Artículo 21 ter.- De la
Dirección de Transformación y Salud Digital. La Dirección de Transformación y Salud Digital depende jerárquicamente
del Despacho de los Viceministros. Su objetivo consiste en impulsar la
transformación digital en el sector salud para mejorar la calidad de la
atención, la gestión eficiente de los recursos y la toma de decisiones basada
en datos.
Esta Dirección cuenta con las siguientes unidades
organizativas:
a) Unidad de Mejora Continua y Excelencia Operacional
en Salud. Su objetivo es aprovechar los datos y la información disponible
para optimizar los procesos, mejorar la calidad de los servicios de salud
digital y fortalecer la toma de decisiones en el Ministerio de Salud.
b) Unidad de Innovación y Transformación Digital.
Su objetivo es promover la transfomación digital en
el sector salud, mejorando la calidad de los servicios, la eficiencia en la
gestión y la experiencia del cliente.
c) Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación. El
Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación es una unidad
organizacional dependiente de la Dirección de Transformación y Salud Digital.
Tiene por objetivo garantizar que las tecnologías de información y comunicación
respondan a las necesidades institucionales, mediante el desarrollo y
mejoramiento continuo de la seguridad, disponibilidad, integridad y oportunidad
de los sistemas de información, la infraestructura y los servicios, en los tres
niveles de gestión, a fin de fortalecer la Rectoría y la toma de decisiones.
Este Departamento, a su vez, cuenta con las siguientes
unidades organizativas:
1) Unidad de Gestión de Sistemas de Información. Tiene por objetivo
proveer a la institución de sistemas de información de punta, mediante el
análisis, diseño, desarrollo e implementación de soluciones automatizadas,
confiables, integrales y seguras para atender las necesidades de los tres
niveles de gestión.
2) Unidad
de Gestión de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicación. Tiene por objetivo implementar
los procesos para promover la calidad, seguridad, eficiencia, eficacia, y continuidad de los servicios en
tecnologías de información
y comunicación, mediante la
elaboración, aprobación, divulgación, seguimiento y
control de políticas, lineamientos
y procedimientos, así como la gestión de incidentes y solicitudes de servicios.
3) Unidad de Gestión de Infraestructura Tecnológica. Tiene por objetivo
proveer de infraestructura tecnológica acorde con las necesidades
institucionales a fin de fortalecer las funciones rectoras, mediante la
planificación, adquisición y administración de los recursos de tecnologías de
información y comunicación en los tres niveles de gestión.
(Así adicionado por el artículo 2° del
decreto ejecutivo N° 44350 del 5 de diciembre de 2023)