N° 42354-MEIC-S-MAG-COMEX
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,
LA MINISTRA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO,
EL MINISTRO DE SALUD,
EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Y LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR
En el ejercicio de las facultades que les confiere los artículos 140,
incisos 3) y 18) y el 146 de la Constitución Política; el artículo 28, inciso
2), acápite b) de la Ley General de la Administración Pública, Ley N° 6227 del
2 de mayo de 1978; el artículo 2 de la Ley de Creación del Ministerio de
Comercio Exterior y de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, Ley N°
7638 del 30 de octubre de 1996; el artículo 6 de la Ley de Promoción de la Competencia
y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley N° 7472 del 20 de diciembre de 1994; Ley
Orgánica del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Ley N° 6054 del 14
de junio de 1977; Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, Ley N°
8488 del 22 de noviembre del 2005; Ley General de Salud, Ley N° 5395 del 30 de
octubre de 1973; Ley Orgánica del Ministerio de Salud, Ley N° 5412 del 08 de noviembre
de 1973; Ley de Fomento a la Producción Agropecuaria (FODEA) y Orgánica del Ministerio
de Agricultura y Ganadería, Ley N° 7064 del 29 de abril de 1987; Ley Orgánica
del Consejo Nacional de Producción, Ley N° 2035 del 17 de julio de 1956; y el Decreto
Ejecutivo N° 42227-MP-S del 16 de marzo de 2020, Declara estado de emergencia nacional
en todo el territorio de la República de Costa Rica, debido a la situación de
emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID 19.
CONSIDERANDO:
I. Que de acuerdo con lo dispuesto por la Constitución Política, en sus
artículos 21 y 50, el derecho a la vida y a la salud de las personas es un
derecho fundamental, así como el bienestar de la población, los cuales se
tornan en bienes jurídicos de interés público y, ante ello, el Estado tiene la
obligación inexorable de velar por su tutela, invocando el principio de unidad
estatal y el poder directivo que reviste su función. Derivado de ese deber de
protección, se encuentra la necesidad de adoptar y generar medidas de salvaguarda
inmediatas cuando tales bienes jurídicos están en amenaza o peligro.
II. Que mediante el Decreto Ejecutivo N° 42227-MP-S del 16 de marzo de 2020,
se declaró estado de emergencia nacional en todo el territorio de la República,
debido a la situación sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.
III. Que el artículo 9 del Decreto Ejecutivo N° 42227-MP-S, le ordena a las
instituciones de la Administración Pública Centralizada a ejecutar todas
aquellas acciones legales y administrativas pertinentes de conformidad con la
Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley
número 7472 del 20 de diciembre de 1994, para evitar situaciones de desabasto, acaparamiento,
condicionamientos en la venta o la especulación de bienes y servicios.
IV. Que en lo que interesa, el artículo 6 de la Ley N° 7472 del 20 de
diciembre de 1994, Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del
Consumidor, establece sobre la eliminación de restricciones al comercio que, “Se
eliminan las licencias y toda otra autorización para el ejercicio del comercio,
así como las restricciones para ejercer actividades comerciales, en
virtud de la nacionalidad y sin perjuicio de la normativa particular en
materia laboral y migratoria.Se eliminan todas las restricciones que no sean
arancelarias y cualesquiera otras limitaciones cuantitativas y cualitativas a
las importaciones y exportaciones de productos, salvo los casos
señalados taxativamente en el artículo 3 de esta Ley y en los términos
allí expresados. La Administración Pública puede establecer, excepcionalmente,
mediante decreto ejecutivo y previa recomendación favorable de la
Comisión para promover la competencia, licencias de importación o
exportación. Esta medida se propone restringir el comercio de productos específicos,
cuando existan circunstancias anormales o desórdenes en el mercado interno o
externo, debidos a fuerza mayor, caso fortuito y toda situación que
genere o pueda generar un problema grave de desabastecimiento en el
mercado local, que no pueda satisfacerse acudiendo a los mecanismos del mercado,
o cuando estos deban aplicarse en virtud de restricciones negociadas o
impuestas por socios comerciales, mientras estas circunstancias excepcionales
subsistan, a juicio de esa Comisión, en los términos expresados en el
párrafo siguiente. En todo caso, las causas que motivaron la medida deben revisarse
dentro de períodos no superiores a seis meses. En los casos mencionados en el
párrafo anterior, la Administración Pública debe realizar un estudio técnico
que sustente esa medida; además, debe recabar el parecer de la Comisión
para promover la competencia y puede apartarse de ella mediante decisión
razonada (…)”.
V. Que mediante el Decreto Ejecutivo N° 42291-MEIC-S-COMEX del 08 de abril
del 2020, se procedió por parte del Poder Ejecutivo a la emisión de la
regulación sobre Licencias de exportación de productos específicos, dada la
existencia de riesgo de desabasto en el mercado local para la atención de la
emergencia sanitaria por la enfermedad COVID-19.
VI. Que el Decreto Ejecutivo supra citado establece como medida
excepcional y temporal la restricción de exportación de los productos que se
detallan a continuación:
PRODUCTO
|
DESCRIPCIÓN
|
CÓDIGO ARANCELARIO (INCISO)
|
Monogafas
|
Monogafa de seguridad de ventilación indirecta, lente transparente, marco recubierto de espuma
y
banda para
la cabeza
|
9004.90.10.00.00
|
|
ajustable. Diseño
ergonómico y
panorámica.
|
|
PRODUCTO
|
DESCRIPCIÓN
|
CÓDIGO ARANCELARIO (INCISO)
|
Mascarilla
|
Mascarillas N95
|
6307.90.20.00.90
|
Guantes
|
Guantes de Nitrilo (talla L)
|
4015.19.00.00.00
|
Guantes
|
Guantes de Nitrilo (talla M)
|
4015.19.00.00.00
|
Guantes
|
Guantes de Nitrilo (talla S)
|
4015.19.00.00.00
|
Batas
|
Batas descartables
|
6210.10.90.00.00
|
Mascarillas
|
Mascarillas quirúrgicas descartables
|
6307.90.20.00.90
|
VII. Que mediante el Oficio N° MS-DM-3784-2020, MEIC-DM-OF-243-2020 y
DM-MAG-307 2020 del 17 de abril de 2020, los Ministerios de Salud, de Economía,
Industria y Comercio, así como de Agricultura y Ganadería solicitaron a la
Comisión para Promover la Competencia el criterio favorable para adicionar al Decreto
Ejecutivo N° 42291-MEIC-S-COMEX, los siguientes productos, dada la existencia
del riesgo de desabasto en el mercado local y por ser productos esenciales para
la debida atención de la emergencia indicada; lo anterior de conformidad con el
artículo 6 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del
Consumidor precitada, a saber:
PRODUCTO
|
DESCRIPCIÓN
|
CÓDIGO ARANCELARIO (INCISO)
|
Alcohol fricción
|
Formulaciones alcohólicas con concentraciones superiores al 60% para higiene y de uso externo
|
300490910090
|
Alcohol multiuso
|
Formulaciones alcohólicas con concentraciones superiores al 60% para higiene y de uso externo
|
380894900099
|
Solución antiséptica para higiene
|
Formulaciones alcohólicas con concentraciones superiores al 60% para higiene y de uso externo
|
300490910090
|
Alcohol en gel
|
Formulaciones alcohólicas con concentraciones superiores al 60% para higiene y de uso externo
|
380894900099
|
Alcohol etílico
|
Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado
alcohólico volumétrico superior o igual a 80% vol.
|
220710
|
VIII. Que la Comisión para Promover la Competencia, mediante el Acuerdo
Adoptado en la Sesión Ordinaria Nº 15-2020, celebrada a las 17:35 horas del 28
de abril de 2020, emitió la opinión Coprocom Nº 05-2020, de conformidad con el
artículo 6 de la Ley N° 7472. Dicho criterio consistió en una recomendación favorable
respecto de la medida excepcional propuesta por los Ministerios consultantes,
considerando en su parte dispositiva que “(...) B. Desde el ámbito del
derecho de competencia que le asiste a la Coprocom, y sopesando y
ponderando el principio -también de envergadura constitucional- de competencia
y libre concurrencia en relación con la medida de carácter excepcional
que el Poder Ejecutivo intenta decretar, versus aquel principio supremo
de la tutela y resguardo de la vida, la salud y la seguridad humana, y con base
en la petición e información suministrada, resulta pertinente emitir
recomendación favorable, en los términos del artículo 6 de la Ley N°
7472, a la ampliación de los productos sujetos a una licencia a la exportación,
a la inclusión de:
a. Alcohol Fricción. Formulaciones alcohólicas con
concentraciones superiores al 60% para higiene y de uso externo.
b. Alcohol Multiuso. Formulaciones alcohólicas con
concentraciones superiores al 60% para higiene y de uso externo.
c. Solución antiséptica para higiene. Formulaciones alcohólicas
con concentraciones superiores al 60% para higiene y de uso externo.
d. Alcohol en gel. Formulaciones alcohólicas con concentraciones
superiores al 60% para higiene y de uso externo.
e. Alcohol etílico. Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado
alcohólico volumétrico superior o igual a 80% vol.”
IX. Que de conformidad con el artículo 2 de la Ley N° 7638 del 30 de octubre
de 1996, Ley de Creación del Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora
del Comercio Exterior de Costa Rica, es atribución del Ministerio de Comercio
Exterior dirigir las negociaciones comerciales incluyendo las relacionadas con
Centroamérica y establecer mecanismos reguladores de exportaciones, cuando ello
resulte necesario; asimismo, podrá ejecutarlos por medio de otras instituciones,
públicas o privadas, que se relacionen con el sector productivo
correspondiente.
X. Que Costa Rica es miembro de la Organización Mundial del Comercio, en
adelante OMC, desde el 1º de enero de 1995, al aprobar y ratificar el Acta
Final en que se incorporan los Resultados de la Ronda Uruguay de Negociaciones
Comerciales Multilaterales y crea la Organización Mundial del Comercio,
Marrakech 1994, mediante la Ley Nº 7475 del 20 de diciembre de 1994, en la cual
se incorpora como Anexo I el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y
Comercio.
XI. Que el subpárrafo a) del párrafo 2 del artículo XI del Acuerdo General
sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, establece que “(…) los miembros podrán
incorporar prohibiciones o restricciones a la exportación aplicadas
temporalmente para prevenir o remediar una escasez aguda de productos alimenticios
o de otros productos esenciales para la parte contratante exportadora”. Subsidiariamente,
el párrafo j del artículo XX del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio
dispone que un miembro puede adoptar medidas “esenciales para la adquisición
o reparto de productos de los que haya una penuria general por escaso
abasto local”; sin embargo, dichas medidas deberán ser “suprimidas tan
pronto como desaparezcan las circunstancias que las hayan motivado”.
XII. Que empresas vinculadas con la manufactura de dispositivos para la
industria médica operan en el país al amparo de la Ley N° 7210 del 23 de
noviembre de 1990. Estas empresas se encuentran directamente integradas a cadenas
globales de valor, por lo que es vital para el país y para la comunidad
internacional que estas empresas operen con la mayor normalidad y sigan contribuyendo
positivamente al equilibrio de las cuentas externas del país, a la generación
de empleo local y a la dinámica de producción y abastecimiento de la demanda
internacional de este tipo de productos.
XIII. Que, se considera de importancia establecer la excepción del trámite de
la Licencia de Exportación de los productos establecidos en el artículo 1 del
Decreto Ejecutivo N° 42291-MEIC-S COMEX del 08 de abril de 2020, cuando su
exportación no exceda los números de envíos y las cantidades señaladas en el
presente Decreto; esto considerando que, en el caso de alcohol, las cantidades
señaladas no generan una repercusión negativa en el abasto nacional
XIV. Que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio tomando como
referencia la Ley General de Aduanas, N° 7557 del 20 de octubre de 1995 y el Acuerdo
Monetario Centroamericano aprobado por el Consejo Monetario Centroamericano
mediante Resolución CMCA-RE-3/217/99 de 22 de enero de 1999 ha estimado que
para los productos de equipos de protección personal cuando formen parte de lo
que se entiende como pequeños envíos sin carácter comercial y su valor en aduanas
no exceda los 500 pesos centroamericanos, según el artículo 42 del Acuerdo
Monetario Centroamericano y el 137 de la Ley N°7557, no estarán sujetos al
control de licencias de exportación, lo que a su vez permitirá facilitar el comercio
y hacer más expeditos dichos envíos a otros países que estén mitigando al igual
que Costa Rica la pandemia del Covid-19, permitiendo enfocar el control en las
salidas de mercancías que pudieran afectar negativamente las necesidades de
abasto nacional.
XV. Que dado el criterio favorable por parte de la Comisión para Promover la
Competencia, es necesaria la reforma del Decreto Ejecutivo N° 42291-MEIC-S-COMEX
del 08 de abril de 2020, con la finalidad de adicionar los productos señalados
en los Considerandos VII y VIII precedentes, así como establecer el procedimiento
a seguir para la emisión de las licencias. Aunado a esto, es preciso detallar
aún más el decreto emitido, para que los administrados –personas físicas y
jurídicas- tengan mayor conocimiento de los requisitos para el otorgamiento de
las Licencias de Exportación, todo esto con apego a los principios de la mejora
regulatoria, transparencia y publicidad.
XVI. Que ante la orden consignada en el artículo 9 del Decreto Ejecutivo N°
42227-MP-S y en aplicación del artículo 6 de la Ley N° 7472, se desprende que
existe la necesidad y urgencia de la regulación y con la finalidad de evitar el
desabasto nacional de los bienes indicados en los considerandos VII y VIII
anteriores, por lo cual el Poder Ejecutivo procede a omitir el proceso de la consulta
pública, al estimar que se está en presencia de la salvedad regulada en el
artículo 361 inciso 2 de la Ley General de la Administración Pública, según el
cual “Se concederá a las entidades representativas de intereses de carácter
general o corporativo afectados por la disposición la oportunidad de
exponer su parecer, dentro del plazo de diez días, salvo cuando se
opongan a ello razones de interés público o de urgencia debidamente consignadas
en el anteproyecto”.
XVII. Que, asimismo, se dispone tal proceder al tenor de las disposiciones del
artículo 226.1 de la Ley General de la Administración Pública, en cuanto a que
“En casos de urgencia y para evitar daños graves a las personas o
irreparables a las cosas, podrá prescindirse de una o de todas las formalidades
del procedimiento e incluso crearse un procedimiento sustitutivo
especial”; lo que a su vez, justifica prescindir del trámite de control
previo señalado en Ley N° 8220 del 04 de marzo de 2002.
XVIII. Que el presente Decreto Ejecutivo se enmarca bajo la excepción regulada
en el artículo 2 inciso b) de la Directriz N°052-MP-MEIC del 19 de junio del
2019, Directriz de moratoria a la creación de nuevos trámites, requisitos o
procedimientos al ciudadano para la obtención de permisos, licencias o autorizaciones.
Por tanto,
DECRETAN
REFORMA AL DECRETO EJECUTIVO N° 42291-MEIC-S-COMEX DEL 08 DE ABRIL DE
2020,
DENOMINADO LICENCIAS DE EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS ESPECÍFICOS, DADA LA
EXISTENCIA DE RIESGO DE DESABASTO EN EL MERCADO LOCAL PARA LA ATENCIÓN
DE
LA EMERGENCIA SANITARIA POR LA ENFERMEDAD COVID-19
Artículo 1°.- Reformas. Refórmense los artículos 1°, 2°, 3°
y 6° del Decreto Ejecutivo N° 42291-MEIC-SCOMEX del 08 de abril de
2020, denominado Licencias de Exportación de Productos Específicos, dada la Existencia
de Riesgo de Desabasto en el Mercado Local para la Atención de la Emergencia
Sanitaria por la Enfermedad Covid-19 –en adelante Decreto Ejecutivo N° 42291-MEIC-S
COMEX-, para que en adelante se lean de la siguiente manera:
“Artículo 1°.- Con la finalidad de evitar riesgo de desabasto en
el mercado local de productos de primera necesidad para la atención de la
emergencia sanitaria por la enfermedad COVID-19, se establece como medida
excepcional y temporal la restricción de exportación de los productos que se detallan
a continuación:
PRODUCTO
|
DESCRIPCIÓN
|
CÓDIGO ARANCELARIO (INCISO)
|
Monogafas
|
Monogafa de seguridad de ventilación indirecta, lente transparente, marco recubierto de espuma y banda
para la cabeza ajustable. Diseño ergonómico y panorámica. Del tipo utilizada en atención médica.
|
9004.90.10.00.00
|
Mascarilla
|
Mascarillas N95
|
6307.90.20.00.90
|
Guantes
|
Guantes de Nitrilo
|
4015.19.00.00.00
|
Batas
|
Batas descartables del tipo que se usa para
la atención médica.
|
6210.10.90.00.00
|
Mascarillas
|
Mascarillas quirúrgicas descartables
|
6307.90.20.00.90
|
Alcohol fricción
|
Formulaciones alcohólicas con concentraciones superiores al 60% para higiene
y de uso externo
|
300490910090
|
Alcohol multiuso
|
Formulaciones alcohólicas con concentraciones superiores al 60% para higiene
y de uso externo
|
380894900099
|
Solución antiséptica para higiene
|
Formulaciones alcohólicas con concentraciones superiores al 60% para higiene
y de uso externo
|
300490910090
|
Alcohol en gel
|
Formulaciones alcohólicas con concentraciones superiores al 60% para higiene
y de uso externo
|
380894900099
|
Alcohol etílico
|
Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado
alcohólico volumétrico superior
o igual a 80% vol.
|
220710
|
Artículo 2°- Las personas físicas o jurídicas que deseen
exportar los productos indicados en la lista anterior, deberán contar con una
Licencia de Exportación, expedida por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio
(MEIC).
La referida licencia se emitirá por la vía de una resolución administrativa,
la cual tendrá una vigencia de 15 días naturales para efectos de la exportación
del o los productos objeto de la Licencia, y su denegatoria podrá ser recurrida
por el interesado, de conformidad con la Ley General de la Administración
Pública.
Artículo 3°- Para obtener la Licencia de Exportación, los
interesados deberán aportar lo siguiente:
1) Personas físicas:
a) Nombre y copia del documento de identidad.
b) Descripción del producto, incluida su partida arancelaria.
c) Ficha técnica del Producto y detalle con imágenes.
d) Cantidad a exportar.
e) País de destino de los productos.
f) Origen del producto o bien especificar si es de fabricación nacional.
2) Personas Jurídicas:
a) Nombre de la empresa y cédula jurídica.
b) Nombre del apoderado y copia del documento de identidad.
c) Copia o referencia de las citas del Poder que lo facultan para
realizar la gestión
d) Descripción del producto, incluida su partida arancelaria
e) Ficha técnica del Producto y detalle con imágenes.
f) Cantidad a exportar.
g) País de destino de los productos.
h) Origen del producto o bien especificar si es de fabricación
nacional.
(...)
Artículo 6°- El Ministerio de Economía, Industria y Comercio,
para efectos de la emisión de la Licencia de Exportación podrá:
a) Emitir Oficio a la Dirección General de Aduanas, para efectos de
permitir las exportaciones de los productos señalados en el artículo 1° del
presente Decreto Ejecutivo, sin necesidad de que el exportador tramite y
presente la licencia de exportación respectiva, cuando no exista la alerta por parte
de las Instituciones señaladas en el artículo 2 bis del presente Decreto
Ejecutivo. Dicho Oficio tendrá una vigencia de 5 días hábiles, considerando la
necesidad de estar revisando el abastecimiento nacional de los productos objeto
de las Licencias de Exportación. Este Oficio podrá ser prorrogado por plazos
iguales mediante comunicación formal por parte del MEIC.
b) En los casos en que exista desabasto nacional el Ministerio de
Economía, Industria y Comercio deberá considerar para la resolución de la
solicitud de la Licencia de Exportación, la información que brinden las
instituciones señaladas en el artículo 2 bis, según corresponda.”