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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 41185 >> Fecha 18/05/2018 >> Articulo 7
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Normativa - Decreto Ejecutivo 41185 - Articulo 7
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Artículo 7
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Artículo 7º—Funciones y obligaciones de LA CONTRALORÍA:

a) Impulsar y verificar el cumplimiento de la efectividad de los mecanismos y procedimientos de comunicación a LAS PERSONAS USUARIAS O GESTIONANTES, de manera tal que les permita contar con información actualizada en relación con los servicios que ofrece MIDEPLAN, sus procedimientos y los modos de acceso.

b) Velar por el cumplimiento de las directrices, los lineamientos y las acciones específicas emitidas en materia de mejoramiento continuo e innovación de los servicios.

c) Presentar al Jerarca de MIDEPLAN un plan anual de trabajo que sirva de base para evaluar el informe anual de labores. Una copia de dicho plan deberá presentarse a LA SECRETARÍA TÉCNICA a más tardar el 30 de noviembre de cada año.

d) Presentar a LA SECRETARÍA TÉCNICA un informe anual de labores elaborado acorde con la “Guía Metodológica para la elaboración del Informe Anual de Labores de las Contralorías de Servicios”, el cual deberá tener el aval del Jerarca de MIDEPLAN. Dicho informe será presentado durante el primer trimestre del año.

e) Elaborar y proponer al Jerarca los procedimientos y requisitos de recepción, tramitación, resolución y seguimiento de las gestiones (inconformidades, reclamos, consultas, denuncias, sugerencias o felicitaciones) respecto de la forma o el contenido con el que se brinda un servicio, presentadas por LAS PERSONAS USUARIAS O GESTIONANTES ante LA CONTRALORÍA, respecto de los servicios que brinda MIDEPLAN. Dichos procedimientos y requisitos deberán ser públicos, de fácil acceso y su aplicación deberá ser expedita.

f) Atender, de manera oportuna y efectiva, las gestiones (inconformidades, reclamos, consultas, denuncias, sugerencias o felicitaciones) que presenten LAS PERSONAS USUARIAS O GESTIONANTES ante LA CONTRALORÍA sobre los servicios que brinda MIDEPLAN, con el fin de procurar la solución y orientación de las gestiones que planteen, a las cuales deberá dar respuesta dentro de los plazos establecidos en la normativa vigente.

g) Vigilar el cumplimiento del derecho que asiste a LAS PERSONAS USUARIAS O GESTIONANTES de recibir respuesta pronta a gestiones referidas a servicios, presentadas ante MIDEPLAN , todo dentro de los plazos establecidos en la normativa vigente.

h) Evaluar la prestación de los servicios de apoyo y las ayudas técnicas requeridas por LAS PERSONAS USUARIAS O GESTIONANTES con discapacidad, en cumplimiento de la legislación vigente en la materia.

i) Promover, ante el Jerarca o ante las unidades administrativas, mejoras en los trámites y procedimientos del servicio que se brinda, en coordinación con la Unidad de Planificación y el Oficial de Simplificación de Trámites nombrado para ese efecto por el Jerarca, de conformidad con la normativa vigente; lo anterior con el fin de que ambos propongan las recomendaciones correspondientes y propicien el mejoramiento continuo e innovación de los servicios que presta MIDEPLAN.

j) Emitir y dar seguimiento a las recomendaciones dirigidas a la administración activa respecto de los servicios que brinda MIDEPLAN con el fin de mejorar su prestación, en búsqueda del mejoramiento continuo e innovación y de cumplimiento de las expectativas de LAS PERSONAS USUARIAS O GESTIONANTES. Si la jefatura respectiva discrepa de dichas recomendaciones, dicha jefatura o LA PERSONA CONTRALORA deberá elevar el asunto a conocimiento del Jerarca, para la toma de decisiones.

k) Mantener un registro actualizado sobre la naturaleza y la frecuencia de las gestiones presentadas ante LA CONTRALORÍA, así como de las recomendaciones y las acciones llevadas a cabo por MIDEPLAN para resolver el caso y su cumplimiento o incumplimiento.

l) Informar al Jerarca de MIDEPLAN cuando las recomendaciones realizadas por LA CONTRALORÍA hayan sido ignoradas y, por ende, las situaciones que provocan inconformidades, reclamos, consultas, denuncias o sugerencias en LAS PERSONAS USUARIAS O GESTIONANTES permanezcan sin solución.

m) Elaborar y aplicar, al menos una vez al año, instrumentos que permitan medir la percepción para obtener la opinión de LAS PERSONAS USUARIAS O GESTIONANTES sobre la calidad de prestación de los servicios, grado de satisfacción y las mejoras requeridas; para ello contará con los recursos y el apoyo técnico de las Áreas y Unidades de MIDEPLAN.

n) Informar a LAS PERSONAS USUARIAS O GESTIONANTES sobre los servicios que brinda LA CONTRALORÍA.

o) Realizar las investigaciones internas preliminares, de oficio o a petición de parte, sobre las fallas en la prestación de los servicios, con el fin de garantizar la eficiencia de las gestiones de MIDEPLAN. Lo anterior, sin perjuicio de los procedimientos administrativos que MIDEPLAN decida establecer para encontrar la verdad real de los hechos y que LA CONTRALORÍA permita a LAS PERSONAS FUNCIONARIAS involucradas brindar explicaciones sobre su gestión, así como proteger sus derechos fundamentales.

p) Participar en los diferentes Consejos Directivos, Comisiones de Trabajo u otros órganos a nivel institucional, cuando la función de estos esté relacionada con la prestación, evaluación y mejora continua de los servicios institucionales.


 

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