Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 43967 >> Fecha 14/03/2023 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 43967 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 1  de 1

N° 43967-H-MOPT

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y LOS MINISTROS DE HACIENDA Y DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

En uso de las atribuciones y facultades que confieren los artículos 50, 140 incisos 3), 8), 18), 20) y 146 de la Constitución Política; artículos 25 inciso 1), 27 inciso 1), 28 inciso 1) y 2) acápite b) de la Ley General de la Administración Pública Nº 6227, del 2 de mayo de 1978; la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Nº 9078 del 4 ele octubre del 2012 y sus reformas; la Ley por la que se crea el Ministerio de Transportes en sustitución del actual Ministerio de Obras Públicas, Ley Nº 3155, del 5 de agosto de 1963 y sus reformas; la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley N º 74 72 del 20 de diciembre de 1994 y sus reformas; y el Reglamento para la Revisión Técnica Integral de Vehículos Automotores que circulen por las vías públicas; Decreto Ejecutivo Nº 30184-MOPT del 6 de febrero de 2002 y sus reformas.

Considerando:

l. Que el artículo 140 inciso 8) de la Constitución Política, establece que son deberes y atribuciones del Presidente y del respectivo Ministro del Ramo, vigilar el buen funcionamiento de los servicios y dependencias administrativas.

II. Que la Ley General de la Administración Pública Nº 6227, del 2 de mayo de 1978, preceptúa en su artículo 4, que la actividad de los entes públicos debe estar sujeta en su conjunto a los principios fundamentales del servicio público, para asegurar su continuidad, su eficiencia, su adaptación a todo cambio en el régimen legal o en la necesidad social que satisfacen y la igualdad en el trato de los destinatarios, usuarios o beneficiarios.

III. Que de conformidad con los incisos a) y f) del artículo 2 de la Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes Nº 3155 y sus reformas, le corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Transportes en adelante el MOPT, regular, controlar y vigilar el tránsito y el transporte por los caminos públicos, así como planificar, regular, controlar y vigilar cualquier modalidad de trasporte.

IV. Que con fundamento en el artículo 3 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial (en adelante Ley de Tránsito), Nº 9078, el MOPT, es el responsable de la ejecución de esta ley por medio de sus órganos, sin perjuicio de las competencias que la ley asigne a otras entidades u órganos. Asimismo, el MOPT podrá suscribir, con otras autoridades, convenios de cooperación y alianzas estratégicas para el cwnplimiento de sus objetivos institucionales.

V. Que mediante Decreto Ejecutivo Nº 30184-MOPT del 06 de febrero de 2002 publicado en La Gaceta Nº 46 del 06 de marzo ele 2002, se dictó el Reglamento para la Revisión Técnica Integral de Vehículos Automotores que circulen por las vías públicas.

VI. Que el 15 de julio del 2022 feneció el plazo establecido en el contrato de Revisión Técnica Vehicular suscrito entre el Estado y la empresa Riteve SyC S. A. mediante el cual, hasta esa fecha, se realizaba la revisión técnica vehicular, la cual se denominará en adelante Inspección Técnica Vehicular, lo cual impacta en las revisiones, inspecciones y verificaciones que se disponen para la circulación de vehículos, así como para la importación de vehículos de primer ingreso inscritos previamente en su país de procedencia y de vehículos nuevos de primer nivel de comercialización.

VII. Que, dados los efectos de lo considerado en el punto anterior, el Gobierno de la República realizó un procedimiento para designar un prestatario del servicio de Inspección Técnica Vehicular bajo la figura de permisionario en precario, esto con fundamento en lo dispuesto en los artículos 2, siguientes y concordantcs de la Ley Orgánica del Ministe1io de Obras Públicas y Transportes, 1, 13 y 154 de la Ley General de la Administración Pública, en relación con el numeral 3 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial y 169 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa vigente al momento de dicho acto.

Vlll. Que la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial, en ART[ÍCULO II de la SESIÓN EXTRAORDINARIA 3109-2022 celebrada el día 23 de agosto del 2022, recomendó al Ministro de Obras Públicas y Transportes que valorara el otorgar el permiso de uso en precario al oferente Consorcio DEKRA COSTA RICA, Sociedad Anónima, cédula jurídica número 3-101-860392.

IX. Que mediante resolución 2022-001022 de las nueve horas con diez minutos del veinticuatro de agosto del dos mil veintidós, el Despacho del Ministro de Obras Públicas y Transportes, acogió la recomendación realizada por la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial y resolvió, en lo que interesa, otorgar a la empresa CONSORCIO DEKRA COSTA RICA el permiso de uso en precario, para la prestación del servicio de inspección técnica vehicular, bajo las condiciones detalladas en la citada resolución.

X. Que, mediante el Decreto Ejecutivo 43623-H-MOPT, y sus reformas, se dispusieron las pautas respecto a la transición entre la salida de la empresa RITEVE, SyC, S.A. y la entrada en operaciones del prmisionario nombrado, dentro de las cuales, se dictaron prórrogas para las inspecciones veliiculares cuya vigencia original está establecida en los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y, además, se definieron los mecanismos generales para la inspección vehicular de vehículos importadosnuevos y usados- para ser inscritos en el país. Así las cosas, actualmente se cuenta con el siguiente sistema de prórrogas para la inspección vehícular:

 

XI. Que los propietarios de algunos vehículos que tenían que realizar su re-inspección durante el mes de julio del 2022 se vieron afectados por la disminución en el servicio realizado por la anterior prestataria del mismo, durante la semana del 11 de julio del 2022, tal y como fue informado por parte de personeros de esa empresa en medios de comunicación masiva.

XII. Que se identificaron casos especiales de vehículos que, por reparaciones y otras situaciones, han tenido una imposibilidad material para la realización de las inspecciones vehiculares en los meses de abril, mayo y junio del año 2022 dentro del plazo de tiempo que les era correspondiente.

XIII. Que, aunado a lo anterior, si se toma en cuenta la calendarización original establecida en el Decreto Ejecutivo Nº 30184-MOPT del 06 de febrero ele 2002 y el sistema de prórroga del artículo 3 inciso a) del Decreto Ejecutivo 43623-HMOPT y sus reformas, se presenta la circunstancia por la cual, vehículos que han sido revisados o deban ser revisados durante la amnistía acordada, deban a su vez acudir de forma inmediata en el mismo año calendario, nuevamente a cumplir la inspección ordinaria, aspecto que resulta desproporcionado para las personas usuarias y que genera mayor congestión en la prestación del servicio afectando a quienes requieren realizar sus inspecciones vehiculares.

XIV. Que, dadas las consideraciones anteriores, se requiere modificar las prórrogas establecidas con el fin de descongestionar la prestación del servicio de inspección técnica vehicular y de una adecuada razonabilidad para la realización de esta en los casos antes señalados.

XV. Que, con base en lo expuesto, resulta necesario y pertinente reformar el Decreto Ejecutivo 43623-H-MOPT, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 136, Alcance N º 149 del 18 de julio de 2022.

XVI. Que el presente Decreto Ejecutivo no impone ni establece nuevos requisitos u obligaciones a los usuarios y por consiguiente no precisa de la aprobación de la Dirección de Mejora Regulatoria del Ministerio de Economía, [ndustria y Comercio.

Por tanto,

DECRETAN:

MODIFICACIÓN Y ADICIÓN AL ARTÍCULO 3 DEL DECRETO EJECUTIVO

Nº 43623-H-MOPT Y SUS REFORMAS "REGLAMENTO PARA REGULAR EL PROCESO DE TRANSICIÓN ENTRE LA FINALIZACIÓN

DEL CONTRATO DE REVISIÓN TÉCNICA VEHÍCULAR Y

EL INICIO DE OPERACIÓN DEL PERMISIONARIO DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA VEHICULAR"

Artículo 1º-Se reforma el inciso a) del artículo 3° del Decreto Ejecutivo 43623-H-MOPT, del 06 de julio de 2022, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 136, Alcance N º 149 del 18 de julio de 2022, para que se lea de la siguiente fonna:

(. . .)

a) Prórroga de la Vigencia de las Inspecciones Técnicas: Se prorroga la vigencia de las inspecciones técnicas vehiculares cuyas vigencias originales correspondían a los meses de enero a octubre de. 2022, según la siguiente tabla, tomando como punto de partida para la' reanudación del servicio la reapertura de la totalidad de las estaciones:

 

Ir al inicio de los resultados