Buscar:
 Normativa >> Reglamento 0 >> Fecha 05/03/2018 >> Articulo 22
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 22     >>
Normativa - Reglamento 0 - Articulo 22
Ir al final de los resultados
Artículo 22
Versión del artículo: 1  de 1

CAPÍTULO IV

Artículo 22.—Responsabilidades de los teletrabajadores. Las siguientes corresponden a las responsabilidades de los Teletrabajadores:

a) El trabajador que se desempeñe como teletrabajador debe cumplir con el perfil que se defina para participar de esta modalidad de trabajo. De conformidad con lo establecido en el artículo 27, inciso 2.b de este reglamento.

b) El teletrabajador es responsable directo de la confidencialidad y seguridad de la información que utilice y pueda acceder, evitando por todos los medios su uso inapropiado, según se establece en la normativa institucional.

c) El trabajador que acceda a esta modalidad de trabajo, toma esta decisión de común acuerdo con su jefatura, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos para el ingreso al programa.

d) En caso de que las actividades se realicen desde la casa de habitación o centro destinado para realizar las funciones durante el teletrabajo, el trabajador debe acondicionar un espacio físico con las características recomendadas por La Comisión Institucional de Teletrabajo y permitir el acceso para las inspecciones de condiciones ergonómicas, de seguridad e higiene del puesto de trabajo.

e) El trabajador debe firmar un acuerdo para ingresar al Programa de Teletrabajo donde se especifican las condiciones del programa de teletrabajo y las especificaciones del equipo.

f) El teletrabajador es responsable de los activos institucionales que utilice y traslade hacia el lugar de teletrabajo, ya sea casa de habitación, telecentro o centro destinado para realizar sus funciones durante el teletrabajo. En caso de extravío, debe proceder de acuerdo con lo que establece la normativa vigente.

g) En caso de que el teletrabajador labore desde la casa de habitación y se traslade de domicilio, debe prever todas las acciones necesarias para no interrumpir la ejecución de sus actividades, comunicando a su jefatura con antelación, para gestionar los trámites correspondientes. Si el lugar al que se traslada no tiene acceso a la conectividad, deberá reintegrarse a su centro de trabajo, mientras no se disponga del acceso requerido.

h) El teletrabajador indistintamente en la modalidad en que se encuentre, puede hacer uso de telecentros y salas de videoconferencias disponibles para realizar sus funciones en forma transitoria y debe acatar las normas de uso que se establezcan.

i) El teletrabajador debe estar disponible dentro de la jornada laboral acordada, para atender asuntos de su jefatura, compañeros y usuarios ya sea por medio del correo electrónico, teléfono, videoconferencia u otro medio. En caso de que la jefatura requiera la presencia física del teletrabajador, debe convocarse con antelación de 24 hrs, solo casos muy calificados o excepcionales de extrema urgencia, el trabajador haría presencia inmediata, considerando los tiempos de traslados desde su lugar de teletrabajo, caso contrario, se aplicará lo que establece la normativa vigente.

j) El teletrabajador debe asumir los gastos de electricidad, agua y alimentación, relacionados con el desarrollo de las actividades teletrabajables. En el caso de traslados para realizar giras o reuniones de trabajo como parte de su función, aplica lo establecido en la normativa laboral vigente.

k) El teletrabajador debe brindar información verídica y oportuna en todos los procesos de investigación, evaluación del desempeño y medición a los que deba someterse. En caso de comprobarse un incumplimiento, se procederá conforme al debido proceso ante la Comisión Institucional de Teletrabajo.

l) El Teletrabajador, debe cumplir con la jornada oficial de la Institución, sin embargo, el horario puede ser flexible, siempre y cuando sea consensuado con su jefatura y no afecte el normal desarrollo de las actividades de otros compañeros, de otros procesos y en el servicio al usuario, lo cual deberá contemplarse en el respectivo Acuerdo para incorporarse al Programa de Teletrabajo.

m) Independientemente del lugar donde se desarrollen las actividades a teletrabajar, el servidor debe cumplir con todas las condiciones que establezcan los reglamentos y procedimientos aplicables para esta modalidad.

n) Los teletrabajadores estarán protegidos por la Póliza de Riesgos del Trabajo que tiene la Institución, siempre y cuando cumplan con las disposiciones establecidas y procedimientos vigentes para este fin.


 

Ir al inicio de los resultados