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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 44055 >> Fecha 06/06/2023 >> Articulo 1
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Normativa - Decreto Ejecutivo 44055 - Articulo 1
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Artículo 1
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Nº 44055-PLAN

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

y

LA MINISTRA DE PLANIFICACIÓN NACIONAL

Y POLÍTICA ECONÓMICA

Con fundamento en los artículos 140 incisos 3), 8) y 18) y 146 de la Constitución Política; los artículos 25 inciso 1), 27 inciso 1) y 28 inciso 2), acápites a) y b) de la Ley General de la Administración Pública, Ley Nº6227 del 2 de mayo de 1978; el artículo· 46 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, Ley Nº2166 del 9 de octubre de 1957 y los artículos 1, 2, 3, 13 y 33 de la Ley Marco de Empleo Público, Ley Nº l O 159 del 08 de marzo de 2022.

CONSIDERANDO

l. Que el artículo 4 de la Ley General de la Administración Pública, Nº 6227 de 2 de mayo de 1978, establece que ésta se rige por los principios generales de servicio público, con la finalidad de ''(. . .) asegurar su continuidad, su eficiencia, su adaptación a todo cambio en el régimen legal o en la necesidad social que satisfacen y la igualdad en el trato de los destinatarios, usuarios o beneficiarios".

II. Que el artículo 5 inciso b) de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131 de 18 de setiembre de 2001, dispone que: "La administración de los recursos financieros del sector público se orientará a los intereses generales de la sociedad, atendiendo los principios de economía, eficacia y eficiencia, con sometimiento a la ley".

III. Que el artículo 46 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, N º 2166 de 9 de octubre de 1957, designó a la persona titular del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, como Rector de Empleo Público, para unificar y simplificar el empleo en el sector público y dotar de coherencia, orientándose hacia la eficacia y eficiencia administrativas según la planificación institucional, regional y nacional.

Dentro de ese marco, le asignó el establecimiento, dirección, coordinación y asesoría de políticas generales, lineamientos y normativa administrativa, así como la emisión de lineamientos generales de evaluación del desempeño laboral según los resultados de la gestión pública; que surjan de la aplicación de las reformas y adiciones realizadas en la Ley de Salarios de la Administración Pública, Nº2166, por el Título III de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Nº 9635 de 3 de diciembre de 2018.

IV. Que la Procuraduría General de la República en Dictamen Nº C-208-2002 de 21 de agosto de 2002, al referirse a una rectoría dispuesta por Ley, sostuvo que "(. . .) se le otorga una posición privilegiada y predominante con respecto a otros órganos del Estado en lo que al específico campo de su competencia atañe. De ahí que, entre sus específicas potestades, se encuentra la de coordinar con las instituciones públicas del Estado la ejecución de los objetivos de la Ley (. . .). Y más delante añadió:· "Puede afirmarse, entonces, que la definición otorgada( .. .) como órgano "rector" le reconoce un papel preponderante y exclusivo para el desarrollo de los principios, competencias y fines que se persiguen satisfacer con la promulgación de la Ley( .. .)."

V. Que la Ley Marco de Empleo Público, N º 10.159 de 8 de marzo de 2022, tiene como objetivo regular las relaciones de empleo público, bajo normas y principios generales que rijan a toda la institucionalidad pública, salvaguardando la independencia de poderes, los distintos grados de autonomía y las particularidades interinstitucionales, en procura de satisfacer el interés público, de forma eficaz y eficiente.

VI. Que en vista de la complejidad de determinar en forma técnica, cuáles puestos de las instituciones con autonomía de gobierno y organizativa son exclusivos y excluyentes, resulta de suma importancia prorrogar en un mes adicional el plazo establecido en el Reglamento de la Ley Marco de Empleo Público.

VII. Que de conformidad con los artículos 12 y 12 bis del Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, Decreto Ejecutivo Nº37045-MPMEIC del 22 de febrero de 2012, se procedió a tramitar el Formulario de Evaluación Costo Beneficio en la Sección I denominada Control Previo de Mejora Regulatoria, siendo que el mismo dio resultado negativo y que la propuesta no contiene trámites ni requerimientos.

Por tanto,

DECRETAN:

"Reforma al Transitorio I del Reglamento a la Ley Marco de Empleo Público, Decreto

Ejecutivo Nº43952-PLAN del 28 de febrero de 2023"

Artículo 1º. - Refórmese el Transitorio l del Decreto Ejecutivo N º43952-PLAN del 28 de febrero de 2023 denominado "Reglamento a la Ley Marco de Empleo Público" para que se lea de la siguiente manera:

"Transitorio l.- Definición de puestos con funciones o labores exclusivas y excluyentes para el ejercicio de las competencias constitucionalmente asignadas al Poder Legislativo, al Poder Judicial, al Tribunal Supremo de Elecciones y a los entes públicos con autonomía de gobierno u organizativa.

Dentro de los cuatro meses posteriores a la publicación del presente reglamento, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSEJ y los entes públicos con autonomía de gobierno y organizativa definirán la lista de puestos cuyas funciones o labores son exclusivas o excluyentes de sus competencias, mediante la resolución respectiva de conformidad con el artículo 3 de este reglamento. Dicha resolución o acuerdo deberá remitirse de inmediato al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, a fin de que esta Cartera pueda delimitar con exactitud el ámbito de aplicación de la rectoría sobre las relaciones de empleo público previstas por la Ley Marco de Empleo Público, bajo ninguna circunstancia se extenderá el plazo a más tardar el 10 de julio del dos mil veintitrés. "

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