Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 42075 >> Fecha 12/11/2019 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 42075 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1    Tipo: Anexo
Versión del artículo: 1  de 1

ANEXO 1

TANQUES SÉPTICOS

A) LINEAMIENTOS GENERALES DE UN TANQUE SEPTICO:

i. Retiros: El retiro mínimo debe ser de un metro (1,0 m) desde el tanque séptico y su sistema de drenaje con respecto a los linderos de la propiedad.

ii. Elementos de entrada y salida: Todo tanque séptico debe contar con elementos reguladores de flujo (pantallas) en la entrada y salida, para lo que pueden utilizar uniones en T, con niples hacia abajo (ver tabla 1) y niples hacia arriba dejando dos centímetros (2 cm) libres antes de la losa superior o tapa.

iii. Calidad de los materiales: El tanque séptico y sus tapas requiere ser hermético. Las paredes y el piso del tanque deben ser impermeables y resistentes a la corrosión.

iv. Evacuación de gases: Los gases generados en el tanque séptico se deben de ventilar por medio de tubería exclusivas para tal fin en un diámetro mínimo de 38 mm (1.5 pulgadas). La tubería debe salir de la parte superior del tanque.

v. El tiempo de retención hidráulico se calcula como T.R.H.= V/Q, donde V será el volumen útil de la unidad y Q será el caudal promedio diario de diseño del sistema. Se permitirá el uso de otras metodologías de diseño siempre y cuando se cumpla con el requisito de T.R.H mínimo y lo demás requerimientos de la Tabla 1 del presente Anexo.

vi. Se podrán utilizar tanques sépticos de más de una recamara siempre y cuando la primera recamara cumpla con los requerimientos establecidos en la tabla 1 del presente reglamento.

vii. Para tanques sépticos de doble cámara, el primer compartimento tendrá como mínimo una longitud de L/2; además se recomienda un 60-75% del volumen de diseño. Las interconexiones entre compartimentos deben evitar el paso de natas y lodos.

B) REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PARA TANQUES SÉPTICOS: Los requerimientos técnicos mínimos que se deben cumplir para el diseño del tanque séptico, se muestran en la siguiente tabla:

TABLA 1. Requerimientos técnicos para tanques sépticos.

C) DIAGRAMA PARA UN TANQUE SÉPTICO.

D) DISPOSICIONES GENERALES DE LAS AGUAS RESIDUALES:

a. Es obligatorio que la totalidad de las aguas residuales ordinarias (inodoros, duchas, fregadero, lavado de manos, ropa, platos, y similares) se dispongan al tanque séptico. Estos aportes deben contemplarse en el cálculo del caudal promedio diario para el diseño del tanque séptico.

b.En el caso de las aguas provenientes del lavado de platos, deben pasar por una trampa de grasas de doble cámara antes de la descarga al tanque séptico. Dicha trampa de grasas debe tener mantenimiento periódico, que consiste en remover y disponer los residuos sólidos y de grasas cada tres meses.

c. Es responsabilidad del propietario que se realice la extracción de los lodos del tanque séptico con una frecuencia mínima de dos años de acuerdo a su diseño. La disposición de los lodos se rige según DE.39316-S “Reglamento para el manejo y disposición final de lodos y biosólidos” y sus reformas, publicado en la Gaceta No.234 del 2 de diciembre del 2015.


 

Ir al inicio de los resultados