Artículo 4. Requisitos generales.
Para solicitar el aprovechamiento de árboles caídos en bosque propiedad
privada cualquiera de las dos categorías mencionadas en el artículo anterior
deberá presentar ante las oficinas del SINAC los siguientes requisitos:
1.
Solicitud de Permiso de Aprovechamiento de Árboles Caídos Naturalmente
en Bosque, debidamente firmada por persona física o representante de persona
jurídica interesada.
2.
En caso de persona jurídica se debe aportar certificación de personería
jurídica en documento original, con menos de tres meses de emitida o bien que
no exceda la fecha de expiración indicada por el documento aportado.
3.
Si la solicitud la realiza una tercera persona deberá presentar un Poder
Especial otorgado ante notario(a), conforme a lo establecido en el Artículo
1256 del Código Civil, en el que se especifique el acto o actos a los que ha
sido facultado.
4.
Certificación, literal de la propiedad vigente a la fecha de entrega,
extendida por el Registro Nacional o por Notario Público donde se indique,
nombre y calidades del propietario, naturaleza, localización, medida y
colindantes, folio real (o citas de inscripción), derechos y especificación de
los, gravámenes y anotaciones de la propiedad. Esta certificación tendrá menos
de tres meses de emitida o bien no excederá la fecha de expiración indicada por
el documento aportado.
5.
Copia certificada por el Registro Nacional o por un Notario(a), del
plano catastrado, con la respectiva ubicación cartográfica del polígono de la
finca sobre la cuadrícula de la hoja cartográfica oficial del IGN a escala
1:50.000 o 1:10.000, de ser posible. De no poseer plano catastrado o plano con
la ubicación geográfica correspondiente, deberá aportar hoja cartográfica o
copia de la misma, con la ubicación del polígono de la finca, el cual deberá
ser autenticado por un profesional en topografía. El administrado tendrá la
posibilidad de presentar el plano catastrado original acompañado de una copia a
la escala del mismo, con lo cual el funcionario que recibe los documentos,
confrontará la copia del plano con el original y así lo hará constar en la
misma. Las copias de los planos que se presenten deberán incluir la tabla de derroteros
y el sello de catastro con el número de plano asignado, ambos de forma legible.
6.
Para demostrar la titularidad de la posesión en caso de poseedores
legítimos, se deberá presentar certificación judicial de la existencia de
sentencia firme en el trámite de información posesoria correspondiente.
7.
Estar al día con sus obligaciones obreros patronales ante la CCSS. Esta
información será constatada por la Administración Forestal del Estado en la
página web de la Caja Costarricense de Seguro Social.
8.
Contrato de regencia forestal para el aprovechamiento, cuando medie la
figura de regencia forestal.
La AFE deberá adjuntar al expediente administrativo constancia de la
inscripción de aserradero portátil, sierra de marco y motosierra a utilizar en
los procesos de transformación de la madera calda.