Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 43623 >> Fecha 06/07/2022 >> Articulo 10
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 10     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 43623 - Articulo 10
Ir al final de los resultados
Artículo 10
Versión del artículo: 2  de 2
Anterior

CAPÍTULO II

REFORMAS Y ADICIONES

Artículo 10°. Refórmense los artículos 1° en sus incisos 1.5, 1.6 y 1.7, 3° , 4°, 5°, 6°, 8°, 9°, 10, 11, 12, 13 y 14 del Decreto Ejecutivo Nº 30751 para que se lean de la siguiente forma:

a) "Artículo 1 º-Definiciones. ( ... )

1.5 IVE: Inspección Técnica Vehicular

1.6 CIVE: Centro de Inspección Técnica Vehicular o empresa(as) autorizada(as) para brindar el servicio.

1.7 Ficha Técnica reducida del vehículo: Documento emitido por el Fabricante o su Distribuidor Autorizado en el país acerca de las características de diseño y fabricación del vehículo, cuyo contenido lo establecerá la Empresa de IVE para el mejor cumplimiento de sus obligaciones contractuales. Su contenido será comunicado al MOPT".

b) Artículo 3 °-IVE fuera de los CIVE. Sin excluir la posibilidad que los vehículos importados de primer nivel de comercialización sean revisados en las estaciones de la Inspección Técnica Vehicular, se faculta al operador del servicio de inspección vehicular realizar las inspecciones a los vehículos importados en el primer nivel de comercialización en las instalaciones del Distribuidor Autorizado, Aduanas, Almacenes Fiscales o en el lugar que convengan, a excepción de la muestra, que deberá realizar en un centro de inspección vehicular.

c) Artículo 4 º-Tarifas de la IVE. La realización de la IVE a los vehículos importados en el primer nivel de comercialización, en las instalaciones del Distribuidor Autorizado o en el lugar que de mutuo acuerdo convengan no conllevará aparejada modificación tarifaría alguna o de cualquier otra índole a lo establecido. No obstante, los costos adicionales en que incurra el CIVE, como el traslado de personal o equipo, serán cubie1ios por los interesados.

d) Artículo 5°-Documentos para la inscripción del vehículo. La empresa de IVE extenderá la documentación de IVE requerida para inscribir el vehículo en el Registro Nacional únicamente a los vehículos nuevos que se les compruebe la inexistencia de defectos, lo cual se hará en un plazo máximo ele dos (2) días hábiles, salvo razones de fuerza mayor)

e) Artículo 6º -0bligación de informar al MOPT. El ClVE queda obligado a informarle mensualmente a la dependencia del MOPT correspondiente de las revisiones técnicas realizadas fuera de sus instalaciones a vehículos importados en el primer nivel de comercialización.

f) Artículo 8 °-Documentos requeridos para realizar la IVE. A efectos de realizar la IVE a los vehículos nuevos, los Distribuidores Autorizados deberán presentar  la Ficha técnica reducida de los vehículos, por cada Código de familia de vehículo. Además, alguno de los siguientes documentos: Formulario de Declaración Aduanera, Conocimiento de Embarque, Lista de Embargue y/o cualquier otro documento de similar confiabilidad y seguridad que demuestre la titularidad y/ o la propiedad de los vehículos sometidos a la IVE.

g) Artículo 9° -Vigencia de la IVE. La IVE realizada conforme a lo establecido en el presente Reglamento, sólo en cuanto al componente de la revisión ele los aspectos de seguridad, mantendrá su vigencia hasta el mes que se le asigne en la siguiente convocatoria oficial, sin que lo anterior sobrepase los 24 meses, puesto que el componente de las emisiones vehiculares exige su verificación obligatoria como mínimo cada 12 meses.

h) Artículo 10.-Base de datos. El MOPT y el CIVE mantendrán una base de datos actualizada de Distribuidores Autorizados y de Códigos de familias de vehículos. El Distribuidor Autorizado aportará una Personería vigente y certificación del fabricante que demuestre ser el representante en el país de su marca. Los aspectos operativos de esta Base de Datos serán acordados entre el MOPT y el CIVE.

i) Artículo 11.-Forma de cumplir con la IVE. Los vehículos nuevos podrán cumplir con la respectiva IVE de la manera siguiente:

1. La muestra:

 1.1. El distribuidor autorizado presentará al CIVE un vehículo muestra por cada código de familia.

1.2. La muestra deberá presentarse para la revisión técnica en las instalaciones del CIVE, donde se le realizará la inspección de todos los elementos indicados en el Manual de Procedimientos para la Inspección Técnica vigente.

1.3. La muestra será representativa de todos los vehículos que correspondan al mismo código de familia.

2. Se verificará la existencia, en cada uno de los vehículos importados del primer nivel de comercialización, los elementos del vehículo contemplados en el Manual de Procedimientos para la IVE, misma que se realizará en las instalaciones señaladas de conformidad con el artículo 3 del presente reglamento.

3. Una vez que la muestra seleccionada aprueba la rev1s1on técnica, se procederá a la entrega de los documentos de IVE correspondientes para el resto de vehículos después de aprobar la inspección de acuerdo al punto dos indicado.

Se procederá a la revisión técnica fuera de las estaciones del CJ VE si y sólo si la muestra de vehículos seleccionada e inspeccionada aprueba la revisión técnica.

j) Artículo 12.-Resultados de las revisiones. Si alguno de los vehículos de la muestra inspeccionada presentare defectos graves o peligrosos se entenderá que el lote de vehículos con idéntico Código de familia de vehículo no cumple con las condiciones estipuladas para aprobar la revisión, por lo que cada uno de los vehículos de dicho lote deberá revisarse individual y totalmente en las estaciones del CIVE.

Cuando dichos defectos sean leves el CIVE valorará la opción de seleccionar otra muestra distinta a la anterior para inspeccionarla en su totalidad o inspeccionar todo el lote con igual Código de familia de vehículo.

k) Artículo 13 .- Casos de duda fundada. Cuando el CIVE tenga fundada y razonable sospecha de daños o deterioro, o bien de la autenticidad de la documentación e identificación de algún vehículo del lote sometido a revisión o de sus características, se reservará el derecho de no aplicar lo dispuesto en el presente Reglamento, en cuyo caso deberá proceder de conformidad con las facultades que le hayan sido asignadas en legislación conexa, sin pe1juicio de la comunicación que hará oportunamente a este Ministerio sobre las irregularidades detectadas.

l) Artículo 14.- IVE en las instalaciones del CIVE. Cuando el Distribuidor Autorizado opte por realizar la IVE completa de los vehículos nuevos en las instalaciones del CIVE, la fecha y la hora de las citas se fijarán de mutuo acuerdo ante la imposibilidad de regirse por el procedimiento establecido del último dígito del número de placa de matrícula.

(Así modificada su numeración por el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 43630 del 20 de julio del 2022, que lo traspasó del antiguo artículo 9 al 10)

Ir al inicio de los resultados