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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 43693 >> Fecha 14/09/2022 >> Articulo 1
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Normativa - Decreto Ejecutivo 43693 - Articulo 1
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Artículo 1
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N° 43693-H-MEIC-S

El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EL MINISTRO DE HACIENDA,

EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO

Y LA MINISTRA DE SALUD

De conformidad con las atribuciones que les conceden los artículos 140 incisos 3), 8), 18) y 146 de la ''Constitución Política''; 25 inciso 1 ), 27 inciso 1) y 28 inciso 2 acápite b) de la Ley N°6227 de fecha 2 de mayo de 1978, denominada "Ley General de Administración Pública''; 4, 5 y 6 de la Ley N° 8220 de fecha 4 de marzo de 2002, denominada 'Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos"; 16 de la Ley Nº 5525 de fecha 02 de mayo de 1974, denominada ;Ley de Planificación Nacional"; 18 bis, 62, 99 de la Ley N°4755 de fecha 3 de mayo de 1971, denominada "Código de Normas y Procedimientos Tributarios y sus reformas; Ley Nº 9914 de fecha 19 de noviembre de 2020, denominada "Definición de la canasta básica por el bienestar integral de /as familias"; 11 inciso b) del numeral 3 de la Ley N°6826 de fecha 8 de noviembre de 1982, denominada "Ley de Impuesto al Valor Agregado"; Decreto Ejecutivo N° 38277-H de fecha 07 de marzo de 2014, denominado "Reglamento de Procedimiento Tributario"_

Considerando

l. Que los artículos 4, 5 y 6 de la Ley Nº 8220 de fecha 4 de marzo de 2002, denominada "Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos'', establecen que todo trámite o requisito con independencia de su fuente normativa, para que pueda exigirse al administrado, deberá constar en una ley, un Decreto Ejecutivo o un reglamento y estar publicado en el Diario Oficial La Gaceta, junto con el procedimiento a seguir, los instructivos, manuales, formularios y demás documentos correspondientes. Así mismo, todo funcionario, entidad u órgano público estará obligado a proveerle al administrado, información sobre los trámites y requisitos que se realicen en la respectiva unidad administrativa o dependencia. La Administración tendrá el deber de resolver el trámite siempre dentro del plazo legal o reglamentario dado.

II. Que de conformidad con el artículo 16 de la Ley N°5525 de fecha 02 de mayo de 1974, denominada ;”Ley de Planificación Nacional", establece la Eficiencia de la Administración Pública, según la cual los ministerios e instituciones autónomas y semiautónomas llevarán a cabo una labor sistemática de modernización de su organización y procedimientos, a fin de aumentar la eficiencia y productividad de sus actividades y con el propósito de lograr el mejor cumplimiento de los objetivos que persigue el Sistema Nacional de Planificación.

III. Que mediante el artículo 99 de la Ley N°4755 de fecha 3 de mayo de 1971, denominada "Código de Normas y Procedimientos Tributarios y sus reformas", se faculta a la Administración Tributaria para dictar normas generales para la correcta aplicación de las leyes tributarias, dentro de los límites (Que fijen las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, con el propósito de modernizar el servicio al beneficiario, dotándolo de mayor eficiencia.

IV. Que, con la promulgación de la Ley Nº 9914 de fecha 19 de noviembre de 2020, denominada "Definición de la canasta básica por el bienestar integral de las familias", se establece la canasta básica tributaria como el conjunto de bienes de consumo efectivo primordial del treinta por ciento (30%) de la población de menores ingresos, de conformidad con los datos encuestados o censados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, a la cual se le aplicará la tarifa reducida establecida en el inciso b) del numeral 3 del artículo 11 de la Ley N ° 6826, "Ley de Impuesto al Valor Agregado" del 8 de noviembre de 1982, con el fin de contrarrestar la regresividad que caracteriza a este tipo de tributo, estableciendo criterios de progresividad y así proteger a diferentes sectores vulnerables de la población, como lo son las personas en condición de pobreza.

V. Que el presente instrumento normativo, define la canasta básica por el bienestar integral de las familias, contemplando grupos alimenticios, dietas saludables y balanceadas, para la población que forma parte de los tres primeros deciles de consumo e introduce su empleo por parte del Ministerio de Salud, para la definición, planificación, desarrollo y evaluación de las políticas públicas nutricionales y de salud, al igual que para el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

VI. Que en la normativa que se reglamenta, se establecen los criterios de selección para los grupos alimenticios con el fin de garantizar una dieta balanceada.

VII. Que de conformidad con lo establecido en el primer párrafo del artículo 174 de la Ley N° 4755 de fecha 3 de mayo de 1971, denominada Código de Normas y Procedimientos Tributarios y sus reformas, mediante publicación de aviso en La Gaceta N ° 100 de fecha 31 de mayo de 2022 y La Gaceta N° 101 de fecha 01 de junio de 2022, así como en el sitio Web http://www.hacienda.go.cr, se concedió a los interesados un plazo de diez días hábiles siguientes a la publicación del primer aviso en el Diario Oficial La Gaceta. con el objeto de que expusieran su parecer respecto al "Reglamento a la ley de definición de la Canasta Básica Tributaria por el Bienestar Integral de las Familias ". A la fecha de emisión de este decreto se recibieron y atendieron las observaciones al proyecto indicado, siendo que el presente corresponde a la versión final aprobada.

VIII. Que de conformidad con los párrafos segundo y tercero del artículo 12 bis del Decreto Ejecutivo N°37045-MP-MEIC de fecha 22 de febrero de 2012 denominado "Reglamento a la ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos; se procedió a llenar la Sección 1 denominada Control Previo de Mejora Regulatoria del Formulario de Evaluación Costo Beneficio, siendo que la evaluación de la propuesta normativa dio resultado negativo, por no contener trámites, requisitos ni procedimientos nuevos, se determinó que no se requería proseguir con el análisis regulatorio de cita.

Por tanto,

DECRETAN:

REGLAMENTO A LA LEY DE DEFINICIÓN DE LA CANASTA BÁSICA TRIBUTARIA

POR EL BIENESTAR INTEGRAL DE LAS FAMILIAS

ARTICULO 1°-Deriniciones. Sin perjuicio de otras definiciones contenidas en el resto del articulado y demás normativa, para los efectos del presente Reglamento, se entiende por:

1) Canasta Básica Tributaria (CBT) o Canasta Básica Tributaria por el Bienestar Integral de las Familias {CBTBIF):

Es el conjunto de bienes de consumo efectivo primordial del treinta por ciento (30%) de los hogares de menores ingresos de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), conformada por alimentos de todos los grupos alimenticios de carácter nutricional, además de productos de limpieza, higiene personal y artículos escolares, consumidos por ese estrato poblacional.

2) Componentes nutricionales: Describe el contenido de uno o varios nutrientes en un alimento. El contenido de nutrientes se define como valor nutricional a partir de las tablas de composición de alimentos en 100 gramos de la ENIGH.

3) Consumo efectivo primordial: Entiéndase aquellos bienes adquiridos y consumidos por la población, para satisfacer sus necesidades individuales o colectivas básicas, de acuerdo a su nivel de ingreso económico y garantizar una dieta balanceada. La selección de estos bienes será conforme a la información obtenida de la encuesta ENIGH, correspondiente al gasto realizado por consumo del 30% de los hogares de menores ingresos (tres primeros deciles de la población).

4) Criterio nutricional: Se refiere a la valoración realizada por el Ministerio de Salud (Minsa), basada en la composición y valor nutricional e inocuidad de los alimentos considerados saludables para conformar una dieta balanceada que cumplan con parámetros de disponibilidad local, acceso y cultural de la gastronomía costarricense, de preferencia naturales o mínimamente procesados, con alto contenido de nutrientes y fibra, bajo contenido de grasas saturadas, sin contenido de grasas trans, sin azúcar añadida ni sodio agregado.

5) Decil de ingreso: En estadística descriptiva, es cualquiera de los nueve valores que dividen a un grupo de datos ordenados en diez partes iguales, de manera que cada una representa un décimo (1/10) de la muestra o población.

6) Dieta balanceada: Se refiere a la composición de una alimentación variada, equilibrada y saludable que contemple todos los grupos y subgrupos de alimentos y sea determinada por las características de la población, el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los habitas alimentarios.

7) Dieta saludable: Se refiere a patrones alimentarios que promueven la alimentación saludable que es aquella que aporta a cada individuo todos los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales y de salud para el bienestar de la población, son accesibles, asequibles, seguras, nutricionales y culturalmente aceptables.

8) Estatus tributario: Entiéndase como el tratamiento fiscal aplicado a cada mercancía o producto que conforme la CBTBIF, el cual puede ser gravado, exento, no sujeto o con la tarifa reducida, para efectos de los impuestos al consumo.

9) Grupos alimenticios: Son alimentos categorizados según nutrientes esenciales y que responden a la necesidad de clasificar los alimentos por su similitud en composición nutricional, basado en distintas guías alimentarias a nivel mundial que generan las pautas de recomendaciones nutricionales de los alimentos, lo que conlleva a la clasificación por subgrupos de alimentos.

10) Subgrupos de alimentos: Se refiere a la clasificación de los grupos de alimentos según su composición nutricional, cuya utilidad es, clasificarlos según las funciones que cumplen los nutrientes con mayor proporción, contenidos en cada subgrupo.

11) Hogares de menores ingresos: Para efectos de la CBTBIF, están representados por el treinta por ciento (30%) de los hogares de menores ingresos de acuerdo a la ENIGH, que elabora el INEC.

12) Políticas públicas nutricionales y de salud: Corresponde a un listado de políticas, normas y reglamentos técnicos relacionados con nutrición, calidad e inocuidad de alimentos emitidas por Minsa, MEIC u otras instituciones del estado u organismos internacionales con políticas de salud.

13) Valor nutricional: Conjunto de la contribución del contenido de nutrientes de los alimentos, que se estiman en cantidades de glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos.

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