Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 21094 >> Fecha 07/02/1992 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 21094
Crea Comisión Nacional Información y Estadística Agropecuaria
Ficha articulo





Fecha de generación: 20/03/2019 01:57:06 p.m.

No 21094-MAG-MIDEPLAN-MEIC-MICrr



(Este decreto ejecutivo fue derogado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 37498 del 9 de noviembre de 2012, "Derogatoria de normativa que comprenda órganos interinstitucionales constituidos ad hoc que hayan concluido su ciclo operativo o haya entrado en desuso") 



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



Y LOS MINISTROS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA,



DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA,



DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO



Y DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA



En uso de las facultades que les confiere el artículo 140 de la Constitución Política , el artículo 28 de la Ley General de la Administración Pública No 6227 del 2 de mayo de 1978 y en la Ley de Planificación Nacional No 5525 del 2 de mayo de 1974,



Considerando:



1°-Que el aparato productivo agropecuario se encuentra en un proceso de modernización acelerada, que demanda una mayor eficiencia y eficacia de las instituciones del Sector Público Agropecuario.



2°-Que se ha concedido prioridad al fortalecimiento de la estrategia de desarrollo nacional basada en el mejoramiento de la eficiencia interna y en la exportación de productos no tradicionales (que en gran parte proceden del Sector Agropecuario).



3°-Que numerosas ventajas comparativas asociadas con la competitividad son aportadas por la información y el conocimiento tecnológico.



4°-Que mediante decreto ejecutivo N° 18166-M1CIT-PLAN, del 25 de mayo de 1988, se estableció la Comisión de Política Informática (COPOIN), como ente responsable de recomendar las políticas, los lineamientos técnicos y administrativos, áreas de trabajo y prioridades en el campo de la informática para todos los entes del Sector Público Nacional.



5°-Que el proceso iniciado en el Sector, conlleva la especialización y mayor coordinación de los entes integrantes y que concede atención prioritaria al mejoramiento de la generación recolección, procesamiento y divulgación de la información.



6°-Que la ejecución de la política nacional de informática en el sector agropecuario, requiere de un órgano sectorial específico de enlace entre las instituciones agropecuarias y la COPOIN , para agilizar y facilitar la aplicación de las disposiciones del más alto nivel. Por tanto,



DECRETAN:



Artículo 1 °-Créase la Comisión Nacional de Información y Estadística Agropecuaria (CONIEA) con el objetivo primordial de dirigir el desarrollo informático en el Sector Agropecuario.



Ficha articulo



Articulo 2°- La Comisión Nacional de Información y Estadística Agropecuaria en el ámbito sectorial y en el marco de los objetivos de la COPOIN tendrá los siguientes objetivos específicos:



a) Procurar el aprovechamiento racional de los recursos informáticos técnicos y humanos existentes en el Sector Agropecuario.



b) Promover la incorporación de la informática en los procesos de planificación y de gestión administrativa en el sector agropecuario estimulando las iniciativas de diseño y producción de sistemas, equipos y programas de aplicación en el sector.



c) Establecer la base interinstitucional adecuada para un desarrollo coordinado y uniforme de la informática en el sector, en concordancia con las disposiciones de los entes nacionales competentes y las necesidades específicas del agro costarricense.




Ficha articulo



Artículo 3°- La Comisión Nacional de Información y Estadística Agropecuaria estará integrada por:



- Un representante de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), quien la presidirá.



- El Coordinador de la Comisión Institucional de Informática del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Consejo Nacional de Producción, y del Instituto de Desarrollo Agrario.



- Un representante de la Dirección General de Estadísticas y Censos.



- Un representante del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.



- Un representante de la Secretaría Ejecutiva de COPOIN-



Los miembros indicados anteriormente realizarán sus funciones en forma ad honorem.




Ficha articulo



Artículo 4°- La CONIEA será coordinada por SEPSA, se reunirá ordinariamente cada tres meses, y extraordinariamente cuando así lo requieran dos o más de sus miembros, o por iniciativa propia.




Ficha articulo



Artículo 5°-Para cumplir con los objetivos propuestos la Comisión tendrá las siguientes funciones:



1) Proponer la política de información agropecuaria de conformidad con el marco de los lineamientos nacionales de informática.



2) Coordinar los programas de información de las instituciones del sector para integrarlo a los sistemas de información regionales, nacionales o mundiales.



3) Recomendar los estándares de equipo y programas para el Sector.



4) Promover la firma de convenios para la coordinación y flujo de información interinstitucional en el sector.



5) Coordinar con el Comité Técnico Sectorial Agropecuario (COTECSA) en lo referente a las políticas específicas de información, para fortalecer la acción sectorial.



6) Conocer, evaluar y pronunciar sobre los estudios y propuestas elaboradas o que se elaboren para el desarrollo de sistemas en el Sector.



7) Apoyar a la COPOIN en la definición de la Política Nacional , en informática y dar seguimiento a las recomendaciones que dicte.



8) Participar en el análisis y propiciar la coordinación de proyectos nacionales de interés sectorial tendientes a un mayor aprovechamiento de los beneficios de la informática en las distintas áreas de actividad, en respaldo a la mayor efectividad de la acción estatal.



9) Aportar criterios específicos a ser considerados en la recomendación de las normas y procedimientos para la formulación, coordinación y evaluación de programas nacionales en materia de utilización de recursos informáticos y hacer las recomendaciones correspondientes al interior del sector.



10) Coordinar los programas de capacitación para los integrantes del Sistema de Información Agropecuaria.



11) Promover la canalización apropiada de los recursos de cooperación técnica provenientes de fuentes externos o internos para impulsar un desarrollo de la informática en el sector público agropecuario acorde con el avance de la tecnología.




Ficha articulo



Artículo 6°-Los miembros integrantes de la Comisión tendrán voz y voto en las sesiones, desempeñarán sus funciones durante dos anos y podrán ser reelectos.




Ficha articulo



Artículo 7°-Rige a partir de su publicación.



 
Ficha articulo



Transitorio: en un plazo de noventa días a partir de la publicación de este Decreto, se establecerán comisiones de informática en las principales instituciones del Sector Agropecuario (MAG IDA CNP) integradas por funcionarios de alto nivel responsable de las áreas de planificación institucional, ejecución presupuestaria y desarrollo de la informática.



Dado en la Presidencia de la República.-San José. a los siete días del mes de febrero de mil novecientos noventa y dos.




Ficha articulo





Fecha de generación: 20/03/2019 01:57:06 p.m.
Ir al principio del documento