Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 41125 >> Fecha 18/01/2018 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 41125 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 1  de 1

N° 41125-MINAE-PLAN-H

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA,

LA MINISTRA DE PLANIFICACIÓN NACIONAL

Y POLÍTICA ECONÓMICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

En uso de las facultades conferidas en los artículos 50, 140 incisos 3), 18) y 20), y 146 de la Constitución Política; el artículo 2 incisos b) y c) de la Ley Orgánica del Ambiente N° 7554 del 4 de octubre de 1995; los artículos 1, 13 inciso e) y 15 inciso d) de la Ley del Sistema de Estadística Nacional N° 7839 del 15 de octubre de 1998 y sus reformas; los artículos 27 inciso 1) y 28 inciso 2) acápite b) de la Ley General de la Administración Pública N° 6227 del 2 de mayo de 1978, el Decreto Ejecutivo N° 37658 del 29 de enero de 2013, que Establece el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) y reforma al Decreto Ejecutivo N° 29540 “Constituye el Centro Nacional de Información Geoambiental como un órgano de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Ambiente y Energía”; y el artículo 19 del Reglamento a la Ley del Sistema de Estadística Nacional, Decreto Ejecutivo N° 28849-PLAN del 24 de agosto del 2000.

Considerando:

1°—Que la información de las cuentas ambientales puede contribuir con datos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reconocidos mediante el Decreto Ejecutivo N° 40203-PLAN-REMINAE sobre Gobernanza e implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en Costa Rica.

2°—Que desde julio de 2015, los países miembros de la OCDE aprobaron la hoja de ruta que establece los términos, condiciones y proceso para la adhesión de Costa Rica a la OCDE. Donde el país se compromete a la creación de la Unidad de Economía Ambiental y al desarrollo de la cuenta ambiental de flujo de materiales en las recomendaciones C(2008)40: Flujo de materiales y C(2004)79: flujo de materiales y productividad de los recursos.

3º—Que el país ha participado en la iniciativa Waves (siglas en inglés para Wealth Accounting and Valuation of Ecosystem Services) dirigida por el Banco Mundial, que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible garantizando que los recursos naturales se incorporen en la planificación del desarrollo y las cuentas económicas, mediante la inclusión del valor de los recursos naturales en sus sistemas de cuentas nacionales, facilitándose de esta manera el control del progreso del desarrollo y de la gestión de los recursos naturales.

4º—Que los temas ambientales cobran cada vez mayor relevancia para el diseño de la política económica y el fomento sostenible del crecimiento económico, por lo que se ha considerado de gran importancia la construcción de cuentas ambientales y su vínculo con las cuentas económicas, con el fin de mejorar la administración de los recursos naturales.

5º—Que la contabilidad ambiental puede contribuir al mejoramiento de las cuentas nacionales con información más detallada sobre recursos naturales fundamentales para el sistema productivo, como el agua, la energía, los suelos y los bosques.

6º—Que las cuentas nacionales ambientales son una forma de cuantificar el aporte o contribución del ambiente a la economía, así como las relaciones entre ambos, que apoye una adecuada toma de decisiones, al integrarse aspectos ambientales, con miras a un desarrollo económico congruente con la visión del desarrollo sostenible.

7º—Que las cuentas nacionales ambientales generan indicadores que permiten informar a los gobiernos sobre el diseño de mejores políticas e instrumentos para mejorar el manejo y conservación de su capital natural, además de que permiten cuantificar la riqueza total del país al incorporar las variables ambientales.

8°—Que las cuentas ambientales además de cuantificar la contribución del ambiente en el sector productivo, permiten contabilizar el desgaste y degradación del ambiente, permitiendo el diseño de políticas comprometidas con el desarrollo sostenible.

9º—Que Costa Rica ha tenido un rol relevante y de liderazgo en materia ambiental, debido a la importancia y la trascendencia de nuestra visión de país, siendo que por medio de las cuentas nacionales ambientales, se podrán tomar mejores decisiones en el marco del desarrollo sostenible.

10.—Que la Ley N° 7839 del Sistema de Estadística Nacional, establece en su artículo 1 “...Declárase de interés público la actividad estadística nacional que permita producir y difundir estadísticas fidedignas y oportunas, para el conocimiento veraz e integral de la realidad costarricense, como fundamento para la eficiente gestión administrativa pública y privada. Con el propósito de racionalizar y coordinar la actividad estadística, se crea el Sistema de Estadística Nacional (SEN). Estará conformado por las instituciones y dependencias del sector público, centralizado y descentralizado, cuya actividad estadística sea relevante en los diversos campos de la vida costarricense, de conformidad con el reglamento ejecutivo de esta ley. Tendrá como ente técnico rector

al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), creado en el artículo 12 de esta ley...”.

11°—Que el Reglamento a la Ley del Sistema de Estadística Nacional, Decreto Ejecutivo N° 28849-PLAN, establece en su artículo 19, que “para el desarrollo de los objetivos del SEN, la Gerencia constituirá los comités técnicos, profesionales y especializados necesarios responsables de la programación y ejecución de las actividades institucionales y coordinará lo pertinente para el adecuado funcionamiento de cada uno de ellos”. Por tanto,

Decretan:

Reglamento para la Creación y Funcionamiento

del Consejo Nacional de Cuentas Ambientales

Artículo 1º—Del Consejo Nacional de Cuentas Ambientales. Créase el Consejo Nacional de Cuentas Ambientales, por sus siglas CNCA, como un órgano asesor y de poyo al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), para recomendar, definir y aprobar los lineamientos y enfoques para la implementación de las cuentas ambientales.

Ir al inicio de los resultados