Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 43887 >> Fecha 26/01/2023 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 43887 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 1  de 1

N° 43887-MAG

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Con fundamento en las atribuciones y facultades conferidas en los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política, en los artículos 25 inciso 1), 27 inciso 1), y 28 párrafo 2, inciso b) de la Ley General de la Administración Pública Nº 6227 del 2 de mayo de 1978 y sus reformas, en los artículos 32, 35 y 48 de la Ley de Fomento a la Producción Agropecuaria FODEA y Orgánica del MAG, Ley Nº 7064 del 29 de abril del 1987 y sus reformas y en el Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo, Decreto Ejecutivo N° 43580-MP-PLAN del 1° de junio del 2022 y sus reformas.

Considerando:

I.-Que, mediante el artículo 29 de la Ley de Fomento a la Producción Agropecuaria FODEA y Orgánica del MAG, Ley Nº 7064 del 29 de abril del 1987 y sus reformas se crea el Sector Agropecuario, con la finalidad de "crear una instancia institucional idónea para la dirección, planificación, coordinación, ejecución, control y evaluación de las actividades públicas, como apoyo al desarrollo agropecuario nacional".

II.-Que, de conformidad con los artículos 30 y 31 de la Ley de Fomento a la Producción Agropecuaria FODEA y Orgánica del MAG, Ley Nº 7064 del 29 de abril del 1987 y el artículo 7, inciso h) del Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo, Decreto Ejecutivo N° 43580-MP-PLAN, el Sector Agropecuario se encuentra constituido e integrado por ".todas las entidades o programas que realizan actividades en áreas específicas de la agricultura, la ganadería y la pesca marina, tales como investigación, transferencia de tecnología, capacitación de productores y funcionarios, producción, certificación y distribución de insumos; financiamiento y crédito; transformación de productos agropecuarios; precios y comercialización; sanidad animal y vegetal; riego y avenamiento; titulación, colonización y otras acciones orientadas al ordenamiento y distribución de tierras, seguros, empleo y desarrollo rural; educación, ingeniería agropecuaria y otras actividades similares".

III.-Que, el artículo 29 de la Ley de Fomento a la Producción Agropecuaria FODEA y Orgánica del MAG, Ley Nº 7064 del 29 de abril del 1987 y el Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo, Decreto Ejecutivo N° 43580-MP-PLAN, en su artículo 7, inciso h) párrafo final, disponen que el Rector del Sector Agropecuario será la persona que ocupe el cargo de Ministro o Ministra de Agricultura y Ganadería.

IV.-Que, los artículos los 32, 34, 35, 41, y 48 Ley de Fomento a la Producción Agropecuaria FODEA y Orgánica del MAG, Ley Nº 7064 del 29 de abril del 1987 y el artículo 11 Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo, Decreto Ejecutivo N° 43580-MP-PLAN disponen la obligación de elaborar una Política Pública Sectorial, cuyo desarrollo recae sobre el Ministro Rector, según de la ley precitada. Para lo anterior, el Ministro deberá coordinar el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de Planificación del Sector Agropecuaria (SEPSA).

V.-Que, el Sector Agropecuario es de gran relevancia económica y social para el país, lo cual se puede evidenciar por su participación en el Producto Interno Bruto (PIB), el cual para el 2021 fue del 4,5% y aunado a la agroindustria representó un 10%; la generación de divisas; su aporte al empleo; y a la mejora de las condiciones socioeconómicas, particularmente de la población rural.

VI.-Que, el Sector Agropecuario resulta estratégico para el desarrollo nacional y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas habitantes, pues se constituye en proveedor de empleo, generador de riqueza, productor de alimentos y generador de bienestar integral en las zonas rurales.

VII.-Que, vencido el plazo de la política pública sectorial vigente, se inició el proceso de elaboración de una nueva, la cual dio como resultado la Política Pública para el Sector Agropecuario 2023-2032, misma que fue sometida a consulta pública y debidamente ajustada, y la cual se oficializa mediante este Decreto.

VIII.-Que, de conformidad con los párrafos segundo y tercero del artículo 12 del Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, Decreto Ejecutivo N° 37045-MP-MEIC del 22 de febrero de 2012; el presente Decreto no crea ni modifica trámites, requisitos o procedimientos, por lo que no requiere del trámite de Mejora Regulatoria. Por tanto,

Decretan:

OFICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA

PARA EL SECTOR AGROPECUARIO 2023-2032

Artículo 1º-Oficialización. Se oficializa la Política Pública para el Sector Agropecuario 2023-2032, la cual se ejecutará en el período comprendido entre los años 2023 al 2032 inclusive, y será de acatamiento obligatorio para el Sector Público, particularmente, para las instituciones que integran el Sector Agropecuario.

El texto íntegro de la Política estará disponible en las páginas electrónicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de cada una las instituciones que integran el Sector Agropecuario. Se custodiará una versión impresa en la Secretaría Ejecutiva de Planificación del Sector Agropecuario (SEPSA), ubicada en las Oficinas Centrales del MAG, y en las Unidades de Planificación Institucional o Secretarías Ejecutivas de Planificación de las entidades que componen el Sector.

(Nota de Sinalevi: La presente política se extrajo del sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería y se transcribe a continuación:)


 

Política Pública para el Sector Agropecuario Costarricense 2023-2032

Puede visualizar este documento en las siguientes direcciones electrónicas:  www.mag.go.cr / www.sepsa.go.cr

Enero 2023


 

LISTADO DE ACRÓNIMOS

 

Cuadro de texto: SIGLA	SIGNIFICADO

AF                 Agricultura Familiar

BID               Banco Interamericano de Desarrollo  CAN      Consejo Nacional Sectorial Agropecuario

CIPF             Convención Internacional de Protección Fitosanitaria CORBANA       Corporación Bananera Nacional

CORFOGA    Corporación Fomento Ganadero CONARROZ       Corporación Arrocera Nacional COTECSA          Comité Técnico Sectorial Agropecuario COSEL                     Comité Sectorial Local

CSRA            Comité Sectorial Regional Agropecuario CTI   Ciencia, Tecnología e Innovación

CTP              Colegios Técnicos Profesionales

DNEA            Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria

ECADERT     Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial 2010-2030

EASAC          Estrategia Agricultura Sostenible Adaptada al Clima para la región del SICA 2018-2030 EPYPSA   Estudios, Proyectos y Planificación S.A.

FODEA         Ley de Fomento a la Producción Agropecuaria FONAFIFO    Fondo Nacional de Financiamiento Forestal GpRD        Gestión para Resultados de Desarrollo

ICAFE           Instituto del Café de Costa Rica INA       Instituto Nacional de Aprendizaje

INTA             Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria LAICA           Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar

MAG             Ministerio de Agricultura y Ganadería

NAMA           Acciones Nacionales Climáticamente Apropiada

OCDE           Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ODS     Objetivos de Desarrollo Sostenible

OIE               Organización Mundial de Sanidad Animal

OMC             Organización Mundial del Comercio

PAI               Programa de Abastecimiento Institucional

PEDRT         Política de Estado para el Desarrollo Rural Territorial PEN        Plan Estratégico Nacional

PNDIP           Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas

SEPSA          Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria TICs  Tecnologías de Información y Comunicación


TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN                                                                                                            1

1.     INTRODUCCIÓN                                                                                                            2

2.     MARCO METODOLÓGICO                                                                                                        3

3.     MARCO NORMATIVO                                                                                                               4

4.     ESTADO DE SITUACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO                                                                                                        8

5.     POBLACIÓN OBJETIVO                                                                                                                 11

6.     PRINCIPALES DESAFÍOS DEL SECTOR                                                                                                                    11

6.1  AUMENTO DE LA COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD                                                                                                 11

6.2  MODERNIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL SECTOR                                                                                                               12

6.3  PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO                                                                                                          12

6.4  INCIDIR EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA EN LAS ZONAS RURALES                                                                                                             13

6.5  ESTÍMULO A UNA COMERCIALIZACIÓN EFICIENTE                                                                                                           13

6.6  ADOPCIÓN DE CAMBIOS TECNOLÓGICOS                                                                                                 14

6.7  CAMBIOS DEMOGRÁFICOS                                                                                                 14

7.     ENFOQUES Y PRINCIPIOS                                                                                                               15

7.1  ENFOQUES                                                                                                            15

7.2  PRINCIPIOS ORIENTADORES                                                                                                  16

8.     VISIÓN MISIÓN Y OBJETIVOS                                                                                                               17

8.1  VISIÓN                                                                                                                  17

8.2  MISIÓN                                                                                                                  17

8.3  OBJETIVO GENERAL                                                                                                            17

8.4  OBJETIVOS ESPECÍFICOS                                                                                                      17

9.     EJES, LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES                                                                                                                18

9.1  EJE 1: MODERNIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR AGRO                                                                                                                  19

9.2  EJE 2: FOMENTO A LA COMPETITIVIDAD                                                                                               22

9.3  EJE 3: PRODUCTIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD                                                                                                25

9.4  EJE 4: VALOR AGREGADO Y COMERCIALIZACIÓN                                                                                          28

10.  MODELO DE GESTIÓN                                                                                                                   30

11.  SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN                                                                                                            31

12.  FUENTES CONSULTADAS                                                                                                        32


PRESENTACIÓN


 

 

El sector agropecuario costarricense atraviesa una situación crítica, por lo que requiere de un esfuerzo interinstitucional que, bajo la rectoría del Ministerio de Agricultura y Ganadería; permita rescatar al sector productivo nacional.

El estado de situación actual, desde una óptica sectorial, es complejo, la cantidad de instituciones involucradas con duplicidad de funciones y excesos de estructuras administrativas, desfinancian sus áreas sustantivas, así como, la desconcentración de estas, propician un traslape de competencias que ocasionan a su vez, deficiencias.

La búsqueda de la competitividad en cultivos que no necesariamente cuentan a priori con una ventaja comparativa, pasa por la eficiente investigación, un favorable ambiente de negocios y una toma de decisiones basada en ciencia y técnica, en nuestro caso, debemos trabajar en generar mecanismos para la captura de la información, de forma que estas permitan la toma de decisiones asertivas que motiven la competitividad del sector en los mercados internos y externos del país.

Durante muchos años, el Ministerio y las instituciones del Sector han reducido su presencia en el campo, por lo que la asistencia técnica, la investigación y el traslado de conocimiento se han visto reducidos, ocasionando afectaciones importantes en quienes se beneficiaban de dichos servicios, las personas productoras.

Hoy, estamos iniciando un cambio radical y asignando más recurso humano para potenciar las áreas de mayor impacto para las personas productoras. Acompañado a las acciones antes mencionadas, debemos impulsar aquellos cultivos que a su vez podamos procesar en el país, exportar o vender localmente ya transformados; buscando el beneficio de las zonas rurales, mediante encadenamientos y agregando valor para generar riqueza.

Con la presente Política, esperamos materializar una serie de acciones concretas, ya identificadas, orientadas a la reactivación de un sector económico, que más que importante es indispensable para el desarrollo rural, haciendo uso de herramientas tecnológicas y generando más puestos de trabajo, calificados y no calificados, con esto, deseamos recuperar el atractivo económico de invertir en el Sector Agropecuario nacional.

 

 

 

 

 

 

Víctor Julio Carvajal Porras

Ministro

 

 

1.         INTRODUCCIÓN


Los retos que enfrenta el sector agropecuario de nuestro país no son menores, y ameritan de la acción estatal coordinada para atenderles, es por esto que la Política pretende dirigir las acciones de las instituciones del sector público costarricense que forman parte del Sector Agropecuario; de manera tal, que actuando conjuntamente se alcancen una serie de objetivos y metas comunes, que den impulso al sector y mejoren la generación de valor público.

Este documento parte de un análisis de situación del sector tanto productivo como institucional, donde se identifican los principales desafíos y retos que se enfrentan, los cuales serán atendidos mediante ejes estratégicos, con sus respectivas líneas y acciones puntuales en los próximos 10 años.


La elaboración del Plan Sectorial para operativizar la política, será liderada desde la rectoría con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial (SEPSA), en la cual se definirán las intervenciones, responsables, plazos, indicadores de seguimiento y presupuestos, para cada uno de los ejes.

Con esta política, se busca que las instituciones que forman parte del Sector Agropecuario respondan a las necesidades actuales del sector productivo, con el firme propósito de que cumplan de mejor manera su misión y tengan un mayor impacto en el bienestar y desarrollo.

Toda vez que repercutan en un sector más productivo, competitivo y sostenible, que cada día genere más y mejores retornos tanto económicos como sociales.


2. MARCO METODOLÓGICO


La construcción de la Política incluyó la participación de las instituciones del Sector Agropecuario, la academia y el sector productivo, este proceso fue liderado por la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa), que también contó con el apoyo de cooperación técnica por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante un proceso participativo que generó el “Diseño Estratégico de la Política Pública para el Sector Agropecuario Pesquero y Rural”, documento utilizado como insumo para la elaboración de la Política Pública para el Sector Agropecuario Costarricense 2023-2032.

En primera instancia se realizó la identificación y análisis de los problemas y desafíos que presenta el Sector, ello con el fin de contar con los elementos necesarios a tomar en cuenta en el proceso de formulación de la política. Con esta caracterización se procedió a identificar los actores vinculados al Sector, así como las diferentes intervenciones públicas. Paralelo a esto, se realizaron entrevistas a actores claves, tanto institucionales como del sector privado, que brindaron insumos importantes para el diseño de la política pública.

Con estos insumos se elaboró un primer documento de síntesis que fue sometido a consulta, con los actores identificados mediante un cuestionario electrónico, esto con el fin de recibir la retroalimentación respectiva y reforzar el proceso de construcción de la política.

Al ser la política el marco de referencia y de direccionamiento     para     la     coordinación     y  planificación de las acciones del Sector Agropecuario, y considerando los resultados obtenidos de los procesos mencionados, se procedió a la construcción de la visión y la misión estratégica para el Sector, la definición de principios, ejes y líneas de acción propuestas, que posteriormente fueron validados por grupos focales de trabajo.

Esta primera etapa concluyó con la presentación ante el Consejo Nacional Sectorial Agropecuario (CAN) en abril del 2022, cuya propuesta fue por recibida y aportada como insumo principal para la definición de una nueva política sectorial.

Luego de una serie de sesiones de trabajo con las autoridades sectoriales y el Ministro Rector, se redefinió la visión, las prioridades, las orientaciones estratégicas, ejes, líneas y acciones, dando como resultado el documento base de Política Pública para el Sector Agropecuario Costarricense 2023- 2032.

Dicho documento fue sometido a consulta para realimentación por parte de los distintos actores, y con ello tomar en cuenta la dinámica económica, la rápida, creciente y disruptiva transformación tecnológica, los cambios demográficos y socio- territoriales, las nuevas tendencias en los gustos y preferencias de las personas consumidoras, los retos y consecuencias previsibles del cambio climático y la transformación de la institucionalidad pública, todo ello a favor de la competitividad del Sector Agropecuario.


3. MARCO NORMATIVO


El Ministerio de Agricultura y Ganadería como órgano Rector del Sector Agropecuario según se establece en la Ley 7064, “Ley de Fomento a la Producción Agropecuaria FODEA y Orgánica del MAG”, es el responsable de definir y conducir la política pública para el sector agropecuario.

 

 
En el ámbito internacional, en las últimas tres décadas Costa Rica ha adquirido compromisos multilaterales, así como acuerdos comerciales que el país debe honrar. Entre los compromisos de mayor relevancia se pueden citar la incorporación a los siguientes organismos internacionales: Organización  Mundial  del  Comercio  (OMC),  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), así como la suscripción de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Código de Conducta para la Pesca Responsable, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 


En este sentido, esta Política tiene una relación estrecha con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuyendo con ella al cumplimiento de estos, como aporte del Sector Agropecuario.


Otro compromiso que tiene el país está relacionado con el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo (CdM), particularmente en la Política Pública para el Sector Agropecuario Costarricense 2023-2032 en su eje de Productividad y Sostenibilidad, se vinculan acciones con la medida A de dicho consenso, que se refiere a la integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos, específicamente en los siguientes acuerdos: 5) Buscar el desarrollo sostenible como medio de asegurar el bienestar humano equitativamente compartido por todos los pueblos hoy y en el futuro, garantizando que las interrelaciones entre la población, los recursos, el medio ambiente y el desarrollo sean plenamente reconocidas, convenientemente administradas y establecidas en un equilibrio armonioso y dinámico con la salud de la biodiversidad y los ecosistemas; y 6) Garantizar un patrón de producción y consumo sostenibles y evitar el agravamiento de los cambios climáticos indeseados provocados por las actividades antrópicas.

Asimismo, se cuenta con una serie de compromisos a nivel de la región centroamericana en el marco de los órganos del Sistema de Integración Centroamericana, tales como la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial 2010-2030 (Ecadert), la Política Agropecuaria de la Región SICA 2019–2030, la


Estrategia Agricultura Sostenible Adaptada al Clima para la región del SICA 2018-2030 (EASAC), instrumentos que tienen como fin común, el desarrollo de las comunidades rurales, la agricultura sostenible y un Sector competitivo e integrador de los actores públicos y privados.

En cuanto a la normativa nacional, el Sector Agropecuario, fue creado mediante el Título II de la Ley N°7064, Ley de Fomento a la Producción Agropecuaria y Orgánica del MAG, del 29 de abril de 1987, conocida como Ley Fodea, sus reformas y otras leyes conexas.

Dicha normativa establece los mecanismos de coordinación sectorial, establecidos por la Ley N°7064 tales como: el Consejo Nacional Sectorial Agropecuario (CAN), liderado por el Ministro de Agricultura y Ganadería como rector e integrado por los jerarcas de las once instituciones del Sector.

Asimismo, existe el Comité Técnico Sectorial Agropecuario (Cotecsa), instancia técnica conformada por los Directores de Planificación de las instituciones del sector, que en coordinación con Sepsa plasman las directrices emitidas por el CAN.

También, debe mencionarse las Corporaciones, entidades especializadas y entes públicos no estatales, que velan por el desarrollo de las actividades productivas.


FIGURA 1

SECTOR AGROPECUARIO

MECANISMOS DE COORDINACIÓN SECTORIAL NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL

 

Fuente: Sepsa, elaboración propia, 2022.


Es propio considerar el Decreto 43580-MP-PLAN “Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo” de junio del 2022, en el cual la Administración Chaves Robles, definió la estructura sectorial con la siguiente conformación institucional:

1.      Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y sus órganos desconcentrados a saber: Consejo Nacional de Clubes 4-S (CONAC), Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA)

2.      Consejo Nacional de Producción (CNP)

3.      Instituto Costarricense de  Pesca y Acuicultura (INCOPESCA)

4.      Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER)

5.      Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)

6.      Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA)

7.      Oficina Nacional de Semillas (ONS)

8.      Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ)

9.      Corporación Bananera Nacional (CORBANA)

10.   Corporación de Fomento Ganadero (CORFOGA)

11.   Corporación Hortícola Nacional

12.   Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE)

13.   Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA)

14.   Oficina Nacional Forestal, entendiéndose que su participación será asociada a la producción forestal

15.   Fondo Nacional de Estabilización Cafetalera (FONECAFE)

16.   Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (FONASCAFE)

Además, se cuenta con otros instrumentos de política previamente elaborados y con los cuales la Política debe estar alineada.

Política de Estado para el Desarrollo Rural Territorial (PEDRT) 2015-2030, cuyo objetivo general es: Fomentar el desarrollo inclusivo de los


territorios rurales, reconociendo y respetando sus características propias y la identidad cultural de su población, por medio de un sistema de articulación público privado, que reduzca las desigualdades e inequidades económicas, sociales, culturales, ambientales y político-institucionales, mediante el desarrollo de capacidades y oportunidades para sus habitantes.

Política Nacional de Semillas 2017-2030, con el objetivo de: Promover el desarrollo del sector semillerista costarricense con un enfoque articulador de los intereses y recursos de sus integrantes, para mejorar la eficiencia productiva del Sector Agropecuario, en función de los retos que plantean la seguridad alimentaria y nutricional, la preservación de la biodiversidad, el cambio climático, la globalización  de mercados y la garantía de la calidad de las semillas.

Política de igualdad de género para el desarrollo inclusivo en el sector agropecuario, pesquero y rural costarricense 2020-2030 y su plan de acción, cuyo objetivo es: Reducir de manera significativa las desigualdades de género en el desarrollo de las actividades productivas, por medio de una atención efectiva e igualitaria en la prestación de servicios institucionales del sector, en su entorno territorial y regional.

Asimismo, debe alinearse con el marco estratégico de largo plazo para el país y señalado en los siguientes instrumentos:

·        Plan Estratégico Nacional–PEN 2050.

·        Plan Nacional de Descarbonización 2018- 2050.

·        Estrategia Económica Territorial para una Economía Inclusiva y Descarbonizada 2020-2050.

·        Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública–PNDIP 2023-2026.

Este marco normativo nacional e internacional, establece el alcance de las medidas de Política que se pueden implementar para impulsar el Sector, acorde con la normativa nacional y sin incumplir los compromisos internacionales.


4.          ESTADO DE SITUACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO


El Sector Agropecuario, es de gran relevancia económica y social; esto queda reflejado en su participación en el Producto Interno Bruto (PIB), las exportaciones (fuente de divisas), así como en su contribución al empleo, la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población rural, producción de alimentos, entre otros.

Este se caracteriza por la coexistencia de micro, pequeño, medianos donde un importante número de unidades productivas se enmarcan en lo que se ha denominado Agricultura Familiar (AF)- así como grandes productores, orientados hacia los mercados internacionales

Este Sector presenta importantes asimetrías entre productores agroexportadores y productores para mercado local. Esto sumado a insumos agrícolas que no responden a las nuevas tecnologías y con una importante concentración de mercado.

Según datos del Banco Central de Costa Rica, la participación de la agricultura ampliada en el PIB fue de un 9,6% en el año 2021, de este porcentaje el 4,5% corresponde al sector primario y un 5,1% a la agroindustria. Con respecto al valor agregado agropecuario, el 69% corresponde a actividades agrícolas, un 21% a la actividad pecuaria y el restante 10% se compone de actividades de apoyo (6%), silvicultura y extracción de maderas (3%) y, pesca y acuicultura (1%).


En cuanto al comercio internacional, el sector agropecuario es superavitario; con datos del año 2021 se registró exportaciones por USD 5.610,9 millones de dólares e importaciones de USD 3.156,9 millones, lo que significa una balanza comercial de USD 2.454 millones. El 39,1% del total exportado está vinculado con el sector agropecuario, e incluye productos agrícolas (21,3%), de la industria alimentaria (14,0%), el pecuario y pesca (2,7%) y otros de cobertura agropecuaria (1,1%).

El sector agropecuario ocupa el segundo lugar a nivel sectorial como generador de empleos con unas 238.227  personas  ocupadas, lo que representa un 11,7% de la población total ocupada. De este grupo de personas, un 87,7% corresponde a población masculina y  un  12,3% a población femenina.

No obstante, el Índice Mensual de Actividad Económica del sector agropecuario (IMAGRO) muestra variaciones interanuales negativas en el año 2020 y una desaceleración a partir del mes de abril del 2021, llegando a valores negativos desde el mes de febrero del 2022, situación con similar tendencia en productos exportables, servicios de apoyo, pecuarios y agrícolas.


FIGURA 2

VARIACIÓN INTERANUAL DEL IMAGRO GENERAL Y SEGÚN TIPO DE ACTIVIDAD AGROPECUARIA. PERÍODO: AGOSTO 2020 AGOSTO 2022

 

 

 

 

Fuente: Elaboración de SEPSA con datos del BCCR, IMAGRO, 2022.


Lo anterior muestra la urgencia de reactivar el sector primario, pues es innegable que su desenvolvimiento impacta el desarrollo socioeconómico del país, en especial la periferia costarricense.

Por otra parte, la edad media de la población ocupada en el Sector se ha incrementado en los últimos años, a esto se suma que parte de la población joven, especialmente los que tienen un mayor nivel académico, se traslada a las áreas urbanas en busca de oportunidades laborales en otros sectores.

Es oportuno hacer referencia al papel de las personas extranjeras migrantes en suplir las necesidades de mano de obra en el Sector Agropecuario, especialmente en períodos de cosecha de algunos cultivos de importancia nacional.

En lo que se refiere a la pobreza, las zonas rurales enfrentan índices mayores. Por ejemplo, en el 2021 el Índice de pobreza ascendió al 26,3% en las zonas rurales, mientras que en las zonas urbanas fue de 21,8%, y la pobreza extrema se estimó en 5,5% para zonas urbanas y 8,3% para zonas rurales.


La desigualdad en los ingresos de la población total, medida por el Coeficiente Gini en la última década, presenta valores que oscilan entre 0,524 y 0,515. Por otro lado, en el Sector Agropecuario las personas con actividad independiente tienen valores del coeficiente más altos (fluctúa entre 0,575 y 0,618 para los años 2015 a 2019) que para las personas asalariadas (entre 0,414 a 0,447)1.

1 El resultado de este coeficiente se debe interpretar como un valor entre 0 y 1, donde 0 significa la perfecta igualdad (esto es cuando todos tienen los mismos ingresos) y 1 la perfecta desigualdad (donde una persona  concentra  todos  los  ingresos  y  los  demás ninguno). Sepsa, 2019. El Coeficiente de Gini en el Sector Agropecuario 2010-2019

 

En el tema de inclusión, las mujeres productoras presentan menores oportunidades que los hombres en cuanto  a empleo formal, acceso a activos, asistencia  técnica,  financiamiento, entre otras condiciones. Asimismo, tienen un limitado acceso a tierras para la producción, lo que reduce aún más sus posibilidades de salir de la pobreza2.

2 Política de Igualdad de Género para el Desarrollo Inclusivo en el Sector Agropecuario, Pesquero y Rural Costarricense 2020-2030 y I Plan de acción.


Por otro lado, Costa Rica tiene un territorio marino que representa 11 veces su superficie terrestre, no obstante, el peso económico del subsector de pesca y acuicultura es mínimo (menos del 0,1% del PIB). Las actividades relacionadas con la pesca resultan importantes para las comunidades costeras, sin embargo, no se ha logrado que dicho aprovechamiento sea su motor de desarrollo y que por medio del encadenamiento se logren fuentes alternativas de ingresos.


 

5. POBLACIÓN OBJETIVO

 

La Política Pública para el Sector Agropecuario Costarricense 2023-2032, define la población objetivo como las personas productoras físicas o jurídicas que desarrollan actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícolas y/o agroindustriales en el territorio costarricense.

6. PRINCIPALES DESAFÍOS DEL SECTOR


Después de la crisis económica de la década de los años ochenta, el país generó cambios en su modelo de desarrollo, el cual se ha caracterizado por ampliar la incorporación de la economía costarricense al mercado internacional, mediante la promoción y diversificación de las exportaciones, así como la atracción de la inversión extranjera directa.

Sin embargo, a pesar de los beneficios de este modelo de apertura comercial, el sistema económico generó una dualidad productiva, por un lado un sector productivo dinámico y vinculado a cadenas  globales  de  valor,  y  por  otra  parte,


una estructura productiva dedicada al mercado interno con poco encadenamiento y dispersión de las instituciones llamadas a su fomento, asimismo, los programas de apoyo se han visto reducidos producto de la contracción del gasto para controlar el déficit fiscal.

En virtud de lo anterior, el Sector Agropecuario requiere de una Política Pública, que considere los retos a los que se enfrenta el Sector, así como las nuevas demandas que plantea el entorno; para generar soluciones con los recursos existentes, de manera que se logre el cumplimiento de los objetivos de la presente Política.


6.1   AUMENTO DE LA COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

 

 


Desde el punto de vista económico, las principales actividades agropecuarias, tanto las orientadas al mercado externo como interno, enfrentan importantes desafíos relacionados con el mejoramiento de su productividad y competitividad ante la existencia de mercados cada vez más exigentes, el ajustar sus técnicas productivas a las nuevas tecnologías de producción y procesamiento.


Se requiere identificar y aprovechar nichos de mercado a nivel nacional e internacional para mejorar el posicionamiento de productos tradicionales e incluir nuevos productos en mercados emergentes, generando a su vez sinergias que permitan ampliar los beneficios a las zonas rurales.

La diversificación de la oferta y el incremento de su productividad y competitividad tiene además una


finalidad social: garantizar la existencia de bienes y servicios en los mercados y con ello contribuir a una adecuada alimentación y nutrición de la población.

El sector público juega un papel importante en el aumento de la productividad, por medio de la investigación de nuevas ofertas tecnológicas, variedades resilientes, agricultura de precisión y


transferencia de servicios de extensión que le permitan al productor por medio de un aumento de su productividad, ser competitivo.

Otros aspectos clave para generar el incremento en la productividad se refieren a: la disponibilidad de información para la toma de decisiones, la infraestructura, manejo de datos y acceso al financiamiento, entre otros.


6.2   RESPUESTA INSTITUCIONAL EFICIENTE A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS PRODUCTORAS

Las instituciones del Sector Agropecuario no han podido responder con la celeridad necesaria a los cambios en la actividad agropecuaria producto de los avances tecnológicos, ni mucho menos han podido reaccionar oportunamente para asistir al productor ante las aperturas comerciales aprobadas desde años atrás, esto ha afectado a las personas productoras principalmente por:

I.          Una reducida inversión pública, incapaz de generar el impacto suficiente para el desarrollo del Sector.


II.          Deficiente capacitación de los funcionarios, que impiden abocarse de manera efectiva al servicio de las personas productoras.

III.          Recambio generacional en el personal de las instituciones públicas poco efectivo.

IV.          Falta de armonía o coordinación efectiva de las instituciones del sector, que duplican procesos y destinan recursos sin una planificación por objetivos clara.


6.3        PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

 

 

 
El mercado ha evolucionado, debido a que ahora no solamente requiere de productos de calidad, sino que adicionalmente demanda producción sostenible, libre de deforestación, productos orgánicos, productos con baja carga química, sumado a esto, se deben realizar modificaciones en los sistemas productivos para incorporar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.


Las transacciones en los mercados internacionales priorizarán aquellos bienes producidos bajo sistemas de manejo sostenible, por encima de barreras  arancelarias,  razón  por  la  cual,  las instituciones del Sector Agropecuario deben estar preparadas para estos avances y no dejar a ningún productor atrás.


 

6.4        INCIDIR EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA EN LAS ZONAS RURALES

 

El Sector Agropecuario es, en muchos casos, el motor de las economías rurales, ya que su auge o declive tiene repercusiones inmediatas en este entorno. Como se mencionó anteriormente, el 26,3% de la población rural vive en condiciones de pobreza, razón por la cual el Sector se debe convertir en un canal efectivo para reducir dicha condición, impulsando un proceso activo de inclusión social que involucre a toda la población rural para que mejoren sus condiciones y oportunidades.

 

6.5        ESTÍMULO A UNA COMERCIALIZACIÓN EFICIENTE

 

El Sector Agropecuario presenta el desafío de estimular una relación más directa y eficiente entre el sector productivo y los consumidores, esta cercanía permitiría la obtención de mejores precios para las personas productoras y consumidoras, fomentar la calidad, la agregación de valor y la diferenciación de productos. Lo anterior, incluye el desarrollo de nuevas formas de comercializar los productos, tales como subastas, mercados de cercanía, comercio electrónico, entre otros.


 

6.6        TECNIFICACIÓN AGROPRODUCTIVA

 


Con el avance de los cambios tecnológicos, el Sector Agropecuario a nivel internacional ha ido incorporando la tecnología en los sistemas productivos, incrementando productividad y disminuyendo costos de producción.

La interacción entre la informática3 y la biología (en particular herramientas de mejoramiento genético, biotecnologías) abren importantes oportunidades para  las  personas  productoras  de  incorporarse  activamente al uso y aplicación de esas nuevas tecnologías.

 

3 Incluye entre otros la microelectrónica, manejo de datos, inteligencia artificial, teledetección, etc.


6.7        CAMBIOS DEMOGRÁFICOS

 

El país está experimentando un proceso de cambio demográfico, manifestado en la progresiva disminución de la población rural; mientras la población total en las últimas décadas crece a 1,4% acumulativo anual, la población rural decrece a una tasa de 1,3%. En el Sector Agropecuario, se aprecia un progresivo aumento de la edad promedio de la población ocupada, en gran medida relacionada con la existencia de un importante flujo migratorio de población joven del medio rural, que no está encontrando oportunidades atractivas en el Sector. Esta incapacidad del Sector de mantener la población joven es determinante para el desarrollo del Sector; pues son precisamente ellos quienes cuentan con mayor formación y potenciales habilidades para incorporar las nuevas tecnologías, y constituirse en agentes de cambio para modernizar y diversificar la producción rural.

7. ENFOQUES Y PRINCIPIOS

En este apartado se desarrollan los principales enfoques y principios presentes en la Política del Sector Agropecuario Costarricense 2023-2032.

 

7.1        ENFOQUES

 

·        Desarrollo Sostenible: La definición original de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo4 la cual indica: El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”. Este concepto considera que este tipo de desarrollo comprende tres dimensiones: la económica, ambiental y social.

4 Informe Brundtland de 1987.


·        Derechos humanos: Marco conceptual que orienta la promoción de procesos de desarrollo humano y se basa en las normas internacionales.


·        Derecho inclusivo: Este enfoque pone especial énfasis en una visión de desarrollo que no excluya, todo lo contrario, que integre y sume a todos los actores sociales. Este enfoque aplica una estrategia que pone en el centro el desarrollo social, la reducción de brechas de desigualdad y la contribución a la reducción de las vulnerabilidades estructurales.

 

·        Gestión para Resultados en el Desarrollo: Orientación para la acción colectiva y coherente, mediante la cual los gestores públicos del desarrollo promueven la generación de mayor valor público, tendiente a garantizar la efectividad de los bienes y servicios públicos y que se traducen en satisfacción de la población. Este enfoque       establece responsabilidades por el logro de resultados; promueve una rendición de cuentas más efectiva, oportuna y veraz; y permite la verificación por parte de la opinión pública y la ciudadanía.


 

7.2        PRINCIPIOS ORIENTADORES

 

 

Estos principios orientadores son:

·        Sostenibilidad Multidimensional: El Sector Agropecuario dirigirá sus esfuerzos al uso y utilización eficiente de los recursos, procurar la satisfacción de las necesidades de las personas productoras sin comprometer las opciones de las generaciones futuras y garantizar un mejor posicionamiento en los mercados.

 

·        Integralidad: El desarrollo del Sector Agropecuario requerirá de procesos de articulación y complementariedad de las intervenciones públicas a desarrollarse, tomando en cuenta los distintos sectores de la economía en los ámbitos nacional, regional, territorial y local.

 

·        Solidaridad: Basada en la ayuda mutua entre los distintos actores que integran al Sector    Agropecuario,    que    permitan   alcanzar una vida digna para todas las personas.

 

 

·        Inclusión: Incorporar a las personas y grupos sociales sin distinción de ninguna naturaleza a los recursos y servicios brindados por el Sector Agropecuario.

 

·        Responsabilidad social: Actuar en beneficio de la sociedad actual y futura mediante una oferta de bienes y servicios públicos oportunos y eficaces.

 

·        Transparencia y rendición de cuentas: Seguimiento y evaluación de las acciones implementadas, en el cumplimiento de las intervenciones públicas establecidas en un clima de diálogo y articulación entre la institucionalidad pública y el sector privado.


8.                       MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

 

8.1        VISIÓN

Al 2032 ser un Sector competitivo, productivo, encadenado, tecnificado, inclusivo y sostenible que cumpla un rol dinamizador de la economía, generador de oportunidades y beneficios económicos, sociales y ambientales.

8.2        MISIÓN

Aumentar la competitividad del Sector, mediante acciones orientadas a la productividad, la sostenibilidad (económica, social y ambiental) y la resiliencia y adaptación al cambio climático, que propicien una mayor inserción de la producción nacional en los mercados, la generación de empleos dignos, contribuyendo así a la mejora de las condiciones de vida de la población.

8.3        OBJETIVO GENERAL

Potenciar la sostenibilidad económica, social y ambiental mediante la implementación de herramientas y mecanismos que contribuyan al desarrollo y bienestar de la población vinculada al Sector Agropecuario Costarricense.

8.4        OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·        Apoyar al sector productivo agropecuario mediante la modernización de las instituciones públicas, para la oportuna atención de las necesidades de las personas productoras.

 

·        Generar las condiciones idóneas para la mejora de la competitividad de las personas productoras del Sector Agropecuario.


 

·        Contribuir al aumento de la productividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria, a través de mecanismos eficientes que permitan  a  las personas productoras hacer frente los desafíos del mercado.

 

·        Potenciar el desarrollo económico mediante la agregación de valor, tecnologías y ventajas competitivas de la producción agropecuaria y pesquera para el bienestar de la población rural.


 

9. EJES, LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES

 

La Política del Sector Agropecuario está conformada por ejes estratégicos que responden a los desafíos identificados, asimismo, cada eje está compuesto por líneas y acciones. En el siguiente cuadro se muestran los desafíos y los ejes que responden a estos.

CUADRO 1

VINCULACIÓN DE LA POLÍTICA PARA EL SECTOR AGROPECUARIO COSTARRICENSE 2023-2032 CON LOS ODS Y DESAFÍOS DEL SECTOR

 

EJE

Contribuye a ODS

DESAFÍOS

1.MODERNIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR AGROPECUARIO

 

ODS1 ODS2

Respuesta institucional eficiente a las necesidades de la persona productora.

2. FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

ODS2 ODS6

Aumento de la competitividad y productividad.

 

 

 

 

3. PRODUCTIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD

 

ODS1

Aumento de la competitividad y

productividad.

ODS2 ODS6 ODS8

Producción sostenible y adaptación del cambio climático.

ODS12

Tecnificación agroproductiva.

Cambios demográficos.

 

4. VALOR AGREGADO Y

ODS1

Estímulo a una comercialización eficiente.

ODS2

 

COMERCIALIZACIÓN

ODS5

Incidir en el mejoramiento de la calidad de

ODS8

vida en las zonas rurales.