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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 43411 >> Fecha 07/02/2022 >> Articulo 18
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Normativa - Decreto Ejecutivo 43411 - Articulo 18
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Artículo 18
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Artículo 18. -Deberes de los funcionarios con cargos de Jefatura. Sin perjuicio de lo dispuesto en el Estatuto del Servicio Civil, su Reglamento, Ley General de Control Interno, Código de Trabajo, en el presente reglamento y otros cuerpos normativos que regulen la materia, los Directores, Jefes de Departamento y todos los servidores que ostenten cargos de Jefatura, tendrán los siguientes deberes:

1. Coordinar, supervisar y controlar las labores de todos los subalternos, tanto en el aspecto técnico como administrativo, para lo cual deberá planear y elaborar su respectivo Plan Anual Operativo y velar por su fiel cumplimiento.

2. Definir las pautas necesarias para el adecuado funcionamiento de su Dirección o Departamento y los funcionarios a su cargo.

3. Informar a su superior inmediato, periódicamente, sobre la marcha de la dependencia a su cargo y, en forma inmediata cuando ocurra un hecho extraordinario o que demande pronta atención.

4. Cuidar de la disciplina y buena asistencia al trabajo de los servidores bajo su responsabilidad, así como justificar la inasistencia cuando corresponda, conforme el plazo y procedimiento previsto e informar al Departamento de Gestión Institucional de Recursos Humanos, sobre cualquier anomalía al respecto; el incumplimiento de esta obligación le acarreará responsabilidad tanto al servidor como a la jefatura inmediata.

5. Mantener las normas de respeto apropiadas, para lograr relaciones humanas cordiales con sus colaboradores, compañeros y superiores.

6. Planear las labores y elaborar, cuando corresponda, los anteproyectos de presupuesto correspondientes para someterlos a la aprobación de su superior jerárquico y realizar las evaluaciones correspondientes.

7. Permitir la participación de sus colaboradores como miembros en las comisiones que la institución requiera.

8. Evaluar y calificar en forma objetiva a sus subalternos, en los períodos, fechas y en los formularios que al efecto se autorice, aplicando los instrumentos técnicos establecidos para ello y entregando oportunamente al Departamento de Gestión Institucional de Recursos Humanos los formularios utilizados para tal fin.

9. Resolver, en primera instancia, y siempre que la índole del asunto lo permita, los conflictos suscitados con el personal, buscando la armonía en las relaciones institucionales y la eficiencia en la prestación de los servicios.

10. Conceder permiso a sus subalternos para que asistan a la comparecencia convocada por los órganos directores competentes en los Procedimientos Administrativos.

11. Evitar que sus colaboradores se hagan acompañar de menores de edad o de personas ajenas a la Procuraduría General de la República, mientras se encuentren prestando sus servicios, sin perjuicio de autorizarlo en caso de excepción.

12. Desarrollar, implantar, evaluar y mejorar los sistemas de control interno.

13. Acatar las disposiciones relativas a la administración financiera y a los bienes públicos en general.

14. No autorizar o realizar compromisos o erogaciones sin que exista contenido económico suficiente, debidamente presupuestado.

15. Solicitar la compra de bienes o servicios estrictamente necesarios para el desarrollo de las funciones de su Dirección o Departamento, acorde con los fines de la institución.

16. Sujetarse a las normas y disposiciones exigidas por el ordenamiento jurídico, los manuales y las reglamentaciones internas, relativas a la designación o nombramiento de servidores con facultades de uso y disposición de recursos públicos.

17. Garantizar que los sistemas informáticos de la institución se mantengan con la información actualizada con el fin de facilitar la toma de decisiones.

18. Velar por el buen uso de los bienes públicos asignados a la dependencia a su cargo.

19. Planificar los períodos de vacaciones de los servidores a su cargo, tomando en consideración que las funciones propias de la dependencia que corresponda no se vean afectadas.

20. Supervisar las labores y gestionar la capacitación que requieran sus colaboradores en los aspectos sustantivos y/o administrativos para mejorar el desempeño.

21. Gestionar las condiciones necesarias en la unidad de trabajo, de respeto y sanas costumbres para la buena relación de servicio.

22. Otorgar permiso para atender en horas hábiles situaciones imprevistas, obligaciones administrativas y situaciones de emergencia. En la medida de lo posible solicitará la presentación de comprobante.

23. Prevenir e investigar el acoso laboral y el hostigamiento sexual en las relaciones que se establecen entre sus colaboradores.

24. Justificar o no las inconsistencias en la asistencia de sus subalternos e indicar si procede o no rebajos de salario, o en su defecto solicitar la aplicación del Procedimiento Disciplinario correspondiente o el inicio de la gestión de despido según corresponda.

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