EMPRESA
DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA, SOCIEDAD ANÓNIMA
CONSENTIMIENTO
INFORMADO
PARA
PERSONAS JURÍDICAS
USO
DE LOS DATOS PERSONALES SUMINISTRADOS
A
LA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS
DE
HEREDIA, SOCIEDAD ANONIMA.
El
suscrito _____________________ cédula de identidad número ___________, en mi
condición de (presidente/ secretario/tesorero) ______________, con carácter de apoderado
generalísimo sin límite de suma de la sociedad denominada ____________cédula
jurídica ____________ a nombre de mi representada, otorgo consentimiento
informado a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia SA conforme a lo
dispuesto en la Ley No. 8968 Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento
de sus Datos Personales (artículo 1 y 5), y su Reglamento a la Ley de
Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales No. 37554
(artículo 4), además manifiesto que he sido informado conforme a este artículodel
alcance y trascendencia legal.
Por
lo que consiento el uso de la información personal que se me ha solicitado.
I.
INFORMACION GENERAL: La Empresa de Servicios Públicos de Heredia,
Sociedad Anónima, en adelante ESPH S.A., reconoce el derecho a la
autodeterminación informativa, por lo que la información personal que usted
brinde será recopilada y protegida en bases de datos institucionales para el
control y seguimiento de los diferentes servicios que la Empresa ofrece.
II.
UTILIZACIÓN DE DATOS PARA LOS FINES: Los datos serán utilizados con el
fin de gestionar el servicio solicitado, así como una adecuada prestación de
los servicios públicos, de modo que exista una comunicación efectiva empresa usuario,
para fines informativos de interés (comunicación de averías, suspensiones
programadas de los servicios, facturas al cobro, facturas pendientes,
actualización de datos vía física en su domicilio o electrónica),
convocatorias, elaborar estadísticas agregadas, así como cualquier uso referente
a la prestación de los servicios públicos.
III.
TIPO DE DATOS QUE SE ALMACENA: Nombre completo con apellidos, número de
cédula, dirección exacta, números telefónicos y correos electrónicos.
IV.
PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACION Y ELIMINACIÓN DE DATOS: La ESPH S.A.,
procederá a la actualización de datos como correo electrónico y número
de teléfono cuando se solicite por vía digital o personalmente en la
plataforma de servicios, los datos corresponderán al abonado o titular
del servicio, comprometiéndose el abonado a mantener actualizada la
información suministrada.
Al
incluir los nuevos datos se eliminarán los anteriores de la base de datos. En
los casos de cambio de nombre del servicio se procederá conforme a lo
establecido en el Reglamento de Prestación de Servicios de la ESPH S.A. Los
datos del antiguo cliente se mantendrán en el histórico de la base inactiva en
forma perenne.
V.
RESGUARDO Y PROTECCION DE LOS DATOS: Los datos de los clientes se
almacenan bajo custodia digital en la base de datos de la ESPH S.A., en un
servidor seguro de acuerdo con los parámetros de Seguridad de Información
Institucional y la Ley Prodhab. Los expedientes físicos que contiene datos
personales de los clientes se mantendrá bajo custodia y almacenamiento permanente
en Archivo Central deposito documental Access, con acceso restringido.
VI.
DERECHO AL OLVIDO: La ESPHSA, en cuanto a cuentas pendientes que se
encuentran en las bases de datos y con relación al "derecho al olvido", tal y
como lo ha manifestado la Sala Constitucional: "Al respecto, el artículo 984
del Código de Comercio establece una prescripción ordinaria de cuatro años,
plazo que deberá ser tenido como límite al almacenamiento de datos referentes
al historial de incumplimientos crediticios.
Dicho
plazo deberá ser computado a partir del momento en que se declaró incobrable el
crédito, o bien desde que se dio su efectiva cancelación, luego de efectuado un
proceso cobratorio. La idea es que dicho término ocurra una veztranscurridos
cuatros años a partir del momento en que el crédito en cuestión dejó ser cobrable.
"
VII.
TRANSFERIR O CEDER DATOS A TERCEROS: La ESPH podrá ceder o transferir
datos a instituciones o terceros de conformidad con lo estipulado en el
artículo 6 y 8 de la Ley N° 8968 Protección de la Persona frente al Tratamiento
de sus Datos Personales, por los siguientes motivos:
a)
La seguridad del Estado.
b)
La seguridad y el ejercicio de la autoridad pública.
c)
La prevención, persecución, investigación, detención y represión de las
infracciones penales, o de las infracciones de la deontología en las profesiones.
d)
El funcionamiento de bases de datos que se utilicen con fines estadísticos,
históricos o de investigación científica, cuando no exista riesgo de que las
personas sean identificadas.
e)
La adecuada prestación de servicios públicos.
f)
La eficaz actividad ordinaria de la Administración, por parte de las
autoridades oficiales.
Lo
anterior cuando exista:
a)
Resolución dictada por autoridad judicial competente o acuerdo adoptado por una
comisión especial de investigación de la Asamblea Legislativa en el ejercicio de
su cargo.
b)
Por disposición constitucional o legal.
c)
Resolución administrativa por parte de las autoridades oficiales para la eficaz
actividad de la administración, previo acuerdo de confidencialidad y no
divulgación de la información.
VIII.
AUTORIZACION: Para la correcta prestación del servicio y una adecuada
relación entre las partes, en cumplimiento con la normativa de Prestación de Servicios
de ARESEP, el cliente autoriza:
El
uso de la información almacenada en las bases de datos para la adecuada
prestación de los servicios públicos (comunicación de averías, suspensiones programadas
de los servicios, facturas al cobro, facturas pendientes, envió de facturas, actualización
de datos vía física en su domicilio o electrónica, o cualquier otra referente a
la prestación de servicios, lo anterior bajo plataformas como:
Mensajes texto SMS 
Correo electrónico 
Teléfono personal (casa de habitación o
celular) 
Consiento
que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, Sociedad Anónima en su página
electrónica sea facilitado el acceso vía web para conocer detalles sobre mi facturación
(servicios brindados, montos a cancelar con detalle, clasificación del
servicio), utilizando como requisito de ingreso al sistema: mi número de
contrato de servicio o cédula de identidad
He
leído y entendido a plenitud el supra citado consentimiento informado,
manifiesto estar de acuerdo conforme a la Ley de Protección de la Persona
Frente al Tratamiento de sus Datos Personales (Nº 8968) y su reglamento. En fe
de lo anterior firmo en las oficinas Comerciales de la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia S.A, el día: ______________________________________
Firma
del usuario _____________________________
Administración de Contratos y Gestión de
Compras.