Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 41779 >> Fecha 07/06/2019 >> Articulo 11
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 11     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 41779 - Articulo 11
Ir al final de los resultados
Artículo 11
Versión del artículo: 3  de 4
Anterior Siguiente

CAPÍTULO IV

EXENCIONES Y NO SUJECIONES

Artículo 11.- Exenciones.  Están exentos del pago de Impuesto al Valor Agregado, los siguientes supuestos:

1) Exención en las exportaciones, importaciones e internamiento.

a.Las exportaciones de bienes.

b.La prestación de servicios por contribuyentes del impuesto, según el párrafocuarto del artículo 4 de la Ley, cuando sean consumidos fuera del territorionacional.

c.Las operaciones relacionadas con exportaciones, entre ellas:

i.El transporte de las mercancías hacia los puertos, aeropuertos y fronteraterrestre, siempre que el transportista esté registrado como un auxiliar de la función pública aduanera.

ii.Servicios complementarios a las exportaciones (según artículo 140 deReglamento de la Ley General de Aduanas): despacho de mercancías enlas instalaciones de los depositarios aduaneros, especialmente para elfuncionamiento de agentes aduaneros, agencias de carga, empresasconsolidadoras para el paletizaje o empaque de mercancías destinadas a laexportación o reexportación, empresas aseguradoras de carga,transportistas aéreos, terrestres y marítimos.

iii.Servicios complementarios a las exportaciones (según artículo 160 deReglamento de la Ley General de Aduanas): servicios de recepción,consolidación, empaque y paletizaje para la entrega en puerto aduanero, demercancías destinadas a la exportación, o reexportación.

iv.Servicios complementarios a las exportaciones (según artículo 304 deReglamento de la Ley General de Aduanas): servicios de desempaque,división, clasificación, empaque, reempaque, reembalaje, remarcación yetiquetado.

v.Servicios relacionados con pesaje de contenedores, certificaciones decarga, marchamos y precintos para contenedores, almacenes y depósitosfiscales.

vi.Servicios de refrigeración.

vii.Servicios de seguros para la exportación.

viii.Servicios de alquiler de equipo, maquinaria y bodegas destinado a laexportación.

ix.Servicios de empaque y embalaje de carga para exportación.

x.Servicios relacionados con preparación de la carga para exportar(aplicación de ceras, fumigación de cargas y tarifas).

xi.Servicios de logística integral para la exportación y reexportación.

xii.El avituallamiento de naves, incluyendo el agua, víveres y medicinas.

Lo anterior sin perjuicio del poder emitir una resolución general para ampliar dicho listado de servicios, conforme al numeral 1) del artículo 8 de la Ley.

(Nota de Sinalevi: Mediante resolución N° DGT-R-035-2019 del 27 de junio del 2019 se establece lo siguiente: “ se entenderán exoneradas del Impuesto al Valor Agregado las siguientes operaciones relacionadas con las exportaciones:

1. Servicios portuarios o aeroportuarios en general.

2. Servicios de transporte de bienes destinados a la exportación, hacia los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, siempre que el transportista esté debidamente inscrito ante la Dirección General de Tributación y emita el comprobante electrónico correspondiente, aún en aquellos supuestos en que no se encuentre registrado como auxiliar de la función pública, en el tanto dichos servicios sean respaldados por un Documento Único Aduanero (DUA), para lo cual deberán el número de DUA en el comprobante electrónico, en el campo establecido para tales efectos, requisito para poder facturar exento el servicio.

 (Nota de Sinalevi: Mediante resolución N° DGT-R-038-2019 del 5 de julio del 2019 se establece lo siguiente: “se entenderán exoneradas del Impuesto al Valor Agregado las siguientes operaciones:

- Los servicios de atención a la nave, entre los que se incluyen entre otros, las ayudas a la navegación para la operación, servicios de remolcaje, pilotaje, lancha, amarre, desamarre de la nave, estadía de naves, movimiento de tapas de los barcos, manejo de bloqueos de giro o “twistlocks”, limpieza de muelle, tiempo adicional en muelle y tiempos de espera de la cuadrilla.

- Servicios brindados para la atención de contenedores vacíos de exportación o importación acogidos al régimen de importación temporal. Estos servicios incluyen entre otros, la carga y descarga de los contenedores, así como los servicios de transporte terrestre de los contenedores vacíos, incluyendo el trayecto de puerto al domicilio donde se encuentre ubicada la carga y viceversa.”)

d.La compra de bienes y servicios por parte de contribuyentes registrados comoexportadores según lo dispuesto en el artículo 66 del presente Reglamento.

e.La introducción de bienes en depósitos aduaneros.

f.Los bienes que se acojan a regímenes aduaneros siempre y cuando esténdestinados a la exportación. En ningún caso se considerarán como tales losdestinados al régimen definitivo de importación y al régimen devolutivo dederechos.

g.La reimportación de bienes nacionales, siempre que ocurra dentro de los tres añossiguientes a su exportación y regresen al país en el mismo estado de laexportación, para lo cual es necesario que se cumpla con los siguientes requisitos:

i.Que la declaración de reimportación sea debidamente presentada yaceptada, dentro del plazo de tres años contados a partir de la fecha deaceptación de la declaración de exportación definitiva.

ii.Que las mercancías no hayan sido objeto de ninguna transformación.

iii.Que se establezca plenamente la identidad de las mercancías.

h.La venta de bienes o prestación de servicios para la exportación entre beneficiaries del régimen de Zona Franca.

i.La venta de bienes y prestación de servicios a beneficiarios del régimen de ZonaFranca.

j.La importación de bienes cuya adquisición se encuentra exenta, de conformidadcon lo dispuesto en la Ley.

k.La adquisición de servicios prestados desde el exterior, cuya adquisición seencuentra exenta de conformidad con lo dispuesto en la Ley.

l.La importación de autobuses y las embarcaciones utilizadas para la prestación deestos servicios de transporte colectivo de personas, siempre y cuando cuenten conel permiso o concesión otorgada por el Estado y cuya tarifa sea regulada por laAutoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

2) Exenciones referidas a operadoras de pensiones.

Las comisiones pagadas a las operadoras de pensiones, conforme lo establece la Ley Nº 7983 del 16 de febrero de 2000 y sus reformas, denominada “Ley de Protección al Trabajador”.

La exención no se extiende a las gestiones de carteras por parte de las administradoras de fondos de inversión o de capital de riesgo o de fondos inmobiliarios.

3) Exenciones referidas a entidades públicas, organismos internacionales yorganizaciones sin fines de lucro.

a.Los bienes y los servicios que venda, preste o adquiera la Cruz RojaCostarricense, siempre y cuando sean necesarios para el cumplimiento de susfunciones.

b.Los aranceles por matrícula y los créditos de los cursos brindados en lasuniversidades públicas, en cualquiera de sus áreas sustantivas. La exención nocubre aquellas áreas sustantivas en las que no se requiera el pago de un arancel pormatrícula o por los créditos por los cursos brindados.

c.Los bienes y los servicios que venda, preste o adquiera el Benemérito Cuerpo deBomberos de Costa Rica, siempre y cuando sean necesarios para el cumplimientode las funciones definidas por ley.

d.La adquisición de bienes y servicios, así como la venta de bienes y serviciosrealizada por:

i.La Fundación Ayúdenos a Ayudar y la Asociación Pro-Hospital Nacionalde Niños, Ley Nº 8095 del 15 de marzo de 2001.

ii.La Fundación para el Rescate y Protección del Patrimonio de la CasaPresidencial, la Fundación Ayúdenos para Ayudar y la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños, Ley Nº 8095 de 15 de marzo de 2001.

iii.La Asociación Obras del Espíritu Santo, cédula de persona jurídica númerotres-cero cero dos-trescientos cuarenta y cuatro mil quinientos sesenta ydos (Nº 3-002-344 562).

iv.La Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano(FECRUNAPA).

e.La adquisición de bienes y servicios que realice:

i.La Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH), segúnlo dispuesto en la Ley Nº 3011 del 18 de julio de 1962, Convenio de laAlianza para el Progreso con los Estados Unidos (AID) y la Interpretación Auténtica, Ley Nº 8088 del 13 de febrero de 2001, del Artículo 2 de la Ley Reguladora de las Exoneraciones Vigentes, su Derogatoria y sus Excepciones, Ley Nº 7293 del 31 de marzo de 1992 y sus reformas.

ii.El Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE)según lo dispuesto en el Convenio entre el Gobierno de Costa Rica y elInstituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), LeyNº 6743 del 29 de abril de 1982 y la Interpretación Auténtica Ley Nº 8088del 13 de febrero de 2001, del Artículo 2 de la Ley Reguladora de lasExoneraciones Vigentes, su Derogatoria y sus Excepciones, Ley Nº 7293del 31 de marzo de 1992 y sus reformas.

f.Los productos de azar que venda comercialice o distribuya la Junta de ProtecciónSocial de San José (JPSSJ), en territorio nacional, tales como:

i.Las loterías nacionales.

ii.Las rifas.

iii.Los demás productos de azar que la ley autorice.

g.La compra de bienes y servicios que realicen las asociaciones de desarrollocomunal, conforme a la Ley Nº 3859 del 7 de abril de 1967 y sus reformas,denominada “Ley sobre el Desarrollo de la Comunidad”, siempre y cuando seannecesarios para el cumplimiento de sus fines.

h.La adquisición y la venta de bienes y servicios que realicen las juntas deeducación y administrativas de las instituciones públicas de enseñanza delMinisterio de Educación Pública (MEP), siempre y cuando sean necesarios para larealización de sus fines y en beneficio de los centros educativos públicos que les corresponda atender. Esta exención no se extiende al servicio de transporte de estudiantes contratado por las Juntas de Educación.

i.Los servicios y los bienes comprados o adquiridos por las asociacionesadministradoras de los sistemas de acueductos y alcantarillados comunales enCosta Rica (Asadas), siempre y cuando sean necesarios para la realización de susfines y en beneficio de las comunidades o zonas que les corresponda atender.

j.Las cuotas de afiliación y las mensualidades pagadas a los colegios profesionales,a las organizaciones sindicales y cámaras empresariales, debidamenteconformadas.

Para efectos de la adquisición de los bienes y servicios citados, el pago deberá realizarse por los medios bancarios y corroborarse que proviene de cuentas registradas a nombre de la entidad que está aplicando la exención.

4) Exenciones referidas a otros bienes, derechos y servicios.

a .Está exenta la venta local o la importación de los siguientes bienes y la prestaciónde servicios destinados a mejorar la funcionalidad y garantizar la autonomía de laspersonas con discapacidad, conforme lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley No.7600 del 02 de mayo de 1996, denominada “Igualdad de Oportunidades para lasPersonas con Discapacidad”:

i.Las sillas de ruedas y similares.

ii.El equipo ortopédico.

iii.Las prótesis en general.

iv.Los equipos utilizados por personas con problemas auditivos.

v.El equipo que se utilice en programas de rehabilitación y educaciónespecial, incluidas las ayudas técnicas.

vi.Los servicios de apoyo para personas con discapacidad.

b.Los libros con independencia de su formato. Esta exención no será aplicable a losmedios electrónicos que permiten el acceso y la lectura de libros en soportediferente del papel.

c.Las primas de seguro por riesgos del trabajo, las primas de seguro agropecuarios ylas primas de seguro de viviendas de interés social, supervisados por laSuperintendencia General de Seguros (SUGESE) y el Banco Hipotecario para laVivienda (BANHVI).

d.Las primas de seguros de sobrevivencia con rentas vitalicias y rentas de otrostipos.

e.La venta y comercialización de animales vivos (semovientes) dentro de la cadenade producción e industria pecuaria.

f.La compraventa local de autobuses y embarcaciones utilizadas para la prestaciónde servicios de transporte colectivo de personas, siempre y cuando los adquirentescuenten con el permiso o concesión otorgada por el Estado, y cuya tarifa searegulada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

5) Exenciones referidas a arrendamientos.

a.Los arrendamientos de inmuebles destinados exclusivamente a viviendas, asícomo sus anexos accesorios, tales como garajes, piscinas, ranchos, áreas comunesy menaje de casa; arrendados en forma conjunta con éstos, siempre y cuando elmonto de la renta mensual de la vivienda sea igual o inferior a (1,5) uno coma cinco del salario base. Cuando el monto de la renta mensual de la vivienda exceda el monto exento, el impuesto se aplicará al total del pago del alquiler de la vivienda. Esta exención no es aplicable cuando el bien accesorio tenga un valor mayor al bien inmueble, a los vehículos ni a los bienes inmuebles destinados al alquiler vacacional.

b.Los arrendamientos de los locales o establecimientos en los que se desarrolle elculto de las organizaciones religiosas, cualquiera que sea su credo. Esta exenciónno alcanza los lugares que se destinen a zonas de recreo, actividades sociales otodo aquel lugar en el que no se desarrolle el culto.

c.Los arrendamientos de las micro y pequeñas empresas, debidamente inscritas en elMinisterio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y de las micro y pequeñasempresas agrícolas registradas ante el Ministerio de Agricultura (MAG). Para locual existirá una coordinación entre el Ministerio de Hacienda y el MEIC o elMAG según corresponda, a efectos de obtener la información correspondiente.

Ambos casos están exentos siempre y cuando el arrendamiento o alquiler mensualsea inferior o igual a uno coma cinco (1,5) salarios base. Cuando el monto delalquiler o renta mensual exceda de dicho monto, el impuesto se aplicará al total dela renta.

d.El arrendamiento y el leasing de autobuses y embarcaciones utilizadas para laprestación de servicios de transporte colectivo de personas, el alquiler de losplanteles y terminales utilizados para su operación, siempre y cuando losarrendatarios cuenten con el permiso o concesión otorgada por el Estado, y cuyatarifa sea regulada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

6)Exenciones referidas a la prestación de servicios.

a.Los servicios prestados por las emisoras de radio culturales, así calificadas por laLey Nº 8642 de 4 de junio de 2008, denominada “Ley General deTelecomunicaciones”.

b.Los servicios de transporte terrestre de pasajeros y los servicios de cabotaje depersonas, siempre y cuando cuenten con permiso o concesión otorgada por elEstado, y cuya tarifa sea regulada por la Autoridad Reguladora de los ServiciosPúblicos (ARESEP).

c.Las comisiones por el servicio de subasta ganadera y agrícola, siempre y cuando la subasta esté autorizada por el ente público competente.

d.El servicio de matanza de animales (semovientes) la misma deberá realizarse enlos mataderos autorizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

e.Los servicios que presten las redes de cuido de niños y adultos mayores, así comolos centros de atención para adultos mayores, siempre y cuando cuenten con ladebida autorización del Ministerio de Salud.

f.Los servicios de educación prestados por centros docentes privados sujetos a inspección por parte del Ministerio de Educación Pública, desde la educación preescolar hasta la universitaria, en todas las modalidades del sistema educativo aprobadas por el Consejo Superior de Educación Pública según lo dispone el artículo 8 inciso b) de la Ley N° 1362, y el artículo 81 de la Constitución Política, así como cualquier otra autoridad oficial competente en materia educativa y conforme al listado que se indica a continuación:

i.Educación preescolar.

ii.Educación primaria.

iii.Educación secundaria.

iv.Educación universitaria.

v.Educación para universitaria.

vi.Educación técnica.

g.Los servicios de educación privada brindados por las instituciones mencionadas en el numeral 19) del artículo 8 de la Ley.

h.El servicio de energía eléctrica residencial, siempre que el consumo del mismo sea inferior o igual a 280 kW/h (kilovatios por hora). Cuando el consumo mensual exceda de los 280 kW/h, el impuesto se aplicará al total de kW/h consumidos.

i.El servicio de agua residencial, siempre que el consumo mensual sea igual oinferior a 30 metros cúbicos. Cuando el consumo mensual de agua residencial exceda de los 30 metros cúbicos, el impuesto se aplicará al total de metros cúbicos consumidos.

No gozará de esta exención, el agua envasada en recipientes de cualquier material.

7) Exenciones referidas a transacciones financieras y servicios bancarios.

a.Las siguientes transacciones financieras, establecidas en los numerales 3 y 4 delartículo 8 de la Ley:

i.Líneas de Crédito

ii.Líneas de Préstamo.

iii.Créditos documentarios.

iv.Préstamos Titularizados. Esta exención incluye pagarés de empresa, bonos, y obligaciones accesorias a éstos.

v.Instrumentos de giro financiero que no representen bienes relativos a los créditos y préstamos indicados en el numeral 3 del artículo 8 de la Ley tales como letras de cambio, cheques, libranzas, o similares.

vi.Gestiones ligadas a letras de cambio, protesto, aval y aceptación vinculadas a las líneas de crédito y préstamo exentos.

vii.Rendimientos generados producto de créditos por descuento de facturas; así como los arrendamientos financieros y los arrendamientos operativosen función financiera

viii.Créditos por descuento de facturas.

ix.Servicios de adquirencia.

b.Los siguientes servicios, cuando sean prestados por entidades financieras fiscalizadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF),de acuerdo a lo establecido en los numerales 5 y 6 del artículo 8 de la Ley:

i.Transferencias bancarias y no bancarias.

ii.Servicios de captación de depósitos del público.

iii.Retiros de efectivo, independientemente del medio en que se realice, tales como: retiro en caja, cajero automático, cambio de cheques.

iv.Pago de servicios e impuestos.

v.Compra, venta o cambio y los servicios análogos que tengan por objetodivisas.

vi.Comisiones de tarjeta de crédito y débito.

vii.Gestiones de carteras por las administradoras de fondos de inversión o de capital de riesgo o de fondos inmobiliarios.

viii.Certificados de depósito.

ix.Avales y garantías de participación y cumplimiento, únicamente cuandoestos sean otorgados por entidades bancarias.

8) Exenciones referidas al autoconsumo.

a.El autoconsumo de bienes está exento siempre y cuando el contribuyente no hayautilizado como crédito total o parcial el impuesto soportado en los siguientescasos:

i.La adquisición o importación de los bienes o de sus elementoscomponentes.

ii.La recepción del servicio que sea objeto de dicha operación.

b.El autoconsumo de energía eléctrica generada por medio de la utilización depaneles solares, así como otras fuentes renovables, tales como el viento, el sol y labiomasa. Esta exención comprende la cogeneración de energía, entendida como elprocedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica ytérmica útil, por ejemplo, vapor y agua caliente.

c.El uso de espacio publicitario o promocional exclusivo para programas oactividades propias que realicen las televisoras y las emisoras de radio.

9) Sobre la solicitud para gozar del beneficio tributario.

Los siguientes supuestos establecidos en el artículo 8 de la Ley, requerirán de la autorización de la Dirección General de Hacienda para la aplicación del beneficio tributario, mediante el procedimiento que establece el Decreto Ejecutivo No 31611-H del7 de octubre de 2003 y sus reformas:

a.La Cruz Roja Costarricense, por los bienes y los servicios que venda, preste oadquiera para el cumplimiento de sus funciones.

b.El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, por los bienes y los serviciosque venda, preste o adquiera para el cumplimiento de sus funciones.

c.Las microempresas y pequeñas empresas inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), así como las micro y pequeñas empresas agrícolas registradas ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el beneficiode aquellos alquileres que no superen el 1,5 del salario base mensual.

d.Los concesionarios o permisionarios de transporte terrestre de pasajeros o serviciode cabotaje de personas, cuya tarifa sea regulada por la Autoridad Reguladora delos Servicios Públicos (ARESEP), para las adquisiciones de bienes y servicios establecidos en el numeral 24) del artículo 8 de la Ley.

e.Las compras que realicen las instituciones detalladas en los numerales 18) y 19) del artículo 8 de la Ley.

f.Las asociaciones de desarrollo comunal, por la adquisición de bienes y servicios que hagan, para el cumplimiento de sus fines.

g.Las juntas de educación y administrativas de las instituciones públicas de enseñanza del Ministerio de Educación Pública, por la adquisición y la venta de bienes y servicios que hagan, para la realización de sus fines y en beneficio de los centros educativos públicos que les corresponda atender.

h.Las asociaciones administradoras de los sistemas de acueductos y alcantarillados comunales en Costa Rica, también conocidas como Asadas, por la compra o adquisición de los bienes y servicios, para la realización de sus fines y en beneficio de las comunidades o zonas que les corresponda atender.

i.Los importadores de los bienes establecidos en el numeral 14) del artículo 8 de la Ley: sillas de ruedas y similares, equipo ortopédico, prótesis en general, equipos usados por personas con problemas auditivos, equipo que se utilice en programasde rehabilitación y educación especial incluidas las ayudas técnicas, así como los servicios de apoyo para personas con discapacidad.

j.Los contribuyentes registrados como exportadores, según lo dispuesto en el artículo 66 del presente Reglamento, para la adquisición de bienes y servicios relacionados con sus operaciones de exportaciones.

La anterior lista no limita las facultades de la Administración Tributaria para incluir mediante resolución general cualquier otra persona física o jurídica o entidades o colectividades sin personalidad jurídica, públicas o privadas, que requieran solicitar la autorización para gozar de los beneficios aludidos.

Las exenciones indicadas en el artículo 8 de la Ley y no contempladas en este apartado no requerirán de autorización para su aplicación, debiendo respaldar sus operaciones mediante los comprobantes electrónicos autorizados por la Administración Tributaria, así como en sus registros contables.


 

Ir al inicio de los resultados