Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 41589 >> Fecha 06/03/2019 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 41589 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 1  de 1

Nº 41589 -MH

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO A.I. DE HACIENDA

En uso de las facultades que les confieren los artículos 11, 140 incisos 3), 8), 18) y 20), y 146 de la Constitución Política; 11, 25, 27 y 28 párrafo 2, inciso b) de la Ley Nº 6227 Ley General de la Administración Pública, del 2 de mayo de 1978, artículo 62 de la Ley Nº 8634, Sistema de Banca para el Desarrollo, del 23 de abril de 2008 y sus reformas y;

CONSIDERANDO:

l. Que el artículo 121 de la Constitución Política establece dentro de las atribuciones legales de la Asamblea Legislativa aprobar o improbar los empréstitos o convenios similares que se relacionen con el crédito público, celebrados por el Poder Ejecutivo.

II. Que el artículo 15 de la Ley Nº 8634, Sistema de Banca para el Desarrollo, del 23 de abril de 2008, reformada mediante Ley Nº 9654, establece que el Fondo Nacional para el Desarrollo (FONADE) contará con garantía solidaria del Estado para establecer o contratar líneas de crédito, además de su más completa cooperación y de todas sus dependencias e instituciones.

III. Que de acuerdo con el artículo 38 de la Ley Nº 8634, Sistema de Banca para el Desarrollo, del 23 de abril de 2008, reformada mediante Ley Nº 9654, los fondos que forman parte del FONADE no estará sujeto a la aplicación de lo dispuesto en la ley Nº 8131, Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.

IV. Que la Procuraduría General de la República mediante el dictamen C-434-2016 del 26 de octubre del 2006 señaló que existe endeudamiento tanto en cuanto el Poder Ejecutivo sea el deudor del convenio de crédito como cuando es el garante de la obligación que contrae otro organismo público. Es decir, es deudor cuando el Poder Ejecutivo comparece en el contrato de crédito suscrito por otro organismo con un tercero, comprometiéndose, subsidiaria o solidariamente, por las obligaciones que el organismo asume. Por consiguiente, en caso de que dicho organismo no cumpla su obligación en los términos que ha pactado, el Estado deviene en obligado a responder por el pago del capital, intereses y cualquier otra obligación que derive del crédito garantizado. Una garantía soberana que normalmente exigen los intermediarios financieros internacionales, a efecto de paliar los riesgos presentes en el crédito.

V. Que en aras de asegurar, en la contratación de las líneas de crédito, el pleno cumplimiento del principio constitucional del uso racional de los recursos y fondos públicos y de la gestión eficiente y eficaz de las competencias públicas asignadas, resulta fundamental para el Ministerio de Hacienda cerciorar que la garantía solidaria del Estado recaiga sobre adecuados parámetros técnicos y financieros.

VI. Que por lo tanto, en razón de la condición de garante que asume el Estado y el endeudamiento público que implica, se vuelve necesario reglamentar el artículo 15 de la Ley Nº 8634, Sistema de Banca para el Desarrollo, del 23 de abril de 2008, reformada mediante Ley Nº 9654, a efectos de brindar seguridad y transparencia a la garantía solidaria del Estado establecida en dicho numeral, así como asegurar al Ministerio de Hacienda el cumplimiento adecuado de sus obligaciones legales, dentro del subsistema de crédito público, tales como promover la utilización adecuada del financiamiento por parte del sector público, procurar que se mantenga al día el servicio de la deuda pública interna y externa, así como registrar adecuadamente la deuda pública externa e interna; asimismo, tener disponible la información sobre los mercados financieros internacionales.

Por tanto,

DECRETAN:

REGLAMENTO AL ARTÍCULO 15 DE LA LEY Nº 8634, SISTEMA DE BANCA

PARA EL DESARROLLO

Artículo 1 º- Garantía solidaria. Para iniciar trámites para obtener créditos en el exterior así como créditos internos, en los cuales se requiera garantía solidaria del Estado, el Sistema de Banca para el Desarrollo deberá contar con el aval del Ministerio de Hacienda. Para estos efectos, el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Crédito Público participará en las negociaciones de crédito.


 

Ir al inicio de los resultados