Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 41774 >> Fecha 06/06/2019 >> Articulo 2
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 2     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 41774 - Articulo 2
Ir al final de los resultados
Artículo 2
Versión del artículo: 1  de 1

Artículo 2.- Definiciones. Para efectos de presente Decreto Ejecutivo, se entenderá por:

a) Acidificación de los océanos: fenómeno que se presenta cuando el dióxido de carbono presente en la atmósfera, se disuelve en el agua. Al disolverse el dióxido de carbono, el pH disminuye creando un ambiente más ácido lo que podría disminuir la tasa de calcificación y crecimiento, debilitando e inclusive causando la muerte de las colonias coralinas.

b) Arrecife coralino: ecosistema marino, con una estructura tridimensional submarina, de aguas someras construida por organismos vivientes, principalmente corales pétreos, entre otros, producto de la acumulación de carbonato de calcio de su esqueleto a través del tiempo, y sobre la que se desarrolla una alta diversidad de organismos y se da una gran variedad de interacciones biológicas.

c) Arrecife artificial: estructura artificial de diversos materiales, fabricada con el propósito de aumentar y proveer hábitat a los organismos marinos.

d) Arrecife rocoso: un arrecife rocoso es un sustrato basáltico, donde la luz penetra y las macroalgas e invertebrados sésiles (ejemplo: esponjas, cnidarios, poliquetos, almejas, entre otros) son capaces de adherirse y crecer; además este sustrato posee irregularidades las cuales proveen refugio para una alta variedad de peces e invertebrados móviles (ejemplo: cangrejos, pulpos, estrellas de mar, pepinos de mar, erizos de mar), lo que los hacen sistemas altamente productivos.

e) Arrecife profundo: acumulación de corales (escleractinios, octocorales y/o corales negros) a más de 100 m de profundidad. En algunos casos forman estructuras tridimensionales y en todas sirven de refugio para otras especies de animales. Los corales son de creciente lento así que algunos de los arrecifes profundos o algunos de sus formadores pueden tener entre 1,00 y 2,000 años de edad. Son ecosistemas frágiles por ser en su mayoría organismos quebradizos.

f) Blanque amiento de coral: proceso por el cual las algas microscópicas simbiontes (llamadas zooxantelas) que aportan alimentos al coral y contribuyen a su vivo colorido, son expulsadas por el coral. El blanqueamiento ocurre por diferentes causas, entre ellas, por aumentos en la temperatura media de las aguas superficiales, sedimentación, enfermedades, incremento en nutrientes y el cambio en las mareas. El blanqueamiento puede ocasionar la muerte de los corales.

g) Cambio climático: cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que, se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

h) Comunidad coralina: ecosistemas marinos donde hay una predominancia de colonias de corales pétreos, los cuales crecen sobre diferentes sustratos (basalto, roca, arena) y que, debido a su complejidad, presentan una diversidad y funcionabilidad similar a la de los arrecifes coralinos. Algunos de sus componentes principales pueden ser octocorales, hidroides y algas calcáreas.

i) Coral: invertebrados marinos, ya sean coloniales o individuales, formados de carbonato de calcio que, al acumularse y crecer, dan lugar a la formación de arrecifes coralinos. Las colonias pueden ser de diferentes formas y colores gracias a las zooxantelas.

j) Ecosistemas arrecifales: entiéndase arrecife coralino, arrecifes profundos, comunidad coralina, y arrecifes rocosos.

k) Especie invasora: aquella que al introducirse en sitios fuera de su ámbito de distribución geográfica natural, coloniza los ecosistemas y su población llega a ser abundante, siendo así un competidor, predador, parásito o patógeno de las especies silvestres nativas. Se convierte en un agente de cambio de hábitat y tiene un efecto negativo sobre la diversidad biológica. Se considera invasora también a aquellas especies exóticas cuyas poblaciones llegan a ser abundantes y producen un daño en las actividades del ser humano o la salud humana.

l) Humedales: ecosistemas con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja.

m) Manejo activo: aplicación de un conjunto de principios ecológicos, económicos, sociales y administrativos en la gestión in situ de las poblaciones silvestres o de los ecosistemas, con el propósito de rehabilitar o mantener su viabilidad o integridad y conservar al mismo tiempo su capacidad para proveer ciertos servicios ecosistémicos a la sociedad. Para ello recurre a una combinación de técnicas y métodos de intervención, científicamente diseñados y puestos en práctica, en el marco de una gestión adaptativa. Puede incluir diferentes actividades puntuales o complementarias para el manejo del hábitat y el control de especies invasoras u oportunistas.

n) Rehabilitación: cualquier intento por recuperar elementos de composición, estructura o función de un ecosistema, sin necesariamente intentar completar la rehabilitación ecológica a una condición específica previa a la perturbación.

o) Restauración coralina: actividad humana mediante la cual se busca el crecimiento y la reproducción de organismos coralinos, ya sea mediante técnicas de cultivo in situ o ex situ. Esto con el fin de generar corales que pueden ser utilizados para el repoblamiento de arrecifes degradados y restablecer la funcionabilidad ecológica.

p) Sedimento: materia que, habiendo estado suspendida en un líquido, se posa en el fondo por gravedad.

q) Uso racional de humedales: es el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible, según la Convención de Ramsar.


 

Ir al inicio de los resultados