Buscar:
 Normativa >> Reglamento municipal 43 >> Fecha 25/07/2023 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 43
Reglamento interno para la organización y funcionamiento de la policía municipal del Cantón de Barva

MUNICIPALIDAD DE BARVA



(Nota de Sinalevi: Sobre este tema la Municipalidad de Barva, había emitido anteriormente el Reglamento de la Policía Municipal de Tránsito de Barva, aprobado en sesión N° 68 del 6 de octubre de 2014)



La Municipalidad de Barva informa que, el Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria Nº 43-2023 del día 25 de julio, mediante acuerdo Nº 557-2023, aprobó de forma definitiva el siguiente reglamento:



REGLAMENTO INTERNO PARA LA ORGANIZACIÓN



Y FUNCIONAMIENTO DE LA POLICÍA



MUNICIPAL DEL CANTÓN



DE BARVA



Considerandos:



1º-Que el marco jurídico en que se fundamenta el presente Reglamento para la Organización y Funcionamiento de la Policía Municipal del cantón de Barva ha sido definido bajo lo dispuesto en el Código Municipal (Ley N° 7794 publicado en La Gaceta N° 94 del 18 de mayo de 1998), esto en virtud de la adición del Capítulo IX a este cuerpo normativo denominado "Policía Municipal" con ocasión de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de la Policía Municipal N° 9542 del 23 de abril de 2018, publicada en el Diario Oficial "La Gaceta" N° 93 del 258 de mayo de 2018,así como en normativa análoga conexa como la Ley General de la Administración Pública, la Ley de Armas y Explosivos, Ley General de Policía, Ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales y sus respectivos reglamentos, entre otras.



2º-Que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha dictado la resolución número 10134-99, de las once horas del veintitrés de diciembre de mil novecientos noventa y nueve, en la cual analizó la regularidad constitucional de la Policía Municipal en nuestro país y dispuso una serie de atribuciones a cargo de este cuerpo policial, sin perjuicio de las que existen para la Policía Nacional.



3º-Que en vista del desarrollo de la reforma del estado costarricense se hace necesario iniciar una serie de acciones tendientes a articular las materias de seguridad ciudadana y control fiscal en una perspectiva más integral y sistemática, con la participación de los diferentes actores locales y nacionales.



4º-Que producto del proceso de mejora institucional la Policía Municipal dentro de la estructura administrativa se ubica bajo la dirección de la Alcaldía Municipal, aspecto que debe reflejarse en el presente cuerpo normativo. Por tanto;



Acuerda emitir el presente Reglamento para la Organización y Funcionamiento de la Policía Municipal de la Municipalidad de Barva.



CAPÍTULO I



De las Generalidades



Artículo 1º-Objeto: Este reglamento tiene por objeto establecer la competencia, funciones, obligaciones, conformación, deberes y derechos de la Policía Municipal de Barva.




Ficha articulo



Artículo 2º-Ámbito de Aplicación: Las disposiciones contenidas en este Reglamento serán aplicables de acatamiento obligatorio para todos aquellos funcionarios municipales en general y especialmente a los que se desempeñen como Policía Municipal de la Municipalidad del cantón de Barva en materia de seguridad y orden público.




Ficha articulo



Artículo 3º-Definición de Policía Municipal: La Policía Municipal Consiste en una estructura administrativa y operativa con un cuerpo policial profesional, uniformado y armado, de carácter preventivo y operativo que brinda seguridad, vigilancia y control de los servicios y bienes comunales.



Su objetivo es la ejecución de tareas policiales de su competencia, legalmente establecidas y que vayan dirigidas a la prevención y control del delito en coordinación con los cuerpos policiales y autoridades nacionales, con el fin de resguardar, proteger, mantener el orden público y la seguridad humana de todas las personas y sus bienes en el cantón de Barva, así como respaldar a los diferentes departamentos de la Municipalidad en la labor de control de la actividad comercial, urbanística y resguardo de los bienes municipales.




Ficha articulo



Artículo 4º-Competencia Territorial: La Policía Municipal de Barva tendrá competencia dentro de todo el territorio del cantón de Barva de la provincia de Heredia, salvo marco regulatorio que autorice lo contrario, sea de manera temporal por situaciones sobrevenidas e imprevistas, o de manera definitiva por disposición de ley formal posterior emitida por la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica.



Funcionará como auxiliar de los cuerpos policiales estatales como la Fuerza Pública y/o la Policía de Tránsito en casos excepcionales siempre que exista marco regulatorio que legalmente así lo autorice y bajo requerimiento expreso de la autoridad competente, salvo situación de emergencia o estado de necesidad.




Ficha articulo



Artículo 5º-Financiamiento: Tal y como se establece en el Código Municipal en su numeral 64 y las reformas introducidas de Fortalecimiento de la Policía Municipal, este cuerpo policial será considerado como un servicio público y no como un gasto general de administración.



La Policía Municipal de Barva, será financiada por los recursos que establezcan las distintas leyes, los recursos propios de los demás servicios relacionados a la seguridad ciudadana, donaciones realizadas por los distintos entes cooperantes y por cualquier otro medio lícito de financiamiento, así como también, será dotada por la administración, de los insumos necesarios para el cumplimiento oportuno de sus funciones, con base en un plan de adquisiciones paulatino y progresivo, que priorizará las necesidades de bienes y suministros.




Ficha articulo



Artículo 6º-Principios: Toda actuación realizada por algún miembro de la Policía Municipal estará revestida por los siguientes principios:



i. Legalidad: su organización y funcionamiento se originarán y ejecutarán, siempre en observancia del presente reglamento, leyes y protocolos anexos.



ii. Confidencialidad: Los funcionarios de la Policía Municipal de Barva actuarán únicamente bajo órdenes de sus superiores, por orden judicial o por colaboración con el Ministerio Público, a fin de poder revelar información de carácter confidencial para los fines del buen tránsito del proceso judicial de mérito, así como para dar información al público en general sobre las funciones realizadas en un caso de intervención.



iii. Probidad: Abstención de emitir criterios o acciones de índole sexual, política, religiosa ni de otra naturaleza que puedan afectar el sano desarrollo de sus funciones o la imagen de la Municipalidad de Barva, tanto fuera como dentro del horario laboral, ya sea de forma presencial o por cualquier medio tecnológico, entendido este como el ámbito de las redes sociales y demás dinámicas similares en el espacio digital. No deben dichos funcionarios emitir expresiones que inciten al odio, violencia ni demás actos o ideas beligerantes contra persona física o jurídica alguna, máxime si involucra de manera directa o indirecta a la Municipalidad de Barva en estas ideas, conjeturas u opiniones meramente subjetivas.



iv. Inmediatez y Oficiosidad: al poseer un carácter preventivo, sus miembros deberán encontrarse prestos para intervenir en un evento que beneficie o bien, lesione potencial o actualmente, los intereses del Cantón. A su vez, tendrán la obligación de ejercer todas las acciones pertinentes para salvaguardar la vida humana, animal y vegetal que se encuentre en peligro.



v. Igualdad: Prohibición de trato preferencial de los superiores hacia algún o algunos miembros del cuerpo policial, o de los miembros del cuerpo policial, hacia los usuarios del servicio.



vi. Objetividad e Imparcialidad: Implica que el accionar de los miembros de la Policía Municipal se encuentra libre de dádivas u otros beneficios de terceros, así como de prejuicios étnicos, culturales, económicos, sexuales o religiosos, buscando únicamente la satisfacción que el ordenamiento jurídico vigente le ha otorgado al interés público cantonal.



vii. Coordinación: En caso de ser requerida por alguna autoridad judicial, o en virtud de convenios de cooperación celebrados con otras instituciones públicas, personas físicas o empresas privadas cuyo fin es resguardar la seguridad ciudadana, deberá observarse el deber de coordinación con otras entidades públicas con el fin de atender el bien público perseguido.



Este deber también debe comprenderse dentro de los límites de los principios de la razonabilidad y proporcionalidad, de manera que la Policía Municipal de Barva deberá en todo momento velar por las prioridades que demandan sus labores dentro del cantón, debiendo ponderar frente a otras instituciones la verdad necesidad de apoyo en cada momento que se le solicite, máxime si se está frente a situaciones de vulneración de la seguridad ciudadana, de calamidad o de emergencia por suscitarse algún evento natural perjudicial, solamente por dar algunos ejemplos.




Ficha articulo





CAPÍTULO II



De la Organización



Artículo 7º-Estructura Jerárquica: La Policía Municipal, dependerá de forma directa del Alcalde Municipal, el cual podrá organizarse internamente, de acuerdo con las necesidades institucionales. Una vez consolidado el servicio, y de así requerirse, la estructura jerárquica podría incluir, además de los policías municipales, la existencia de un coordinador del área y otros servicios municipales relacionados con la seguridad ciudadana. Quedando de la siguiente forma:



a. Alcaldía Municipal.



b. Coordinador de la Policía Municipal y Monitoreo (cuando aplique).



c. Policía Municipal.






Ficha articulo





CAPÍTULO III



De las Funciones



Artículo 8º-Funciones del Coordinador de la Policía Municipal: En caso de habilitarse la figura del Coordinador de la Policía Municipal, éste deberá regirse bajo las siguientes funciones:



i. Planear, dirigir y controlar la actividad cotidiana de la Policía Municipal.



ii. Formular el Plan Anual Operativo de la Policía Municipal y su respectivo presupuesto y someterlo a conocimiento de las autoridades superiores correspondientes, sea al Alcalde o Alcaldesa Municipal y al Departamento de Administración Tributaria y Financiera, los cuales harán de conocimiento estos elementos al Concejo Municipal para su posterior valoración y votación aprobando o improbando el respectivo Plan Anual Operativo propuesto.



iii. Elaborar y remitir trimestralmente o cuando sea requerido a la Alcaldía Municipal de Barva un informe de la actividad de la Policía Municipal.



iv. Establecer y mantener actualizados los procedimientos, sistemas y métodos de trabajo.



v. En caso de emergencias acontecidas en la circunscripción cantonal de Barva tomar las medidas necesarias e informar inmediatamente a sus superiores y a otros cuerpos de la Policía Nacional a fin de articular acciones de colaboración.



vi. Realizar cada año calendario en coordinación con la Unidad de Recursos Humanos una evaluación del desempeño de los miembros de la Policía Municipal.



vii. Mantener el mayor nivel de conocimiento y preparación de los policías mediante capacitaciones constantes que la Municipalidad pudiere sufragar de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria para estos fines o en colaboración con otras instituciones públicas o privadas.



viii. Velar porque los policías municipales cumplan las funciones asignadas y las normas de puntualidad y disciplina. Así mismo, el Coordinador de la Policía Municipal deberá velar por el adecuado estado de los instrumentos de trabajo del cuerpo policial local, incluyendo, pero sin limitarse al armamento de fuego o de cualquier otro tipo permitido por la legislación vigente, vehículos automotores, motocicletas y/o bicicletas que funcionan como método de transporte de los oficiales municipales, así como el primer medio de detención de cualquier persona sospechosa de haber cometido un delito, contravención o actos contrarios a la ley, la moral y a las buenas costumbres. El estado de los uniformes, placas y demás medios de identificación de cada oficial de policía municipal.



ix. Controlar todos los activos a disposición de la Policía Municipal y velar por su correcto uso y mantenimiento.



x. Formar parte de la Comisión de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Cantonal, así como cualquier otro organismo que a juicio de las Autoridades superiores sea necesaria su participación.



xi. Cualquier otra función definida por sus superiores y que sea afín a su rol.






Ficha articulo



Artículo 9º-Atribuciones y funciones de la Policía Municipal: Además de las atribuciones establecidas en el Código Municipal y las señaladas en los manuales de puesto correspondientes, los funcionarios destacados en la Policía Municipal tendrán las siguientes funciones:



i. Velar por la seguridad de los ciudadanos y el mantenimiento del orden público, en coordinación con los otros cuerpos de seguridad pública del país.



ii. Coordinar con los cuerpos policiales legalmente existentes en situaciones calificadas y extraordinarias a petición de éstos, así como también solicitarles la colaboración en las mismas situaciones. Lo anterior debe darse dentro del marco la celebración de convenios esta índole con Fuerza Pública y otras municipalidades, sea con el fin de compartir información, bienes, equipos y demás insumos en aras de facilitar la mejora de la seguridad local en cada cantón, todo esto de acuerdo a lo regulado en el ordinal 69 del Código Municipal, en concordancia con el artículo 4 inciso f) del mismo cuerpo normativo.



iii. Colaborar con las organizaciones comunales en programas tendientes a incentivar la prevención y la denuncia de delitos, contravenciones y actuaciones contrarias a la ley, la moral y las buenas costumbres a fin de mejorar la seguridad de los ciudadanos.



iv. Realizar funciones de seguridad preventiva, de protección a los ciudadanos y actuación inmediata respecto de "Delitos en condición de flagrancia" conforme lo establecido en el artículo 236 del Código Procesal Penal, Ley nº 7594.



v. Colaborar con la Comisión Nacional de Emergencia en los casos de catástrofe y en las calamidades públicas.



vi. Respaldar la gestión fiscalizadora de la Unidad Tributaria en lo que a los patentados municipales se refiere y aplicar todas las medidas y acciones derivadas de la misma. Este rol deben realizarlo en estricta comunicación y coordinación con el Departamento de Patentes y sus respectivos inspectores.



vii. Colaborar con las autoridades judiciales y con los organismos de investigación y prevención del delito en situaciones calificadas y extraordinarias a petición de éstos.



viii. Colaborar en el mantenimiento de la seguridad y el orden de los actos públicos que realice la Municipalidad de Barva.



ix. Colaborar con las unidades de Ingeniería, de Gestión Ambiental y de Patentes de la Municipalidad de Barva, así como con sus inspectores en la verificación de la existencia de los sellos de permiso de construcción, de clausura de obras y de movimientos de tierra, y/o de negocios en el cantón de Barva



x. Garantizar la vigilancia y conservación de los edificios, monumentos, parques, jardines, lotes baldíos y cercados, y todos los lugares y bienes que constituyan el Patrimonio Municipal.



xi. Controlar e impedir el ejercicio de las actividades lucrativas ilegales dentro del cantón en coordinación con los departamentos técnicos municipales que por competencia les corresponda la vigilancia de estas actividades, así como con sus respectivas unid



xii. ades inspectoras.



xiii. Controlar las ventas estacionarias y ambulantes de acuerdo con la normativa vigente.



xiv. Desarrollar programas de prevención del delito y seguridad vial en escuelas, colegios, parques y comercios de las comunidades del cantón.



xv. Velar por la aplicación de los reglamentos municipales vigentes en los cuales se asignen competencias y funciones a la Departamento de Policía Municipal



xvi. Colaborar con otras áreas de la Municipalidad de Barva en el ámbito de sus competencias así se requiera su participación.



xvii. Colaborar en el mantenimiento de la seguridad y el orden en las actividades que realice la Municipalidad de Barva o terceras personas, y establecer las medidas preventivas del caso cuando se den hechos contrarios a la legislación vigente, a la moral o a las buenas costumbres, o en caso que se trate de eventos clandestinos que contravienen el orden, la seguridad y la salud pública



xviii. Los Policías Municipales que sean investidos como inspectores municipales de tránsito deberán acatar lo establecido para sus funciones en la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, N°9078 y en el Reglamento de la Policía Municipal de Tránsito del Cantón de Barva, aprobado por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria N° 68-2014 celebrada el 6 de octubre del 2014, mediante Acuerdo Municipal N° 1242-2014 y en el Reglamento para la administración y operación de los sistemas de estacionamientos autorizados en la ciudad de Barva, aprobado mediante el acuerdo Nº 404-06 del Concejo Municipal de Barva, tomado en su sesión ordinaria Nº 27-2006, celebrada en el Salón de Sesiones a las diecisiete horas con treinta minutos del día 08 de mayo de 2006, publicado en La Gaceta N°99- 2006.



xix. Acudir a las diferentes instancias Administrativas y/o Judiciales a rendir declaración sobre los diferentes sucesos acaecidos en la red vial circunscrita a la jurisdicción cantonal.



xx. En coordinación con el departamento de Tecnologías de Información recibir el equipo de circuito cerrado y verificar su correcto funcionamiento.



xxi. Operar el equipo de circuito cerrado de televisión verificando la permanencia de vehículos o personas sospechosas en las zonas de monitoreo.



xxii. Mantener actualizado un registro diario de novedades referidas a las incidencias detectadas durante su turno de monitoreo.



xxiii. Mantener actualizado el registro de eventos de potencial interés, con el fin de apoyar diversas investigaciones policiales.



xxiv. Operar el equipo de radiocomunicación despachando las unidades policiales a los lugares donde se hubieran detectado situaciones de interés policial.



xxv. Realizar los respaldos de imágenes requeridos, además de generar a solicitud de sus superiores, grabaciones de puntos específicos de monitoreo; todo esto con el fin de generar prueba sobre supuestos actos delictivos., todo ello en acato a la legislación vigente.



xxvi. Operar la central de radio en tiempo real girando indicaciones a las unidades en servicio con el fin de orientar las intervenciones policiales.



xxvii. Generar imágenes fotográficas sobre vehículos y personas sospechosas, a partir de los videos del sistema con el fin de generar boletines sobre personas y vehículos sospechosos, los cuales serán entregados bajo coordinación institucional únicamente a los diferentes cuerpos policiales y judiciales del país.



xxviii. Generar los reportes de requerimientos de mantenimiento y reparación de los equipos ubicados en los diferentes puntos de monitoreo, u otros equipos destinados a las labores de vigilancia de la Policía Municipal.



xxix. Realizar diferentes labores de oficina según los requerimientos del cargo.



xxx. Las demás funciones que les asigne la ley y las autoridades superiores de la Municipalidad, siempre y cuando encajen en su respectivo Manual de Puestos y las tareas asignadas tengan una relación intrínseca con su puesto.




Ficha articulo



Artículo 10.-Identificación: Todos los miembros de la Policía Municipal deberán portar en lugar visible una placa o identificación oficial que emita la Municipalidad.




Ficha articulo



Artículo 11º-Uniforme: Es obligatorio uso del uniforme completo durante el servicio para todos los miembros de la Policía Municipal. Excepto en casos especiales debidamente autorizados por la ley y por sus superiores.



Dicho uniforme será suministrado por la Administración Municipal en forma discrecional, atendiendo las necesidades de cada policía y en principio correspondería a un pantalón, una camiseta, zapatos, chaleco de seguridad (antibalas), suéter impermeable, casco en caso de que deban conducir motocicletas, bicicletas u otros medios de transporte análogos, todo esto según los diseños y colores elegidos por la Alcaldía o por quien este designe, en conjunto con el Encargado del Departamento de Recursos Humanos o cualquier otro que, a criterio de la jefatura, sea indispensable para realizar las funciones delegadas.



Fuera de la jornada laboral, queda prohibido el uso del uniforme, junto con el chaleco de seguridad (antibalas) suministrado por la Institución y todos aquellos elementos que lo componen. En caso de comprobarse la utilización del uniforme policial por parte de una tercera persona que suplante la identidad del agente de policía titular de dicha indumentaria por mera negligencia o contubernio de este, el agente eventualmente infractor y previo cumplimiento del debido proceso será sometido a las sanciones disciplinarias, administrativas, civiles y penales que correspondan para cada caso.



Dentro de la jornada laboral queda prohibido el uso de accesorios, abalorios u ornamentos como aretes, cadenas, pulseras, piercing, tacones altos o cualquier otro similar que pongan en riesgo la propia integridad física de los funcionarios en el cumplimiento de sus deberes.



El cabello del personal masculino no podrá exceder a la longitud de la parte inferior del cuello de la camisa y no podrá taparle las orejas. A los oficiales de este sexo le queda autorizado, previa comunicación a sus superiores, el uso de barba, bigote arreglado, o ambos no pudiendo exceder su longitud de cuatro centímetros y en el caso del personal femenino; el cabello largo deberá durante sus labores policiales ser recogido con una prensa.




Ficha articulo



Artículo 12.-Devolución de uniformes y otros equipos: En caso de despido, renuncia o cualquier otra razón relacionada, que ponga fin al contrato de trabajo, resulta obligatorio para todo Policía Municipal, hacer entrega de este a su jefatura inmediata, para lo que corresponda, en el plazo de cinco días hábiles, posteriores a la notificación del acto que originó el rompimiento de la relación laboral.




Ficha articulo



Artículo 13.-Sobre la indumentaria y equipo: Deberán utilizarse únicamente los suministrados por la institución o los autorizados por las jefaturas, previa valoración técnica que permita comprobar su calidad, durabilidad, ergonomía y nivel de seguridad adecuados para la función policial.



Esto no aplica para armas de fuego, municiones, ni agentes químicos. Los policías municipales deben asumir la responsabilidad del equipo y demás accesorios. Durante el tiempo que permanezcan bajo su custodia responderán por cualquier pérdida ocasionada por culpa grave, dolo o negligencia.




Ficha articulo



Artículo 14.-Armas de Reglamento: Se utilizarán armas de fuego semiautomáticas, de conformidad con lo establecido en el artículo 66 y 67 de la Ley de Fortalecimiento de la Policía Municipal, así como lo estipulado en la Ley de Armas y Explosivos en su Capítulo Segundo, así como en sus artículos 24, 27, 28 y 29, en la Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad Pública su Reglamento y en los artículos 66 y 67 del Código Municipal, Ley 7794, en lo concerniente al suministro, manejo, uso debido y manutención del armamento que porte cada cuerpo de policía. Dichas armas deberán estar debidamente inscritas en el Departamento de Control de Armas y Explosivos de la Dirección General de Armamento del Ministerio de Seguridad Pública a nombre de la Municipalidad. Solo se podrán utilizar armas que cumplan las condiciones mencionadas.




Ficha articulo



Artículo 15.-Cuando lo estime conveniente la Municipalidad podrá aplicar pruebas a los funcionarios de planta o de primer ingreso. Dichas pruebas permitirán determinar la habilidad de los policías para desempeñar las tareas especiales del puesto. Pueden considerarse chequeos médicos generales y de acondicionamiento físico, test psicológicos o de detección de sustancias prohibidas.




Ficha articulo



Artículo 16.-Del Uso de los Vehículos: Sin perjuicio de lo que se señala en este reglamento y en otras leyes, son obligaciones específicas de quienes manejan los vehículos de la Policía Municipal:



i. Impedir la conducción de los vehículos que les han sido encomendados, por parte de personas extrañas a la Policía Municipal o que no estén debidamente autorizadas.



ii. Respetar en todos sus extremos el Reglamento Para el Uso, Control y Mantenimiento de los Vehículos de la Municipalidad que se encuentre vigente y debidamente publicado en el diario oficial "La Gaceta" número 122 de ese año.



iii. Respetar en todos sus extremos la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial vigente.



iv. Reportar inmediatamente a su superior, cualquier infracción, vuelco o accidente de tránsito, entre otros, que sufra, suministrando información detallada y completa a saber: hora, lugar y circunstancias en las cuales ocurrió el incidente, el nombre de las personas lesionadas y atropelladas (si las hay), el nombre y cédula de los testigos (si los hay), las características del otro vehículo (si fuere el caso), así como las características del bien inmueble que haya sufrido daños producto del percance, así como semovientes u otros bienes tangibles propiedad de terceros o del mismo Municipio, así como suministrar cualquier otra información que sea relevante en aras de conformar un informe pormenorizado.




Ficha articulo





CAPÍTULO IV



De las Obligaciones, Derechos, Deberes,



Prohibiciones y reconocimientos.



Artículo 17.-Obligaciones: Además de las establecidas en el Código de Trabajo, el Código Municipal y los reglamentos internos de la Municipalidad serán obligaciones de la Policía Municipal las descritas a continuación:



i. Velar por el cumplimiento de la Constitución Política, de las leyes, reglamentos nacionales y de la Municipalidad de Barva así como acuerdos municipales, actos administrativos y demás acciones vinculantes de la gestión municipal.



ii. Obedecer y ejecutar las órdenes que reciban de sus superiores jerárquicos, siempre que no contradigan el bloque de legalidad.



iii. En todo momento los Policías Municipales, deben cumplir con los protocolos de salud establecidos en la institución, así como por parte del Ministerio de Salud de la República, presentarse en perfecto estado de higiene personal, portar y conservar en óptimas condiciones su uniforme, equipo reglamentario e implementos de seguridad, procurando siempre una imagen decorosa.



iv. No debe divulgar información de interés policial, que ponga en riesgo las funciones policiales o que denigre la moral, la imagen o la integridad de oficiales o de ciudadanos, así como información o que pueda afectar la imagen institucional, de sus representantes o colaboradores, ya sea en forma verbal, medios escritos y tecnológicos, entre estas las redes sociales, dentro o fuera de su horario o jornada de trabajo.






Ficha articulo



Artículo 18.-Deberes: Además de los establecidos en el artículo 156 del Código Municipal serán deberes de la policía municipal las descritas a continuación:



i. Mostrar solidaridad y apoyo a sus compañeros y compañeras, auxilio a personas habitantes del cantón de Barva y colaboración a otros cuerpos de policía que formalmente lo requieran y soliciten.



ii. En casos de estado de emergencia o desastres naturales, presentarse en el menor tiempo a prestar sus servicios, aún y cuando estén libres.



iii. Todos los miembros de la Policía Municipal que vistan su uniforme en lugares públicos se considerará que se encuentran en el ejercicio de sus funciones y, por lo tanto, están obligados a intervenir en aquellos sucesos que reclamen su presencia, cumpliendo con los deberes que le impone el presente reglamento.



iv. Procuraran evitar la comisión de delitos, faltas e infracciones al presente reglamento y estarán obligados a denunciar los mismos cuando tengan noticia de su existencia y a activar de inmediato los medios y protocolos que tienen a su alcance.



v. En virtud de la naturaleza del servicio que brindan los Policías Municipales, estarán obligados a prestar servicios todos los días del año incluidos los inhábiles y feriados, previa programación de las autoridades superiores, sin perjuicio del derecho al día de descanso semanal que la ley les concede, y desde luego que los otros extremos laborales que les corresponden como cualquier otro colaborador.



vi. Prestar auxilio y guardar el máximo respeto y decoro a todos los miembros de la Corporación Municipal y ciudadanos del cantón.



vii. Todo funcionario está en la obligación de denunciar todo acto de corrupción ante la instancia correspondiente. Ningún funcionario podrá recibir dádivas, de ningún tipo, ni aceptar favores, ventajas o colaboraciones a favor suyo o de otras personas.



viii. Someterse cuando la Municipalidad lo requiera, a chequeos médicos y de acondicionamiento físico, así como a pruebas de tiro al blanco o similares ante instancias acreditadas en búsqueda del perfeccionamiento en el uso de sus respectivas armas de reglamento.




Ficha articulo



Artículo 19.-Prohibiciones: Además de las contenidas en el artículo 157 del Código Municipal, Código de Trabajo, Reglamentos Internos de la Municipalidad de Barva y demás legislación análoga vigente, durante la jornada laboral, todos los funcionarios tendrán prohibido:



i. Utilizar material fotográfico o videográfico u otro obtenidos de su trabajo o relacionados con este para fines distintos de los autorizados por la jefatura, o requeridos por aquella instancia pertinente.



ii. Utilizar los vehículos asignados para fines distintos a los establecidos.



iii. Admitir dádivas monetarias o en especie, a cambio de los servicios que prestan o para que no sea aplicada la legislación para casos específicos según corresponda, otorgando prerrogativas indebidas a empresas o personas físicas.




Ficha articulo



Artículo 20.-Los Policías Municipales podrán tener derecho a defensa por parte de la Administración, en asuntos judiciales que provengan del cumplimiento de sus deberes, cuando medie obediencia debida, si la Administración así lo considera de acuerdo con el análisis técnico, jurídico y de oportunidad que realice la Asesoría Legal. En caso de brindarse la defensa, podrá ser mediante profesionales internos o externos.




Ficha articulo



Artículo 21.-Son derechos de los Policías Municipales acreditarse distinciones que por sus meritorias actuaciones pueden hacerse acreedores, como mención honorífica u otro reconocimiento a aquellos miembros que se distingan en la ejecución de intervenciones difíciles, arriesgadas o que enaltezcan la imagen de la Policía y de la Corporación Municipal en general. Serán otorgadas por el Concejo Municipal, por su propia iniciativa a propuesta del Alcalde Municipal.




Ficha articulo



Artículo 22°. Por sus meritorias actuaciones el personal de la Policía Municipal, puede hacerse acreedor a las siguientes distinciones:



a) Reconocimiento ante todos los miembros del Departamento de Policía Municipal.



b) Mención honorífica, aquellos miembros que se distingan en la ejecución de intervenciones difíciles, arriesgadas o que enaltezcan la imagen de la Policía Municipal.



c) Broche de mérito, aquellos Policías que se distingan por sus virtudes profesionales y humanas.



d) Medalla de Policía Municipal de Barva, aquellos miembros del Departamento que realicen algún acto heroico y generoso con peligro de sus vidas, así como por los méritos contraídos a lo largo de un período de tiempo determinado.




Ficha articulo



Artículo 23.-Los incentivos a que se refiere el artículo anterior serán otorgados por:



i. Los señalados en el inciso a), será efectuado por el Jefe de Departamento.



ii. La Mención Honorífica la otorgará el Alcalde Municipal.



iii. El Broche de Mérito y la Medalla de Policía la otorgará el Honorable Concejo Municipal por su propia iniciativa a propuesta del Alcalde Municipal.




Ficha articulo





CAPÍTULO V



De la Administración del Personal



de Policía Municipal



Artículo 24.-Régimen Salarial: El régimen salarial de los miembros de la Policía Municipal será el establecido por las disposiciones legales y los acuerdos entre la corporación municipal y sus funcionarios.






Ficha articulo



Artículo 25.-Vacaciones, permisos y licencias: Las vacaciones, permisos, licencias y excedencias se regularán por la legislación vigente en cada momento y los acuerdos ente la corporación y sus funcionarios. Estos días habrán de solicitarse con un plazo mínimo de cinco días hábiles de antelación y se concederán siempre que el servido no se encuentre en una situación especial, por riguroso orden de petición.




Ficha articulo



Artículo 26.-Evaluación del Desempeño: Las normas establecidas en el Código Municipal, la Ley General de Administración Pública, el Código de Trabajo, reglamentación interna de la Municipalidad de Barva y cualquier otra supletoria en la materia, con respecto a las evaluaciones del desempeño, serán aplicables a la Policía Municipal, sin desmérito de lo establecido en el presente reglamento.




Ficha articulo





CAPÍTULO VI



Capacitación



Artículo 27.-La Policía Municipal deberá promover programas de capacitación por medio de alianzas o convenios interinstitucionales, de manera que se logre el fortalecimiento del cuerpo policial. Dichas alianzas o convenios los podrá establecer con el Ministerio de Seguridad Pública, la Escuela Nacional de Policía, las facultades de Derecho, de Criminología o Criminalística de las universidades privadas o estatales, instituciones públicas o privadas, así como de gobiernos amigos y la Policía Municipal de otros cantones del país.



La capacitación se procurará en las siguientes áreas:



Capacitación Teórico-Práctico adecuado en el manejo de armas reglamentarias y de vehículos oficiales, Curso Básico Policial, evacuación de edificios y manejo de conflictos, capacitación como Inspectores de Tránsito, capacitación en el conocimiento del ámbito municipal: construcciones, patentes, fiscalización, capacitación en el Código Penal y el Código Procesal Penal, Código de la Niñez y la Adolescencia, Código Penal Juvenil y Código de Violencia Doméstica, Programa de Víctimas y Testigos, Ley contra el Crimen Organizado, donde se incluya formación para atender delitos de flagrancia sin que se violente el debido proceso.



Todo lo anterior de acuerdo a la anuencia de cada uno de los organismos o instituciones antes mencionadas, el Concejo Municipal, y la disponibilidad de recursos tanto de la parte municipal como de las entidades mencionadas.






Ficha articulo





CAPÍTULO VII



De la Selección, Ascensos y Sanciones



Artículo 28.-Selección de Personal: Además de los requisitos establecidos en la Ley de Fortalecimiento de la Policía Municipal se debe de cumplir con lo señalado en el manual descriptivo de puestos y deberá:



i. Cumplir con todo lo dispuesto para el ingreso a la carrera administrativa municipal establecido en el Código Municipal.



ii. Ser costarricense por nacimiento y/o naturalización.



iii. Ser mayor de dieciocho años.



iv. No tener asientos inscritos en el Registro Judicial y Policial.



v. Haber concluido el tercer ciclo de la Enseñanza General Básica.



vi. Poseer el curso de policía municipal otorgado por la Academia Nacional de Policías.



vii. Poseer aptitud física y moral para el desempeño idóneo del cargo.



viii. Observar una conducta pública adecuada conforme al ejercicio de la función que debe cumplir.



ix. Contar con el Curso Básico Policial impartido por la Academia Nacional de Policía.



x. Tener al día el permiso de portación de armas.



xi. Tener vigentes como mínimo licencias de conducir tipos B1 y A1.



xii. Cumplir con cualquier otro requisito que establezca la ley.






Ficha articulo



Artículo 29° - Sanciones: Las normas establecidas en el Código Municipal en su Capítulo XII y Capítulo XIII sobre las sanciones y los procedimientos para las mismas en la materia, la Ley General de Administración Pública, el Código de Trabajo y cualquier otra supletoria en la materia, con respecto al régimen sancionatorio, serán aplicables a la Policía Municipal, sin demerito de lo establecido en el presente reglamento.




Ficha articulo





CAPÍTULO VIII



De las Jornadas y Horarios



Artículo 30.-Jornada laboral y horario policía municipal: Con fundamento en lo establecido en la Constitución Política y el Código de trabajo, se establecerá tanto la jornada como el horario en función de la necesidad de seguridad del cantón. El mismo aplicará con un horario flexible que incluya jornadas diurnas, mixtas y hasta nocturnas.






Ficha articulo





CAPÍTULO IX



De la Comisión de Seguridad Comunitaria Permanente



Artículo 31.-El coordinador de la Policía Municipal de Barva podrá ser parte de la Comisión de Seguridad Comunitaria en calidad de enlace con otras instituciones públicas sobre gestión de seguridad ciudadana, así como de Asesor en esta temática.






Ficha articulo





CAPÍTULO X



De las consideraciones finales



Artículo 32.-Este Reglamento rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.






Ficha articulo





Artículo Transitorio I.-La amplitud funcional de la Policía Municipal estará condicionada a las posibilidades del recurso económico y humano con que cuente la misma. De tal manera que, para asumir en su plenitud las atribuciones a que se refiere el presente Reglamento se deberá considerar el fortalecimiento del recurso humano de la mencionada Policía Municipal.






Ficha articulo





Artículo Transitorio II.-El presente Reglamento deroga cualquier otra normativa municipal que se anteponga y rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Segunda Vez.-






Ficha articulo





Fecha de generación: 23/2/2024 19:48:29
Ir al principio del documento