Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 40673 >> Fecha 30/08/2017 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 40673 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 1  de 1

Nº 40673-MOPT

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y

EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

En el ejercicio de las facultades conferidas en los incisos 3) y 18) del artículo 140 de la Constitución Política y de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, No. 4786 del 5 de julio de 1971 y sus reformas, la Ley de Administración Vial No. 6324 del 24 de mayo de 1979, artículos 50 al 95 del Título Tercero de la Ley General de Policía No. 7410 y sus Reformas, la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial No. 9078 del 26 de Octubre de 2012, la Ley General de la Administración Pública No. 6227 del 2 de mayo de 1978 y sus reformas y el Decreto Ejecutivo No. 37702 - MOPT del 29 de noviembre de 2013.

CONSIDERANDO:

1. Que la Ley General de Policía, No. 7410, estableció en el Título III las disposiciones para regular las relaciones entre el Poder Ejecutivo y los (as) servidores (as) de las distintas fuerzas de policía, dentro de las cuales se incluye la Policía de Tránsito, con el propósito de garantizar la eficiencia y eficacia de los cuerpos policiales en su campo de competencia, así como para proteger los derechos de sus servidores.

2. Que el régimen jurídico que regula las relaciones de servicio entre los (as) servidores (as) policiales de la Dirección General de la Policía de Tránsito y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes es especial y regulado por normas de derecho público, en virtud de la naturaleza de las funciones que han sido encomendadas a dichos servidores.

3. Que la Ley No. 7410, estableció en el artículo 90 inciso d) un componente salarial para los miembros de las Fuerzas de Policía, incluyendo la Policía de Tránsito.

4. Que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, mediante Decreto Ejecutivo No. 37702, reglamentó la relación de servicio de los servidores policiales de la Dirección General de la Policía de Tránsito y en el artículo 19 de ese Reglamento, estableció los parámetros para el reconocimiento de la "disponibilidad".

5. Que es necesario reglamentar las condiciones bajo las cuales los Oficiales de Tránsito deben "cubrir" la disponibilidad y las implicaciones que tiene el pago de este rubro a estos servidores.

6. Que el Consejo de Personal de la Policía de Tránsito conoció y aprobó en la Sesión Ordinaria No. 010 — 2015 del 10 de junio de 2015 la reglamentación que sigue a continuación.

Por tanto,

DECRETAN:

El siguiente:

REGLAMENTO DEL CONCEPTO DE DISPONIBILIDAD DE LOS OFICIALES DE LA

POLICÍA DE TRÁNSITO DE COSTA RICA

CAPÍTULO I

De la definición y objetivos de la

Disponibilidad

Artículo 1.-Definición. Se entenderá por disponibilidad laboral, la actitud expectante y permanente del servidor policial que, por ser inherente al cargo que ocupa en razón del interés superior del servicio público, deba eventualmente realizar funciones fuera de la jornada ordinaria de trabajo o en días inhábiles, si así lo requiere la institución para el cabal cumplimiento eficaz y oportuno de sus fines.

Ir al inicio de los resultados