Sello Entidad Deportiva
|
Nombre y Firma tesorero(a)
|
FORMULARIO F
|
BOLETA DE ADJUDICACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
|
|
AÑO: 20
|
|
₡0,0 0
|
NOMBRE DE LA ENTIDAD
|
|
MONTO DEL ₡0,00
|
|
|
APORTE:
|
SERVICIO A CONTRATAR:
|
|
PRESUPUESTO DISPONIBLE:
|
FECHA INICIO
CONCURSO:
|
|
FECHA FINALIZACIÓN
CONCURSO:
|
|
PROVEEDORES
INVITADOS:
|
|
MONTO
|
|
|
|
OFERTAS:
|
(mínimo 3 proveedores) 1
|
|
|
₡0,0 0
|
2
|
|
|
₡0,0 0
|
3
|
|
|
₡0,0 0
|
PROVEEDOR
ADJUDICADO:
|
|
MONTO
|
₡0,0 0
|
|
|
ADJUDICADO:
|
JUSTIFICACIÓN DE LA
|
|
|
|
ADJUDICACIÓN: (
|
(
|
|
) Precio
|
( ) Calidad )
|
Forma de Pago
( )
|
(
Único
|
Tiempo de
(
|
Distribuidor
|
) Oferente
|
( ) Entrega )
|
Exclusivo ( )
|
TRAMITADOR/A:
|
|
|
NOMBRE
|
|
FIRMA
|
APROBADO
|
|
|
POR:
|
|
|
NOMBRE PRESIDENTE
|
|
FIRMA
|
ACUERDO DE JUNTA
|
|
|
DIRECTIVA:
|
|
SELLO
|
iii. Formulario F: Boleta de adjudicación de bienes y servicios
iv. Formulario G: Declaración de
Superávit e Intereses
FORMULARIO G
|
|
DECLARACIÓN DE SUPERÁVIT E INTERESES
|
|
Año: 20
|
|
Nombre de la Entidad:
|
|
INGRESOS (Transferencia del ICODER)
|
¢
|
|
EGRESOS (Reportados en los Formularios D y E)
|
¢
|
|
SUPERÁVIT TOTAL
|
¢
|
|
INTERESES GENERADOS (Cuenta corriente)
|
¢
|
|
|
|
|
|
Se declara superávit por la suma de ¢ (monto en letras)
|
|
Se declaran intereses por
la suma de ¢ (monto en letras)
|
|
|
|
Nombre y firma
del Tesorero (a) Sello de la entidad
|
|
d) Estados de cuenta bancarios mensuales: correspondientes a
la cuenta bancaria exclusiva para los recursos otorgados por el ICODER. Desde
el mes de la transferencia hasta el mes de la presentación de la liquidación.
e) Conciliaciones bancarias mensuales: correspondientes a
la cuenta bancaria exclusiva para los recursos otorgados por el ICODER. Desde
el mes de la transferencia hasta el mes de la presentación de la liquidación.
f) Comprobantes de pago: presentar todos los comprobantes de pago
reportados en el formulario E, los cuales deberán cumplir con lo siguiente:
• Si son los
originales deberán presentarse pegados, individualmente, en una hoja blanca con
goma (no grapas), ordenados de acuerdo con el Formulario E “Detalle de
comprobantes de egresos según partida”.
• Si son copias, cada copia deberá venir sellada y firmada
por el representante legal, además deberá aportar certificación emitida por el
representante legal donde indique que son copias fieles de los comprobantes
originales. En la certificación deberán detallar números de comprobante, proveedores
y montos.
• Deberán estar emitidas a nombre del sujeto público
o privado, el detalle de los servicios o bienes adquiridos y deberá constar el
sello o firma de cancelación o el recibo de dinero. No se permiten facturas ni
tiquetes de caja con el concepto denominado “Varios” o similares.
• Deberán estar emitidos dentro del plazo de
ejecución definido en el convenio de manejo de fondos. No se admiten facturas
con fechas anteriores a la fecha de la transferencia por parte del ICODER o
posteriores al cierre del periodo fiscal (31 de diciembre) o a la fecha de
liquidación establecida en el convenio de manejo de fondos públicos.
• Todos los comprobantes de liquidación, deberán
cumplir con la normativa de la Dirección General de Tributación Directa y los
proveedores deberán estar inscritos en el SIC y el día con las obligaciones de
la CCSS.
• No se aceptarán, como parte de la liquidación los
comprobantes que presenten borrones, tachaduras, enmiendas o alteraciones.
• En caso de retención de renta (2%), deberán
adjuntar el formulario D-103 de la Dirección General de Tributación Directa con
el sello cancelación del banco.
• Las facturas o comprobantes de servicios en el
exterior deberán presentarse en idioma español, o bien anexar una traducción
del bien o servicio adquirido, además deberán detallar el pago de la moneda
extranjera con fecha y tipo de cambio oficial y el monto en colones.
• Aquellos comprobantes que incumplan con lo
establecido en ese apartado, no serán considerados como parte de la
liquidación.
g) Cheques: presentar copia de todos los cheques emitidos y anulados (en caso de
existir) que se reporten en los estados y conciliaciones bancarias.
h) Cualquier otro documento que el Departamento de Finanzas y
Contabilidad considere necesario para la evaluación financiera.