Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 40548 >> Fecha 12/07/2017 >> Articulo 157
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 157     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 40548 - Articulo 157
Ir al final de los resultados
Artículo 157
Versión del artículo: 1  de 1

Artículo 157.- Formato del plan de manejo para jardines botánicos y viveros con fines comerciales. El plan de manejo para jardines botánicos y viveros con fines comerciales deberá cumplir con el siguiente formato:

a. Hoja de presentación:

1. Nombre del proyecto, nombre del propietario (os), ubicación y otras generalidades, número de apartado postal, número de teléfono, número de fax, correo electrónico.

2. Nombre del regente inscrito en el SINAC, profesión, número de colegiado, número de teléfono, número de fax, correo electrónico.

3. Tipo de sitio de manejo.

b. Introducción: que incluya antecedentes, objetivos generales y específicos.

c. Justificación técnica de la actividad: Debe apoyarse en 20 referencias bibliográficas técnicocientíficas como mínimo, que den respaldo científico suficiente al plan de manejo propuesto. Para el caso de los jardines botánicos, la justificación debe plantearse basada en el documento “Directrices de Uso de la Gestión Ex situ para la Conservación de Especies de la Comisión de Supervivencia de Especies” de la UICN sus revisiones y adaptacionespara la especie o especies de interés.

d. Localización del área.

1. Ubicación política y administrativa.

2. Ubicación geográfica que incluya hoja cartográfica o imagen con coordenadas geográficas.

e. Descripción de la zona del proyecto: Sitio del proyecto, comunidades aledañas, ambiente biológico, clima, capacidad del uso del suelo y zona de vida.

f. Descripción biológica y ecológica de las especies silvestres a manejar.

g. Manejo del sitio:

1. Manejo de la flora silvestre en el sitio de manejo (descripción detallada de los programas y procesos que se desarrollan en el sitio)

i. Cuido según especie o grupo taxonómico (requerimientos abióticos)

ii. Marcaje métodos por grupos y numeración que se utilizará, se deberá contar con un libro de registro general, se debe de indicar el sistema de marcaje de individuos que será utilizado para cada uno de los diferentes taxones.

iii. Descripción del origen del plantel fundador (copia de permisos de compra, entrega, decomiso o documento válido que así lo haga constar) según corresponda.

iv. Plan para la colecta del medio silvestre (si es requerida la colecta), cronograma, indicación del número de permiso de colecta (si se cuenta con el mismo), número de individuos, lugar, según lo establecido en este Reglamento para colecta.

v. Plan de la colección: Un listado de los especímenes y las especies, su edad, necesidades de adquisición. Se deberá actualizar en el mes de noviembre de cada año, y se deberá enviar copia al Sistema Nacional de Información sobre Vida Silvestre.

vi. Plan de reproducción: especies, objetivos de la misma, definición de que se va a hacer con los especímenes.

vii. Programa de educación ambiental: objetivos, metas y metodología. Capacitación al staff, voluntarios, si corresponde

viii. Recorridos: En el caso de los sitios de manejo con exhibiciones de flora silvestre deberá establecerse las rutas (acceso, evacuación) y senderos para que el visitante recorra las instalaciones de forma ordenada y lógica de acuerdo con los objetivos del sitio de manejo.

2. Programa para el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura. Este programa incluirá todos los procesos de construcción de nuevos recintos, mantenimiento de recintos, senderos y demás infraestructura del sitio

3. Programas de investigación en el caso de que el sitio de manejo tenga previsto desarrollar investigaciones deberá describir en términos generales las áreas temáticas de las investigaciones que se realizarán, objetivos y posibles responsables. Deben tramitarse cuando corresponda los permisos ante el SINAC.

4. Programa de comercialización (para el caso de los viveros con fines comerciales): perfil de los potenciales clientes, cronograma, número aproximado de individuos para la venta anualmente. Segmento de mercado, canales de comercialización, países de comercialización.

5. Plan de contingencia: en caso de emergencias, desastres naturales

h. Instalaciones:

1. Diseños de jardines, viveros.

2. Área de cuarentena: con una descripción de las instalaciones. Esta deberá estar totalmente separada del resto de las instalaciones con el fin de evitar transmisiones de enfermedades.

3. Área de viveros de reproducción: Descripción de las instalaciones para viveros comerciales

4. Área administrativa. : Descripción de las instalaciones.

i. Plan de tratamiento de aguas negras y plan de manejo de desechos: las cuales deberán tener la aprobación del Ministerio de Salud.

j. Personal: Presentar un listado del personal del proyecto, su preparación académica número de cédula, función, horas laborales, horario, organigrama y otros de interés.

k. Regencia: profesión del regente, horas semanales que laborará en el sitio.

l. Reglamentos: interno y uso público.

m. Plan operativo anual: En el plan de manejo, deberá incluirse el del primer año de funcionamiento, luego deberá presentar uno cada año.

n. Plan de cierre. Este consiste, en la planificación de la reubicación de los especímenes existentes en el establecimiento si llega a cerrar. Además debe incluir un apartado, con los costos aproximados en que se incurrirá por el cierre.

o. Plantel reproductor: Cuando el vivero con fines comerciales o jardín botánico requiera establecer un plantel reproductor proveniente del medio natural, deberá incluir un estudio poblacional de la especie de interés, con el fin de demostrar que la extracción no irá en detrimento de la especie o el ecosistema.


 

Ir al inicio de los resultados