Buscar:
 Normativa >> Resolución 00020 >> Fecha 16/02/2022 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1
Normativa - Resolución 00020 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 1  de 1

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

RESOLUCIONES

R-DC-00020-2022. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor General.

San José a las nueve horas del dieciseis de febrero del dos mil veintidós.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONSIDERANDO:

1º-Que los artículos 27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa, establecen los límites económicos a partir de los cuales aplica cada uno de los diferentes procedimientos de contratación, y la cuantía para poder apelar ante la Contraloría General de la República el acto de adjudicación.

2º-Que dichos artículos establecen que la Contraloría General de la República debe actualizar los límites antes señalados a más tardar la segunda quincena de febrero de cada año tomando como referencia, entre otros, la variación porcentual de Índice de Precios al Consumidor (IPC).

3º-Que mediante el Voto 998-98 de las once horas treinta minutos del dieciséis de febrero de mil novecientos noventa y ocho de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se determinó que en la actualización de los límites de contratación se deben ponderar las condiciones macroeconómicas del país, la condición real de las partidas que se destinan para la adquisición de bienes y servicios no personales, así como la preponderancia de las licitaciones públicas a partir de la cual se debería valorar el resto de procedimientos de contratación administrativa. De lo anterior deben existir los estudios que respalden las decisiones que se adopten.

4°-Que el Informe de Política Monetaria publicado por el Banco Central de Costa Rica en enero de este año, reitera el compromiso de esa institución en mantener la meta de inflación en 3%, con un rango de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y otro hacia abajo, igual a la establecida para el periodo anterior.

5º-Que a partir de las sumas base aprobadas por el legislador en los artículos 27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa, se ha estimado necesario mantener parámetros diferenciados de actualización, con el propósito de reconocer el caso particular de los contratos de obra pública, de manera que los límites resulten ajustados a la realidad y dimensión de ese tipo contractual.

Cabe señalar, que la metodología de actualización en el caso de los citados contratos de obra también parte esencialmente de valoraciones relativas a las variables antes indicadas.

6º -Que el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa asigna a la Contraloría General el deber de elaborar una lista con el nombre de cada Administración y el monto de su presupuesto autorizado para respaldar la contratación de bienes y servicios no personales, la cual se calcula sobre el promedio de las sumas presupuestadas por cada Administración para respaldar la contratación de bienes y servicios no personales, en el período vigente y en los dos períodos anteriores.

7°- Que se utiliza en la elaboración de los límites económicos las partidas para adquisición de bienes y servicios no personales del presupuesto institucional de cada Administración, entendiendo por éste el que rige durante el ejercicio económico y comprende el presupuesto inicial y sus variaciones (presupuestos extraordinarios y modificaciones presupuestarias), conforme lo regula la Norma 2.2.1 de las Normas Técnicas Sobre Presupuesto Público (N-1-2012-DC-DFOE) Resolución R-DC-24-2012 emitida por el Despacho de la Contralora General de la República a las nueve horas del veintiséis de marzo de dos mil doce, que fue modificada por la Resolución R-DC-064-2013 de las quince horas del nueve de mayo de dos mil trece, publicada en la Gaceta No. 101 del 28 de mayo del 2013.

8º-Que para la preparación de los límites económicos que se definen en esta Resolución, se tomó la información del Sistema Institucional de Información sobre Planes y Presupuestos regulado mediante las "Directrices Generales a los Sujetos Pasivos de la Contraloría General de la República para el Adecuado Registro y Validación de Información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) (D-1-2010-DC-DFOE)"; Directriz R-DC-54-2010 del Despacho del Contralor General de la República de las ocho horas del doce de marzo de dos mil diez. La captura de la información se realizó al ser las 3 horas y 5 minutos del 11 de febrero del 2022. Para las instituciones que corresponden al Gobierno Central se tomó la información contenida en el Sistema Integrado de Gestión de Administración Financiera (SIGAF), en lo que corresponda.

9º-Que el artículo 22 de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, Ley N° 8660, establece el procedimiento para determinar los límites económicos a partir de los cuales aplica cada uno de los diferentes procedimientos de contratación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Asimismo, el artículo 26 estatuye que en el caso del ICE solo cabrá recurso de apelación cuando se trate de licitación pública.

10º-Que el artículo 45 aparte b) de la Ley N° 8660 reformó el artículo 23 de la Ley N° 7799 Reforma de la Ley de Creación del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago, disponiendo que a la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago le aplicará el mismo régimen de contratación administrativa que el establecido para el ICE.

11º-Que el artículo 20 de esa misma Ley establece que la adquisición de bienes y servicios, que realicen las empresas del ICE constituidas como una sociedad anónima, quedarán excluidas de la Ley de Contratación Administrativa.

12º-Que el artículo 16 aparte ch) de la ley de Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Ley N°9366, reformó el artículo 16 de su ley orgánica, Ley N°7001, de 19 de setiembre de 1985 y sus reformas, disponiendo que al INCOFER le aplicará el mismo régimen de contratación administrativa establecido para el ICE en el capítulo IV del título II de la Ley 8660.

13°-Que mediante Ley N° 9524 denominada "Fortalecimiento del control presupuestario de los órganos desconcentrados del Gobierno Central" se dispuso que los presupuestos de los órganos desconcentrados de la Administración central se incorporarán al proceso de aprobación del presupuesto nacional por parte de la Asamblea Legislativa.

14°- Que de acuerdo con el Decreto Ejecutivo N° 42712-H, denominado "Reglamento a la Ley N° 9524 Ley de Fortalecimiento del Control Presupuestario de los Órganos Desconcentrados del Gobierno Central y Reforma a los Artículos 2 y 3 del Decreto No 39183-H, Denominado: Procedimiento para la Incorporación y Desincorporación Presupuestaria de las Fuentes de Financiamiento de Crédito Público Externo y las Autorizaciones De Gasto Asociadas al Presupuesto de la República". Se establece que los órganos desconcentrados formarán parte integral del presupuesto del órgano al que están adscritos.

15°-Que mediante el dictamen N° C-181-2018 del 01 de agosto de 2018, la Procuraduría General de la República, expuso: "En orden a esa competencia de la Contraloría, la Ley 9524 no solo modifica el texto de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, sino que también modifica algunas otras leyes. Esa modificación no tiene como objeto reformar la naturaleza jurídica de los órganos que administran presupuestos ni eliminar la atribución de una personalidad jurídica instrumental. Por el contrario, el objeto de esas puntuales reformas es modificar la competencia de la Contraloría General de la República.[...]" Y respecto a la personalidad jurídica instrumental señaló: "Así, la personalidad instrumental asegura al órgano la facultad de contratar, adquirir bienes, nombrar sus funcionarios con cargo al presupuesto pero siempre con sujeción a las normas sobre ejecución."

16°-Que al mantener estos órganos su personalidad jurídica instrumental, conservan entre otros la facultad de contratar, por lo que para los efectos de la actualización de los límites de contratación administrativa, se considerarán únicamente los montos asignados en las partidas del presupuesto nacional Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2021 y 2022, leyes N°9926 y N°10103 respectivamente, que respaldan la adquisición de bienes y servicios no personales de esos órganos desconcentrados, y no el de la cartera ministerial al que estén adscritos.

POR TANTO

Se resuelve:

I. -Actualizar los límites económicos que establecen los incisos a) al j) de los artículos 27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa y sus reformas, de conformidad con lo que se indica en las siguientes tablas:

I.A. Límites generales de contratación administrativa, excluye obra pública:

I.B. Límites específicos de contratación administrativa para obra pública:

 

 

II. -Límites de contratación aplicables al ICE y JASEC.

III.- De conformidad con lo indicado en el párrafo segundo del artículo 183 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, en el caso de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. (CNFL) la cuantía para apelar el acto de adjudicación ante la Contraloría General de la República, en los contratos de obra pública será a partir de quinientos cuarenta y cuatro millones de colones (¢544.000.000,00), que corresponde al límite económico para apelación en el estrato A contenido en la tabla I.B. de esta Resolución. Para las restantes contrataciones, la cuantía para apelar el acto de adjudicación ante la Contraloría General de la República, será a partir de trescientos cincuenta millones de colones (¢350.000.000,00), que corresponde al límite económico para apelación en el estrato A contenido en la tabla I.A. de esta Resolución.

Asimismo, el monto que equivaldría a la cuantía para la licitación pública calculada de conformidad con el artículo 22 de la Ley N° 8660 es mil novecientos cuarenta y seis millones cuatrocientos ochenta y cuatro mil sesenta y nueve colones (¢1.946.484.069,00), el cual deberá ser considerado para efectos de objeción y refrendo, en el tanto así corresponda el cumplimiento de ese requisito.

IV.- De conformidad con lo indicado en el párrafo segundo del artículo 183 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, en el caso de Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) la cuantía para apelar el acto de adjudicación ante la Contraloría General de la República, en los contratos de obra pública será a partir de doscientos dos millones quinientos mil colones (¢202.500.000,00), que corresponde al límite económico para apelación en el estrato D contenido en la tabla I.B. de esta Resolución. Para las restantes contrataciones, la cuantía para apelar el acto de adjudicación ante la Contraloría General de la República será a partir de ciento treinta millones quinientos mil colones (¢130.500.000,00), que corresponde al límite económico para apelación en el estrato D contenido en la tabla I.A. de esta Resolución.

Asimismo, el monto que equivaldría a la cuantía para la licitación pública calculada de conformidad con el artículo 22 de la Ley N° 8660 es quinientos sesenta y seis millones trescientos cincuenta y nueve mil novecientos dos colones (¢566.359.902,00), el cual deberá ser considerado para efectos de objeción y refrendo, en el tanto así corresponda el cumplimiento de ese requisito.

V. - De conformidad con lo indicado en el párrafo segundo del artículo 183 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, en el caso de Gestión Cobro Grupo ICE S.A. la cuantía para apelar el acto de adjudicación ante la Contraloría General de la República, en los contratos de obra pública será a partir de cuarenta y un millón setecientos cuarenta mil colones (¢41.740.000,00), que corresponde al límite económico para apelación en el estrato I contenido en la tabla I.B. de esta Resolución. Para las restantes contrataciones, la cuantía para apelar el acto de adjudicación ante la Contraloría General de la República, será a partir de veintiséis millones ochocientos setenta mil colones (¢26.870.000,00), que corresponde al límite económico para apelación en el estrato I contenido en la tabla I.A. de esta Resolución.

Asimismo, el monto que equivaldría a la cuantía para la licitación pública calculada de conformidad con el artículo 22 de la Ley N° 8660 es ciento dos millones cuarenta y dos mil seiscientos once colones (¢102.042.611,00), el cual deberá ser considerado para efectos de objeción y refrendo, en el tanto así corresponda el cumplimiento de ese requisito.

VI. - Límites de contratación aplicables al INCOFER

VII.- Aquellos procedimientos que al entrar en vigencia esta Resolución ya tienen la publicación o la invitación del aviso a participar realizado, continuarán su trámite -hasta su finalización- según las formalidades propias del procedimiento iniciado.

VIII. -El parámetro a utilizar para definir la procedencia del recurso de apelación, es el monto vigente a la fecha de publicación o comunicación del acto de adjudicación.

IX. -La actualización de límites contenida en esta Resolución, no aplicará a las contrataciones que se encuentren en trámite de refrendo o de aprobación interna, según corresponda, a la fecha de entrada en vigencia de esta Resolución.

X. -Establecer para la aplicación de los límites actualizados en esta Resolución relativos al artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa, los montos presupuestarios promedios, en millones de colones, del período 2020-2022, para la adquisición de bienes y servicios no personales, utilizando los presupuestos institucionales correspondientes para los dos primeros periodos y el presupuesto inicial para el periodo vigente. La información que se utilizó corresponde a la registrada y aprobada en el SIPP y en el SIGAF. El listado final de las entidades y órganos de la Administración Pública es el siguiente:

ENTIDAD U ÓRGANO

PROMEDIO 2020 - 2022

-EN MILLONES-

ESTRATO

ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS

9,88

J

AGENCIA   DE   PROTECCIÓN   DE   DATOS   DE  LOS  HABITANTES (PRODHAB)

227,63

I

ALMACÉN FISCAL AGRÍCOLA DE CARTAGO S.A.

253,22

I

ASAMBLEA LEGISLATIVA

18 814,15

D

AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

4 865,40

E

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

47 356,57

C

BANCO DE COSTA RICA

187 881,67

A

BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)

4 158,91

E

BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

247 422,39

A

BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL

116 115,51

A

BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA

2 633,65

F

BCR    PENSIÓN    OPERADORA    DE    PLANES    DE    PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA

3 488,40

E

BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.

3 449,44

E

BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A.

3 768,45

E

BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA

17 404,04

D

BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.

2 464,39

F

BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A

3 520,67

E

BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.

2 653,92

F

BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.

5 034,95

E

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)

995 464,80

A

CASA DE LA CULTURA DE PUNTARENAS

58,84

J

CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

642,91

H

CENTRO CULTURAL E HISTORICO JOSE FIGUERES FERRER

31,61

J

CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA

1 149,91

G

COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

375,29

H

COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO

1 369,42

F

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN

1 725,79

F

 

ENTIDAD U ÓRGANO

PROMEDIO 2020 - 2022

-EN MILLONES-

ESTRATO

COMISIÓN DE ENERGÍA ATÓMICA DE COSTA RICA

5,32

J

COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS

72,40

J

COMISIÓN NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION

2 973,04

E

COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

2 891,19

E

COMISIÓN NACIONAL DE VACUNACIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA

1 730,49

F

COMISIÓN NACIONAL PARA LA GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

243,66

I

COMISIÓN  PARA  EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZÓN

111,99

I

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE ABANGARES

56,34

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE ACOSTA

54,26

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE AGUIRRE

150,48

I

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE ALAJUELA

772,16

H

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE ALAJUELITA

93,35

I

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE ALFARO RUIZ

38,88

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE ALVARADO

24,92

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE ASERRI

62,93

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE ATENAS

62,26

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE BAGACES

78,45

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BARVA

228,25

I

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN

423,83

H

COMITÉ  CANTONAL  DE  DEPORTE  Y  RECREACIÓN  DE  BUENOS AIRES

57,41

J

COMITÉ CANTONAL  DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE CARRILLO GUANACASTE

179,23

I

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE CARTAGO

728,15

H

COMITÉ     CANTONAL     DE     DEPORTE    Y    RECREACIÓN    DE CORREDORES

106,50

I

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE COTO BRUS

50,12

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE CURRIDABAT

400,76

H

COMITÉ     CANTONAL     DE     DEPORTE    Y    RECREACIÓN    DE DESAMPARADOS

300,23

H

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE DOTA

10,25

J

 

ENTIDAD U ÓRGANO

PROMEDIO 2020 - 2022

-EN MILLONES-

ESTRATO

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE EL GUARCO

80,36

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZÚ

1 069,75

G

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE ESPARZA

260,78

I

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE FLORES

81,81

I

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE GARABITO

127,11

I

COMITÉ     CANTONAL     DE     DEPORTE    Y    RECREACIÓN    DE GOICOECHEA

352,50

H

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE GOLFITO

71,97

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE GRECIA

149,55

I

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE GUÁCIMO

44,68

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE GUATUSO

23,54

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE HEREDIA

445,25

H

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE HOJANCHA

25,85

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE JIMÉNEZ

18,40

J

COMITÉ  CANTONAL  DE  DEPORTE  Y  RECREACIÓN  DE  LA  CRUZ GUANACASTE

67,81

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE LA UNIÓN

168,36

I

COMITÉ   CANTONAL   DE   DEPORTE   Y  RECREACIÓN  DE  LEON CORTES

74,69

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE LIBERIA

378,53

H

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE LIMÓN

228,07

I

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE LOS CHILES

29,71

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE MATINA

85,91

I

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE MONTES DE OCA

229,91

I

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE MONTES DE ORO

49,03

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE MORA

84,93

I

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE MORAVIA

622,25

H

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE NANDAYURE

47,46

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE NARANJO

73,56

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE NICOYA

104,52

I

 

ENTIDAD U ÓRGANO

PROMEDIO 2020 - 2022

-EN MILLONES-

ESTRATO

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE OREAMUNO

55,36

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE OROTINA

55,39

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE OSA

93,19

I

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE PALMARES

75,17

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE PARAÍSO

194,51

I

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE PARRITA

46,52

J

COMITÉ  CANTONAL  DE  DEPORTE  Y  RECREACIÓN  DE  PÉREZ ZELEDÓN

204,25

I

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE POÁS

53,32

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE POCOCI

240,60

I

COMITÉ     CANTONAL     DE     DEPORTE    Y    RECREACIÓN    DE PUNTARENAS

109,46

I

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE PURISCAL

55,67

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE SAN CARLOS

272,32

H

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE SAN ISIDRO DE HEREDIA

65,93

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE SAN JOSÉ

2 249,18

F

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE SAN MATEO

19,47

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE SAN RAFAEL DE HEREDIA

111,26

I

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE SAN RAMÓN

117,68

I

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE SANTA ANA

456,66

H

COMITÉ  CANTONAL  DE  DEPORTE  Y  RECREACIÓN  DE  SANTA BÁRBARA HEREDIA

128,56

I

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE SANTA CRUZ

227,70

I

COMITÉ  CANTONAL  DE  DEPORTE  Y  RECREACIÓN  DE  SANTO DOMINGO HEREDIA

150,15

I

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE SARAPIQUI

85,96

I

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE SARCHI

56,73

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE SIQUIRRES

89,53

I

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE TALAMANCA

52,91

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE TARRAZU

17,20

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE TIBÁS

247,99

I

 

ENTIDAD U ÓRGANO

PROMEDIO 2020 - 2022

-EN MILLONES-

ESTRATO

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE TILARAN

61,33

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE TURRIALBA

64,14

J

COMITÉ     CANTONAL     DE     DEPORTE    Y    RECREACIÓN    DE TURRUBARES

5,00

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE UPALA

51,87

J

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE VASQUEZ DE CORONADO

88,31

I

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DEL CANTÓN DE CAÑAS

47,00

J

COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ

230 600,96

A

CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL

399,10

H

CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL

20 410,10

D

CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO

2 304,11

F

CONSEJO NACIONAL DE CLUBES 4-S

180,37

I

CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES

4 827,21

E

CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD (CONIS)

80,98

I

CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR

333,51

H

CONSEJO NACIONAL DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE LA PERSONA JOVEN

581,61

H

CONSEJO    NACIONAL    DE    PERSONAS    CON    DISCAPACIDAD (CONAPDIS)

2 064,71

F

CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN

96 533,32

A

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)

3 468,92

E

CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD

229 370,63

A

CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO

9 468,43

E

CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN

36,82

J

CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL

22 101,18

D

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

1 424,07

F

CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL

569,22

H

CORPORACIÓN BANANERA NACIONAL

2 986,23

E

CORPORACIÓN GANADERA

513,06

H

CORPORACIÓN HORTÍCOLA NACIONAL

122,46

I

 

ENTIDAD U ÓRGANO

PROMEDIO 2020 - 2022

-EN MILLONES-

ESTRATO

CORREOS DE COSTA RICA S.A.

12 934,10

E

DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA

512,22

H

DEPÓSITO AGRÍCOLA DE CARTAGO S.A.

462,66

H

DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN Y DE CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL

27 250,44

C

DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO

1 208,62

G

EDITORIAL COSTA RICA

126,33

I

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA (ESPH)

67 425,19

B

EMPRESA   HIDROELECTRICA   LOS   NEGROS   S.A.  (SUBSIDIARIA E.S.P.H.)

466,38

H

FEDERACIÓN   DE   CONCEJOS   MUNICIPALES   DE   DISTRITO   DE COSTA RICA

2,13

J

FEDERACIÓN  DE  MUNICIPALIDADES  CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)

309,51

H

FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO

13,12

J

FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)

81,85

I

FEDERACIÓN  DE  MUNICIPALIDADES  DE  LA  REGIÓN  SUR  DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)

6,58

J

FEDERACIÓN  METROPOLITANA  DE  MUNICIPALIDADES  DE  SAN JOSÉ

55,86

J

FEDERACIÓN OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA

95,73

I

FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL

1 089,60

G

GESTION COBRO GRUPO ICE SOCIEDAD ANONIMA

150,79

I

INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA  DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A

1 576,27

F

INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA

6 809,66

E

INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA

7 732,22

E

INSTITUTO        COSTARRICENSE        DE        ACUEDUCTOS        Y ALCANTARILLADOS (AYA)

171 992,49

A

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD

697 239,76

A

INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN NUTRICIÓN Y SALUD (INCIENSA)

2 149,38

F

INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA

1 086,14

G

INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO

4 720,28

E

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)

13 280,40

E

 

ENTIDAD U ÓRGANO

PROMEDIO 2020 - 2022

-EN MILLONES-

ESTRATO

INSTITUTO  COSTARRICENSE  DEL  DEPORTE  Y LA RECREACIÓN (ICODER)

8 261,96

E

INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS

1 892,45

F

INSTITUTO  DE  DESARROLLO  PROFESIONAL ULADISLAO GÁMEZ SOLANO

904,73

G

INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)

24 688,00

D

INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM)

2 227,61

F

INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA

1 651,05

F

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL

28 071,76

C

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)

58 323,43

B

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS

2 658,27

F

INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO

2 584,63

F

INSTITUTO      NACIONAL      DE      INNOVACIÓN      TECNOLÓGICA AGROPECUARIA

1 310,55

G

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES

11 838,18

E

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)

624 988,20

A

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO

7 039,84

E

INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA

4 766,74

E

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA (ITCR)

16 261,87

D

INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.

3 578,78

E

JUNTA   ADMINISTRADORA   DEL   FONDO   DE   JUBILACIONES   Y PENSIONES DEL PODER JUDICIAL

491,51

H

JUNTA ADMINISTRATIVA CEMENTERIOS DE GOICOECHEA

145,14

I

JUNTA    ADMINISTRATIVA    DE    LA    DIRECCIÓN    GENERAL    DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA

7 777,26

E

JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL

1 635,02

F

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL

1 012,07

G

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CEMENTERIO DE LIMÓN

23,07

J

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CEMENTERIO GENERAL Y LAS ROSAS DE ALAJUELA

244,85

I

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL

15 352,32

D

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELÉCTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)

45 537,37

C

 

ENTIDAD U ÓRGANO

PROMEDIO 2020 - 2022

-EN MILLONES-

ESTRATO

JUNTA    ADMINISTRATIVA    PORTUARIA    Y    DE    DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA

5 364,72

E

JUNTA  DE  DESARROLLO  REGIONAL  DE  LA  ZONA  SUR  DE  LA PROVINCIA DE PUNTARENAS

931,32

G

JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SAN JOSÉ

30 126,29

C

LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGÍA

165,46

I

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

5 090,32

E

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES

1 472,24

F

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

2 963,01

E

MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD

9 437,82

E

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO

1 585,36

F

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

49 096,77

C

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA

4 076,53

E

MINISTERIO DE HACIENDA

31 479,86

C

MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ

48 925,90

C

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

1 234,85

G

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

118 612,57

A

MINISTERIO     DE     PLANIFICACIÓN     NACIONAL     Y     POLÍTICA ECONÓMICA

1 000,03

G

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

5 876,74

E

MINISTERIO DE SALUD

21 295,73

D

MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

54 376,14

B

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

5 141,12

E

MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS

592,83

H

MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA

7 345,89

E

MUNICIPALIDAD DE ABANGARES

3 331,80

E

MUNICIPALIDAD DE ACOSTA

1 692,65

F

MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA

33 350,27

C

MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA

1 457,24

F

MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS

1 673,74

F

MUNICIPALIDAD DE ASERRI

1 994,89

F

 

ENTIDAD U ÓRGANO

PROMEDIO 2020 - 2022

-EN MILLONES-

ESTRATO

MUNICIPALIDAD DE ATENAS

1 192,38

G

MUNICIPALIDAD DE BAGACES

1 947,08

F

MUNICIPALIDAD DE BARVA

3 834,06

E

MUNICIPALIDAD DE BELÉN

5 195,23

E

MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES

4 419,10

E

MUNICIPALIDAD DE CAÑAS

2 275,37

F

MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE

4 440,82

E

MUNICIPALIDAD DE CARTAGO

15 034,02

D

MUNICIPALIDAD DE CORREDORES

2 107,98

F

MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS

2 626,05

F

MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT

8 810,97

E

MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS

5 814,38

E

MUNICIPALIDAD DE DOTA

1 707,96

F

MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO

2 433,47

F

MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ

19 930,60

D

MUNICIPALIDAD DE ESPARZA

3 794,35

E

MUNICIPALIDAD DE FLORES

1 730,89

F

MUNICIPALIDAD DE GARABITO

2 505,05

F

MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA

8 375,91

E

MUNICIPALIDAD DE GOLFITO

3 858,78

E

MUNICIPALIDAD DE GRECIA

3 826,16

E

MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO

2 949,51

E

MUNICIPALIDAD DE GUATUSO

2 077,76

F

MUNICIPALIDAD DE HEREDIA

12 658,93

E

MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA

2 054,60

F

MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ

1 445,42

F

MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE

2 911,88

E

MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN

5 187,05

E

 

ENTIDAD U ÓRGANO

PROMEDIO 2020 - 2022

-EN MILLONES-

ESTRATO

MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES

1 088,93

G

MUNICIPALIDAD DE LIBERIA

4 048,78

E

MUNICIPALIDAD DE LIMÓN

4 526,34

E

MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES

2 110,80

F

MUNICIPALIDAD DE MATINA

3 782,26

E

MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA

4 754,22

E

MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO

1 268,71

G

MUNICIPALIDAD DE MORA

2 113,84

F