Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 7 >> Fecha 26/04/1958 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1
Normativa - Decreto Ejecutivo 7 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 1  de 1

N° 7

EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

En uso de las facultades que le conceden los incisos 3), 8) y 18) del artículo 140 de la Constitución Política y en cumplimiento del artículo 2° de la Ley de Salarios de la Administración Pública, N° 2166 de 9 de octubre de 1957

 

Decreta:

El siguiente

MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS

DEFINICIÓN DE TERMINOS:

            Manual de Clasificaciones.-Es el Manual Descriptivo de Empleos a que se refieren los artículos 16 del Estatuto de Servicio Civil, 100 del Reglamento del mismo y 2° de la Ley de Salarios de la Administración Pública.

            Clasificación de Puestos.-Es un ordenamiento de los puestos, agrupándolos en “clases” con base en el análisis de deberes y responsabilidades, sin tomar en cuenta las cualidades personales de quienes los ocupan.

            Puesto.-Es un conjunto de deberes y responsabilidades asignados a una persona, que requiera sus servicios permanentes durante la totalidad o una parte de la jornada ordinaria de trabajo.

            Clase.-Es un grupo de puestos suficientemente similares como para que pueda dárseles el mismo título, exigir requisitos similares a quienes los ocupen y aplicarles el mismo nivel de remuneración.  Una clase puede estar formada por un solo puesto.

            Serie.-Es un grupo de clases donde se ejecutan labores de un mismo tipo pero que difieren en cuanto al nivel de deberes y responsabilidades.  Una serie puede estar formada por una sola clase.

            Servicio.-Es un grupo de series relacionadas entre sí por la similitud de actividades en un campo específico de trabajo.  Un servicio puede estar integrado por una sola serie.

Grupo Ocupacional.-Es un grupo de servicios relacionado con una misma área de trabajo.  Un grupo ocupacional puede estar integrado por un solo servicio.

Especificación de Clase.-Es la descripción de los deberes y responsabilidades generalmente comunes a todos los puestos que integran una clase.  Las especificaciones no son restrictivas, o sea que no limitan los deberes que pueden asignarse a los empleados.

Código.-Es la clave que identifica las clases dentro del Manual y dentro del grupo ocupacional a que pertenecen.

Título.-Es el nombre genérico de una clase de puestos.

Naturaleza del Trabajo.-Es la sección de las especificaciones en donde se describen el tipo de trabajo y el nivel de responsabilidad que caracterizan a cada clase.

Tareas Típicas.-Es la sección de las especificaciones que contiene un detalle de las tareas que generalmente caracterizan a los puestos de cada clase.

Requisitos.-Son los conocimientos, habilidades, experiencia y capacitación académica, o su equivalente, que deben poseer los candidatos a los puestos.

Preparación Equivalente.-Es aquella preparación académica, o experiencia ponderable como tal, que a juicio del Departamento de Clasificación y Valoración de Puestos de la Dirección General de Servicio Civil equivalga a la prevista en la sección de “Requisitos” de las especificaciones de clases.

 

ESPECIFICACIONES DE CLASES:

 

00001

AUXILIAR DE OFICINA 1

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo sencillo de oficina de poca variedad y fácil ejecución.

El Auxiliar de Oficina 1, ejecuta sus labores bajo instrucciones precisas y métodos de trabajo establecidos.  Le puede corresponder la realización de trabajos simples de archivo y tareas elementales de mecanografía que no requieren rapidez ni habilidad. Algunas veces realiza labores de aseo o mandados y otras tareas diversas, que pueden no ser propiamente de oficina.  Trabaja sujeto a estrecha supervisión y su labor es revisada en todas sus fases, la cual se reduce considerablemente cuando ejecuta tareas rutinarias.

TAREAS TÍPICAS

Llena a máquina tarjetas y fórmulas sencillas.

Busca, distribuye y recoge libros que ordena en estantes.

Ayuda a archivar correspondencia, siguiendo sistemas sencillos.

Cuenta las palabras de los mensajes y cobra el importe respectivo en oficinas telegráficas de movimiento moderado.

Sella cartas, telegramas y documentos similares.

Hace algunas labores de aseo y mandados.

REQUISITOS

Conocimiento de las cuatro operaciones fundamentales de la artimética.

Habilidad para comprender y seguir instrucciones verbales y escritas sobre asuntos menores de oficina.

Haber aprobado el primer año de segunda enseñanza, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00002

AUXILIAR DE OFICINA 2

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de oficina de alguna variedad y fácil ejecución

El Auxiliar de Oficina 2 se distingue del Auxiliar de Oficina 1 en la mayor independencia con que trabaja, en el mayor grado de conocimientos que le demandan sus labores y en la mayor responsabilidad que éstas le implican. Entre otras tareas le puede corresponder el ofrecer información sencilla al público, archivar correspondencia, hacer anotaciones en tarjeteros, llevar registros simples de entradas y salidas, revisar operaciones aritméticas, recortar artículos de periódicos y revistas y coleccionarlos, distribuir correspondencia en casilleros e inscribir diversos certificados en libros de registro.  En algunas tareas sencillas y que se repiten con frecuencia trabaja con alguna independencia, pero en la mayoría de los casos lo hace sujeto a estrecha supervisión.

REQUISITOS

            Alguna experiencia en labores sencillas de oficina

            Haber aprobado el segundo año de segunda enseñanza o tener preparación

R/1-1-58.

 

00003

OFICINISTA 1

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de oficina que comprende una variedad de tareas sencillas, o un pequeño número de labores de alguna dificultad.

El Oficinista 1 archiva correspondencia y documentos de diversa índole, usando sistemas establecidos.  Coteja datos numéricos en facturas o estos de cuenta u otros comprobantes de tipo similar.  En algunas ocasiones realiza trabajos muy elementales de teneduría de libros, cuya ejecución no requiere conocimientos especiales.  Hace trabajos mecanográficos simples y redacta cartas que generalmente firma un superior.  Trabaja en una oficina donde se reciben, custodian y entregan valores y anota los mismos en registros simples.  Hace cálculos aritméticos de alguna dificultad.  Practica inventarios y/o inspecciones en bodegas o almacenes, e informa al superior el resultado de sus investigaciones.  En algunas ocasiones supervisa labores sencillas de oficina, que ejecutan uno o más ayudantes.  Trabaja siempre bajo supervisión la cual es poco estrecha cuando ejecuta labores poco variables.  Recibe instrucciones en cuanto a métodos y sistemas de trabajo.

TAREAS TÍPICAS

Atiende el expendio de especies fiscales.

Atiende la ventanilla de una oficina telegráfica de movimiento considerable, en la que cuenta las palabras y cobra el importe de los mensajes.

Recibe, registra y despacha o entrega correspondencia certificada.

Hace planillas con base en datos que le son suministrados.

Revisa cálculos en planillas o en documentos complejos.

Prepara constancias o certificaciones, generalmente a máquina, extractadas de archivos o documentos oficiales.

Llevar un inventario permanente de materiales en tarjetas o en libros.

Calcula el monto del impuesto de importación y exportación a pagar con base en datos que se le suministran.

Hace pasaportes y prepara visas para que los apruebe y firme un superior con base en documentos que se le suministran.

Supervisa la labor de un grupo de mensajeros a quienes les atribuye trabajo e instruye sobre el mismo.

Atiende una Central Telefónica en movimiento moderado.

REQUISITOS

Conocimiento de las cuatro operaciones fundamentales de la aritmética.

Conocimiento básico de la gramática castellana.

Algún conocimiento de las prácticas, métodos y equipo de oficina.

Habilidad para redactar documentos simples.

Alguna experiencia en labores corrientes de oficina.

Haber aprobado el tercer año de enseñanza secundaria o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00004

OFICINISTA 2

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de oficina de alguna variedad y dificultad, que generalmente incluye supervisión.

El Oficinista 2 generalmente supervisa labores corrientes de oficina, que ejecuta un grupo pequeño de ayudantes.  Cuando no ejerce supervisión, la naturaleza de las tareas es más compleja y difícil.  Se distingue del Oficinista 1 por la cantidad y clase de supervisión y/o la mayor complejidad y responsabilidad de sus labores que pueden incluir el uso de alguna lengua extranjera.  En algunos casos sustituye al jefe en la supervisión de las labores de una oficinal pequeña.  Trabaja con alguna independencia, aunque siguiendo métodos establecidos.  Su trabajo es revisado generalmente al completarse.

REQUISITOS

Experiencia en labores corrientes de oficina que haya incluido el manejo de máquinas de escribir y de calcular.

Haber aprobado el cuarto año de enseñanza secundaria o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00005

OFICINISTA 3

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de oficina de gran variedad y dificultad.

            El Oficinista 3 ejerce supervisión sobre Oficinistas 1 y 2 y/o sobre servidores que ejecutan labores de naturaleza variada.  Generalmente dirige una oficina de nivel medio donde se lleva a cabo una parte principal del programa de una dependencia, o ejecuta tareas de gran dificultad que requieren especial conocimiento de alguna rama de la administración.  Trabajo con bastante independencia y aplica su propio criterio para la solución de los problemas que se le presenten, aunque siguiendo métodos y sistemas establecidos.  Su trabajo es revisado en su fase final.

REQUISITOS

Experiencia considerable en labores variadas de oficina que incluya familiaridad con la operación de equipo variado de esa índole.

Alguna experiencia en el manejo de personal.

Haber aprobado el quinto año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00008

DIRECTOR DE OFICINA 1

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de dirección y supervisión de labores en una oficina de movimiento e importancia considerables.

            El Director de Oficina 1 supervisa la labor de Oficinistas de las otras clases tanto como de empleados que ejecutan labores heterogéneas en diversas ramas de la administración pública.  Cuando no ejerce esa supervisión, ejecuta funciones de planeamiento en un a dependencia encargada del desarrollo de un programa definido, generalmente de ámbito nacional, como parte de la política de un Ministerio.  Este puesto representa el nivel superior en las labores de oficina, y requiere gran experiencia en funciones de jefatura en secciones o departamentos gubernamentales de nivel medio.  Las instrucciones que recibe son las emanadas de un programa generalmente de carácter nacional y su trabajo sólo es revisado en cuanto al resultado final mediante el análisis de los informes que presenta.

REQUISITOS

Amplia experiencia en labores complicadas de oficina, relacionadas con diferentes fases de la administración tales como personal, presupuesto y otras similares.

Experiencia en el manejo de personal.

Ser bachiller o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00009

DIRECTOR DE OFICINA 2

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de planeamiento, dirección y supervisión de labores difíciles y variadas de administración.

El Director de Oficina 2 dirige o participa en la dirección de un programa de ámbito nacional.  Planea o participa en la preparación de ese programa y recomienda su ejecución.  Le puede corresponder la dirección de las funciones administrativas de una dependencia de un  ministerio donde exista un personal numeroso.  Coordina la labor de varios departamentos o de la dependencia en que trabaja y supervisa a un grupo de empleados que ejecutan labores difíciles de muy diversa índole.  Recibe instrucciones generales a través de conversaciones con un superior o mediante el cumplimiento de leyes específicas que orientan sus funciones.  Su trabajo es supervisado mediante la apreciación de los resultados obtenidos y de informes orales o escritos.

REQUISITOS

Experiencia en la administración de oficinas de alguna magnitud.

Experiencia en administración de personal.

Ser bachiller y haber aprobado cursos de administración pública de nivel universitario, o tener experiencia equivalente.

R/1-1-58.

 

00010

OFICINISTA MECANÓGRAFO 1

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo corriente de oficina, cuya ejecución requiere gran dedicación a trabajar de mecanógrafo.

            El Oficinista Mecanógrafo 1 ejecuta labores similares a las de los Oficinistas 1, pero en las cuales la rapidez para escribir a máquina es factor decisivo en razón de la intensidad del trabajo mecanográfico.  En alunas ocasiones supervisa uno o dos ayudantes que ejecutan labores sencillas de oficina.  Su labor está sujeta a estrecha supervisión, la cual es menor cuando se trata de tareas rutinarias.  Recibe instrucciones precisas en cuanto a métodos y sistemas de trabajo.

TAREAS TÍPICAS

Copia a máquina cartas, telegramas y circulares que le son dadas en borrador.

Mecanografía asientos en un tarjetero de cuentas corrientes o de entradas y salidas de materiales.

Redacta correspondencia sencilla.

Hace transcripciones de documentos variados.

Confecciona cuadros numéricos estadísticos o de índole similar, copiándolos de borradores o de comprobantes que se le entregan.

Mecanografía matrices para polígrafo, y en algunas ocasiones opera el mismo.

Atiende una Central Telefónica de movimiento moderado.

REQUISITOS

Conocimientos básicos de gramática castellana.

Algún conocimiento de las prácticas, métodos y equipo de oficina.

Habilidad considerable para escribir a máquina.

Habilidad para redactar documentos simples.

Habilidad para comprender y seguir instrucciones escritas y verbales sobre asuntos de oficina.

Alguna experiencia en labores corrientes de oficina, especialmente en trabajo de mecanografía.

Haber aprobado el tercer año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00011

OFICINISTA MECANÓGRAFO 2

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de oficina, cuya ejecución requiere intensa dedicación a mecanografía y que generalmente incluye supervisión.

            El Oficinista Mecanógrafo 2 generalmente supervisa labores corrientes de oficina que ejecutan un número variable de funcionarios. Se distingue del Oficinista Mecanógrafo 1 por la cantidad y clase de supervisión que ejerce y por la mayor complejidad y responsabilidad de sus labores que pueden incluir el uso de lenguas extranjeras.  Cuando no ejerce supervisión la naturaleza de las tareas es más compleja y difícil.  En algunos casos sustituye al jefe en la supervisión de las labores de una oficina pequeña.  Trabaja con alguna independencia, aunque siguiendo métodos establecidos.  Su trabajo es revisado generalmente al completarse.

REQUISITOS

Experiencia en labores corrientes de oficina.

Amplia experiencia en labores de mecanografía.

Haber aprobado el cuarto año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00015

SECRETARIO 1

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de asistencia a un jefe, en labores de secretariado.

            El Secretario 1 ejecuta labores que requieren la aplicación de conocimientos relativos a la organización, funciones y procedimientos de la oficina en que trabaja y sus relaciones con otros organismos.  Aunque el trabajo está sujeto generalmente a supervisión, requiere no obstante la aplicación de juicio y criterio para resolver asuntos corrientes del trabajo, de acuerdo con normas generales y prácticas establecidas.   Al iniciar sus labores recibe instrucciones concretas sobre el trabajo a realizar, pero a medida que se familiariza con sus deberes y responsabilidades dichas instrucciones se reducen a indicaciones generales.  Su trabajo es revisado al concluirse, mediante la apreciación directa de los resultados obtenidos.

TAREAS TÍPICAS

Recibe, registra, distribuye y archiva correspondencia.

Redacta cartas e informes, siguiendo instrucciones generales.

Mecanografía cartas, informes, tarjetas, listas de artículos y de personas y fórmulas usuales en su oficina.

Hace trabajos sencillos de teneduría de libros.

Tiene a su cargo la hemeroteca de la oficina.

Recibe las llamadas telefónicas de la oficina y suministra al público información de alguna variedad.

REQUISITOS

Algún conocimiento de los métodos modernos de archivo y registro de correspondencia.

Conocimiento de las máquinas corrientes de oficina.

Habilidad para escribir a máquina rápida y nítidamente.

Habilidad para archivar, registrar y despachar correspondencia.

Habilidad para redactar cartas e informes sencillos, siguiendo instrucciones precisas.

Habilidad para tratar con el público.

Experiencia en labores corrientes de oficina.

Haber aprobado el tercer año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00016

SECRETARIO 2

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de asistencia a un jefe en labores complejas de secretariado.

            El Secretario 2 ejecuta labores complejas de secretariado en una oficina de mucho movimiento, las cuales requieren la aplicación de considerables conocimientos relativos a la organización, funciones y procedimientos de la dependencia en que trabaja y de las relaciones de ésta con otros organismos.  Se distingue del Oficinista Taquimecanógrafo por la poca intensidad del trabajo de dictado, el cual puede ejecutar en escritura corriente.  El trabajo puede requerir la aplicación de conocimientos de lenguas extranjeras.  Goza de mucha independencia en la ejecución de sus labores y aplica su juicio y criterio en la solución de asuntos corrientes del trabajo.  Trabaja siguiendo instrucciones generales, las cuales se reducen considerablemente a medida que se familiariza con sus quehaceres.  Su labor es revisada al concluirse, mediante la observación directa de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en labores corrientes de oficina.

Haber aprobado cursos de mecanografía y redacción comercial, o tener preparación equivalente

Haber aprobado el cuarto año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00020

OFICINISTA TAQUIMECANÓGRAFO

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de secretariado, cuya ejecución requiere gran dedicación a labores taquimecanográficas.

            El Oficinista Taquimecanógrafo realiza tareas variadas de oficina similares a las que ejecutan servidores clasificados como Secretarios.  La labor de taquigrafía es intensa y le demanda el mayor porcentaje de su tiempo.  Los trabajos taquigráficos pueden ser muy variados e incluir terminología técnica o profesional.  Puede corresponderle ejercer supervisión sobre servidores que realizan tareas sencillas de oficina.  Trabaja con alguna independencia y su trabajo es supervisado mediante la apreciación de los resultados obtenidos.

TAREAS TÍPICAS

Toma el dictado en taquigrafía y lo transcribe a máquina.

Mecanografía material diverso tomando de borradores o de un dictáfono.

Redacta correspondencia siguiendo procedimientos establecidos o instrucciones precisas.

Ejecuta tareas diversas de oficina, tales como archivar, comparar datos y documentos y anotar datos en libros de registro de manejo sencillo.

Opera diversas máquinas de oficina que no exigen adiestramiento previo, tales como las de sumar y calcular.

Atiende llamadas telefónicas y suministra información variada al público.

REQUISITOS

Conocimiento de la gramática castellana.

Algún conocimiento de los métodos y prácticas de equipo de oficina.

Algún conocimiento del léxico comercial.

Habilidad para tomar al dictado.

Habilidad en el manejo y cuidado de una máquina de escribir.

Habilidad para tratar con el público.

Experiencia en labores corrientes de oficina.

Haber aprobado cursos de taquigrafía y mecanografía o tener preparación equivalente.

Haber aprobado el tercer año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00025

OFICINISTA DE AGENCIA AGRÍCOLA

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de oficina de alguna variedad y dificultad en una agencia agrícola.

            El Oficinista de Agencia Agrícola ejecuta labores corrientes de oficina en una agencia de extensión agrícola.  Puede corresponderle controlar el movimiento de una caja chica, atender solicitudes de venta de productos de uso agrícola y de préstamos de maquinaria de que dispone la agencia.  Aunque el trabajo está sujeto a supervisión, requiere no obstante, la aplicación de juicio y criterio para resolver asuntos corrientes de trabajo, de acuerdo con normas generales y prácticas establecidas.  Su labor es supervisada mediante la apreciación directa de resultados obtenidos.

TAREAS TÍPICAS

Mecanografía cartas, informes, tarjetas, listas de artículos y de personas y fórmulas usuales de oficina.

Hace labores sencillas de teneduría de libros.

Recibe, registra, distribuye y archiva correspondencia.

Atiende el expendio de abonos, fungicidas, vacunas, inyecciones para animales y productos similares.

Atiende al público y le suministra información rutinaria de la agencia.

REQUISITOS

Algún conocimiento de archivo, registro y presentación de cartas.

Algún conocimiento de las máquinas corrientes de oficina.

Habilidad para archivar, registrar y despachar la correspondencia.

Habilidad para tratar con el público.

Alguna experiencia en labores sencillas de oficina.

Haber aprobado el segundo año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

Saber escribir a máquina.

R/1-1-58.

 

00101

CAJERO 1

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de recepción y entrega de sumas cuantiosas de dinero y de registro de las operaciones resultantes.

            El Cajero 2 se diferencia del Cajero 1 por la mayor responsabilidad y dificultar que implica el manejo de sumas cuantiosas de dinero.  Trabaja con independencia pero siguiendo sistemas y métodos establecidos y su trabajo es supervisado por medio de arqueos diarios y auditorajes periódicos.

REQUISITOS

Alguna experiencia en labores de teneduría de libros.

Haber aprobado el tercer año de enseñanza secundaria, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00102

CAJERO 2

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de recepción y entrega de dinero y de registro de las operaciones resultantes.

            El Cajero 1 está a cargo de una caja de movimiento moderado, donde se reciben dineros provenientes del cobro de tasas e impuestos, de publicaciones oficinales y operaciones similares, cuyo importe en ocasiones le corresponde determinar con base en procedimientos establecidos.  Lleva un registro de las entradas y salidas y debe informar diariamente de su trabajo entregando el dinero recaudado para ser depositado.  Puede corresponderle supervisar labores corrientes de oficina ejecutadas por un número variable de ayudantes.  Trabaja con alguna independencia, pero siguiendo métodos establecidos.  Su trabajo es supervisado por medio de arqueos diarios y auditorajes periódicos.

REQUISITOS

Experiencia en labores de teneduría de libros.

Haber aprobado el quinto año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

 

R/1-1-58.

 

00110

PERITO VALUADOR RURAL 1

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de alguna dificultad en la tasación de inmuebles rurales.

            El Perito Valuador 1 realiza inspecciones en inmuebles rurales con el fin de determinar el valor de los terrenos, maquinaria, cultivos e instalaciones, siguiendo prácticas establecida para la tasación de propiedades.  Generalmente trabaja como asistente de un perito de superior jerarquía, cuando se trata de tasaciones complejas, o solo si se trata de labores de inferior nivel de dificultad.  Su trabajo le exige viajar continuamente, por lo que su horario de trabajo es discontinuo.  Su trabajo es revisado por medio de análisis de informes y por medio de la aplicación de los resultados obtenidos.

TAREAS TÍPICAS

Mide la propiedad los cultivos y las instalaciones, las que valora tomando en consideración los factores de tasación.

Describe detalladamente las propiedades y hace planos sencillos de las mismas.

Redacta informes sobre cada tasación realizada.

Algún conocimiento de los principios aplicables en la tasación de propiedades.

Conocimiento de topografía, de maquinaria agrícola y de construcción de instalaciones rurales.

Habilidad para lograr y mantener relaciones amistosos con los propietarios.

Habilidad para realizar cálculos aritméticos complejos.

Habilidad para redactar informes

REQUISITOS

Alguna experiencia en actividades que capaciten para valorar propiedades rurales.

REQUISITO      ESPECIAL NECESARIO

Ser ingeniero agrónomo colegiado.

 

R/1-1-58.

 

00111

PERITO VALUADOR RURAL 2

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de gran variedad y dificultad en la tasación de inmuebles rurales.

            El Perito Valuador Rural 2 se distingue del Perito Valuador Rural 1 en la mayor complejidad y dificultad de las tasaciones que realiza, lo que le demanda un mayor grado de experiencia y conocimientos de los principios de tasación de propiedades y en la mayor independencia con que ejecuta su trabajo.  Ocasionalmente le corresponde entrenar a peritos de menor jerarquía y usa de su propio criterio para la resolución de los problemas que se le presentan.  Trabaja con independencia aunque con sujeción a la política general de tasación.  Su trabajo es supervisado mediante el análisis de informes.

REQUISITOS

Experiencia en labores de tasación de propiedades rurales.

REQUISITO      ESPECIAL NECESARIO

Ser ingeniero agrónomo colegiado.

R/1-1-58.

 

00112

PERITO VALUADOR RURAL 3

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de distribución y supervisión de labores de tasación de propiedades rurales.

            El Perito Valuador Rural 3 asigna el trabajo a los Peritos Valuadores Rurales 1 y 2 y revisa los informes que le presentan, a los cuales les hace las modificaciones pertinentes.  Le corresponde evacuar las consultas técnicas de sus subalternos de acuerdo con su criterio o en conjunto con su superior si se trata de problemas de especial trascendencia.  Trabaja con independencia, recibiendo instrucciones de carácter general y su trabajo es supervisado por medio del análisis de los informes que presenta.

REQUISITOS

Experiencia considerable en labores de tasación propiedades rurales.

Alguna experiencia en el manejo de personal

REQUISITO      ESPECIAL NECESARIO

Ser ingeniero agrónomo colegiado.

R/1-1-58.

 

00115

PERITO VALUADOR 1

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de tasación de inmuebles urbanos, que ofrece alguna dificultad.

            El Perito Valuador 1 realiza inspecciones de inmuebles urbanos con el fin de determinar su valor y el de los edificios, maquinarias e instalaciones que en él se encuentran, siguiendo prácticas establecida para la tasación de propiedades.  Generalmente trabaja como asistente de un perito de superior jerarquía cuando se trata de tasaciones complejas, o solo, si se trata de labores de mediano o bajo nivel de dificultad.  Su trabajo lo obliga a viajar por el territorio nacional, lo que implica discontinuidad en su jornada de trabajo.  Su trabajo es supervisado por medio del análisis de informes y la observación de los métodos empleados y los resultados obtenido.

TAREAS TÍPICAS

Mide el terreno, los edificios e instalaciones y las valora tomando en consideración los factores de tasación.

Describe detalladamente las propiedades y hace planos sencillos de las mismas.

Redacta informes sobre las tasaciones realizadas.

REQUISITOS

Algún conocimiento de los principios aplicables a tasación de propiedades.

Algún conocimiento de topografía y de construcción de edificios, aplicables a la tasación de propiedades.

Habilidad para lograr y mantener relaciones amistosos con los propietarios.

Habilidad para redactar informes con claridad y precisión.

Habilidad para efectuar cálculos matemáticos difíciles.

Alguna experiencia en labores que capaciten para valorar propiedades.

REQUISITO      ESPECIAL NECESARIO

Ser bachiller y haber aprobado estudios de topografía, o haber aprobado el segundo año de alguna de las escuelas de Agronomía, Ciencias Económicas o Ingeniería, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00116

PERITO VALUADOR 2

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de gran variedad y dificultad en la tasación de inmuebles urbanos,

            El Perito Valuador 2 se distingue del Perito Valuador 1 en la mayor variedad y dificultad de las tasaciones que realiza, lo que le demanda un mayor grado de experiencia y conocimiento de los principios de tasación de propiedades y en la mayor independencia con que ejecuta su trabajo.  Ocasionalmente le corresponde entrenar a peritos de inferior jerarquía.  Usa su criterio para la resolución de los problemas que se le presentan.  Trabaja con independencia aunque con sujeción a la política general de valoración.  Su trabajo lo obliga a viajar por el territorio nacional, y es supervisado mediante el análisis de informes

REQUISITOS

Experiencia en labores de tasación de propiedades urbanas.

Ser bachiller y haber aprobado estudios completos de topografía o haber aprobado el segundo año de alguna de las escuelas de Ingeniería Civil, Agronomía o Ciencias Económicas o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00117

PERITO VALUADOR 3

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de distribución de labores de tasación de propiedades urbanas.

            El Perito Valuador 3 asigna trabajo a los Peritos Valuadores 1 y 2 y revisa los informes que le presentan, a los cuales les hace las modificaciones pertinentes.  Le corresponde evacuar las consultas técnicas de sus subalternos de acuerdo con su criterio o en conjunto con su superior si se trata de problemas de especial trascendencia, recibiendo instrucciones de carácter general y su trabajo es supervisado por medio del análisis de los informes que presenta.

REQUISITOS

Experiencia considerable en labores de tasación de propiedades.

Alguna experiencia en el manejo de personal

Ser bachiller y haber aprobado estudios completos de topografía o haber aprobado el tercer año de una de las escuelas de Ingeniería Civil, Agronomía o Ciencias Económicas, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00120

PERITO VALUADOR 4

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de colaboración en el planeamiento y dirección del programa nacional de tasación de propiedades.

            El Perito Valuador 4 es el responsable de la correcta aplicación de la política general del Departamento, referida a los problemas ordinarios de trabajo que se presentan; le corresponde coordinar el trabajo de oficina con el de campo de las diferentes secciones que forman el Departamento y evacuar las consultas de sus subalternos.  Colabora en el establecimiento y mejoramiento de los métodos y técnicas modernas de tasación de propiedades.  Trabaja con independencia y su técnicas y la apreciación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia considerable en labores de tasación de propiedades.

Experiencia en el manejo de personal.

Ser bachiller y haber aprobado estudios completos de topografía, o haber aprobado el cuarto año de una de las escuelas de Ingeniería Civil, Agronomía o Ciencias Económicas y Sociales, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00121

JEFE DEL PARTAMENTO DE AVALUOS

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de planeamiento y dirección del programa nacional de tasaciones de propiedades.

            El Jefe del Departamento de Avalúos tiene a su cargo la dirección del Departamento que realiza las tasaciones de bienes inmuebles con fines de imposición tributaria.  Planea, dirige y coordina el desarrollo de las normas, prácticas y métodos, por parte de las diferentes secciones que integran el Departamento de Avalúos.  Trabaja con gran independencia en el aspecto técnico y en el administrativo su labor es supervisada mediante el análisis de los informes que rinde.

REQUISITOS

            Amplia experiencia en la tasación de propiedades.

Experiencia considerable en el manejo de personal.

            Ser bachiller y haber completado estudios de topografía, o haber aprobado el cuarto año de las Escuelas de Ingeniería Civil, Agronomía o Ciencias Económicas o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00130

AUDITOR FISCAL 1

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de revisión de las declaraciones de los contribuyentes para fines de imposición tributaria.

            El Auditor Fiscal 1 efectúa revisiones y estudios analísticos de los estados, balances y desgloses de gastos presentados por los contribuyentes y hace las modificaciones pertinentes en el impuesto a pagar.  Trabaja sujeto a estrecha supervisión, pero adquiere mayor independencia a medida que se familiariza con los métodos de trabajo establecidos y con la aplicación de las leyes que rigen la materia.  Su trabajo es siempre revisado durante el proceso del mismo o en su faser final.

TAREAS TÍPICAS

            Hace liquidaciones provisionales para determinar los impuestos a cubrir.

Hace liquidaciones detalladas para introducir modificaciones.

Estudia y coopera en la resolución de los reclamos que formulan los contribuyentes.

            Hace tasaciones de oficio a los contribuyentes.

Investiga con fines fiscales, documentos y registros contables y otras fuentes que ayuden a apreciar la posible renta de los contribuyentes.

REQUISITOS

Conocimiento considerable de la teoría y los principios de la contabilidad y Auditoría.

            Conocimiento de la Ley de Impuesto sobre la Renta y leyes conexas.

            Conocimiento de las operaciones, métodos y máquinas .

Habilidad para operar máquinas de oficina de toda clase.

            Habilidad para redactar.

            Habilidad para tratar con el público.

            REQUISITOS

            Alguna experiencia en contabilidad o auditoria.

            Ser bachiller.

            Tener título de Contador o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00131

AUDITOR FISCAL 2

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de auditoría fiscal, y/o de revisión de labores de esa índole.

            El Auditor Fiscal 2 ejecuta labores de auditoría de alguna complejidad, lo cual le demanda un mayor grado de experiencia y capacitación.  Puede corresponderle revisar, asistiendo en esa labor a un superior, los trabajos de Auditores Fiscales 1 y 2. Trabaja con independencia en los aspectos técnicos de su labor, la cual es revisada por medio de los informes periódicos que presenta y con vista en los resultados obtenidos.

            REQUISITOS

            Experiencia en labores de auditoria o contabilidad.

            Ser bachiller o tener preparación equivalente.

Tener título de auditor o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00132

AUDITOR FISCAL 3

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo complejo de Auditoría Fiscal, y/o de revisión de labores de esa índole.

            El Auditor Fiscal 3 se distingue del Auditor Fiscal 2, en la mayor variedad y dificultad de las labores que ejecuta y en la mayor independencia con que realiza su trabajo.  Puede corresponderle asistir a un superior en la revisión de los informes de Auditores Fiscales 2 y 3.  Trabaja con independencia en los aspectos contables y legales de su labor, la cual es revisada por medio de los informes que rinde y con vista en los resultados obtenidos.

            REQUISITOS

            Experiencia considerable en labores de Auditoria y Contabilidad.

            Ser bachiller.

Tener título de Auditor o haber aprobado el cuarto año de Ciencias Económicas o estudios equivalentes.

R/1-1-58.

 

00133

AUDITOR FISCAL 4

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de colaboración en la supervisión de labores de Auditoría Fiscal, y/o de revisión de las mismas.

            El Auditor Fiscal 4 colabora en la dirección de las labores de Auditores Fiscales 1, 2 y 3 cuyos trabajos revisa y a quienes puede corresponderle asignar tareas.  Dirige la labor de una sección donde se revisan labores de Auditoria y se atienden reclamos de los contribuyentes.  Asesora en la parte técnica a los Auditores 1, 2 y 3 y/o asiste a un superior en labores complejas y difíciles de Auditoría.  Trabaja con independencia, aunque con sujeción a métodos y sistemas establecidos y su labor es revisada en la parte final por la comprobación de los resultados obtenidos.

            REQUISITOS

            Experiencia considerable en labores de Contabilidad y Auditoría.

Experiencia en la aplicación de las leyes de la renta y afines.

            Alguna experiencia en el manejo de personal.

            Ser bachiller.

Tener título de Auditor o ser egresado de la Escuela de Ciencias Económicas en la rama de contabilidad y administración o tener preparación equivalente.

 

R/1-1-58.

 

00134

AUDITOR FISCAL 5

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de colaboración en el planeamiento y dirección del programa nacional de cobro del Impuesto sobre la Renta.

            El Auditor Fiscal 5 dirige y coordina las labores de Auditores fiscales de todos los niveles.  Toma decisiones sobre problemas diarios de trabajo, aunque éste se ejecuta de acuerdo con procedimientos establecidos y prescritos por la Ley.  Le corresponde ejecutar una variedad de funciones administrativas, además de las técnicas inherentes a su cargo.  Trabaja con independencia y su labor es revisada por medio de informes que rinde a un superior.

            REQUISITOS

            Amplia experiencia en labores de Auditoría y Contabilidad.

Experiencia en la dirección de programas de Auditoría.

            Experiencia en el manejo de personal.

Ser egresado de la Escuela de Ciencias Económicas Sociales, en la rama de Contabilidad y administración o tener preparación equivalente.

 

R/1-1-58.

 

00135

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE LA RENTA

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de planeamiento y dirección del programa nacional de recaudación del Impuesto sobre la Renta

El Jefe del Departamento de la Renta dirige y controla la recaudación de ese Impuesto, actividad donde por el volumen de las transacciones se presentan problemas de índole administrativa, técnica y legal particularmente difíciles y variados.  Trabaja con gran independencia.  Recibe instrucciones de carácter general, relacionadas principalmente con la política de acción de la Dirección General de la Tributación Directa.

            REQUISITOS

            Amplia experiencia en labores de Auditoría Fiscal y contabilidad.

Ser egresado de la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales o tener preparación equivalente.

            Experiencia en el manejo de personal.

 

R/1-1-58.

 

00140

DIRECTOR GENERAL DE TRIBUTACIÓN DIRECTA

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de dirección de la Tributación Directa.

            El Director General de Tributación Directa tiene bajo su responsabilidad el planeamiento y desarrollo del programa de cobro de impuestos directos y la fijación de normas de trabajo de acuerdo con la política fiscal del Gobierno y las instrucciones contenidas en las leyes y reglamentos que rigen la materia.  Le corresponde la dirección y coordinación de los Departamentos que forman la Tributación Directa y resolver las apelaciones de los contribuyentes, lo mismo que las exoneraciones de multas.  Trabaja con independencia, y su trabajo supervisado por medio de los informes que presenta el Ministro de Economía y Hacienda.

            REQUISITOS

            Amplia experiencia en el manejo de personal.

Experiencia en la organización y dirección de servicios administrativos y de auditoría fiscal.

Tener título de Licenciado en Ciencias Económicas y Sociales, o tener preparación equivalente.

 

R/1-1-58.

 

00150

AFORADOR 1

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo sencillo de aforamiento de mercadería en una aduana.

            El Aforador 1, mediante la aplicación del arancel de aduanas, afora mercadería de nomenclatura claramente definida, cuya naturaleza no exige la aplicación de vastos conocimientos en la materia; revisa aforos aplicados por otros aforadores.  En ocasiones le corresponde hacer algunas labores corrientes de oficina y supervisar a uno o dos ayudantes que desempeñan labores de oficina o de bodega.  Las instrucciones que recibe casi siempre son de carácter general o están contenidas en las leyes y reglamentos respectivos.  Aunque trabaja con alguna independencia, su labor es siempre supervisada en su fase final por medio de revisiones practicadas por aforadores de mayor categoría.

TAREAS TÍPICAS

Calcula en proforma los impuestos que deben pagarse por mercadería importada, aforando previamente las partidas de acuerdo con la ley arancelaria.

Afora mercaderías importadas en grandes partidas de acuerdo con la ley arancelaria.

Revisa equipajes para efectos de aforamiento en la aduana de un puerto.

Revisa en los pedimentos de desalmacenaje, los aforos aplicados por otros aforadores y calcula el monto de los impuestos.

            REQUISITOS

            Conocimiento del arancel de aduanas y su aplicación.

Algún conocimiento de mercaderías y materiales, en cuanto a clase, forma y composición.

            Habilidad para efectuar cálculos aritméticos con rapidez y exactitud.

Habilidad para operar máquinas calculadoras manuales y eléctricas.

Experiencia en labores aduaneras relacionadas con la aplicación y cálculo de aforos.

Haber aprobado el tercer año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00151

AFORADOR 2

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo variado y difícil de aforamiento de toda clase de mercaderías.

            El Aforador 2 se distingue del Aforador 1 en la amplia variedad de mercaderías y artículos que le corresponde aforar, lo cual le demanda un mayor grado de experiencia y conocimientos en el uso del arancel de aduanas y leyes conexas, especialmente en el caso de artículos cuyo nombre no está claramente especificado en las mismas.  Le puede corresponder la jefatura de una factoría de aduana de gran movimiento, en donde goza de independencia casi absoluta para actuar y resolver los problemas que se presentan, aunque las labores de aforamiento son menos intensas.  Su trabajo es supervisado mediante inspecciones ocasionales y la comprobación de los resultados obtenidos.

            REQUISITOS

Experiencia considerable en labores aduaneras relacionadas con la aplicación y cálculo de aforos.

Haber aprobado el cuarto año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00152

AFORADOR 3

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de colaboración en la dirección y supervisión de labores de aforamiento de una Aduana.

            El Aforador 3 revisa el trabajo de aforadores 1 y 2, y les instruye en cuanto a normas y procedimientos de trabajo.  Generalmente supervisa a un gran grupo de empleados que ejecutan labores variadas tanto de aforamiento como de oficina.  Cuando no ejercer supervisión su labor se concreta principalmente a revisar la correcta aplicación de la ley arancelaria.  Trabaja con independencia y las instrucciones que recibe generalmente son emanadas de las leyes respectivas.  Su trabajo es supervisado mediante el análisis de informes orales y escritos y la comprobación de los resultados obtenidos.

            REQUISITOS

Amplia experiencia en labores de aduana de toda índole.

Alguna experiencia en la dirección de oficinas que haya incluido manejo de personal

Haber aprobado el quinto año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00155

ADMINISTRADOR DE ADUANA 1

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo técnico y administrativo en la dirección de una Aduana.

            El Administrador de Aduana 1 dirige, coordina y supervisa las labores técnicas y administrativas de una aduana.  Revisa las labores del personal subalterno y evacua las consultas de trabajo.  Su labor es supervisada mediante el análisis de los informes periódicos que presenta y la apreciación de los métodos empleados y los resultados obtenidos.

            REQUISITOS

            Experiencia considerable en labores aduaneras de toda índole.

            Experiencia considerable en el manejo de personal.

            Experiencia en el manejo de oficinas de alto nivel.

            Ser bachiller, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00156

ADMINISTRADOR DE ADUANA 2

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo técnico y administrativo en la dirección de las labores de una Aduana de movimiento considerable.

            El Administrador de Aduana 2 se distingue del Administrador de Aduana 1 en la mayor dificultad de sus labores, representada por la dirección de una Aduana de considerable movimiento.  Trabaja con independencia y su labor es supervisada mediante el análisis de informes y la comprobación de los resultados obtenidos.

            REQUISITOS

            Amplia experiencia en labores aduaneras de toda índole.

            Amplia experiencia en el manejo de personal.

            Experiencia considerable en la dirección de oficinas de alto nivel.

            Ser bachiller, o tener preparación equivalente.

 

R/1-1-58.

 

00157

DIRECTOR GENERAL DE ADUANAS

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo técnico y administrativo de planeamiento, dirección y coordinación de las operaciones aduaneras del país.

            El Director General de Aduanas es responsable ante el Ministerio de Economía y Hacienda de la marcha de todas las aduanas y factorías de aduana del país.  Planea las diferentes labores, tanto las ya existentes como las que han de ser ejecutadas en virtud de las nuevas leyes y somete sus planes a la aprobación del Ministro.  Decide en primera instancia los reclamos provenientes de la aplicación de aforos y/o de la aplicación de las diversas leyes que tienen conexión con las aduanas.  Trabaja con independencia y únicamente recibe instrucciones de carácter general en reuniones con el Ministro.  Su labor es supervisada mediante la comprobación de los resultados obtenidos o el análisis de informes orales y escritos.

            REQUISITOS

            Amplia experiencia en labores de aduana de toda índole.

Experiencia considerable en la dirección de oficinas o empresas de alto nivel incluyendo administración de personal, prácticas presupuestarias y labores afines.

Ser bachiller y haber aprobado cursos de nivel universitario en administración pública o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00201

TENEDOR DE LIBROS 1

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de oficina que requiere la aplicación de principios y métodos sencillos de teneduría de libros..

            El Tenedor de Libros 1 lleva libros auxiliares de contabilidad en los cuales anota operaciones variadas de poca dificultad.  En ocasiones puede corresponderle la atención de un sistema simple de cálculo de costos.  Realiza algunas labores accesorias de oficina, tales como comprobación de datos de los documentos con que trabaja y archivo de los mismos, redacción de notas y escritura a máquina de fórmulas sencillas.  En algunas ocasiones supervisa labores corrientes de oficina que ejecuta un número variable de ayudantes.  Trabajo sujeto a estrecha supervisión y su trabajo es evaluado mediante la apreciación de los resultados obtenidos.

TAREAS TÍPICAS

            Comprueba los datos de los documentos con que trabaja.

Registra y hace balances de cuentas en libros auxiliares de contabilidad, tales como cuentas corrientes, varios acreedores, caja chica, inventarios y otros similares.

Rinde informes sobre recaudaciones y sobre los balances de los libros que lleva.

            Hace asientos con base en comprobantes.

            Hace algunas labores sencillas de oficina.

            REQUISITOS

            Algún conocimiento de los principios y métodos de la teneduría de libros.

            Conocimiento considerable de las cuatro operaciones fundamentales de la aritmética.

            Alguna habilidad para escribir a máquina.

            Habilidad para manejar máquinas de sumar y calcular.

            Haber aprobado el segundo año de segunda enseñanza, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00202

TENEDOR DE LIBROS 2

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de oficina que requiere la aplicación de principios y métodos avanzados de teneduría de libros..

            El Tenedor de Libros 2 se diferencia del Tenedor de Libros 1 en la mayor dificultad y variedad de funciones y de los registros contables que tiene a su cargo, lo cual le demanda una mayor experiencia y conocimientos de la materia.  Le puede corresponder supervisar la labor de auxiliares que ejecutan tareas sencillas de oficina.  Puede tener a su cargo el manejo de una caja chica.  Su trabajo es supervisado con vista en los informes presentados y por medio de inspecciones periódicas.

            REQUISITOS

            Experiencia en teneduría de libros        

Haber aprobado el tercer año de segunda enseñanza y tener el título de Tenedor de Libros, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00203

TENEDOR DE LIBROS 3

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de teneduría de libros de gran variedad y dificultad.

            El Tenedor de Libros 3 se diferencia del Tenedor de Libros 2 en la mayor variedad y dificultad de sus labores, las cuales le requieren un considerable conocimiento de la materia.  Puede corresponderle ejercer supervisión sobre Tenedores de Libros 1 y 2 y servidores que ejecutan labores variadas de oficina; cuando no la ejerce, el volumen y la complejidad de las labores de teneduría de libros que realiza le imponen dedicación absoluta a las mismas.  Su trabajo puede incluir revisión y fiscalización de cuentas en dependencias públicas o privadas; recibe supervisión mediante el análisis de informes que presenta e inspecciones periódicas que se le hacen.

            REQUISITOS

            Experiencia considerables en teneduría de libros         

Haber aprobado el cuarto año de segunda enseñanza, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00204

CONTADOR 1

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de contaduría de variedad y dificultad.

            El Contador 1 dirige o lleva una contabilidad completa de algún volumen o una parte muy importante de una contabilidad de considerable complejidad.  Trabaja con aluna independencia, aunque con sujeción a leyes, reglamentos o sistemas establecidos.  Le puede corresponder el planeamiento de nuevos sistemas contables o de control, lo mismo que la adecuación de la contabilidad de sistemas mecanizados y la supervisión de labores de teneduría de libros.  Generalmente supervisa a un número variable de servidores que ejecutan labores de contabilidad y/o de oficina.  Su trabajo es supervisado por medio de auditorajes periódicos, o con vista en los estados y balances que presenta.

TAREAS TÍPICAS

Confecciona proyectos de presupuesto para los programas y actividades de un ministerio o de una dependencia grande.

Colabora en la implantación de sistemas de costos de producción e instalaciones industriales o agrícolas de importancia.

Revisa balances y estos de cuenta en departamentos o secciones de contabilidad .

            Maneja una caja chica de considerable volumen.

            REQUISITOS

            Conocimiento de los principios y técnicas de contaduría.

            Conocimiento de las prácticas corrientes de oficina.

            Habilidad en el manejo de toda clase de máquinas de calcular.

            Habilidad para dirigir programas de contabilidad.

Alguna experiencia en labores de contaduría o amplia experiencia en labores de teneduría de libros.

Haber aprobado el cuarto año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

Ser graduado de contaduría de una escuela de comercio o haber aprobado estudios equivalentes.

R/1-1-58.

 

00205

CONTADOR 2

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de contaduría de considerable variedad y dificultad.

            El Contador 2 se diferencia del Contador 1 por la supervisión que ejerce sobre las labores que se ejecutan en puestos así clasificados y/o por la mayor complejidad y dificultad de los registros contables que tiene a su cargo, lo cual le demanda un mayor grado de conocimientos y experiencia en la materia.  Generalmente tiene a su cargo una sección o departamento de contabilidad en la cual se llevan registros contables de gran complejidad e importancia.  Le puede corresponder el planeamiento e implantación de sistemas avanzados de costos.  Su trabajo es supervisado mediante los balance y estados que presenta y por la apreciación de los métodos empleados y de los resultados obtenidos.

            REQUISITOS

            Experiencia en labores de contabilidad

Alguna experiencia en el manejo de personal.

Ser bachiller o tener preparación equivalente.

Tener título de contador o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00206

CONTADOR 3

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de planeamiento, dirección y ejecución de labores complejas y difíciles de contaduría.

            El Contador 3 tiene a su cargo la dirección de los servicios contables en una dependencia en la que se llevan registros de gran complejidad, generalmente de ámbito nacional.  Supervisa y coordina las labores de Contadores 1, 2 y/o de personal dedicado a labores variadas de contabilidad y de oficina.  Es responsable por la marcha de todas las secciones de contabilidad que constituyen su departamento y aprueba y firma los estados y balances de los mismos.  Trabaja con independencia y su trabajo es supervisado mediante la comprobación de los métodos empleados y los resultados obtenidos.

            REQUISITOS

            Amplia experiencia en labores de contabilidad.

Experiencia en el manejo de personal.

Ser egresado de una Escuela de Ciencias Económicas y Sociales en la rama de Contabilidad, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00210

CONTADOR NACIONAL

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de Dirección de la Contabilidad Nacional.

            El Contador Nacional es responsable de la organización técnica y del buen funcionamiento de la Contabilidad Nacional.  Le corresponde dictar los sistemas, prácticas y procedimientos, terminología y formularios que deben adoptar todas las dependencias y oficinas financieras de la Nación y los establecimientos que desempeñen las funciones de Cajero del Gobierno.  Supervisa las labores de servidores que realizan trabajos contables y/o corrientes de oficina.  Trabaja con independencia en la parte técnica, con sujeción a la Ley de Administración Financiera.  Su trabajo es supervisado mediante los informes y estados que presenta al Ministerio de Economía y Hacienda.

            REQUISITOS

            Experiencia considerable en labores de contabilidad.

Ser egresado de una escuela de Ciencias Económicas y Sociales en la rama de Contabilidad y Administración o haber aprobado estudios equivalentes.

R/1-1-58.

 

00220

RECOLECTOR DE DATOS

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de obtención y revisión de datos para fines estadísticos censales.

            El Recolector de Datos recorre distintas zonas del país con el fin de obtener datos diversos necesarios para la elaboración de la cartografía censal y de estadísticas de todas clases.  Visita los establecimientos comerciales, personas e instituciones en diferentes lugares del país, con el fin de obtener las informaciones que se le han encomendado.  Los datos que debe recolectar le son determinados antes de salir en gira, y sólo tiene que anotarlos y someterlos a la dependencia para que otros servidores los compilen e interpreten.  Trabaja con bastante independencia pero siguiendo instrucciones precisas y procedimientos establecidos.  Su labor es revisada en su fase final por medio de la apreciación de la calidad de la información obtenida.

            REQUISITOS

Haber aprobado el tercer año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

 

R/1-1-58.

 

00225

AUXILIAR DE ESTADÍSTICA

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de colaboración en el desarrollo de investigaciones y análisis estadísticos.

            El Auxiliar de Estadística recopila, basado en distintas fuentes de información, datos estadísticos de diversa índole, los cuales critica y ordena para su presentación en cuadros estadísticos para su análisis e interpretación, correspondiéndole hacerlo cuando son sencillos.  Hace algunos cálculos específicamente determinados, tales como cómputos de tendencia central, dispersión, asimetría y otros.  Recibe instrucciones precisas en cuanto a procedimientos y generalmente su trabajo es parte de una actividad estadística determinada, cuya dirección y supervisión están confiadas a un estadístico de nivel profesional.  En ocasiones supervisa un número variable de empleados que realizan labores de recopilación o codificación de datos.  Su trabajo está sujeto a estrecha supervisión, la cual disminuye en las actividades más rutinarias o para las cuales existen procedimientos de trabajo establecidos.  Esa supervisión se ejerce mediante la comprobación de los métodos empleados y la apreciación de los resultados obtenidos.

            REQUISITOS

Haber cursado dos años en la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales o ser bachiller y tener experiencia en labores estadísticas.

R/1-1-58.

 

00230

ESTADÍSTICO 1

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de investigación, cálculo y presentación estadística de datos.

            El Estadístico 1 analiza e interpreta datos anteriormente elaborados, haciendo uso de métodos estadísticos.  Trabaja con alguna independencia y aplica su criterio en la solución de diversos problemas de trabajo.  Supervisa la labor de un número variable de empleados dedicados a tareas de recopilación, crítica y codificación de datos.  Su trabajo es supervisado por un estadístico de nivel superior por medio de la apreciación de los métodos empleados y resultados obtenidos.

TAREAS TÍPICAS

            Analiza e interpreta información obtenida en diversas fuentes.

Estudia e interpreta series estadísticas tales como censos de población, de industrias, agrícolas y otros.

Analiza cuadros estadísticos de morbilidad, mortalidad y otros similares.

Colabora en la preparación de cuestionarios y otras fórmulas necesarias para la recopilación de datos.

            REQUISITOS

            Conocimiento de los principios y métodos de estadística y su aplicación.

Conocimiento de las técnicas de investigación de los métodos para obtener información.

Habilidad para localizar las fuentes de información estadística.

Habilidad para hacer análisis estadísticos y para presentar conclusiones o informes con claridad y precisión, ya sea en forma escrita u oral.

Habilidad para comprender y seguir instrucciones escritas y verbales sobre asuntos de estadística.

Ser bachiller y haber aprobado cursos de estadística de nivel de un tercer año de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales o tener preparación equivalente.

.

 

R/1-1-58.

 

00231

ESTADÍSTICO 2

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de supervisión y/o de planeamiento y dirección de programas de investigación estadísticas.

            El Estadístico 2 supervisa la labor de un grupo de personal técnico o de oficina.  Cuando no ejerce esa supervisión realiza labores de planeamiento y dirección de programas que requieren el uso de criterio técnico y la aplicación de conocimientos de principios y métodos avanzados de estadística.  En labores técnicas actúa con independencia, y en ese aspecto recibe instrucciones de carácter general.  Su trabajo es revisado por medio de informes orales y escritos, o a la presentación de las conclusiones obtenidas de las investigaciones que ha planeado o dirigido.

            REQUISITOS

            Experiencia considerable en labores técnicas de estadística.

Ser egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la rama estadística o tener preparación equivalente.

Haber recibido adiestramiento formal en la rama específica de trabajo.

 

R/1-1-58.

 

00240

SUBDIRECTOR DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de colaboración técnica y administrativa en la Dirección General de Estadística y Censos.

            El Subdirector de Estadística y Censos es responsable por delegación, del aspecto administrativo del trabajo de todos los departamentos de la dependencia, pudiendo actuar, además, como jefe de uno de ellos.  Sustituye al Director de Estadística y Censos en todas sus ausencias y actúa en su representación en todos los actos en que sea requerido.

            REQUISITOS

Experiencia considerable en labores de estadística que incluya alguna experiencia en administración de grandes programas.

Experiencia en manejo de personal.

Ser Licenciado en Ciencias Económicas y Sociales o tener título universitario equivalente.

 

R/1-1-58.

 

00241

DIRECTOR GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de planeamiento, dirección y supervisión de los programas nacionales de estadística y censos.

            El Director General de Estadística y Censos actúa como asesor técnico del Ministerio de Economía y Hacienda y como coordinador de las estadísticas nacionales.  Su trabajo incluye el asesoramiento, colaboración y participación en las tareas de organismos nacionales e internacionales afines y la atención de consultas escritas y orales de funcionarios de otras dependencias o de particulares, en todo lo que se relaciona con la materia.

            REQUISITOS

Amplia experiencia en labores de estadística y en el desarrollo de amplios programas de administración.

Ser licenciado en Ciencias Económicas y Sociales o tener título universitario equivalente.

R/1-1-58.

 

00245

ANALIZADOR DE PRESUPUESTO 1

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de análisis y estudios financieros relativos al Presupuesto Nacional.

            El Analizador de Presupuesto 1 estudia los anteproyectos de presupuesto que presentan las dependencias gubernamentales con el objeto de ajustar los créditos solicitados a los costos de las actividades de los planes de trabajo.  Ordena y clasifica los créditos presupuestarios de acuerdo con la naturaleza económica de los mismos.  Le corresponde la realización de análisis económicos de los gastos e ingresos públicos.  Su trabajo es supervisado mediante la apreciación de los resultados obtenidos.

TAREAS TÍPICAS

            Revisa los anteproyectos de Presupuesto para verificar su exactitud.

Estudia y analiza los créditos solicitados con el fin de determinar su necesidad y recomendar o improbar la solicitud hecha.

            Asesora a los Oficiales Presupuestales en la parte técnica de sus labores.

            REQUISITOS

            Conocimiento de la Ley de Administración Financiera de la República.

            Algún conocimiento de las normas de confección de presupuestos.

Haber cursado el cuarto año de una Escuela de Ciencias Económicas y Sociales o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00246

ANALIZADOR DE PRESUPUESTO 2

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo variado y difícil de análisis contable y estudios financieros relativos al Presupuesto Nacional.

            El Analizador de Presupuesto 2 se distingue del analizador de Presupuesto 1 en la mayor dificultad de las labores que realiza y en la independencia de que goza en la realización de las mismas, la cual le permite elegir su métodos de trabajo.  Revisa anteproyectos de presupuesto enviados por los Ministerios con el fin de ajustarlos a la disponibilidad de créditos presupuestarios y a la política fiscal del Gobierno.  Le pueden corresponder la realización de una serie de tareas varias de oficina y el entrenamiento a funcionarios en el grado inmediato inferior.

            REQUISITOS

            Experiencia en análisis financieros.

Haber aprobado el cuarto año de una Escuela de Ciencias Económicas y Sociales o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00247

ANALIZADOR DE PRESUPUESTO 3

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de planeamiento, dirección y supervisión de labores de análisis y estudios financieros del Presupuesto Nacional.

            El Analizador de Presupuesto 3 se distingue del analizador de Presupuesto 2 en la mayor dificultad de las labores, las cuales le demandan mayor experiencia y conocimientos y en la supervisión que ejerce sobre funcionarios de esa clase.  Hace estudios de egresos e ingresos probables, de anteproyectos de presupuesto con el propósito de determinar su correcta presentación y recomendar con base en ellos, la inclusión de programas de trabajo y los egresos que ellos demanden en la Ley de Presupuesto.  Recomienda la adopción de normas que mejoren el sistema presupuestario.  Estudia las ampliaciones y variaciones de gastos presupuestarios con el fin de recomendarlas.  Su trabajo es supervisado mediante la apreciación de los resultados obtenidos.

            REQUISITOS

            Experiencia considerable en análisis financieros y económicos.

Ser egresado de una Escuela de Ciencias Económicas y Sociales en la rama económica o contable o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00250

ECONOMISTA 1

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de ejecución de estudios económicos de índole variada.

            El Economista 1 estudia proyectos de leyes para emisiones de bonos o para el cálculo de planes financieros para que sean determinadas las posibilidades económicas del país para hacer frente a las obligaciones resultantes.  Analiza aspectos de la economía nacional con base en el movimiento fiscal de un año.  Estudia tratados comerciales con otros países para determinar sus efectos y hacer recomendaciones.  Realiza estudios de asuntos arancelarios para determinar la protección que pueda darse a la industria con el alza de aforos aduaneros y las consecuencias que cambios de esa índole puedan producir en la economía nacional.  Su trabajo es supervisado mediante el análisis de informes orales y escritos..

            REQUISITOS

Experiencia en la lectura e interpretación de cuadros estadísticos relacionados con asuntos económicos.

Ser egresado de una Escuela de Ciencias Económicas y Sociales en la rama de contabilidad y administración, de matemáticas y estadística o en economía o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00251

ECONOMISTA 2

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de colaboración en el planeamiento, supervisión y ejecución de estudios económicos de índole variada.

            El Economista 2 se diferencia del Economista 1 en que planea, dirige y supervisas la realización de estudios económicos.  Tiene a su cargo la coordinación de las labores de una oficina de estudios económicos.  Asigna y dirige la labor de Economistas 1 y otros empleados de oficina.  Trabaja con amplia independencia y su labor es supervisada en su fase final mediante la presentación de informes y apreciación de los resultados obtenidos.

            REQUISITOS

Experiencia considerable en la lectura e interpretación de cuadros estadísticos relacionados con asuntos económicos.

Experiencia en labores de planeamiento, dirección y realización de estudios económicos.

Ser egresado de una Escuela de Ciencias Económicas y Sociales en la rama económica, contable o matemática estadística o en economía o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00260

DIRECTOR DE ECONOMÍA

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de planeamiento, dirección y supervisión de investigaciones y otras labores de carácter económico.

            El Director de Economía, por encargo del Ministerio de Economía y Hacienda, estudia y prepara proyectos de ley en asuntos que afectan la economía nacional y anticipa las consecuencias resultantes.  Planea, propone y dirige la ejecución de la política de fijación de precios para artículos nacionales y extranjeros, así como la de exportación de productos nacionales, la arancelaría y la antimonopolista.  Supervisa la labor de abanderamiento, recaudación de impuestos y cancelación de patentes de marina mercante amparada a la bandera nacional.  Actúa como asesor del Ministerio de Economía y Hacienda en labores económicas y como Secretario del Consejo Económico Social, cuerpo donde se coordina la política económica del Estado y en la cual tiene voz y voto.  La validez de sus investigaciones y proposiciones queda sujeta a la aprobación del Ministerio de Economía y Hacienda, quien a la vez supervisa su trabajo mediante el análisis de informes de trabajo orales y escritos.

            REQUISITOS

Experiencia considerable en labores de lectura, análisis e interpretaciones de cuadros estadísticos relacionados con asuntos económicos.

Experiencia en administración pública que incluya asuntos presupuestarios, de personal y afines.

Tener título de licenciado en Ciencias Económicas y Sociales o título universitario equivalente.

R/1-1-58.

 

00270

DIRECTOR DE INDUSTRIAS

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de planeamiento y dirección de estudios relativos a la industria nacional.

            El Director de Industrias tiene bajo su responsabilidad la evacuación de consultas sobre las condiciones de la industria nacional que le hacen instituciones del país y extranjeras.  Planea, dirige y supervisa los asuntos relacionados con el registro de patentes de invención.  Dirige las investigaciones e inspecciones que se le encomiendan, relacionadas con la industria nacional. Actúa con independencia y únicamente recibe instrucciones de carácter general sobre la política que debe seguir en los proyectos que han de llevarse a cabo.  Su trabajo es supervisado por el Ministro de Agricultura e Industrias mediante el análisis de informes orales y escritos.

            REQUISITOS

            Experiencia en labores relacionadas con la industria nacional.

            Experiencia en el manejo de personal.

Tener título de licenciado en Ciencias Económicas y Sociales o preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00280

PAGADOR AMBULANTE

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de entrega de giros de sueldos a los servidores públicos.

            El Pagador Ambulante entrega los giros personalmente a cada servidor, lo que implica viajar a diferentes localidades del país conduciendo un vehículo liviano.  Trabaja con alguna independencia, pero siguiendo métodos y normas establecidos, los cuales no pueden variar.  Las zonas del país que debe recorrer en el cumplimiento de sus funciones le son asignadas por su superior.  Firma recibo de los valores cuya distribución le es encomendada y se responsabiliza de la custodia y entrega correcta de los mismos.  Su trabajo es revisado mediante el informe que debe entregar al final de cada gira.

            REQUISITOS

Haber aprobado el cuarto años de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

REQUISITO ESPECIAL NECESARIO

Tener licencia de conductor de vehículos livianos expedida por la Dirección de Tránsito.

R/1-1-58.

 

00301

BODEGUERO 1

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de recibo, almacenamiento, despacho y registro de equipo, materiales y suministros en una aduana o en una bodega.

            El Bodeguero 1 auxilia a un bodeguero de grado superior en un bodega grande o asume la responsabilidad de las operaciones de una bodega pequeña donde la variedad del volumen de las existencias son limitadas.  Su trabajo es supervisado mediante inventarios periódicos, revisión de informes e inspecciones ocasionales.

            TAREAS TIPICAS

Recibe, revisa y entrega equipo, materiales y suministros de acuerdo con las respectivas facturas y documentos, o conforme a autorizaciones verbales o escritas.  En una bodega de mucho movimiento le puede corresponder la ejecución de una sola de estas tareas.

            Vigila la carga, descarga y almacenamiento de mercadería y otros artículos.

Envuelve paquetes, envasa y prepara mezclas sencillas de diferentes sustancias.

Lleva registros sencillos de los materiales recibidos y entregados.

Rinde informe y hace solicitudes para reponer las existencias agotadas.

Practica o ayuda en la práctica de inventarios de artículo en existencia.

Vela por la limpieza y orden de la bodega.

            REQUISITOS

Algún conocimiento de los métodos de despacho y recepción usados en almacenes y bodegas.

Habilidad para identificar y revisar mercaderías recibidas de acuerdo con los respectivos documentos de envío.

Habilidad para llevar registros sencillos de las existencias.

Habilidad para supervisar y desempeñar trabajos manuales que requieren el uso de fuerza física para levantar y acomodar materiales pesados.

Habilidad para hacer cálculos aritméticos simples con rapidez y exactitud.

Alguna experiencia en trabajos relacionados con la recepción, custodia y despacho de mercaderías.

Haber aprobado el segundo año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

            R/1-1-58.

 

00302

BODEGUERO 2

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de supervisión en una bodega de tamaño moderado donde se almacena y moviliza gran variedad y cantidad de existencia.

            El Bodeguero 2 tiene a su cargo una bodega de tamaño medio correspondiéndole en la mayoría de los casos, supervisar a Bodegueros 1 y/o a otra clase de trabajadores.  En ocasiones la bodega a su cargo es de gran tamaño y mucho movimiento pero de poca variedad de mercaderías.  Le corresponde inspeccionar el recibo, verificación, almacena miento y despacho de suministros, equipos y materiales.  Mantiene registros de inventarios y otros libros, los cuales se usan como medio de control con fines administrativos.  Trabaja bajo la supervisión general de un administrador o de un Bodeguero 3.  La revisión del trabajo se realiza por medio de los registros e informes de inventario, así como por inspecciones periódicas.

            REQUISITOS

Experiencia en trabajo relacionado con la recepción, custodia y despacho de mercaderías.

Haber aprobado el tercer año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00303

BODEGUERO 3

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de dirección y supervisión de las labores de una bodega de gran tamaño, variedad y volumen de existencias.

            El Bodeguero 3 es responsable de las actividades de la bodega a su cargo y le corresponde asignar y supervisar el trabajo de bodeguero de menor grado o de otra clase de trabajadores encargados de recibir, inspeccionar, almacenar y despachar suministros, equipo y materiales.  Mantiene registros de inventarios  y prepara una diversidad de informes.  Trabaja con bastante independencia, pero sujeto a disposiciones de carácter general de un administrador o de otro funcionario.  El trabajo se revisa por medio de inspecciones periódicas, informes e inventarios.

            REQUISITOS

Experiencia considerable en trabajos relacionados con la recepción, custodia y despacho de mercaderías.

Alguna experiencia en el manejo de personal.

Haber aprobado el cuarto año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00310

DIRECTOR DE PROVEEDURÍA

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de planeamiento, dirección y supervisión del programa de proveeduría del gobierno.

            El Director de Proveeduría tiene bajo su responsabilidad la tramitación de todas las gestiones de compra de artículos o de suministros de servicios que hacen los diferentes Ministerios y las de otros poderes del Estado, tal y como lo dispone la Ley de Administración Financiera de la República.  Su labor exige la ejecución de funciones de contralor de la capacidad presupuestal de las dependencias que solicitan mercancías o servicios.  Trabaja con sujeción estricta a la ley que define sus funciones, pero actúa con entera independencia y resuelve de acuerdo con su criterio todos los problemas que se le presentan.  Su trabajo es revisado en su fase final por las dependencias interesadas y la Contraloría General de la República.

            REQUISITOS

Amplia experiencia en comercio, con especialidad en trámites y procedimientos de importación.

            Experiencia en manejo de personal.

Ser bachiller y haber recibido adiestramiento formal en administración pública, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00420

TÉCNICO EN ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS 1

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de investigación de la organización administrativa de las dependencias públicas.

            El Técnico en Organización y Métodos 1 realiza estudios analíticos en las dependencias públicas, tendientes a mejorar su organización y administración.  Analiza los procedimientos y la organización de las oficinas con el fin de recomendar normas de trabajo y de estructuración física y administrativa, a fin de lograr economía y eficiencia mayores en la prestación de los servicios públicos. Trabaja con alguna independencia, sujeto a procedimientos técnicos establecidos.  Su labor es supervisada mediante la comprobación de los resultados obtenidos.

TAREAS TÍPICAS

            Analiza planes de trabajo, sus objetivos y métodos de aplicación.

Estudia trámites, procedimientos y métodos de control

Estudia la disposición del mobiliario y equipo de oficinas, con el fin de recomendar mejoras en el mismo.

Realiza encuestas sobre métodos de trabajo y costos de producción de servicios.

Diseña fórmulas, organogramas, fluxogramas y otros gráficos de organización.

            REQUISITOS

            Conocimiento de la organización política y administrativa del país.

Habilidad para expresarse clara y concisamente.

Habilidad para entrevistar y obtener información.

Alguna habilidad para dibujar planos y organogramas sencillos.

Ser bachiller y haber aprobado cursos de nivel universitario de organización y métodos o de administración general, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00421

TÉCNICO EN ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS 2

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo complejo de investigación de la organización administrativa en las dependencias públicas.

            El Técnico en Organización y Métodos 2 se distingue del Técnico en Organización y Métodos 1 en el mayor grado de dificultad de los problemas administrativos que le corresponde investigar, lo cual le demanda experiencia y conocimientos superiores.  En ocasiones participa en el entrenamiento de servidores del nivel anterior.  Trabaja con bastante independencia, aunque sujeto a sistemas técnicos establecidos.  Su labor es supervisada mediante la comprobación de los resultados obtenidos.

            REQUISITOS

Experiencia en labores de investigación y métodos o gran experiencia en labores de administración de alto nivel.

Ser bachiller y haber aprobado cursos de nivel universitario de organización y métodos o de Administración General, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00422

TÉCNICO EN ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS 3

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabaja de planeamiento, dirección y supervisión de labores de organización y métodos.

            El Técnico en Organización y Métodos 3 se distingue del Técnico en Organización y Métodos 2 en la supervisión que ejerce sobre las labores de éstos y en la mayor variedad y dificultad de sus funciones las cuales implican la responsabilidad del programa nacional de organización y métodos.  Asigna, coordina y supervisas las labores de Técnicos en Organización y Métodos y de empleados de oficina.  Goza de gran independencia técnica en la determinación de los métodos de trabajo.  Recibe instrucciones de carácter general y su labor es supervisada mediante la comprobación de los resultados obtenidos.

            REQUISITOS

Amplia experiencia en labores de organización y métodos o en administración general  de alto nivel.

Ser bachiller y haber aprobado cursos de nivel universitario de organización y métodos o de Administración General.

R/1-1-58.

 

00430

DIRECTOR DE RELACIONES PÚBLICAS

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

            Trabajo de planeamiento y ejecución de programas de relaciones públicas.

            El Director de Relaciones Públicas tiene bajo su responsabilidad el desarrollo de esta fase del trabajo de un ministerio, de cuyas labores informa al público por medio de boletines e ilustraciones alusivas a las actividades que se realizan.  Promueve actividades sociales y culturales y estimula, por medio de pláticas y conferencias, la organización de bibliotecas, salones de música, sociedades cooperativas, sindicatos y otras actividades similares.  Redacta artículos diversos para la prensa encaminados a informar al público de los programas de trabajo que se ejecutan.  Dispone el formato y el material ilustrativo de folletos, revistas y boletines.  Trabajo con independencia, siguiendo instrucciones generales sobre los programas de trabajo a desarrollar.  Su labor es supervisada mediante la apreciación de los resultados obtenidos.

            REQUISITOS

Experiencia en labores relacionadas con la administración o con las relaciones públicas.

Ser bachiller o tener preparación equivalente. (En los concursos se calificarán los estudios y se dará preferencia a los oferentes que hayan recibido cursos de administración pública.)

Haber recibido adiestramiento formal de nivel universitario en relaciones públicas o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00501

JEFE DE PERSONAL 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo técnico de administración de personal de alguna variedad y dificultad en un ministerio o en una dependencia oficial de gran magnitud.

El Jefe de Personal 1 tiene a su cargo la Oficina de Personal de un Ministerio o dependencia en donde se llevan a cabo labores variadas de Administración de Personal.  Colabora con la Dirección General de Servicio Civil en la determinación y ejecución del plan nacional de Administración de Personal.  Puede corresponderle la supervisión del trabajo de un pequeño número de empleados dedica dos a labores de oficina y la atención de las relaciones públicas internas del Ministerio.  Trabaja con alguna independencia, sujeto a normas e instrucciones de carácter general.  Su labor es supervisada mediante la comprobación de los resultados obtenidos.

TAREAS TÍPICAS

Estudia las características de los puestos para recomendar normas sobre clasificación, valoración y selección y determinar las necesidades de entrenamiento a los empleados.

Realiza el trámite preliminar de las acciones de personal.

Colabora en la confección del presupuesto anual del Ministerio, en lo que atañe a personal.

Interviene en la formulación de reglamentos internos de trabajo.

Mantiene al día los prontuarios de personal.

Controla el régimen de asistencia y puntualidad y recomienda o ejecuta la imposición de medidas disciplinarias.

Realiza diversa tareas de relaciones públicas.

Realiza los trámites para la obtención de derechos de seguridad social.

Promueve o colabora en la realización de actividades sociales, culturales y deportivas del personal del Ministerio.

Promueve o colabora en el establecimiento y fomento de sociedades cooperativas.

REQUISITOS

Algún conocimiento de la legislación laboral nacional.

Conocimiento de la organización política y administrativa del país.

Conocimiento de los principios y métodos de administración de personal.

Conocimiento de la gramática castellana.

Habilidad para entrevistar, mantener y fomentar buenas relaciones.

Experiencia considerable en labores relacionadas con la Administración Pública.

Alguna experiencia en labores de administración de personal.

Ser bachiller y haber aprobado cursos de administración pública o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00502

JEFE DE PERSONAL 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo técnico de administración de personal de gran variedad y dificultad en un ministerio.

El Jefe de Personal 2 se distingue del Jefe de Personal 1 en la mayor variedad y dificultad de sus funciones, caracterizadas por la mayor magnitud del programa que le corresponde administrar, parte del cual puede regirse independiente del régimen de servicio civil centralizado.  Generalmente goza de mucha independencia para tomar decisiones en asuntos variados de personal.  Su labor es supervisada en su fase final.

REQUISITOS

Experiencia considerable en labores relacionadas con la administración pública.

Experiencia en labores de administración de personal.

Alguna experiencia en manejo de personal.

Ser bachiller y haber aprobado cursos avanzados de Administración Pública, de preferencia en la rama de administración de personal, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00505

DIRECTOR DE PERSONAL

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de planeamiento, dirección y supervisión de un programa integral de administración de personal en un Ministerio.

El Director de Personal tiene a su cargo el desarrollo de un programa completo de Administración de Personal en un Ministerio, que incluye planeamiento, dirección y supervisión de sistemas técnicos de clasificación y valoración de puestos, selección y reclutamiento y entrenamiento de servidores.  Colabora con la Dirección General de Servicio Civil en la determinación y ejecución del plan nacional de Administración de Personal.  Le corresponde intervenir en la política de relaciones públicas.  Decide en forma general la política legal que asuma el Ministerio sobre problemas laborales.  Interviene en la formulación del presupuesto anual en lo que respecta a personal del Ministerio.  Supervisa la labor de un grupo variado de servidores que realiza trabajos técnicos asistenciales.  Goza de independencia en la determinación de los métodos y prácticas de trabajo.  Su labor es supervisada mediante la comprobación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Amplio conocimiento de la organización política y administrativa del país.

Conocimiento considerable de las legislaciones laborales y de personal nacionales.

Conocimiento considerable de los principios técnicos de administración de personal

Habilidad para conducirse con cortesía y buen juicio y para mantener y fomentar buenas relaciones con personas y con respecto a las diferentes dependencias del Gobierno.

            Amplia experiencia en labores relacionadas con la Administración Pública.

            Experiencia considerable en labores de Administración de Personal.

            Experiencia en el manejo de personal subalterno.

Ser bachiller y haber aprobado cursos de Administración Pública de nivel universitario o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00510

TECNICO DE PERSONAL 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de administración de personal de alguna variedad y dificultad.

El Técnico de Personal 1 ejecuta labores de administración de personal de nivel inicial.  Colabora en las distintas fases del programa nacional centralizado de Servicio Civil, tales como clasificación, valoración, selección, reclutamiento, entrenamiento y otras actividades afines.  Puede corresponderle la ejecución de labores de oficina o revisar, por delegación, las de funcionarios que realizan labores similares a las suyas.  Trabaja con alguna independencia, siguiendo métodos y sistemas establecidos.  Su labor es supervisada en todas sus fases por medio de la apreciación de los resultados obtenidos.

TAREAS TÍPICAS

Colabora en programas de reclutamiento.

Evalúa ofertas de servicios y administra pruebas de selección de personal.

Colabora en la confección de pruebas para la selección de personal.

Analiza las características de los puestos para recomendar normas sobre clasificación, valoración, reclutamiento, selección y entrenamiento.

Redacta especificaciones de clases de puestos.

Hace investigaciones en el mercado de salarios.

Estudia, recomienda y aplica normas sobre movimientos de personal.

Evacúa consultas sobre la aplicación de leyes, reglamentos y sistemas de trabajo referente a la administración de personal.

Ejecuta algunas tareas de relaciones públicas.

REQUISITOS

Conocimiento de los principios de Administración Pública.

Conocimiento de los principios y métodos de administración de personal.

Conocimiento de la organización política y administrativa del país.

Conocimiento de la gramática castellana.

Habilidad para conducirse con cortesía y buen juicio y para expresarse clara y concisamente.

Habilidad para entrevistar y obtener información y mantener buenas relaciones.

Alguna experiencia en labores relacionadas con la administración de persona.

Ser bachiller y haber aprobado cursos de administración de personal o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

00511

TÉCNICO DE PERSONAL 2 (GRUPO DE CLASES)

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de administración de personal de gran variedad y dificultad.

El Técnico en Personal 2 se distingue del Técnico de Personal 1 en la mayor variedad y dificultad en sus labores, las cuales le exigen conocimientos superiores y mayor experiencia en su ramo de actividad, lo que le permite conducirse con mayor independencia en su trabajo y colaborar más estrechamente en el planeamiento, dirección y supervisión de una de las fases del programa nacional de administración de personal.  Su trabajo es supervisado en su fase final por medio de la apreciación de los métodos empleados y las resoluciones obtenidas.

REQUISITOS

Experiencia en labores relacionadas con la administración de personal en la rama específica de trabajo.

Ser bachiller y haber aprobado cursos de administración de personal de nivel universitario o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00512

TÉCNICO DE PERSONAL 3 (GRUPO DE CLASES)

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de dirección o subdirección de una fase del programa nacional de administración de personal.

El Técnico en Personal 3 colabora en el planeamiento, dirección y supervisión de una de las fases del programa nacional de administración de personal, o asume la responsabilidad total de un programa de menor magnitud.  Supervisa el trabajo de personal técnico y de oficina dedicado a labores técnicas de administración de personal que requieren especial conocimiento de la rama específica de trabajo.  Cuando no ejerce esa supervisión, planea y dirige labores especializadas de alguna de las fases de administración de personal.  Trabaja con independencia en la determinación de métodos y prácticas de trabajo, siguiendo planes generales de trabajo aprobados por un superior.  Su labor es supervisada mediante la comprobación de los métodos empleados y de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia considerable en labores relacionadas con la administración de personal.

Alguna experiencia en el manejo de personal.

Ser bachiller y haber aprobado cursos avanzados de administración de personal o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00513

TÉCNICO DE PERSONAL 4 (GRUPO DE CLASES)

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de planeamiento, dirección y subdirección de labores técnicas del programa nacional de administración de personal.

El Técnico en Personal 4 se distingue del Técnico en Personal 3 en la mayor dificultad y variedad de sus funciones, las cuales incluyen la responsabilidad de planear, dirigir y supervisar amplios programas de trabajo en esa rama.  Administra un plan de ámbito nacional de clasificación y valoración de puestos o de reclutamiento y selección de personal.  Asigna, coordina y supervisa las labores de Técnicos en Personal y de empleados de oficina.  Goza de independencia en la determinación de los métodos de trabajo.  Recibe instrucciones de carácter general y su labor es supervisada mediante la comprobación de los métodos empleados y de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Amplia experiencia en labores de administración de personal de la rana específica de trabajo.

Experiencia en el manejo de personal.

Ser bachiller y haber aprobado cursos de nivel universitario sobre administración pública y en su rama de trabajo, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00516

DIRECTOR GENERAL DE SERVICIO CIVIL

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de planeamiento, dirección y supervisión del sistema de administración de personal del Estado..

El Director General de Servicio Civil coordina la labor de los diversos departamentos de la Dirección General de Servicio Civil y, en colaboración con los jefes de los mismos, dicta normas y procedimientos adecuados para el desarrollo cabal y el fiel cumplimiento de las atribuciones y funciones que le señala la ley. Colabora con las dependencias del Estado en labores técnicas de administración de personal y estudia y recomienda la adopción de normas legales y reglamentarias que habrían de regir el servicio civil.  Atiende las relaciones de la oficina central de personal del Estado con los ministerios y otras instituciones nacionales y extranjeras.  Trabaja con independencia, sujeto a disposiciones generales de trabajo, así como al cumplimiento de las que establecen las leyes y reglamentos que rigen la materia.  Su labor es supervisada mediante la apreciación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Amplia experiencia en labores de administración científica de personal.

Experiencia en el manejo de personal.

Ser bachiller y haber aprobado cursos de administración pública de nivel universitario.

R/1-1-58.

 

00601

PERFORADOR 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de operario de máquinas que perforan o verifican tarjetas de tabulación..

Este servidor opera una máquina perforadora o verificadora de tarjetas de tabulación.  Recibe el trabajo en forma de datos varios tales como asuntos financieros, científicos o de estadísticas, que luego transcribe y/o verifica.  Las normas existentes y el suministro de datos sirven de guías para lo que debe hacerse.  Recibe supervisión de parte de perforadores de nivel superior o de otros jefes técnicos, mediante la observación de los resultados obtenidos.

TAREAS TÍPICAS

Arregla papeles y tarjetas en orden lógico de trabajo de acuerdo con las normas ya existentes o las instrucciones recibidas.

Perfora tarjetas mediante la operación de máquinas que tiene teclado de números y/o de letras.

Opera máquinas de verificación: introduce tarjetas ya perforadas y manipula el teclado, a fin de descubrir errores.

REQUISITOS

Conocimiento de la operación de máquinas de perforación y verificación.

Algún conocimiento de los usos de las tarjetas de tabulación.

Algún conocimiento de las labores corrientes de oficina.

Habilidad en la operación de máquinas perforadoras.

Habilidad para entender y seguir instrucciones sencillas verbales y escritas.

Habilidad para leer y transcribir información escrita.

Haber aprobado el segundo año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

Haber recibido adiestramiento formal en la operación de máquinas perforadoras o de escribir.

R/1-1-58.

 

00602

PERFORADOR 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de distribución y ejecución de labores de perforación y verificación de tarjetas de tabulación.

El Perforador 2 se diferencia de Perforadores 1 en la distribución de labores que a ellos hace y la inspección del rendimiento de los servidores por medio de la observación directa de los resultados obtenidos, lo cual anota en hojas adicionales. Sus labores están sujetas a estrecha supervisión mediante la apreciación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Alguna experiencia en la operación de máquinas de perforar y verificar tarjetas.

Haber aprobado el tercer año de enseñanza secundaria o tener preparación equivalente.

Haber recibido adiestramiento formal en la operación de máquinas perforar y verificar tarjetas, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00603

PERFORADOR 3

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de dirección, supervisión y participación en labores diversa de perforación y verificación de tarjetas.

El Perforador 3 se diferencia de Perforadores 2 en que dirige y supervisa las labores de una sección de máquinas de perforar y verificar tarjetas, lo que incluye la responsabilidad de planear sistemas de trabajo.  Trabaja con independencia, siguiendo instrucciones generales.  Su trabajo es supervisado mediante la apreciación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia considerable en el manejo de máquinas de perforación y verificación de tarjetas.

Alguna experiencia en el manejo de personal dedicado a labores mecánicas.

Haber aprobado el cuarto año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00501

JEFE DE PERSONAL 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo técnico.

El Jefe de Personal 1

TAREAS TÍPICAS

Estudia las

REQUISITOS

Algún conocimiento de la legislación laboral nacional.

Conocimiento de la organización política y administrativa del país.

R/1-1-58.

 

00605

AUXILIAR DE TABULACIÓN (GRUPO DE CLASES)

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de operación de máquinas menores de tabulación.

El Auxiliar de Tabulación opera una máquina menor de tabulación en la cual obtiene datos que generalmente traduce a cuadros sencillos.  Realiza tareas de oficina de alguna variedad.  Puede corresponderle la supervisión, por delegación, de un grupo de Perforadores 1 y empleados que realizan tareas variadas sencillas de oficina.

Trabaja con alguna independencia, sujeto a procedimientos establecidos.  Su labor es supervisada mediante la apreciación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en el manejo de una máquina menos de tabulación.

Alguna experiencia en labores corrientes de oficina.

Haber cursado el segundo año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00610

OPERADOR DE MÁQUINAS DE TABULACIÓN MECÁNICA 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de operación de máquinas tabuladoras menores.

El Operador de Máquinas Tabuladoras 1 opera máquinas menores de tabulación tales como intérpretes, clasificadoras, intercaladoras, perforadoras múltiples y máquinas afines.  En ocasiones puede corresponderle la operación de máquinas tabuladoras principales pero no requiere preparar el alambrado del tablero ni hacer las conexiones eléctricas o electrónicas.  Su trabajo es supervisado en los aspectos técnicos y administrativos por parte de un superior.

REQUISITOS

Conocimiento de los métodos de operación de máquinas menores de tabulación, tales como clasificadoras, intérpretes, reproductoras e intercaladoras.

Algún conocimiento de los usos típicos de las tarjetas de tabulación.

Algún conocimiento de las labores corrientes de oficina.

Habilidad para operar diestramente el equipo después de un corto período de adiestramiento.

Habilidad para hacer cálculos aritméticos sencillos con rapidez y exactitud.

Haber cursado el segundo año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

Haber recibido adiestramiento formal sobre la operación de máquinas tabuladoras menores.

R/1-1-58.

 

00611

OPERADOR DE MÁQUINAS DE TABULACIÓN MECÁNICA 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de operación de máquinas tabuladoras principales y/o calculadoras electrónicas.

El Operador de Máquinas Tabuladoras 2 se distingue del Operador de Máquinas Tabuladoras 1 en que la complejidad del equipo  que opera le demanda un mayor grado de experiencia y conocimiento para hacer los cambios necesarios en el sistema eléctrico y electrónico, para poder realizar una gran diversidad de tareas.  Su trabajo es supervisado mediante la comprobación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en la operación y cambio de alambrados de los tableros del equipo principal de tabulación

Haber aprobado el tercer año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

Haber recibido adiestramiento formal sobre la operación de máquinas principales de tabulación.

R/1-1-58.

 

00612

OPERADOR DE MÁQUINAS DE TABULACIÓN MECÁNICA 3

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de dirección, supervisión y ejecución de las labores de una sección de máquinas tabuladoras.

El Operador de Máquinas Tabuladoras 3 tiene a su cargo la supervisión y dirección de los planes de trabajo que le son encomendados a su sección.  Su trabajo incluye la realización de las tareas más difíciles.  Su labor es supervisada mediante la apreciación de los métodos empleados y los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia considerable en la operación del equipo principal de tabulación.

Haber aprobado el quinto año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00613

OPERADOR DE MÁQUINAS DE TABULACIÓN MECÁNICA 4

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de dirección, coordinación y supervisión de las labores de un departamento de tabulación mecanizada.

El Operador de Máquinas Tabuladoras 4 es responsable de la coordinación y supervisión técnica de las secciones de máquinas tabuladoras, menores, principales y de perforación.  Realiza también labores de planeamiento del trabajo de esas secciones.  Supervisa a un número variable de servidores que tienen a su cargo alguna de las secciones que componen el departamento.  Su trabajo es supervisado por el Director de Servicios de Tabulación Mecánica u otro superior mediante el análisis de informes orales y escritos y la apreciación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Amplia experiencia en trabajos de tabulación mecanizada.

Experiencia en el planeamiento y supervisión del trabajo de grupos de máquinas de perforación y tabulación.

Alguna experiencia en el manejo de personal.

Ser bachiller o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

00620

DIRECTOR DE SERVICIOS DE TABULACIÓN MECÁNICA

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de planeamiento y dirección del programa nacional de tabulación mecanizada.

El Director de Servicios de Tabulación Mecánica planea, desarrolla y dirige proyectos de tabulación mecanizada de ámbito nacional.  Supervisa un gran número de personal dedicado a labores de tabulación, de contabilidad y corrientes de oficina.  Su labor es supervisada mediante la apreciación de los resultados obtenidos y el análisis de informes orales y escritos.

REQUISITOS

Experiencia considerable en labores de tabulación mecanizada.

Experiencia considerable en administración pública, especialmente en manejo de personal, labores presupuestarias y materias afines.

Ser bachiller y haber recibido cursos universitarios de nivel medio en administración pública, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

01001

VICECÓNSUL (GRUPO DE CLASES)

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de colaboración en una oficina consular.

El Vicecónsul realiza labores de asistencia en labores consulares o especializadas de diversa índole, en cuyo caso requiere el conocimiento de una rama específica de las mismas.  Trabaja de acuerdo con instrucciones generales emanadas de un Cónsul de alto nivel y su labor es supervisada mediante la apreciación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Algún conocimiento del idioma del país en donde desempeña sus funciones.

Alguna experiencia en labores comerciales o afines, o en labores propias de la actividad especializada que sea del caso.

Ser bachiller o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

01005

CÓNSUL 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de representación consular del Estado en una jurisdicción extranjera.

El Cónsul 1 tiene la representación del Estado en una jurisdicción extranjera donde el movimiento consular es poco.  Promueve y facilita el intercambio comercial con nuestro país.  Ostenta la representación del país en algunos actos oficiales.  Trabaja con independencia y su trabajo es supervisado por medio del análisis de los informes periódicos que presenta y la apreciación de los resultados obtenidos.

TAREAS TÍPICAS

Expide, revalida y visa pasaportes.

Legaliza y autentica documentos comerciales y firmas de autoridades extranjeras para que cobren validez en Costa Rica.

Extiende y registra poderes.

Representa a la República en diversos actos oficiales.

Inscribe nacimientos, matrimonios y defunciones de ciudadanos costarricenses.

Evacúa consultas de carácter comercial y cultural sobre nuestro país.

REQUISITOS

Conocimiento del Arancel Consular.

Conocimiento de la ley orgánica del servicio consular.

Conocimiento de los diversos productos industriales y de las atracciones turísticas nacionales.

Algún conocimiento en asuntos comerciales y procedimientos aduaneros de Costa Rica.

Habilidad para conducirse con buen juicio, cortesía y tacto al recibir visitantes y atender sus consultas.

Habilidad para redactar.

Habilidad para interpretar y cumplir con fidelidad las indicaciones recibidas de sus superiores.

REQUISITOS

Alguna experiencia en asuntos comerciales.

Ser bachiller o tener preparación equivalente.

Tener dominio del idioma inglés o del idioma del país donde debe desempeñar sus funciones.

R/1-1-58.

 

01006

CÓNSUL 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de representación consular y protección de los intereses de la República en el extranjero.

El Cónsul 2 se diferencia del Cónsul 1 en que ejerce sus funciones en una jurisdicción de movimiento consular moderado, lo cual le demanda un mayor grado de conocimientos y experiencia, dada la mayor dificultad y variedad de los asuntos a resolver.  En ocasiones ostenta la representación del Estado en algunos actos oficiales.  Trabaja con independencia pero con sujeción a sistemas establecidos y leyes que rigen la materia. Su trabajo es supervisado mediante el análisis de informes periódicos y extraordinarios o la comprobación de los métodos empleados y los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en asuntos comerciales o en labores consulares propiamente dichas..

Ser bachiller o tener preparación equivalente.

Tener dominio del idioma inglés o del idioma del país donde debe desempeñar sus funciones.

R/1-1-58.

 

01007

CÓNSUL 3

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de representación y protección de los intereses de la República en una jurisdicción extranjera.

El Cónsul 3 se diferencia de los Cónsules 1 y 2 por la mayor variedad y dificultad de los asuntos consulares que revuelve, originada en el considerable movimiento consular de la jurisdicción donde actúa, y por la supervisión que en ocasiones ejerce sobre individuos que pertenecen a esas otras clases, ya que su oficina es la sede de la jurisdicción.  Puede corresponderle ostentar la representación del Estado en actos oficiales.  Su trabajo es supervisado mediante el análisis de informes y la comprobación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Amplia experiencia en asuntos comerciales o en labores consulares propiamente dichas..

Ser bachiller o tener preparación equivalente.

Tener dominio del idioma inglés o del idioma del país donde debe desempeñar sus funciones.

R/1-1-58.

 

01015

COORDINADOR DE ASUNTOS CONSULARES

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de coordinación de labores consulares.

El Coordinador de Asuntos Consulares revisa los informes que envían los cónsules de nuestro país en el exterior, para determinar la correcta aplicación del Arancel Consular y las instrucciones emanadas de la Cancillería.  Emite circulares e instrucciones a los cónsules acerca de la política del Gobierno y constituye el enlace entre éste y aquéllos.  Visa los pasaportes oficiales y gestiona diversos asuntos referente a personas nacionales residentes en el exterior.  Trabaja con independencia y su labor es supervisada por medio de la apreciación de los resultados obtenidos y los métodos empleados

REQUISITOS

Algún experiencia en labores consulares o labores de comercio internacional.

Ser bachiller o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

01105

SECRETARIO DE MISIÓN DIPLOMÁTICA

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de secretariado que incluye la representación del país ante organismos internacionales.

El Secretario de Misión Diplomática tiene a su cargo la realización de labores delicadas de secretariado que imponen el uso del idioma del país u organismo en que esté localizado.  Ocasionalmente le corresponde la representación del país ante organismos internacionales, sometiendo su actuación a la política internacional del país.  Asiste a conferencias y asambleas internacionales y atiende la labor de relaciones públicas de la delegación.  Trabaja con bastante independencia y su labor es supervisada mediante la apreciación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en labores de secretariado.

Experiencia en actividades diplomáticas.

Ser bachiller o tener preparación equivalente.

Tener amplio dominio del idioma usado en el país en que la Misión esté destacada.

R/1-1-58.

 

01110

CONSEJERO DE EMBAJADA

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de asistencia a un embajador en la dirección y atención de todos los asuntos diplomáticos.

El Consejero de Embajada colabora con el embajador, en cuanto a la forma de actuar en todo lo relacionado con asuntos protocolarios.  Sugiere métodos a seguir y soluciones a los problemas que se presentan, ya sean éstos de carácter económico, legal o diplomáticos.  Puede corresponderle la representación de la República como delegado en actos civiles y oficiales, generalmente alternando con el embajador, a quien suple asimismo en sus ausencias, por solicitud u orden de una autoridad competente.  Trabaja con independencia en lo que respecta a estudiar y sugerir soluciones para los asuntos y problemas de la embajada.  Cuando representa al embajador o, por delegación a la República, actúa siempre con sujeción a instrucciones precisas que recibe ya sea de parte del embajador o del Ministro de Relaciones Exteriores.

REQUISITOS

Amplia experiencia en asuntos protocolarios.

Ser egresado de una escuela universitaria de Ciencias Sociales, preferiblemente de Derecho o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

01115

AGREGADO CULTURAL

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de difusión y divulgación de la cultura costarricense en el exterior.

El Agregado Cultural procura un mayor acercamiento y mejores relaciones entre Costa Rica y los países amigos, dando a conocer por diversos medios, los aspectos de la cultura costarricense.  En ocasiones le corresponde actuar como agregado de prensa, o desempeñar como recargo la primera secretaría de la embajada a que está asignado.  Su trabajo es supervisado mediante el análisis de informes o la apreciación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Tener alguna experiencia en labores de periodismo.

Ser egresado de una escuela de Ciencias y Letras o de Derecho o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

01120

ENCARGADO DE INFORMACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de investigación de las actividades políticas internacionales que afectan a la República.

El Encargado de Información Política Internacional analiza la actitud política internacional hacia nuestro país, para lo cual investiga en publicaciones de diversa índole y otras fuentes y estudia los informes suministrados por nuestras representaciones en el extranjero y por Gobiernos amigos.  Informa a la prensa de las actividades de la Cancillería y gira recomendaciones a nuestras representaciones acerca de la actitud que conviene tomar en casos de campañas que afecten a nuestro país.  Trabaja con independencia y su labor es supervisada mediante el análisis de informes y la apreciación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en labores diplomáticas.

Tener dominio del idioma inglés.

Ser bachiller y haber aprobado estudios de Derecho Internacional o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

01125

FUNCIONARIO DE PROTOCOLO 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de colaboración en la organización de recepciones y ceremonias oficiales.

El Funcionario de Protocolo 1 desempeña funciones muy variadas relacionadas con el cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno y con otras personas de significación política, económica, cultural o de otra índole que salen del país o entran en él.  Le corresponde colaborar en el planeamiento y la organización de recepciones y ceremonias oficiales, así como también asistir a las mismas y a las que organiza el cuerpo diplomático.  Atiende a los representantes de otros países y vela porque se hagan efectivas las prerrogativas, inmunidades y franquicias que les otorgan las leyes, el ceremonial correspondiente y los trataos internacionales.  Supervisa al personal sujeto a sus órdenes en cada ocasión especial, haciendo cumplir en todos sus detalles la etiqueta protocolaria.  Su trabajo es supervisado mediante la apreciación de los métodos empleados y de los resultados obtenidos. 

REQUISITOS

Alguna experiencia en labores de relaciones públicas, o en la preparación de recepciones sociales y ceremonias.

Ser bachiller y haber aprobado el segundo año de una escuela de Ciencias y Letras o de Derecho o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

01126

FUNCIONARIO DE PROTOCOLO 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de planeamiento y dirección de las labores protocolarias del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Funcionario de Protocolo 2 se distingue del Funcionario de Protocolo 1 en la mayor complejidad y dificultad de los asuntos a su cargo y en la supervisión que ejerce sobre un número, variable de empleados que corresponden a esa clase.  Le corresponde planear, orientar, coordinar y dirigir las tareas del Departamento de Protocolo y actúa como medio directo de comunicación entre el Gobierno de la República y el Cuerpo Diplomático.  En casos especiales no comprendidos en el ceremonial, dicta las formalidades protocolarias adecuadas con base en las prácticas establecidas.  Supervisa a un número variable de servidores dedicados a labores protocolarias y de oficina.  Su trabajo es supervisado mediante la apreciación de los métodos empleados y los resultados obtenidos y el análisis de informes.

REQUISITOS

Experiencia considerable en labores de relaciones públicas, o en la preparación de recepciones sociales y ceremonias.

Experiencia en asuntos protocolarios.

Ser egresado de una escuela de Ciencias y Letras o Derecho o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

01130

COORDINADOR DEL SERVICIO DIPLOMÁTICO

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de coordinación de las labores del Cuerpo Diplomático.

El Coordinador del Servicio Diplomático sirve de enlace entre la Cancillería y el Cuerpo Diplomático de la República acreditado ante los países extranjeros.  De acuerdo con las órdenes generales del Ministro gira instrucciones al Cuerpo Diplomático del país acerca de la política que deben seguir ante los problemas que se les presenten.  Coordina las distintas actividades del mismo y atiende los problemas que se le presenten al Cuerpo Diplomático acreditado ante nuestro Gobierno.  Trabaja con independencia aunque sometido a las modalidades que impone la política del Gobierno.

REQUISITOS

Experiencia en labores diplomáticas

Ser bachiller y haber aprobado estudios universitarios de Derecho Internacional, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

01135

COORDINADOR DE ASUNTOS INTERNACIONALES

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de coordinación de las actividades del Estado relativas a organismos internacionales.

El Coordinador de Asuntos Internacionales estudia y revisa los tratados  y convenios de carácter internacional con el fin de hacer recomendaciones al Gobierno respecto a los mismos, para lo cual debe analizar los antecedentes del asunto y la política que se ha seguido al respecto.  Asume por delegación la representación del Estado en conferencias, reuniones, seminarios, asambleas de carácter nacional e internacional, de las cuales estudia agendas y temarios; recomienda al Gobierno la actitud que conviene seguir y vela porque se apliquen las resoluciones tomadas en esas reuniones.  Como Coordinador de Asistencia Técnica, prepara y tramita los acuerdos suscritos por el Gobierno y las solicitudes de ayuda y asesoramiento por parte de las instituciones correspondientes.  Trabaja con independencia y su labor es supervisada mediante el análisis de informes de trabajo que presenta a un superior.

REQUISITOS

Experiencia en labores relacionadas con la política del Gobierno y la economía del país.

Tener dominio de los idiomas inglés y francés.

Ser bachiller y haber aprobado cursos de Derecho Internacional Público y Privado, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

02001

SECRETARIO DE JEFATURA POLÍTICA 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de colaboración en la tramitación de asuntos judiciales en una Jefatura Política de menor movimiento.

El Secretario de Jefatura Política 1 desempeña sus funciones en una jurisdicción donde el número de causas es pequeño y de limitada variedad.  Tramita las diligencias relativas a juicios por faltas de policía y pensiones alimenticias, correspondiéndole en este caso el recibo, custodia y entrega de dinero por ese concepto.  Recibe declaraciones de partes y testigos y redacta la sentencia, generalmente en colaboración con el Jefe Político, quien la firma y es responsable.  Diligencia comisiones judiciales y administrativas.  En ocasiones supervisa la labor de uno o dos auxiliares de oficina y, por delegación, la de un grupo variable de guardias o policías.  Su trabajo es supervisado mediante la comprobación de los resultados obtenidos.

TAREAS TÍPICAS

Redacta sentencias en pleitos por faltas a la policía y pensiones alimenticias.

Cita y toma declaraciones a comparecientes.

Confecciona actas de juramentación de autoridades civiles y miembros de juntas administrativas locales, de celebración de matrimonios civiles y otras similares.

Inscribe nacimientos, matrimonios y defunciones en registros especiales y envía al Registro Civil los cupones respectivos.

Confecciona informes mensuales sobre percepciones de multas, inscripciones referentes al estado civil, destace de ganado, etc.

Extiende constancias de pobreza y otras certificaciones.

Evacúa consultas de carácter legal y administrativo.

REQUISITOS

Algún conocimiento de los procedimientos judiciales aplicables en la tramitación de asuntos de competencia de las Agencias de Policía.

Algún conocimiento de la organización política y administrativa del país.

Habilidad para redactar resoluciones y correspondencia en general.

Habilidad para escribir a máquina.

Habilidad para tratar con el público.

Alguna experiencia en la tramitación de expedientes judiciales.

Haber aprobado el tercer año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

02002

SECRETARIO DE JEFATURA POLÍTICA 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de colaboración en la tramitación de asuntos judiciales en una Jefatura Política de considerable movimiento.

El Secretario de Jefatura Política 2 se distingue del Secretario de Jefatura Política 1 en que desempeña sus funciones en una jurisdicción en donde la cantidad, variedad y dificultad de los asuntos que le corresponde diligenciar, demandan experiencia y conocimiento de superior nivel.  Su labor es supervisada con vista en el resultado final.

REQUISITOS

Experiencia en la tramitación de asunto judiciales de competencia de Jefaturas Políticas.

Haber aprobado el cuarto año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

02010

AGENTE FISCAL 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de promoción del juzgamiento de delitos en los Tribunales de Justicia.

El Agente Fiscal 1 ejerce la acción penal pública con motivo de los delitos cometidos en su jurisdicción.  En cuanto a la detención o prisión de individuos o procesados procura especialmente que se observen estrictamente las disposiciones legales respectivas.  En otras ocasiones actúa como demandado y en todas le corresponde la atención de litigios en todas sus fases, salvo en aquellas en que por su trascendencia, un superior disponga lo contrario.  También le corresponde defender a los funcionarios públicos acusados con motivo de actuaciones llevadas a cabo en ejercicio de sus funciones.  Evacúa consultas verbales y escritas formuladas por particulares e Instituciones Públicas.  Trabaja con independencia, aunque siguiendo procedimientos establecidos.  Su labor es supervisada por medio de los informes que rinde a un supervisor y la observación de los medios empleados y los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Alguna experiencia en labores de índole legal.

Haber cursado el tercer año de Derecho, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

02011.

AGENTE FISCAL 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de promoción del juzgamiento de delitos públicos en los Tribunales de Justicia.

El Agente Fiscal 2 se distingue del Agente Fiscal 1 por la mayor variedad y dificultad del trabajo que ejecuta, el cual le demanda la aplicación de conocimientos científicos en la promoción y juzgamiento de delitos públicos, representación del Estado en litigios y defensa de funcionarios públicos acusados con motivo de actuaciones llevadas a cabo en el desempeño de sus funciones.  Evacua consultas verbales y escritas a particulares e Instituciones Públicas que requieren amplio conocimiento de Derecho.  Trabaja con independencia, sujeto únicamente a instrucciones de carácter general.  Su labor es supervisada mediante el análisis de informes y la observación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en labores de índole forense.

Alguna experiencia en labores de índole jurídica.

REQUISITO ESPECIAL NECESARIO

Ser abogado colegiado.

R. 31/10/57.

 

02015

PROCURADOR AUXILIAR

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo jurídico de representación del Estado en juicios y litigios.

El Procurador Auxiliar realiza diversas labores de carácter jurídico en la atención de juicios y litigios del Estado en los Tribunales de Justicia.  Evacúa consultas diversas y asesora a las distintas dependencias del Estado en lo legal.  Trabaja con independencia, aunque en casos especialmente difíciles recibe de su superior instrucciones de carácter general.  Su labor es supervisada mediante el análisis de informes y la observación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en la aplicación del derecho positivo, la doctrina y la jurisprudencia.

Experiencia en la atención de litigios en los Tribunales de Justicia.

REQUISITO ESPECIAL NECESARIO

Ser abogado colegiado

R/1-1-58.

 

02020

PROCURADOR 1 (GRUPO DE CLASES)

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo jurídico especializado de representación del Estado en juicios y litigios.

El Procurador 1 se distingue del Procurador Auxiliar en la mayor complejidad de los asuntos en que interviene, la cual exige preparación especial, ya sea en derecho administrativo, hacendario, laboral, penal o agrario.  Evacúa consultas y asesora a las diversas dependencias del Estado sobre la especialidad en que trabaja y sobre otras de carácter jurídico.  Atiende juicios y litigios del Estado en los Tribunales de Justicia.  Puede corresponderle supervisar labores de oficina o jurídicas simples realizadas por auxiliares.  Trabaja con independencia, recibiendo instrucciones de carácter general.  Su labor es supervisada mediante la observación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia considerable en la aplicación del derecho positivo, la doctrina y la jurisprudencia.

Experiencia en la atención de litigios en los Tribunales de Justicia, especialmente en la rama específica de trabajo.

REQUISITO ESPECIAL NECESARIO

Ser abogado colegiado

 

02021

PROCURADOR 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de colaboración en la dirección y supervisión de las labores de la Procuraduría General de la República.

El Procurador 2 colabora con el Procurador General de la República en la dirección y supervisión de las labores de esa Dependencia y lo sustituye en sus ausencias.  Atiende juicios y litigios del Estado en los Tribunales de Justicia en lo civil, lo cual le demanda una preparación especial en esa rama de derecho.  Evacúa consultas y asesora a las diversas dependencias del Estado en materia civil y en otras de carácter jurídico.  Trabaja con independencia, recibiendo instrucciones de carácter general.  Su labor es supervisada mediante la observación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Amplia experiencia en la aplicación del derecho positivo, la doctrina y la jurisprudencia.

Experiencia considerable en la atención de litigios en los Tribunales de Justicia, especialmente en materia civil.

REQUISITO ESPECIAL NECESARIO

Ser abogado colegiado

R/1-1-58.

 

02025

ASISTENTE DE ABOGACÍA 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de colaboración en labores jurídicas y administrativas.

El Asistente de Abogacía 1 estudia y analiza los documentos jurídicos y juicios planteados y evacúa consultas respecto a los mismos.  Sus funciones demandan el empleo de sistemas técnicos de investigación para la instrucción de sumarias.  Puede corresponderle realizar las labores de secretariado de una gobernación provincial.  Trabaja de acuerdo con procedimientos establecidos y cuando se presentan casos especiales o de difícil solución, recibe instrucciones precisas de un superior; colabora con éste en la redacción de proyectos de leyes, reglamentos y resoluciones afines.  Su labor es supervisada mediante la observación directa de los resultados obtenidos y el análisis de informes.

TAREAS TÍPICAS

Estudia y analiza peticiones, reglamentos, estatutos y expedientes jurídicos y afines, con el propósito de preparar recomendaciones y resoluciones.

Evacúa consultas de carácter legal que somete a la aprobación de un superior.

Levanta informaciones y recibe declaraciones para la tramitación de asuntos de carácter jurídico.

Revisa testimonios de sentencias para efectuar liquidaciones de penas.

Revisa escritos que, con la aprobación de un superior, se presentan a los Tribunales de Justicia

REQUISITOS

Conocimiento de la terminología empleada en la redacción de documentos jurídicos

Conocimiento de la organización y funcionamiento de los Tribunales de Justicia y de los procedimientos en los mismos.

Algún conocimiento de los principios, métodos y prácticas usuales en la investigación jurídica.

Habilidad para analizar y redactar resoluciones sobre documentos jurídicos y afines.

Alguna habilidad para escribir a máquina.

Alguna experiencia en labores de índole jurídica.

Haber aprobado el segundo año de Derecho, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

02026

ASISTENTE DE ABOGACÍA 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de ejecución y/o de colaboración en labores jurídicas y administrativas.

El Asistente de Abogacía 2 se distingue del Asistente de Abogacía 1 en el mayor grado de complejidad y dificultad de sus funciones, las cuales le demandan experiencia t conocimientos superiores así como también por la supervisión que ejerce sobre servidores que ejecutan labores afines o asistenciales.  Generalmente tiene a su cargo la dirección de una dependencia en cuya actividad se requiera la aplicación de conocimientos jurídicos de nivel superior, en cuyo caso le corresponden también responsabilidades de orden administrativo.  Decide y actúa personalmente, con plena independencia, en asuntos en que tales acciones no competen por ley a un profesional de Derecho.  Su labor es supervisada mediante la comprobación de los resultados obtenidos y el análisis de informes.

REQUISITOS

Experiencia en labores de índole jurídica.

Alguna experiencia en el manejo de personal.

Haber aprobado el tercer año de Derecho, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

02030

ABOGADO 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de asesoramiento y ejecución de labores diversas de carácter jurídico.

El Abogado 1 prepara la documentación necesaria para la atención de asuntos jurídicos de diversa índole.  Levanta informaciones, evacúa consultas y asesora a diversas dependencias públicas sobre los procedimientos a seguir en asuntos de índole jurídica.  Estudia documentos diversos para redactar y presentar a las oficinas respectivas acuerdos de pago, decretos, proyectos de leyes y trabajos afines.  Atiende y recomienda la resolución de reclamos y peticiones de carácter legal.  Trabaja con independencia y su labor es supervisada mediante la observación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en labores de índole jurídica.

REQUISITO ESPECIAL NECESARIO

Ser abogado colegiado.

R/1-1-58.

 

02031

ABOGADO 2 (GRUPO DE CLASES)

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de asesoramiento y ejecución de labores diversas de carácter jurídico.

El Abogado 2 se distingue del Abogado 1 en el mayor grado de dificultad y responsabilidad de sus funciones que generalmente comprende labores diversas y especializadas en materias específicas de Derecho.  Asesora y atiende los conflictos de carácter legal de diversas dependencias públicas y evacúa consultas formuladas por particulares y funcionarios públicos relativas a la interpretación y aplicación de leyes y disposiciones afines.  Trabaja con independencia y su labor es supervisada mediante la observación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia considerable en labores de índole jurídica.

Experiencia en la rama específica de trabajo

REQUISITO ESPECIAL NECESARIO

Ser abogado colegiado.

 

02040

TÉCNICO EN DACTILOSCOPÍA

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo técnico de clasificación de huellas digitales.

El Técnico en Dactiloscopia estudia, lee y clasifica huellas digitales.  Coopera con la Dirección General de Detectives, localizando, revelando y fotografiando huellas digitales encontradas en lugares donde se ha cometido algún delito  Visita cárceles de la República en donde fotografía y toma huellas a los detenidos y se apersona en la morgue para la identificación de cadáveres desconocidos.  Trabaja con independencia y recibe instrucciones de carácter general.  Su trabajo es supervisado mediante el análisis de informes y la comprobación de los resultados obtenidos.

Ser egresado de la Facultad de Derecho.

Experiencia en trabajos de dactiloscopia.

Haber aprobado el quinto año de segunda enseñanza y haber recibido adiestramiento formal en la técnica dactiloscópica.

Alguna experiencia en labores de fotografía.

R/1-1-58.

 

00520

JEFE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo asistencial de fijación de normas y procedimientos que requiere la implantación y mantenimiento del Régimen de Servicio Civil.

El Jefe de Normas y Procedimientos estudia los sistemas, métodos y experiencias de otros regímenes de administración de personal.  Previa investigación y estudio de la aplicación del Estatuto de Servicio Civil y sus reglamentos, propone y formula proyectos de reforma a los mismos. Aprueba los reglamentos internos de trabajo de las dependencias oficiales y recomienda su modificación con el fin de establecer condiciones de trabajo uniformes en la administración pública.  Evacúa consultas relacionadas con la aplicación del Estatuto y de sus reglamentos.  Proporciona asistencia técnica a las dependencias del Poder Ejecutivo y colabora con los demás departamentos de la Dirección General de Servicio Civil a fin de obtener la mayor eficiencia de los servidores públicos y la mejor aplicación del régimen de Servicio Civil.  Puede corresponderle supervisar las labores de un grupo variado de asistentes.  Actúa con bastante independencia técnica y su trabajo es supervisado por el Director General de Servicio Civil, mediante la comprobación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en labores relacionadas con el derecho de trabajo.

Ser bachiller y haber aprobado cursos de administración pública de nivel universitario o tener preparación equivalente.

 

R/1-1-58.

 

02101

REGISTRADOR AUXILIAR

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de colaboración en la inscripción de escrituras públicas.

El Registrador Auxiliar ejecuta tareas de inscripción de documentos que afectan la propiedad, pero que ofrecen poca variedad y dificultad.  Transcribe las características fundamentales de los documentos e instrumentos públicos y hace anotaciones de tomo, folio y asiento en libros especiales.  Hace anotaciones marginales y tasa derechos de registro siguiendo procedimientos establecidos.  Trabaja sujeto a instrucciones precisas y su trabajo es supervisado mediante la apreciación de los resultados obtenidos.

TAREAS TÍPICAS

Lee íntegramente el texto de las escrituras a fin de extractar los datos que inscribe.  Redacta razonamientos que anota al margen de los asientos respectivos y al pie de las escrituras correspondientes.

Hace cálculos aritméticos sencillos para los derechos de registro con base en un arancel.

En colaboración con un superior, coteja asientos practicados con los documentos inscritos.

REQUISITOS

Algún conocimiento de las disposiciones legales que rigen la propiedad raíz.

Algún conocimiento de los procedimientos legales vigentes sobre Registro de Propiedad.

Habilidad para redactar.

Habilidad para hacer cálculos aritméticos con rapidez y exactitud.

Alguna experiencia en labores de oficina preferentemente de índole legal.

Haber aprobado el segundo año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

02102

REGISTRADOR 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de alguna dificultad en la inscripción de documentos jurídicos

El Registrador 1 analiza escrituras y otros documentos que ofrecen alguna dificultad, los cuales asienta en libros especiales.  Hace asientos de los documentos que estudia y realiza una serie de tareas afines de inscripción.  Su labor exige la aplicación de conocimientos y experiencia específicas en las rama de su trabajo.  Ejecuta sus labores con alguna independencia, aunque con sujeción a métodos establecidos.  Su trabajo es supervisado mediante la observación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Alguna experiencia en labores de inscripción de documentos jurídicos.

Haber aprobado el cuarto año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

02103

REGISTRADOR 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de colaboración en labores de análisis, calificación y confrontación de documentos jurídicos y de ejecución de las labores complejas de inscripción.

El Registrador 2 colabora con el Registro de Partido o Sección en la calificación y confrontación de los documentos presentados con los asientos respectivos.  Le corresponde practicar las inscripciones que ofrecen mayor dificultad en su análisis, tales como ejecutorias de sentencias, divisiones materiales, adjudicaciones de bienes sucesorios y otras operaciones delicadas sobre gravámenes reales.  Trabaja con bastante independencia y su trabajo es revisado mediante la comprobación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en labores de análisis e inscripción de documentos jurídicos.

Haber aprobado el cuarto año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

02104

REGISTRADOR 3

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de supervisión, distribución y ejecución de labores de análisis, confrontación, calificación e inscripción de documentos jurídicos.

El Registrador 3 es el responsable de la correcta inscripción de todos los documentos que corresponden a la sección o Partido a su cargo.  Le corresponde hacer la calificación de los documentos para decidir sobre su admisión o rechazo, debiendo en el primer caso ordenar su inscripción y en el segundo, fijar las anomalías encontradas y evacuar las consultas de los notarios autorizantes.  Ejerce supervisión sobre el trabajo que ejecutan varios registradores de los niveles inferiores.  Trabaja con independencia, aunque sus decisiones deben de sujetarse estrictamente a leyes, reglamentos y jurisprudencia judicial y administrativa.  Su trabajo es supervisado por el Registrador General quien le evacúa sus consultas y le imparte instrucciones de carácter general.

REQUISITOS

Amplia experiencia en el análisis,  calificación e inscripción de documentos e instrumentos públicos.

Ser bachiller o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

02106

CERTIFICADOR

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo que consiste en extender diversas certificaciones con base en inscripciones del Registro Público de la Propiedad.

El Certificador estudia las inscripciones de documentos jurídicos y con su firma certifica títulos de propiedad, gravámenes y anotaciones que afectan las inscripciones.  Extiende certificaciones de fianzas de haz, pensiones de gracia y alimenticias, becas para estudiantes, desahucios, títulos supletorios, préstamos, ocursos, hipotecas y probar gananciales y determina los derechos que deben pagarse por las mismas.  Actúa con alguna independencia pero consulta a su jefe en aquellos asuntos que requieren procedimiento especial.  Rinde informes escritos por medio de los cuales su trabajo es supervisado.

REQUISITOS

Experiencia en la inscripción, extracción de datos concretos de documentos jurídicos o de libros de inscripción de esos documentos.

Ser bachiller o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

02110

REGISTRADOR GENERAL ASISTENTE

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo jurídico de colaboración en la dirección y supervisión de las labores del Registro de la Propiedad.

El Registrador General Asistente supervisa por delegación las distintas fases del Registro de la Propiedad.  Evacúa las consultas presentadas por lo registradores y otros servidores y cuando es necesario, asume la dirección de la dependencia.  Su trabajo es supervisado mediante informes y la comprobación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia considerable en la preparación, tramitación e investigación de instrumentos relacionados con la propiedad, las personas y lo mercantil.

Alguna experiencia en el manejo de personal.

Ser egresado de la Facultad de Derecho.

R/1-1-58.

 

02115

REGISTRADOR GENERAL

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo jurídico consistente en el planeamiento, dirección y supervisión de las labores del Registro de la Propiedad.

El Registrador General administra y dirige el Registro de la Propiedad.  Le corresponde evacuar todas las consultas de los servidores subalternos y de los abogados y notarios con respecto a los defectos notados en los documentos, y acerca de las procedencias e improcedencias de la forma y condiciones de los actos y contratos contenidos en los documentos presentados al Registro para su inscripción.  El Registrador General interpreta y aplica toda la legislación y jurisprudencia relacionada con el Registro de la Propiedad.  La principal revisión de este trabajo se hace mediante las apelaciones que se presentan ante los tribunales de las decisiones que toma.

REQUISITOS

Amplia experiencia en la preparación, tramitación e investigación de documentos relacionados con la propiedad, las personas y lo mercantil.

Experiencia en el manejo de personal.

REQUISITO ESPECIAL NECESARIO

Ser abogado colegiado.

R/1-1-58.

 

02120

REGISTRADOR GENERAL DE PRENDAS

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de dirección y supervisión del registro de documentos prendarios.

El Registrador General de Prendas administra y dirige las labores del Registro General de Prendas.  Le corresponde evacuar las consultas de los servidores subalternos y de los abogados y notarios con respecto a los defectos notados en los documentos y acerca de la procedencia e improcedencia de la forma y condiciones de los actos y contratos en los documentos presentados al Registro para su inscripción.  Interpreta y aplica la legislación y jurisprudencia relacionadas con el Registro General de Prendas.  La principal revisión de su trabajo se hace mediante las apelaciones que de sus decisiones presentan ante los tribunales las personas interesadas.

REQUISITOS

Amplia experiencia en la preparación, tramitación e investigación de documentos prendarios.

Experiencia en el manejo de personal.

REQUISITO ESPECIAL NECESARIO

Ser abogado colegiado.

R/1-1-58.

 

02200

DIRECTOR DE RELACIONES LABORALES

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de planeamiento, coordinación y dirección de las labores técnicas y administrativa del Ministerio de Trabajo.

El Director de Relaciones Laborales dicta a los jefes de los diversos departamentos del Ministerio las medidas de orden técnico destinadas a hacer cumplir las obligaciones que les señalan las leyes y reglamentos respectivos y otras tendientes al buen desarrollo de las labores del Ministerio.  Colabora con el Ministro en el estudio y redacción de leyes, reglamentos y otros instrumentos legales, relacionados con la aplicación y mejoramiento de la legislación social del país.  En el aspecto administrativo, planea y dirige la totalidad de las funciones con independencia, aunque siguiendo instrucciones de carácter general impartidas por el Ministro.  Su trabajo es supervisado mediante el análisis de informes orales y escritos.

REQUISITOS

Experiencia considerable en la administración y aplicación de la legislación laboral del país.

Experiencia considerable en el manejo de personal.

Ser bachiller y haber aprobado cursos de nivel medio en administración pública, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

02201

INSPECTOR AUXILIAR DE TRABAJO

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de asistencia en las labores de inspección laboral.

El Inspector Auxiliar de Trabajo actúa siguiendo método y sistemas establecidos de trabajo e instrucciones especiales de un superior.  Generalmente trabaja bajo las órdenes de un inspector de trabajo en una zona determinada, aunque puede corresponderle asistir a varios inspectores según lo demanden las necesidades a juicio de la Inspección General de Trabajo.  Atiende al público y evacúa verbalmente consultas sencillas relacionadas con asuntos laborales sobre los cuales existe disposición expresa de la ley o hay precedente.  Auxilia al Inspector de Trabajo en sus labores de conciliación, en tareas de oficina, levantando actas e informaciones y correspondencia.  Su labor es siempre revisada por el superior, de quien recibe instrucciones precisas en cada situación nueva.

REQUISITOS

Alguna experiencia en labores corrientes de oficina que incluyan el manejo de máquinas de escribir.

Haber aprobado el segundo año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

02202

INSPECTOR DE TRABAJO 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de inspección laboral en una zona de movimiento moderado.

El Inspector de Trabajo 1 procura la correcta aplicación de las disposiciones legales de trabajo, mediante visitas de inspección a los diferentes centros comprendidos dentro de su jurisdicción, la cual puede estar constituida por uno o varios cantones.  Le corresponde también evacuar en forma verbal, consultas relacionadas con las leyes labores del país y realizar tareas de conciliación.  Supervisa en ocasiones la labor de un Inspector Auxiliar de Trabajo.  Goza de alguna independencia en la resolución de los conflictos laborales de su jurisdicción y recibe asesoramiento de un inspector de mayor jerarquía, cuando la importancia de un caso lo amerita.  Su trabajo es supervisado mediante el análisis de informes y comprobación de los resultados obtenidos.

TAREAS TÍPICAS

Interroga a patronos y trabajadores y busca solución a sus conflictos de trabajo.

Inspecciona la instalación de equipo de trabajo para que éste ofrezca las condiciones de seguridad que exige la ley.

Supervisa y adiestra a Inspectores Auxiliares de Trabajo.

Redacta y mecanografía informes y actas de las inspecciones que realiza.

Revisa las planillas y libros de contabilidad de las empresas para constatar que éstas estén pagando los salarios determinados por la ley.

Discute con patronos y trabajadores los métodos más adecuados para mejorar las condiciones de trabajo.

Asiste a patronos y trabajadores suministrándoles información y consejo sobre el alcance y aplicación de las leyes laborales y conexas.

REQUISITOS

Conocimiento de las leyes labores.

Habilidad para obtener información y redactar informes y cartas.

Habilidad para persuadir y conciliar.

Habilidad para escribir a máquina.

Habilidad para conducirse con tacto, cortesía y buen juicio con el público.

REQUISITOS

Experiencia en labores corrientes de oficina.

Alguna experiencia en la aplicación del Código de Trabajo.

Haber aprobado el tercer año de segunda enseñanza, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

02203

INSPECTOR DE TRABAJO 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de inspección laboral en una zona de gran movimiento.

El Inspector de Trabajo 2 se distingue del Inspector de Trabajo 1 en la mayor dificultad y variedad de los problemas que debe resolver, en el asesoramiento que en ocasiones especiales debe ofrecer a empleados de esta clase y en la amplitud de su jurisdicción, la cual comprende una provincia o una zona especialmente caracterizada por la cantidad y clase de problemas laborales que la afectan.  Actúa con independencia y sólo es auxiliado en casos de extrema seriedad y repercusión social, a juicio de la Inspección General de Trabajo.  Su labor es revisada mediante la comprobación de los resultados obtenidos y el análisis de informes periódicos.

REQUISITOS

Experiencia en la aplicación del Código de Trabajo y leyes conexas.

Experiencia en labores corrientes de oficina.

Haber aprobado el cuarto año de segunda enseñanza, o tener preparación equivalente.

 

R/1-1-58.

 

02204

INSPECTOR DE TRABAJO 3

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de inspeccióón laboral en zona de movimiento considerable, y de asesoramiento a Inspectores de Trabaja 1 y 2.

El Inspector de Trabajo 3 realiza funciones semejantes a los Inspectores de Trabajo 1 y 2, principalmente en San José, donde dichas funciones son difíciles y delicadas debido a la índole y variedad de los problemas que se presentan.  Tiene jurisdicción en todo el territorio nacional.  Su trabajo es supervisado en su fase final, por medio de la comprobación de los resultados obtenidos y el análisis de los informes que presenta.

REQUISITOS

Experiencia considerable en la aplicación del Código de Trabajo y leyes conexas.

Experiencia en labores corrientes de oficina.

Haber aprobado el quinto año de segunda enseñanza, o tener preparación equivalente.

 

R/1-1-58.

 

02205

INSPECTOR DE TRABAJO 4

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de colaboración en la dirección y supervisión del programa nacional de inspección laboral.

El Inspector de Trabajo 4 se diferencia de los otros inspectores en la supervisión que ejerce sobre servicios que pertenecen a esas clases.  Asigna tareas a los diferentes inspectores de acuerdo con su criterio, o siguiendo instrucciones de su jefe en ocasiones especiales.  Revisa los informes que aquellos presentan y hace las observaciones necesarias en forma oral o escrita para que corrijan los errores en que hubieran incurrido.  Su trabajo es revisado por el Inspector General, mediante el análisis de informes escritos y orales.

REQUISITOS

Experiencia considerable en la aplicación y determinación del alcance de las leyes de trabajo y conexas.

Experiencia en labores corrientes de oficina.

Experiencia en el manejo de personal.

Ser bachiller o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

02210

INSPECTOR GENERAL DE TRABAJO

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de planeamiento, dirección y supervisión del programa nacional de inspección de trabajo.

El Inspector General de Trabajo desarrolla la política de acción del Ministerio y determina el alcance de las leyes de trabajo en su aplicación.  Interviene activamente en la solución de conflictos de trabajo, especialmente en los de carácter colectivo.  Resuelve las quejas formuladas contra actuaciones de los Inspectores de Trabajo.  Establece acciones judiciales contra los infractores de las leyes laborales.  Tramita las gestiones de suspensión de contratos de trabajo y dicta las resoluciones del caso.  Su labor es supervisada mediante el análisis de informes.

REQUISITOS

Amplia experiencia en la aplicación y determinación del alcance de las leyes de trabajo y conexas.

Experiencia considerable en el manejo de personal.

Ser bachiller y haber recibido adiestramiento formal en derecho laboral, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

02215

INSPECTOR DE SEGURIDAD E HIGIENE 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de inspección de centros de trabajo para procurar la correcta aplicación de las disposiciones vigentes de seguridad e higiene del trabajo.

El Inspector de Seguridad e Higiene 1 realiza inspecciones en los diversos lugares de trabajo con el objeto de atender quejas de los trabajadores y comisiones del superior relativas a las condiciones de seguridad e higiene de esos centros de trabajo.  La labor incluye la inspección de maquinaria, utensilios, materiales y condiciones de trabajo para constatar si se toman las medidas necesarias para evitar accidentes y enfermedades profesionales.  Redacta informes sobre las particularidades notadas en sus inspecciones y recomienda la adopción de medidas preventivas para los mismos.  Colabora con el superior en el desarrollo de programas de seguridad y prevención de accidentes y enfermedades profesionales por medio de conferencias, charlas y actividades similares.  Realiza algunas labores de oficina, tales como la elaboración de cuadros sencillos y escritura a máquina de informes.  Trabaja con independencia, siguiendo instrucciones generales respecto a la labor a desarrollar.  Se trabajo es supervisado mediante el análisis de informes de trabajo.

TAREAS TÍPICAS

Inspecciona instalaciones de maquinaria; el estado de utensilios de trabajo y las condiciones en que se realiza el mismo.

Dicta conferencias sencillas sobre principios y métodos de seguridad e higiene del trabajo.

Entrena a trabajadores y patronos en el manejo de diversos aparatos de seguridad.

Redacta y escribe a máquina informes sobre el trabajo realizado.

REQUISITOS

Algún conocimiento de las leyes laborales y de las normas dictadas por el Consejo Superior de Seguridad e Higiene del Trabajo.

Algún conocimiento del manejo y funcionamiento de equipo variado de trabajo y de las medidas de seguridad e higiene adoptadas para el mismo.

Habilidad para tratar con el público y conducirse con buen tacto y cortesía.

Habilidad para redactar informes del trabajo realizado clara y concisamente.

Alguna habilidad para escribir a máquina.

Alguna experiencia en labores corrientes de oficina.

Haber aprobado el tercer año de enseñanza secundaria o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

02216

INSPECTOR DE SEGURIDAD E HIGIENE 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de planeamiento, dirección y supervisión del programa nacional de seguridad e higiene.

El Inspector de Seguridad e Higiene 2 estudia las denuncias formuladas por personas u organismos diversos sobre los aspectos de seguridad e higiene de los centros de trabajo.  Ordena las inspecciones que juzgue necesario efectuar y con base en los resultados de estas inspecciones toma las medidas que cree pertinentes para evitar en lo posible accidentes y enfermedades profesionales.  Da instrucciones y dicta conferencias a trabajadores y patronos sobre los propósitos y usos de los artefactos y equipo de seguridad; asesora y fomenta la creación de organismos y comités de seguridad entre patronos y trabajadores. Coordina su labor con la de otras entidades oficiales afines con el objeto de hacer más efectivo el trabajo.  Actúa como Presidente del consejo de Seguridad e Higiene del Trabajo.  Trabaja con independencia siguiendo instrucciones generales de parte de un superior, o contenidas en leyes y disposiciones reglamentarias del Consejo Superior de Seguridad e Higiene del Trabajo.  Su labor es supervisada mediante la apreciación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en la interpretación y aplicación de la legislación vigente sobre seguridad e higiene del trabajo, así como en las disposiciones dictadas por el Consejo Superior de Seguridad e Higiene del Trabajo.

Ser bachiller y haber recibido adiestramiento formal sobre riesgos y prevención de accidentes de trabajo, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

03001

MAESTRO 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo docente en un centro correccional.

El Maestro 1 enseña a leer y escribir a los reclusos e imparte lecciones de repaso a los que ya tienen esos conocimientos, de conformidad con los programas de enseñanza del Ministerio de Educación Pública.  Sus consultas son evacuadas por un maestro de mayor jerarquía, quien a la vez supervisa su trabajo por medio de visitas de inspección y la comprobación de los métodos empleados y los resultados obtenidos.

TAREAS TÍPICAS

Enseña a leer y escribir a grupos de reclusos.

Dicta charlas sobre temas educativos y afines.

Prepara informes sobre el aspectos educacional y readaptación de los reclusos.

REQUISITOS

Conocimiento de la metodología de la enseñanza primaria.

Algún conocimiento de los aspectos sociológicos y psicológicos de la enseñanza en centros correccionales.

Habilidad para aplicar conocimientos pedagógicos de la enseñanza primaria.

Habilidad para mantener relaciones de trabajo efectivas con compañeros, superiores y reclusos.

Alguna experiencia en labores pedagógicas.

Ser maestro de educación primaria o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

03002

MAESTRO 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de dirección y supervisión de las labores docentes de un centro correccional.

El Maestro 2 coordina las labores de educación común especial en una escuela de un correccional y planea junto con los maestros el desarrollo del programa colectivo.  También participa en el planeamiento de diversas actividades sociales promovidas en el centro correccional en que trabaja.  Puede corresponderle realizar los estudios psicométricos y sociales de los reclusos a su ingreso y en cada oportunidad especial.  Supervisa la disciplina y califica la labor del personal docente a su cargo.. Su trabajo es supervisado por medio de visitas periódicas de inspección y el análisis de informes.

REQUISITOS

Experiencia considerable en labores pedagógicas.

Ser maestro de educación primaria o tener preparación equivalente.

   R/1-1-58.

 

03005

MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL (GRUPO DE CLASES)

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de enseñanza especial en un correccional.

El Maestro de Educación Especial enseña conocimientos de música, religión y otras asignaturas de las llamadas especiales, en un centro correccional, de conformidad con los programas de enseñanza del Ministerio de Educación Pública.  Actúa con sujeción a sistemas establecidos.  Su labor es revisada mediante visitas de inspección y la comprobación de los métodos empleados y los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en labores pedagógicas.

Ser maestro de educación especial, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

03010

MAESTRO VOCACIONAL 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de enseñanza vocacional en un correccional.

El Maestro Vocacional 1, instruye a un grupo de alumnos en las prácticas y usos de herramientas, maquinaria y materiales empleados en un oficio determinado que puede ser ebanistería, carpintería, mecánica, sastrería, zapatería, tejeduría, y otros.  Colabora con un superior en el planeamiento de los trabajos de taller que dirige e inspecciona la ejecución de labores asignadas a los alumnos.  Le corresponde también la confección y reparación de artículos diversos del oficio.  Trabaja con independencia y la supervisión que recibe se concreta a la apreciación de los métodos empleados y los resultados obtenidos.

TAREAS TÍPICAS

Enseña a un grupo de alumnos el uso de herramientas, maquinaria, materiales empleados en el oficio, así como métodos de trabajo.

Hace y repara artículos diversos del oficio en que trabaja.

Hace reparaciones menores de herramientas y maquinaria con que trabaja e instruye a los alumnos respecto a estos quehaceres.

Alista materiales diversos para ilustrar a los alumnos.

Lleva registros de trabajo efectuado en el taller que dirige.

REQUISITOS

Conocimiento considerable de las prácticas, herramientas, materiales y maquinaria empleados en el oficio en que trabaja.

Algún conocimiento de las prácticas usadas en la enseñanza vocacional.

Habilidad para usar, cuidar y reparar las herramientas con que trabaja.

Habilidad para supervisar e interesar a los alumnos en sus tareas.

Experiencia considerable en el oficio que enseña.

Alguna experiencia en labores de dirección de un taller del oficio en que trabaja.

Ser graduado de una escuela de artes y oficios y saber leer y escribir.

R/1-1-58.

 

03011

MAESTRO VOCACIONAL 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de supervisión y dirección de un programa de enseñanza vocacional.

El Maestro Vocacional 2 planea con los Maestros Vocacionales 1 el trabajo de los diferentes talleres de enseñanza vocacional.  Ordena los pedidos de herramientas, materiales, y maquinaria necesarios y vela por su correcta aplicación y conservación.  Puede corresponderle desempeñar labores asignadas a los Maestros Vacacionales 1.  Supervisa a esos servidores y los instruye respecto a las disposiciones disciplinarias que deben observar y hacer cumplir a los alumnos.  Su trabajo es supervisado mediante la observación de los métodos empleados y los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en labores de dirección de talleres de artesanía.

Ser graduado de una escuela de artes y oficios, saber leer y escribir y haber recibido adiestramiento formal en labores de enseñanza vocacional.

R/1-1-58.

 

03030

DIRECTOR DE EXTENSIÓN CULTURAL

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de planeamiento y dirección de actividades de extensión cultural.

El Director de Extensión Cultural coordina las relaciones culturales del Ministerio de Educación con organismos afines nacionales y extranjeros, con el fin de procurar el desarrollo de las manifestaciones culturales del país.  Redacta artículos diversos con respecto a temas culturales costarricenses para su divulgación en el extranjero y colabora con diferentes organismos en actividades de bien social.  Trabaja con independencia en las labores técnicas y en el aspecto administrativo recibe instrucciones de carácter general.  Su labor es supervisada mediante el análisis de informes y la comprobación de los métodos empleados y los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en labores docentes.

Ser egresado de una escuela de Ciencias y Letras o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

03101

DIBUJANTE DE MATERIAL ESCOLAR

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo sencillo de dibujo para ilustración de material escolar.

El Dibujante de Material Escolar hace dibujos sencillos con lápiz, pinturas y tinta china, tomando los motivos de libros y estampas.  Algunas veces decide las proporciones, formas y combinaciones de los temas que se le dan.  Confecciona dibujos esquemáticos en matrices y estampa otros en lámina y los colores.  Pinta muebles y juegos de atención para niños.  Complementa su trabajo con labores sencillas de impresión, tales como el manejo de máquinas sencillas de reproducción, encuadernación y de embalaje y despacho de útiles escolares.  Trabaja siguiendo instrucciones de carácter general.  Su labor es supervisada mediante la comprobación de los métodos empleados y los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Haber aprobado la enseñanza primaria y haber recibido adiestramiento formal en dibujo o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

03105

DIBUJANTE DE ILUSTRACIONES 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de dibujo artístico para fines de divulgación.

El Dibujante de Ilustraciones decide las proporciones artísticas de los trabajos que se le encomienden, así como las combinaciones de pinturas con que trabaja.  Retoca negativos de fotografías y hace rótulos y cartelones para impresiones litográficas.  Confecciona cartelones, transparencias, gráficos y pergaminos.  Trabaja con independencia y recibe instrucciones únicamente en cuanto a los temas a desarrollar.  Su trabajo es supervisado por medio de la comprobación de la calidad artística y los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia considerable en dibujo artístico.

Alguna experiencia en la disposición de material ilustrativo de divulgación.

Haber aprobado el segundo año de segunda enseñanza y haber recibido adiestramiento formal en dibujo comercial, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

03106

DIBUJANTE DE ILUSTRACIONES 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de dirección y ejecución de labores de dibujo artístico para fines divulgativos.

El Dibujante de Ilustraciones 2 se distingue del Dibujante de Ilustraciones 1 en la supervisión que ejerce sobre servidores que desempeñan labores correspondientes a esa última clase y en la mayor complejidad y dificultad de las labores que ejecuta, lo que le demanda un grado mayor de experiencia y conocimientos.  Proyecta y ejecuta dibujos para ilustrar boletines técnicos, hojas divulgativas y revistas.  Diseña y dibuja carteles y vigila la impresión del material en la litografía. Retoca fotografías y preparar planchas de zinc.  Trabaja con independencia en el aspecto técnico, y recibe instrucciones generales acerca de los fines de cada publicación.  Su trabajo es supervisado mediante la observación de métodos empleados y resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en labores de dibujo artístico.

Alguna experiencia en labores de divulgación.

Haber aprobado el segundo año de segunda enseñanza y haber recibido adiestramiento formal en labores artísticas de divulgación o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

03110

AUXILIAR DE BANDA

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de aprendizaje de la teoría y práctica musical y de realización de algunas labores manuales en una banda.

El Auxiliar de Banda estudia la teoría musical y practica la ejecución de la música en determinado instrumentos musical.  En ocasiones sirve como platillero, tambor o corneta en desfiles y conciertos.  Complementa su trabajo con la realización de algunas labores manuales sencillas en una escuela de música o en una banda.  Su trabajo es supervisado mediante la apreciación del aprovechamiento en el estudio de la música y de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Haber aprobado la enseñanza primaria.

 

R/1-1-58.

           

03111

MÚSICO 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de ejecución en un instrumento musical, de las partes de las composiciones musicales que forman el acompañamiento.  La ejecución la realiza mediante el saxofón, corno, clarinete, trompeta, cornetín, trombón o redoblante, bajo la estrecha vigilancia de un músico de superior jerarquía.  Su trabajo es supervisado por medio de la apreciación de la calidad artística de la ejecución.

TAREAS TÍPICAS

Asiste a los ensaños y conciertos de la banda.

Estudia individualmente las partes que ejecuta.

Participa en conciertos, desfiles y otros eventos.

Copia en papeles de música diferentes piezas musicales.

REQUISITOS

Conocimiento de la teoría musical.

Conocimiento de la técnica como ejecutante del instrumento que le corresponde.

Algún dominio como ejecutante del instrumento que le corresponde.

Haber aprobado la enseñanza primaria

 

R/1-1-58.

 

03112

MÚSICO 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de ejecución en un instrumento musical, de las partes de las composiciones musicales que ofrecen dificultad.

El Músico 2 se distingue del Músico 1 en la mayor dificultad de las ejecuciones que le corresponden, lo cual le demanda un mayor grado de conocimientos y prácticas musicales.  En ocasiones ejecuta solos sencillos y suple al solista en sus ausencias.  Su trabajo es supervisado mediante la apreciación de la calidad artística de su ejecución.

REQUISITOS

Dominio de un instrumento musical.

Haber aprobado la enseñanza primaria.

R/1-1-58.

 

03113

MÚSICO 3

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de ejecución en un instrumento musical de los solos y partes de las composiciones que ofrecen gran dificultad.

El Músico 3 se distingue del Músico 2 en que ejecuta los solos de las composiciones musicales, lo cual le demanda un grado mayor de experiencia de la ejecución y de conocimientos técnicos de la música.  Su trabajo es supervisado por la apreciación de la calidad artística de la ejecución.

REQUISITOS

Dominio considerable de un instrumento musical.

Alguna experiencia como solista.

Haber aprobado la enseñanza primaria.

 

R/1-1-58.

 

03114

MÚSICO 4

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de colaboración en la dirección de una banda o de dirección de una escuela de música.

El Músico 4 se distingue del Músico 1, 2 y 3 en la mayor dificultad del trabajo ejecutado, que incluye la dirección de la banda en las ausencias del Director y por la supervisión que ejerce sobre los servidores que ocupan puestos ubicados en esas clases. Lo cual le demanda mayor experiencia y conocimientos musicales.  Realiza labores de instrumentación e instruye sobre temas musicales.  Colabora con el Director de Banda en el aspecto administrativo y vela por disciplina, aplicación de programas de enseñanza y aprovechamiento de los estudiantes de música.  Su trabajo es supervisado mediante el análisis de informes y observaciones de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Amplio dominio de un instrumento musical.

Haber aprobado la enseñanza primaria.

R/1-1-58.

 

03120

DIRECTOR DE BANDA

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de dirección artística y administrativa de una banda de música.

El Director de Banda tiene bajo su responsabilidad la elaboración de los programas de la banda, los que ensaya y dirige.  Instruye a los músicos en las técnicas de la ejecución musical.  Hace arreglos e instrumentaciones de las obras musicales para incluir en el repertorio.  Supervisa la labor de los músicos integrantes de la banda y bajo su cuidado están las labores administrativas.  Trabaja con independencia y su labor es supervisada por medio del análisis de los informes periódicos que presenta y la observación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Conocimiento de los instrumentos orquestales.

Experiencia en la dirección de una banda o una orquesta.

Alguna experiencia en la dirección de una banda o una orquesta.

Haber aprobado la enseñanza primaria.

R/1-1-58.

 

03121

DIECTOR GENERAL DE BANDAS

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de dirección técnica y administrativa de las bandas del país.

El Director General de Bandas es el responsable de la labor artística y administrativa de todas las bandas del país.  Ejerce supervisión sobre los Directores de Banda y de Escuela de Música, a los cuales da instrucciones de carácter técnico y administrativo.  Prepara los programas y ensayos y dirige los conciertos de mayor importancia.  Trabaja con independencia en el aspecto técnico y su trabajo es supervisado por medio del análisis de informes.

REQUISITOS

Amplia experiencia en la dirección de un banda o de una orquesta.

Haber completado estudios en un Conservatorio, o haber recibido adiestramiento formal en la dirección de orquestas o bandas, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

03201

BIBLIOTECARIO 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de biblioteconomía de alguna variedad y dificultad.

El Bibliotecario 1 ejecuta labores variadas de oficina que exigen la aplicación de métodos y principios técnicos de biblioteconomía.  Trabaja sujeto a procedimientos establecidos y goza de independencia cuando está a cargo de una pequeña biblioteca.  Su trabajo es supervisado mediante inspección y el análisis de informes.

TAREAS TÍPICAS

Colabora en la catalogación y clasificación de libros de acuerdo con sistemas establecidos.

Hace fichas de autores y materias.

Atiende al público que solicita libros de información y lleva el registro de los libros prestados.

Hace bibliografías.

Hace legajos de periódicos, revistas y material misceláneo de lectura.

Ejecuta tareas sencillas de oficina

REQUISITOS

Habilidad para explicar el uso de las facilidades que ofrece la biblioteca, tales como catálogos, guías y libros de referencia.

Habilidad para realizar labores corrientes de oficina.

Alguna habilidad para escribir a máquina.

Ser bachiller o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

03202

BIBLIOTECARIO 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de supervisión de una sección de una biblioteca de gran magnitud o de dirección de una biblioteca de volumen moderado.

El Bibliotecario 2 se distingue del Bibliotecario 1 en la supervisión que ejerce sobre empleados que corresponden a esa última clase, o por el volumen de la biblioteca a su cargo.  Trabaja con alguna independencia sujeto a disposiciones de carácter general y métodos establecidos.  Cuando dirige una biblioteca de movimiento moderado goza de entera independencia en la parte técnica y en la escogencia y aplicación de los sistemas de trabajo.  En ocasiones supervisa a un número variable de Bibliotecarios 1.  Su trabajo es supervisado mediante el análisis de informes y la comprobación de los métodos empleados y los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Alguna experiencia en labores de biblioteconomía.

Alguna experiencia en labores corrientes de oficina.

Ser bachiller y haber aprobado curos de biblioteconomía o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

03203

BIBLIOTECARIO 3

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de dirección de las labores de catalogación en la Biblioteca Nacional.

El Bibliotecario 3 clasifica los libros que ingresan en la Biblioteca Nacional y distribuye y revisa el trabajo de catalogación, ordenación de ficheros y confección de bibliografías.  Supervisa y evacúa consultas de trabajo de auxiliares dedicados a labores de biblioteconomía y de oficina.  Trabaja siguiendo métodos establecidos y los cambios o innovaciones son estudiados y aprobados por un superior, quien supervisa su trabajo por medio del análisis de informes y la comprobación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en labores corrientes de biblioteconomía, principalmente en catalogación y clasificación.

Experiencia en labores corriente de oficinal

R/1-1-58.

 

03204

BIBLIOTECARIO 4

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de colaboración en la dirección de las bibliotecas nacionales.

El Bibliotecario 4 supervisa por delegación del Director General de Bibliotecas, el trabajo de la Biblioteca Nacional en sus aspectos técnicos y administrativo.  Coordina y supervisa la labor de las bibliotecas públicas de cantones y provincias, para las cuales selecciona nuevas obras.  Su trabajo es supervisado mediante el análisis de informes y la comprobación de los métodos empleados y de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia considerable en labores de biblioteconomía, especialmente en catalogación y clasificación.

Alguna experiencia en el manejo de personal.

Ser bachiller y haber aprobado curos de biblioteconomía o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

03210

DIRECTOR GENERAL DE BIBLIOTECAS

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de planeamiento y dirección de la labor de las bibliotecas nacionales..

El Director General de Bibliotecas coordina y dirige las actividades técnicas y administrativas de la Biblioteca Nacional y las bibliotecas públicas de cantones y provincias.  Selecciona y compra libros, hace bibliografías y realiza otras labores de investigación.  Dicta conferencias y publica artículos con el fin de estimular el interés de la comunidad por la lectura y formar un clima propicio para el desarrollo de las actividades bibliotecarias.  Dirige la oficina de depósitos y canje internacional de publicaciones y tramita lo referente al registro de la propiedad intelectual, en las ramas de literatura y arte.  Trabaja con independencia, sujeto a las regulaciones de las leyes y reglamentos respectivos.  Su trabajo es supervisado mediante el análisis de informes y la comprobación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Amplia experiencia en labores de biblioteconomía.

Experiencia en el manejo de personal.

Ser egresado de una escuela universitaria, de preferencia en las ramas de Ciencias y Letras o de Derecho, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

03301

ANALIZADOR DE DOCUMENTOS 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de estudio y extracción de datos de documentos históricos.

El Analizador de Documentos 1 estudia documentos históricos variados, cuya lectura generalmente ofrece dificultad en razón de su antigüedad.  Extracta de ellos los datos más importantes y los ordena en tarjetas especiales para facilitar su localización.  Realiza diversos trabajos de oficina tales como la mecanografía de cartas e informes, la confrontación y archivo de documentos y la atención al público.  Trabaja con alguna independencia, sujeto a normas establecidas.  Su trabajo es revisado

TAREAS TÍPICAS

Estudia documentos históricos de difícil lectura y extracta sus datos más importantes.

Cataloga y archiva los documentos estudiados.

Coteja documentos diversos.

Atiende al público que solicita información variada sobre asuntos históricos.

Realiza labores sencillas de mecanografía.

REQUISITOS

Algún conocimiento de las abreviaciones, signos convencionales, símbolos, estilos y expresiones usados en documentos manuscritos antiguos.

            Habilidad para interpretar manuscritos antiguos de difícil lectura.

            Alguna experiencia en labores corrientes de oficinal

Haber aprobado el tercer año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

03302

ANALIZADOR DE DOCUMENTOS 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de paleografía y de realización de investigaciones históricas.

El Analizador de Documentos 2 estudia documentos históricos cuya lectura ofrece gran dificultad en razón de su antigüedad y extracta datos de los mismos.  Realiza investigaciones de carácter histórico para su publicación en diarios y revistas.  Evacúa consultas sobre temas históricos y realiza diversas tareas sobre bibliografía.  Trabaja con independencia, siguiendo indicaciones de carácter general.  Su labor es supervisada mediante la comprobación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en labores de investigación de documentos históricos impresos y manuscritos.

Haber aprobado el segundo año de la Escuela de Ciencias y Letras, en la rama de Historia o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

03303

ANALIZADOR DE DOCUMENTOS 3

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de dirección, supervisión y ejecución de estudios históricos.

El Analizador de Documentos 3 planea, asigna y supervisa el trabajo realizado en puestos clasificados como Analizadores de Documentos 1 y 2.  Ejecuta personalmente las investigaciones históricas que requieren conocimientos más avanzados de la historia patria y redacta artículos diversos sobre estos temas para publicaciones en periódicos y revistas.  Su labor es supervisada mediante el análisis de informes de trabajo que presenta al superior.

REQUISITOS

Experiencia considerable en labores de investigación de documentos históricos de toda índole.

Ser egresado de la Facultad de Ciencias y Letras en la rama de Historia o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

03310

SUBDIRECTOR DE ARCHIVOS NACIONALES

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de colaboración en la dirección de los Archivos Nacionales.

El Subdirector de Archivos Nacionales es responsable por delegación del trabajo administrativo de todas las secciones de la dependencia.  Revisa y coordina las labores de esas secciones con el objeto de que se lleven a cabo dentro de la mejor armonía y eficiencia posibles.  Tiene además bajo su cargo la dirección de un departamento o sección de Archivos Nacionales.  Sustituye al Directo en todas sus ausencias y actúa en su representación en todos los hechos o áreas donde éste lo requiera.  Trabaja con independencia en labores administrativas y en el aspecto técnico recibe instrucciones de carácter general.  Su trabajo es supervisado por el Director por medio de análisis de informes orales y escritos y la observación de los métodos usados y resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en el estudio, clasificación y catalogación de documentos legislativos y notariales.

Alguna experiencia en el manejo de personal.

Ser egresado de la Escuela de Derecho, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

03316

DIRECTOR DE ARCHIVOS NACIONALES

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de planeamiento, dirección y supervisión de las labores de custodia y conservación de los Archivos Nacionales.

El Director de Archivos Nacionales dirige y supervisa la selección y clasificación de los documentos que deben quedar en custodia.  Por medio de publicaciones procura la divulgación de los que sea conveniente poner en conocimiento del público.  Colabora en la investigación de la historia nacional con oficinas judiciales y otras dependencias oficiales y particulares interesadas en la materia.  Extiende certificaciones y constancias, así como los testimonios de escrituras públicas insertas en los protocolos y depositados en el archivo.  Su trabajo es supervisado por el Ministerio de Gobernación y Policía mediante el análisis de informes anuales de labores

REQUISITOS

Experiencia considerable en la dirección de labores de estudio de documentos históricos.

Experiencia en el manejo de personal.

Ser abogado colegiado, o Licenciado en Ciencias y Letras.

R/1-1-58.

 

03401

EDUCADOR DE EXTENSIÓN AGRICOLA 1

(GRUPO DE CLASES)

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de ejecución de un programa nacional de extensión agrícola por medio de la prensa, radio o de ayudas visuales.

El Educador de Extensión Agrícola 1 divulga entre los agricultores los resultados obtenidos en las investigaciones agrícolas; promueve campañas educativas para el mejoramiento de las prácticas agrícolas existentes y la conservación de los recursos naturales; proporciona material audiovisual a agentes de extensión, a maestros y autoridades civiles para que obtengan un mejor desempeño en su labor educativa.  Supervisa a un número variable de empleados dedicados a labores afines a su trabajo y de oficina.  Su trabajo es supervisado mediante el análisis de informes y la apreciación de los métodos empleados y los resultados obtenidos.

TAREAS TÍPICAS

Prepara programas periódicos de información para la prensa.

Publica entrevistas con técnicos y agricultores destacados.

Dirige la preparación de periódicos y publicaciones del Ministerio de Agricultura e Industrias.

Prepara y ordena anuncios para periódicos y revistas.

Edita programas de radio de distintos tipos.

Mantiene servicios diarios de información noticiosa y educativa.

Prepara exhibiciones educativas y organiza demostraciones de campo para agricultores.

REQUISITOS

Conocimiento de las prácticas y métodos usados en su rama de trabajo.

Habilidad para manejar las máquinas y accesorios de su trabajo.

Habilidad para redactar.

Habilidad para expresarse correctamente.

Experiencia en labores de prensa o radio.

Haber aprobado el quinto año de segunda enseñanza, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

03402

EDUCADOR DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de planeamiento, dirección y coordinación de un programa nacional de extensión agrícola.

El Educador de Extensión Agrícola 2 se distingue del Educador de Extensión Agrícola 1 por la variedad y dificultad de sus funciones, las cuales le demandan un mayor grado de experiencia y conocimientos.  Supervisa la labor de un gran número de empleados dedicados a tareas de prensa, radio, diseño y uso de ayudas audiovisuales, reproducción, biblioteca y oficina.  Recibe instrucciones generales de trabajo de parte de los jefes de departamento interesados, o de un superior y actúa a discreción en la confección y divulgación del material.  Su trabajo es supervisado por medio del análisis de informes y la comprobación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia considerable en las diversas labores de publicidad audiovisual.

Alguna experiencia en el manejo de personal dedicado a labores de divulgación.

Ser bachiller o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

03410

EDUCADOR SANITARIO 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de orientación de la opinión pública acerca de los problemas de sanidad del individuo y la comunidad.

El Educador Sanitario 1 busca, adapta, redacta y colecciona artículos de interés para ser incluidos en folletos, revistas y otras publicaciones y orienta eses publicaciones de acuerdo con las actividades y necesidades del programa del Ministerio de Salubridad Pública.  Selecciona las ilustraciones y dibujos adecuados para cada artículo, adapta carteles alusivos a temas higiénicos para su publicción y dicta conferencias, cursillos y conversaciones.  Puede corresponderle hacer traducciones sencillas de otros idiomas al castellano. Controla la impresión y distribución del material divulgativo.  Recibe instrucciones de carácter general y su trabajo es supervisado mediante una minuciosa revisión de los aspectos técnico y literario.

REQUISITOS

Alguna experiencia en labores de divulgación.

Ser bachiller y haber recibido adiestramiento formal en educación sanitaria, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

03411

EDUCADOR SANITARIO 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de dirección y supervisión del programa nacional de educación y divulgación sanitaria.

El Educador Sanitario 2 se distingue del Educador Sanitario 1 por la supervisón que ejerce sobre servidores que corresponden a esta clase y por la mayor dificultad de las labores, que se desarrollan en todo el país, lo cual le demanda un mayor grado de experiencia y conocimiento en materias de educación y divulgación sanitaria.  Coordina las labores de divulgación de los departamentos y revisa o redacta los artículos que se publican,  Su trabajo es supervisado por el Director de Higiene Pública por medio de la observación de los métodos empleados y los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en labores de divulgación y publicidad sobre temas de higiene que haya incluido el manejo de personal dedicado a tareas afines.

Ser bachiller y haber recibido adiestramiento formal en educación sanitaria, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

03415

ENCARGADO DE DIVULGACIÓN SANITARIA

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de dirección y ejecución de programas divulgativos de sanidad pública.

El Encargado de Divulgación Sanitaria dirige o confecciona dibujos en matrices ilustrativas de los artículos que se incluyen en las publicaciones divulgativas del Ministerio de Salubridad Pública.  Dirige la impresión de material diverso de divulgación sanitaria, toma fotografías y redacta anuncios para la prensa y atiende la grabación y difusión de programas educativos por la radio.  Instala equipo audiovisual, con motivo de conferencias y pláticas.  Supervisa la labor de servidores dedicados a dibujo e impresión de material divulgativo y su trabajo es supervisado por la observación de los métodos empleados y resultados obtenidos. 

TAREAS TÍPICAS

Estudia las

REQUISITOS

Experiencia en labores publicitarias.

Haber recibido adiestramiento formal en divulgación o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

03420

JEFE DE DIVULGACIÓN Y CARTOGRAFÍA CENSAL

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de dirección de programas de cartografía censual y elaboración de proyectos de divulgación de estadística.

El Jefe de Divulgación y Cartografía Censal proyecta las publicaciones divulgativas que publica la Dirección General de Estadística y Censos.  Ejecuta y dirige la confección de gráficos demostrativos de los resultado de las investigaciones estadísticas y censales, la preparación de propaganda y de las portadas de las publicaciones, los carteles, pictogramas, mapas y demás material que ilustra los Atlas Estadísticos y las otras publicaciones.  Dirige el programa de cartografía censal e instruye al personal subalterno en la preparación y dibujo de los mapas censales.  Trabaja con independencia, siguiendo planes generales establecidos, y la supervisión que recibe se limita a la observación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en labores de divulgación.

Experiencia en labores de cartografía censal.

Ser bachiller y haber aprobado el tercer año de una Escuela de Bellas Artes o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

03425

ENCARGADO DE DIVULGACIÓN LABORAL

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de redacción, selección y publicación de artículos sobre temas laborales.

El Encargado de Divulgación Laboral busca, adapta y redacta artículos sobre temas laborales y sociales para incluir en las publicaciones que mantiene el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.  Dirige la impresión de revistas y publicaciones variadas de carácter divulgativo, toma fotografías, redacta anuncios para la prensa y atiende programas radiales de publicidad.  Recibe instrucciones de carácter general y su labor es supervisada por la observación de los métodos empleados y resultados obtenidos.

REQUISITOS

Alguna experiencia en labores publicitarias.

Experiencia en materias de divulgación laboral.

Ser bachiller o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

04001

POSTA

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de recepción, transportación y entrega de valijas postales en trayectos establecidos.

El Posta recibe y entrega valijas y paquetes postales a las administraciones de correos comprendidas dentro de una ruta asignada.  En ocasiones entrega correspondencia directamente a destinatarios que viven a lo largo de su trayecto.  Puede corresponderle hacer el recorrido a pie, caballo, bote o en cualquier otro medio de transporte.  Trabaja de acuerdo con instrucciones generales que recibe al hacerse cargo de su puesto.  Su trabajo es supervisado mediante la comprobación de la entrega que hace de la correspondencia y los registros de despacho.

TAREAS TÍPICAS

Recibe, transporta y entrega valijas y paquetes postales en las administraciones de correos comprendidas en su trayecto.

Entrega correspondencia a domicilio, cuando los destinatarios viven lejos de la administración de correos a lo largo de su trayecto.

Custodia y vela por el buen estado de la correspondencia que le es confiada.

REQUISITOS

Conocimiento del trayecto al que será asignado y de la ubicación de las administraciones de correos comprendidas en el mismo.

Habilidad y resistencia física para caminar largos trayectos o para montar a caballo o usar otro medio de transporte, bajo condiciones inclementes de tiempo.

Saber leer y escribir.

R/1-1-58.

 

04005

MENSAJERO 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de distribución de telegramas y de correspondencia en una zona de muy poco movimiento.

El Mensajero 1 ordena la correspondencia y los telegramas para facilitar su distribución y los entrega a domicilio, exigiendo la firma del destinatario en recibos o libretas.  Realiza labores diversas de limpieza de pisos, muebles y servicios.  Puede corresponderle hacer labores sencillas de oficina que no requieren habilidad especial.  Trabaja siguiendo instrucciones sencillas.  Su labor es supervisada mediante la observación de los resultados obtenidos.

TAREAS TÍPICAS

Clasifica correspondencia y telegramas de acuerdo con el domicilio del destinatario.

Anota los nombres de los destinatarios en libretas y recibos.

Realiza y colabora en tareas sencillas de oficina, tales como sellar, numerar y rotular documentos y hacer anotaciones en libros.

Hacer mandados; lleva y trae mensajes orales y escritos.

Barre, friega y limpia pisos; sacude escritorios.

REQUISITOS

Alguna habilidad para realizar labores sencillas de oficina.

Habilidad para hacer labores manuales sencillas.

Saber leer y escribir.

R/1-1-58.

 

04006

MENSAJERO 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de distribución de telegramas y/o correspondencia en una zona de moderado movimiento.

El Mensajero 2 se distingue del Mensajero 1 en la intensidad del trabajo de distribución de correspondencia y/o telegramas.  Trabaja con independencia siguiendo instrucciones sencillas.  Su labor es supervisada mediante la observación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Haber aprobado la enseñanza primaria.

R/1-1-58.

 

04007

MENSAJERO 3

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de distribución de telegramas y/o correspondencia en una zona de mucho movimiento.

El Mensajero 3 realiza su trabajo en una cabecera de provincia o en una localidad de mucho movimiento.  El trabajo lo realiza generalmente en bicicleta, bajo cualquier situación de tiempo.  Su horario de trabajo puede demandar el servicio en horas de la noche.  Otras veces hace notificaciones de resoluciones de carácter legal, las que en ocasiones le corresponde redactar.  Su trabajo es supervisado mediante la observación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Haber aprobado el segundo año de segunda enseñanza.

R/1-1-58.

 

04010

ADMINISTRADOR DE CORREOS 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de recepción y entrega de correspondencia en una oficina postal de poco movimiento.

El Administrador de Correos 1 administra una oficina postal donde se reciben y despachan cartas, valores certificados y valijas postales.  Confecciona listas  sencillas de nombres que exhibe en lugares públicos y entrega correspondencia a domicilio.  Aplica las tarifas postales para el cobro de los derechos correspondientes y vende estampillas.  Puede corresponderle la administración de una oficina postal ambulante.  Hace reportes sencillos de trabajo y rinde cuentas periódicas de los valores cobrados.  Trabaja con independencia y su labor es supervisada mediante el análisis de informes y la apreciación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Haber aprobado la enseñanza primaria.

R/1-1-58.

 

04011

ADMINISTRADOR DE CORREOS 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de recepción y entrega de correspondencia en una oficina postal de movimiento moderado.

El Administrador de Correos 2 se distingue del Administrador de Correos 1 en la mayor variedad y dificultad de los problemas postales que representa el superior movimiento de la oficina que administra, en la cual puede corresponderle supervisar el trabajo de personal dedicado a tareas auxiliares de oficina.  Trabaja con independencia y su labor es supervisada mediante el análisis de informes y la apreciación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Alguna experiencia en labores de oficina.

Haber aprobado el segundo año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

04012

ADMINISTRADOR DE CORREOS 3

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de recepción y entrega de correspondencia en una oficina postal de gran movimiento.

El Administrador de Correos 3 se distingue del Administrador de Correos 2 en la mayor dificultad de sus labores representada por el gran movimiento postal de la oficina que administra, donde le corresponde, además, distribuir correspondencia dirigida a otros lugares por medio de postas a su servicio.  Trabaja con independencia y su labor es supervisada mediante el análisis de informes y la apreciación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en labores de oficina.

Haber aprobado el cuarto año de segunda enseñanza, o tener preparación       equivalente.

R/1-1-58.

 

04020

SUBDIRECTOR DE CORREOS

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de colaboración en la dirección y supervisión de las labores técnicas y administrativas del servicio nacional de correos.

El Subdirector de Correos colabora con el Director en la supervisión de la oficina central y demás administraciones de correos de la República.  Coopera en la orientación y coordinación de las labores del personal subalterno y en la resolución de los problemas administrativos.  También atiende y soluciona quejas y reclamos.  Toma parte en la elaboración de reglamentos y convenios postales nacionales e internacionales.  Su trabajo es supervisado mediante el análisis de informes orales y escritos.

REQUISITOS

Experiencia considerable en trabajos relacionados con el servicio postal.

Alguna experiencia en el manejo de personal.

Ser bachiller y haber aprobado cursos de administración pública de nivel medio o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

04021

DIRECTOR GENERAL DE CORREOS

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de planeamiento, dirección y supervisión de las actividades técnicas y administrativas del servicio nacional de correos.

El Director General de Correos administra el sistema postal de la República, dirigiendo y coordinando las actividades de las oficinas distribuidas en todo el territorio nacional.  Trabaja con independencia, sujeto a las estipulaciones de las leyes y reglamentos nacionales y convenios internacionales, en cuya redacción puede corresponderle intervenir.  Su trabajo es supervisado por medio del análisis de informes y la comprobación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Amplia experiencia en trabajos relacionados con el servicio postal.

Experiencia en el manejo de oficinas de nivel medio.

Experiencia en el manejo de personal.

Ser bachiller y haber aprobado cursos de administración pública de nivel medio o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

 

04101

GUARDALINEAS 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de reparación y mantenimiento de líneas telegráficas y telefónicas.

El Guardalíneas 1 mantiene en buenas condiciones de operación las líneas telegráficas y telefónicas para lo cual instala postes, cambia espigas y aisladores.  Limpia los alambres, repara roturas de los mismos, poda los árboles que interfieren las líneas y realiza otras tareas sencillas de mantenimiento.  Recorre los trayectos de las líneas telegráficas y telefónicas con el objeto de constatar el buen estado de las mismas.  Puede corresponderle la instalación de nuevas líneas, lo cual le demanda algún conocimiento de uso y aplicación de herramientas y materiales eléctricos.  Trabaja con independencia, aunque siguiendo instrucciones de trabajo precisas.  Su labor es supervisada mediante la observación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Alguna experiencia en labores sencillas de electricidad.

Saber leer y escribir.

R/1-1-58.

 

04102

GUARDALINEAS 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de reparación y mantenimiento de líneas telegráficas y telefónicas.

El Guardalíneas 2 se distingue del Guardalíneas 1 en la mayor intensidad, dificultad y complejidad de sus labores.  Generalmente está destacado en las oficinas de telégrafos de las cabeceras de provincia.  Trabaja a menudo expuesto a corrientes eléctricas de alta tensión.  Trabaja con independencia, aunque siguiendo instrucciones de trabajo precisas.  Su labor es supervisada mediante la observación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en labores sencillas de electricidad.

Saber leer y escribir.

R/1-1-58.

 

04105

TELEGRAFISTA 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de recepción y trasmisión de mensajes telegráficos.

El Telegrafista 1 desempeña sus funciones en una oficina de poco movimiento. Puede corresponderle administrar una oficina pequeña de telégrafos y atender la recepción y despacho del movimiento postal de la localidad.  Otras veces trabaja como auxiliar en una oficina de mayor movimiento.  Trabaja con independencia y su labor es supervisada mediante la apreciación de los resultados obtenidos.

TAREAS TÍPICAS

Recibe y transmite mensajes telegráficos usando la clave internacional.

Cuenta las palabras de los mensajes y cobra el importe respectivo.

Escribe a máquina los mensajes recibidos.

Prueba líneas e informa periódicamente del estado de las mismas.

Limpia y ajusta los aparatos telegráficos o equipo afín.

Lleva registros y cuentas sencillas y hace cuadros estadísticos sencillos del movimiento de telégrafos de la oficina.

Hace remesas periódicas de los fondos recaudados.

REQUISITOS

Conocimiento de la clave internacional. Conocimiento del equipo telegráfico

Habilidad para llevar registros y cuentas sencillas.

Habilidad para recibir y trasmitir mensajes telegráficos.

Alguna habilidad en labores sencillas de oficina.

Alguna habilidad para escribir a máquina.

Alguna experiencia en la manipulación de equipo telegráfico que le permita trasmitir y recibir mensajes a una velocidad no menor de quince palabras por minuto.

Saber leer y escribir.|

R/1-1-58.

           

04106

TELEGRAFISTA 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de recepción y trasmisión de mensajes telegráficos.

El Telegrafista 2 se distingue del Telegrafista 1 en la mayor intensidad del trabajo, pudiendo corresponderle además la administración de una oficina telegráfica de movimiento moderado.  Otras veces realiza labores auxiliares en oficinas telegráficas de mucho movimiento, debiendo sustituir al superior ocasionalmente en labores sencillas de jefatura.  Trabaja con independencia, sujeto a normas generales.  Su labor es supervisada mediante el análisis de informes y la apreciación de los resultados obtenidos-.

REQUISITOS

Experiencia en la manipulación de equipo telegráfico que le permita trasmitir y recibir mensajes a una velocidad no menor de treinta palabras por minuto.

Haber aprobado la enseñanza primaria o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

           

04107

TELEGRAFISTA 3

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de recepción y trasmisión de mensajes telegráficos.

El Telegrafista 3 administra una oficina telegráfica donde supervisa y asigna el trabajo de Telegrafistas 2.  Otras veces trabaja en funciones auxiliares en oficinas de mucho movimiento, donde puede corresponderle sustituir ocasionalmente al jefe en sus ausencias.  Trabaja con independencia y su labor es supervisada mediante la apreciación de los resultados obtenidos..

REQUISITOS

Experiencia considerable en todas las labores relacionadas con la telegrafía.

Haber aprobado la enseñanza primaria o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

           

04108

TELEGRAFISTA 4

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de dirección de una oficina telegráfica de mucho movimiento.

El Telegrafista 4 planea, asigna y supervisa labores de Telegrafistas 3 y telegrafistas 2 en una oficina telegráfica de mucho movimiento, donde le corresponde además tareas administrativas.  Trabaja con independencia, sujeto a disposiciones de carácter muy general.  Su labor es supervisada mediante la apreciación de los resultados obtenidos..

REQUISITOS

Amplia experiencia en todas las labores relacionadas con la telegrafía.

Experiencia en el manejo de personal.

Haber aprobado la enseñanza primaria, o tener preparación equivalente

R/1-1-58.

           

04110

 INSPECTOR DE TELÉGRAFOS

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de supervisión y dirección de la labores de instalación y mantenimiento de las líneas telegráficas y telefónicas de una jurisdicción asignada.

El Inspector de Telégrafos dirige y supervisa la labor de un número variable de Guardalíneas encargados de la construcción y reparación de ramales telegráficos, colocación de cables, cambio de postes, desmonte de líneas y traslado de oficinas y aparatos.  También le corresponde probar las líneas, ordenar el arreglo de los desperfectos, elaborar presupuestos y hacer pedidos de material para nuevas instalaciones.  Su labor es casi únicamente de supervisión, aunque cuando el personal es poco numeroso, o no tiene experiencia, acompaña a la cuadrilla y personalmente ejecuta las tareas de mayor dificultad o que requieren conocimientos especiales.  Su trabajo es supervisado mediante el análisis de informes y la comprobación del estado de las líneas de su jurisdicción.

 

Experiencia en labores de instalación, mantenimiento y reparación de sistemas de distribución eléctrica y telefónica.

Experiencia en la operación de equipo telegráfico.

Haber aprobado la enseñanza primaria o tener preparación euivalente.

R/1-1-58.

           

04120

DIRECTOR GENERAL DE TELECOMUNICACIONES

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de dirección y coordinación de todas las actividades de telecomunicaciones del país.

El Director General de Telecomunicaciones planea, dirige y coordina las actividades de un gran número de empleados dedicados a labores telegráficas y radiotelegráficas o afines y de oficina, esparcidos por todo el territorio nacional.  Trabaja con independencia sujeto a las disposiciones contenidas en las leyes y reglamentos.  Su trabajo es supervisado mediante el análisis de informes y comprobación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en el manejo de oficinas del nivel medio.

Experiencia en el manejo de personal.

Ser bachiller y haber aprobado cursos de nivel medio en administración pública o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

           

04201

INSPECTOR DE TRANSMISIONES RADIALES 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de control de la aplicación de la ley de radio.

El Inspector de Transmisiones Radiales 1 vela por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen las radiotransmisiones.  Escucha las radioemisoras para comprobar si su transmisión se ajusta a los requisitos técnicos de la licencia otorgada y si la calidad e índole de los programas se ajustan a las exigencias legales.  Hace inspecciones periódicas en las estaciones con aparatos adecuado y vigila el tráfico radiotelegráfico y radiotelefónico de empresas privadas de comunicaciones.  Trabaja con alguna independencia, sujeto a normas y procedimientos establecidos y su trabajo es supervisado mediante el análisis de informes y la apreciación de los métodos empleados y de los resultados obtenidos.

TAREAS TÍPICAS

Escucha las transmisiones de las estaciones de radio para constatar su funcionamiento técnico o las infracciones que cometen.

Analiza la calidad de los programas o determina la índole de la transmisión.

Constata si se ajustan a la frecuencia oficial asignada o al porcentaje de modulaciones requerido, o si emiten radiaciones armónicas o espurias.

Colabora con su superior apersonándose en las estaciones radiotransmisoras, con los aparatos adecuado para comprobar si se ajustan a todos los requisitos técnicos exigidos.

REQUISITOS

Conocimiento técnico y funcional del equipo de radioemisión y recepción.

Algún conocimiento del reglamento de radio, los métodos, herramientas y equipo usado en la operación de radiotransmisoras.

Algún conocimiento de la electrónica aplicable a radiotransmisoras.

Habilidad para localizar desvíos en las frecuencias asignadas a las radioemisoras y para establecer el porcentaje de modulación.

Habilidad para usar y conservar en buenas condiciones las herramientas, equipo y aparatos usados en la inspección de radioemisoras.

Experiencia en toda clase de labres de radiotécnica.

Haber aprobado la segunda enseñanza, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

           

04202

INSPECTOR DE TRANSMISIONES RADIALES 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo técnico y administrativo de inspección y vigilancia de la aplicación de la ley de radio.

El Inspector de Transmisiones Radiales 2 se distingue del Inspector de Transmisiones Radiales 1, por la supervisión que ejerce sobre empleados que corresponden a esa clase, y por la autoridad final de sus decisiones. Recibe y estudia las solicitudes para el establecimiento de estaciones radiotransmisoras, y prepara informes de cada caso, indicando sus observaciones al Ministro del ramo.  Vela por el cumplimiento de las estipulaciones contenidas en la Ley de Radio y aplica las sanciones en él previstas, cuando se constatan infracciones.  Su trabajo es supervisado por medio del análisis de informes y la comprobación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia considerable en toda clase de labores de radiotecnia.

Ser bachiller o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

           

04205

RADIOPERADOR 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de operación de un aparato radiotelegráfico para la transmisión y recepción de mensajes.

El Radioperador 1 recibe y transmite mensajes de radio, usando la clave internacional y otras claves y abreviaturas.  En ocasiones administra una oficina de radiocomunicaciones de pueblo o barrio, o trabaja como subordinado en una oficina de radio de gran movimiento radiotelegráfico, en cuyo caso tiene muy poca ingerencia en asuntos administrativos.  Su trabajo es supervisado mediante el análisis de informes y la observación de los resultados obtenidos. 

TAREAS TÍPICAS

Administra una oficina pequeña de radiocomunicaciones o trabaja en una oficina de gran movimiento, recibiendo y trasmitiendo mensajes radiotelegráficos.

Mecanografía los mensajes recibidos.

Hace trabajos sencillo de oficina tales como llevar registros, cuentas y anotaciones del movimiento de la oficina en cuadros preparados al efecto.

Hace remesas periódicas de fondos recaudados y confecciona informes de labores.

Atiende el mantenimiento del equipo de trabajo e informa al inspector de radio los desperfectos.

REQUISITOS

Conocimiento de los métodos y técnicas usados en radiotelegrafía.

Conocimiento de los métodos y técnicas usados para la recepción y transmisión de mensajes por radio.

Algún conocimiento de los principios básicos de la electricidad relacionados con la operación de equipo radiotelegráfico.

Habilidad para transmitir mensajes con rapidez y exactitud.

Alguna habilidad para escribir a máquina.

Alguna experiencia en la operación de equipo radiotelegráfico.

Haber aprobado la enseñanza primaria o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

           

04206

RADIOPERADOR 2

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de operación de un aparato radiotelegráfico y supervisión del despacho y recepción de mensajes.

El servidor que ocupa puestos de esta clase se distingue del Radioperador 1 en el mayor movimiento radiotelegráfico de la oficina que administra y en la supervisión que ejerce sobre un número variable de empleados que corresponden a esa última clase.  También supervisa la labor de otros empleados dedicados a la distribución y cobro del importe de los mensajes.  Su trabajo es supervisado mediante el análisis de informes y la comprobación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en todas las labores relacionadas con la radiotelegrafía.

Haber aprobado la enseñanza primaria o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

           

04207

RADIOPERADOR 3

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de administración de la oficina central de radio.

El Radioperador 3 se distingue del Radioperador 2 en el mayor movimiento radiotelegráfico de la oficina que administra y en la supervisión que ejerce sobre un número mayor de radiotelegrafistas de las otras clases.  Durante su turno de servicio es responsable de la buena marcha de las labores técnicas y administrativas de la oficina, así como de la coordinación y supervisión del trabajo del personal subalterno.  Su trabajo es supervisado por medio del análisis de informes y la comprobación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia considerable en todas las labores relacionadas con la radiotelegrafía.

Haber aprobado la enseñanza primaria o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

           

04301

TELEFONISTA

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de envío y recepción de mensajes por medio de un aparato telefónico.

El Telefonista envía mensajes usando un aparato telefónico, calcula el importe correspondiente en cada caso con base en la tarifa telegráfica.  Periódicamente hace depósito de los dineros ingresado.  Recibe mensajes, los cuales distribuye en el domicilio de los destinatarios.  Ocasionalmente atiende la oficina postal de su localidad, que generalmente es de poco volumen.  Su trabajo es supervisado por medio de los informes periódicos que presenta y con vista en los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Haber aprobado la primera enseñanza.

R/1-1-58.

           

04310

OPERADOR DE CENTRAL TELEFÓNICA

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de atención de una central telefónica.

El Operador de Central Telefónica establece conexiones con llaves y cordones en el tablero de una central telefónica, para transmitir y recibir llamadas telefónicas.  Lleva un registro de las llamadas que se le solicitan y memoriza números telefónicos, títulos, cargos y nombres.  Reporta los desperfectos y solicita la reparación de la central.  Puede corresponderle informar al público acera de la localización de funcionarios, oficinas y servicios, y recibir o despachar correspondencia, lo mismo que ejecutar trabajos sencillos de mecanografía y archivo.  Su trabajo es supervisado por medio de la apreciación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Alguna experiencia en el manejo de una central telefónica.

Alguna experiencia en labores sencillas de oficina.

Haber aprobado el segundo año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

           

04401

OPERADOR DE TORRE DE CONTROL

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de dirección del tráfico aéreo de un aeropuerto por medio de radiocomunicaciones y señales luminosas.

El Operador de Torre de Control coordina y dirige el tráfico aéreo en un aeropuerto nacional, así como aterrizaje y despegue de aviones del mismo. Su labor incluye la observación visual de fenómenos atmosféricos y la información del resultado de las observaciones a los capitanes de las naves aéreas, junto con las instrucciones de aterrizaje y despegue.  Lleva un registro de los aviones en ruta dentro de la zona de vuelo que le corresponde y hace informes del movimiento aéreo habido.  Trabaja con alguna independencia, sujeto a reglamentos y normas de trabajo establecidas. Su labor es supervisada mediante la comprobación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Alguna experiencia en la dirección del tránsito aéreo.

Experiencia en el manejo de equipo, métodos y prácticas usuales en radiocomunicación.

Haber aprobado el tercer año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

REQUISITO ESPECIAL NECESARIO

Tener licencia de “Controlador del Tránsito Aéreo” reconocida por la Dirección general de Aeronáutica.

R/1-1-58.

           

04405

INSPECTOR DE AVIONES

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de inspección de las condiciones mecánicas de vuelo de las aeronaves.

El Inspector de Aviones vela porque las naves comerciales de matrícula costarricense vuelen en perfectas condiciones de seguridad, para lo cual efectúa inspecciones periódicas de los motores, así como de las instalaciones y estructura general de los aviones.  Su trabajo incluye la consulta de los libros de vuelo de las naves aéreas para constatar las condiciones de funcionamiento de las mismas.  Trabaja con independencia y su trabajo es supervisado mediante el análisis de informes y la comprobación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en mecánica de aviación.

Haber aprobado el tercer año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

REQUISITO ESPECIAL NECESARIO

Tener licencia de mecánico de aviación y de motores de aviación, reconocidas por la Dirección General de Aeronáutica.

R/1-1-58.

           

04410

INSPECTOR DE AEROPUERTOS

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de inspección y mantenimiento de campos de aterrizaje en el territorio nacional.

El Inspector de Aeropuertos efectúa visitas de inspección a los diversos campos de aterrizaje del país, estudiando sus condiciones de operación y grado de eficiencia y proponiendo mejoras y medidas adecuadas para el mantenimiento.  Su trabajo es supervisado mediante el análisis de informes y la comprobación del estado de los campos de aterrizaje.

REQUISITOS

Alguna experiencia en labores de ingeniería que permita elaborar presupuestos y contratos de pequeñas obras de construcción y mantenimiento de caminos.

Haber aprobado el segundo año de segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

           

04415

SUPERVISOR DE OPERACIONES AERONÁUTICAS

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo técnico de inspección de las operaciones aeronáuticas y de administración y calificación de pruebas para pilotos.

El Supervisor de Operaciones Aeronáuticas vela por la aplicación de los Reglamentos de Tránsito Aéreo Local y demás disposiciones en la materia, con vista en los cuales elabora sistemas de control de las operaciones aeronáuticas nacionales.  Realiza inspecciones en los Aeropuertos Nacionales con el fin de recomendar las mejoras que en ellos deben hacerse.  Controla la distribución de las horas de vuelo de las Compañías de Aviación, con el fin de mantener una correcta coordinación y ordenamiento entre ellos.  Confecciona y administra pruebas teóricas y prácticas a los pilotos de aviación y recomienda con vista en ellas la entrega de las licencias de vuelo.  Las labores encomendadas imponen la realización constante de giras por todo el país.  Su labor es supervisada mediante la apreciación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en labores de control del tránsito aéreo.

Experiencia en la aplicación de leyes y reglamentos que regulan el tráfico aéreo.

Haber aprobado la segunda enseñanza o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

           

04420

SUBDIRECTOR DE AERONÁUTICA

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de colaboración en la dirección de las actividades de la aviación civil.

El Subdirector de Aeronáutica coordina, supervisa y dirige las labores administrativas de las diversas secciones de la Dirección General de Aviación Civil.  Resuelve problemas de trabajo de carácter técnico, consultando los más difíciles con el Director de Aeronáutica.  Dispone la cancelación de vuelos de aeronaves cuando las condiciones del tiempo ameritan esta medida o delega esta atribución en el Operador de Torre de Control.  Practica exámenes teóricos a mecánicos de aviación y aspirantes a becas de aviación en el exterior.  En ocasiones investiga las causas que hayan motivado los accidentes aéreos.  Su trabajo su supervisado mediante el análisis de informes y la comprobación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Experiencia en labores relacionadas con la dirección del tránsito aéreo, o en actividades terrestres relacionadas con la aeronáutica.

Alguna experiencia en el manejo de personal.

Ser bachiller, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

           

04421

DIRECTOR DE AERONÁUTICA

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de planeamiento, dirección y supervisión de labores de regulación del tráfico aéreo en el país.

El Director de Aeronáutica vela por la correcta aplicación de las leyes del país y de las disposiciones internacionales que regulan el tráfico aéreo.  Actúa como asesor de la Junta de Aviación Civil en asunto técnicos y administrativos tales como la confección de informes sobre el estado y mantenimiento de pistas de aviación y condiciones de servicio de las naves aéreas.  Sirve como nexo de comunicación entre el Gobierno y las empresas de aviación y organismos nacionales e internacionales relacionados con la aviación civil.. Su trabajo es supervisado por medio del análisis de informes.

REQUISITOS

Experiencia considerable en labores relacionadas con la dirección del tránsito aéreo, o en actividades terrestres relacionadas con la aeronáutica.

Experiencia en el manejo de personal.

Ser bachiller y haber aprobado un curso de nivel medio en administración pública, o tener preparación equivalente.

R/1-1-58.

           

05001

MÉDICO 1

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de diagnóstico y asistencia médica a pacientes en hospitales, clínicas y centros sanitarios.

El Médico 1 atiende la conslulta de pacientes.  Hace exámenes físicos, interpreta nalisis de laboratorio, diagnostica las enfermedades y prescribe los tratamientos adecuados.  Puede corresponderle la atención de consultas y clínicas de cirugía menor en varias jurisdicciones.  Realiza tareas administrativas cuando desempeña su labor en unidades sanitarias.  Trabaja con independencia en el aspecto técnico y recibe instrucciones de carácter general en el aspecto administrativo.  Su trabajo es supervisado mediante el análisis de informes y la observación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Alguna experiencia en la práctica de la medicina general.

REQUISITO ESPECIAL NECESARIO

Ser médico cirujano colegiado.

R/1-1-58.

           

05002

MÉDICO 2 (Grupo de Clases)

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo especializado en el campo de la medicina y la cirugía.

El Médico 2 se distingue del Médico 1 en que practica exámenes, diagnostica enfermedades y prescribe tratamientos en un campo especializado de la medicina.  Le corresponde la práctica de la cirugía, ya sea en general o en una rama específica.  Esta clase comprende especialidades en oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, patología, epidemiología, psiquiatría, ginecología y otras.  Trabaja con gran independencia y su labor es supervisada mediante la apreciación de los resultados obtenidos.

REQUISITOS

Haber aprobado cursos de especialización en una rama específica de trabajo o tener preparación equivalente.

REQUISITO ESPECIAL NECESARIO

Ser Médico Cirujano colegiado.

R/1-1-58.

           

05003

MÉDICO 3 (Grupo de Clases)

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajo de dirección técnica y administrativa en el desarrollo de programas de nutrición o de tratamiento y prevención de enfermedades.

El Médico 3 está a cargo de un departamento cuyas labores coordina y dirige.