Artículo 157.- Formato del plan de manejo para jardines botánicos y
viveros con fines comerciales. El plan de manejo para jardines botánicos y viveros
con fines comerciales deberá cumplir con el siguiente formato:
a. Hoja de presentación:
1. Nombre del proyecto, nombre del propietario (os), ubicación y otras
generalidades, número de apartado postal, número de teléfono, número de fax,
correo electrónico.
2. Nombre del regente inscrito en el SINAC, profesión, número de
colegiado, número de teléfono, número de fax, correo electrónico.
3. Tipo de sitio de manejo.
b. Introducción: que incluya antecedentes, objetivos generales y
específicos.
c. Justificación técnica de la actividad: Debe apoyarse en 20
referencias bibliográficas técnicocientíficas como mínimo, que den respaldo
científico suficiente al plan de manejo propuesto. Para el caso de los jardines
botánicos, la justificación debe plantearse basada en el documento “Directrices
de Uso de la Gestión Ex situ para la Conservación de Especies de la
Comisión de Supervivencia de Especies” de la UICN sus revisiones y
adaptacionespara la especie o especies de interés.
d. Localización del área.
1. Ubicación política y administrativa.
2. Ubicación geográfica que incluya hoja cartográfica o imagen con
coordenadas geográficas.
e. Descripción de la zona del proyecto: Sitio del proyecto,
comunidades aledañas, ambiente biológico, clima, capacidad del uso del suelo y
zona de vida.
f. Descripción biológica y ecológica de las especies
silvestres a manejar.
g. Manejo del sitio:
1. Manejo de la flora silvestre en el sitio de manejo (descripción
detallada de los programas y procesos que se desarrollan en el sitio)
i. Cuido según especie o grupo taxonómico (requerimientos abióticos)
ii. Marcaje métodos por grupos y numeración que se utilizará, se deberá
contar con un libro de registro general, se debe de indicar el sistema de
marcaje de individuos que será utilizado para cada uno de los diferentes
taxones.
iii. Descripción del origen del plantel fundador (copia de permisos de
compra, entrega, decomiso o documento válido que así lo haga constar) según
corresponda.
iv. Plan para la colecta del medio silvestre (si es requerida la
colecta), cronograma, indicación del número de permiso de colecta (si se cuenta
con el mismo), número de individuos, lugar, según lo establecido en este
Reglamento para colecta.
v. Plan de la colección: Un listado de los especímenes y las especies,
su edad, necesidades de adquisición. Se deberá actualizar en el mes de
noviembre de cada año, y se deberá enviar copia al Sistema Nacional de
Información sobre Vida Silvestre.
vi. Plan de reproducción: especies, objetivos de la misma, definición de
que se va a hacer con los especímenes.
vii. Programa de educación ambiental: objetivos, metas y metodología.
Capacitación al staff, voluntarios, si corresponde
viii. Recorridos: En el caso de los sitios de manejo con exhibiciones de
flora silvestre deberá establecerse las rutas (acceso, evacuación) y senderos
para que el visitante recorra las instalaciones de forma ordenada y lógica de
acuerdo con los objetivos del sitio de manejo.
2. Programa para el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura. Este programa incluirá
todos los procesos de construcción de nuevos recintos, mantenimiento de
recintos, senderos y demás infraestructura del sitio
3. Programas de investigación en el caso de que el sitio de manejo tenga
previsto desarrollar investigaciones deberá describir en términos generales las
áreas temáticas de las investigaciones que se realizarán, objetivos y posibles
responsables. Deben tramitarse cuando corresponda los permisos ante el SINAC.
4. Programa de comercialización (para el caso de los viveros con fines
comerciales): perfil de los potenciales clientes, cronograma, número aproximado
de individuos para la venta anualmente. Segmento de mercado, canales de
comercialización, países de comercialización.
5. Plan de contingencia: en caso de emergencias, desastres naturales
h. Instalaciones:
1. Diseños de
jardines, viveros.
2. Área de cuarentena: con una descripción de las instalaciones. Esta
deberá estar totalmente separada del resto de las instalaciones con el fin de
evitar transmisiones de enfermedades.
3. Área de viveros de reproducción: Descripción de las instalaciones para viveros
comerciales
4. Área
administrativa. : Descripción de las instalaciones.
i. Plan de tratamiento de aguas negras y plan de manejo de desechos: las cuales deberán
tener la aprobación del Ministerio de Salud.
j. Personal: Presentar un listado del personal del proyecto, su
preparación académica número de cédula, función, horas laborales, horario,
organigrama y otros de interés.
k. Regencia: profesión del regente, horas semanales que laborará
en el sitio.
l. Reglamentos: interno y uso público.
m. Plan operativo anual: En el plan de manejo, deberá incluirse el del
primer año de funcionamiento, luego deberá presentar uno cada año.
n. Plan de cierre. Este consiste, en la planificación de la
reubicación de los especímenes existentes en el establecimiento si llega a
cerrar. Además debe incluir un apartado, con los costos aproximados en que se
incurrirá por el cierre.
o. Plantel reproductor: Cuando el vivero con fines comerciales o jardín
botánico requiera establecer un plantel reproductor proveniente del medio
natural, deberá incluir un estudio poblacional de la especie de interés, con el
fin de demostrar que la extracción no irá en detrimento de la especie o el
ecosistema.