Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 20228 >> Fecha 18/01/1991 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 20228
Crea Programa Social Productivo
Ficha articulo





Fecha de generación: 21/05/2019 11:00:58 p.m.

N° 20228-P-PLAN-MEP



(Este decreto ejecutivo fue derogado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 37498 del 9 de noviembre de 2012, "Derogatoria de normativa que comprenda órganos interinstitucionales constituidos ad hoc que hayan concluido su ciclo operativo o haya entrado en desuso") 



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



Y LOS MINISTROS DE LA PRESIDENCIA,



DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA



Y DE EDUCACIÓN PÚBLICA,



En uso de tas facultades conferidas por la Constitución Política , incisos 3) y 18) del artículo 140, y por la Ley General de la Administración Pública , articulo 26, inciso g) y 27.



Considerando:



1°-Que el artículo 1° de la Ley de Planificación Nacional, N° 5225 del 2 de mayo de 1974, establece como objetivos del Sistema Nacional de Planificación el "intensificar el crecimiento de la producción, el promover la mejor distribución del ingreso y el propiciar una participación cada vez mayor de los ciudadanos en la solución de los problemas económicos y sociales."



2°-Que es fundamental para el desarrollo integral del país, lograr una mayor vinculación entre el crecimiento económico y el desarrollo social, que posibilite una integración humanista de estos procesos.



3°-Que es indispensable promover y establecer una mayor participación de los organismos y grupos sociales de base en el proceso de desarrollo nacional, fortaleciendo sus iniciativas productivas y fomentando estrategias asociativas e individuales que mejoren sus condiciones de trabajo y de vida.



4°-Que es necesario integrar, coordinar y dinamizar los programas, proyectos, actividades y servicios de las entidades públicas cuyos objetivos sean afines al desarrollo social productivo para optimizar y racionalizar los recursos económicos y humanos que se destinan para tal efecto.



5°-Que existe una definición política de fomentar los proyectos y programas de interés social expresado por el señor Presidente de la República y el Primer Vicepresidente, quienes presiden el Consejo Social, entidad encargada de formular lineamientos de política, definir prioridades y mecanismos de seguimiento en sus aspectos sociales.



6°-Que es voluntad de este Gobierno poner en ejecución un programa estratégico social productivo en el apoyo político superior necesario. Por tanto,



DECRETAN:



Artículo 1°-Créase el Programa Social Productivo bajo la coordinación del Primer Vicepresidente de la República.



Ficha articulo



Artículo 2°-El objetivo principal de este Programa es ampliar las bases de democratización y humanización de la economía y la sociedad costarricense, mediante el desarrollo y el fortalecimiento de un sector privado participativo y moderno, enriquecido por la presencia de nuevos y renovados empresarios asociativos y gestionarios de proyectos productivos. Con ello se procura hacer efectiva la concertación social y económica para mejorar la calidad y condición de vida y trabajo de las mayorías nacionales, contribuyendo a la materialización de las políticas sociales del Gobierno. Lo anterior enmarcado dentro de la estrategia de desarrollo del país.




Ficha articulo



Artículo 3°-Son objetivos específicos del Programa Social Productivo:



a) Facilitar y promoverla organización social con fines productivos del denominado sector informal de la economía y mediante el desarrollo de proyectos que favorezcan a la micro y pequeña empresa.



b) Promover el cooperativismo y la organización auto y cogestionaria como mecanismos e instrumentos empresariales participativos, que permitan la generación de mayor empleo, ingreso, trabajo y propiedad en común de los medios de producción.



c) Promover el desarrollo empresarial agrario e indígena en un contexto de políticas de desarrollo rural que faciliten en forma más efectiva el acceso de los pequeños agricultores a los recursos productivos.



d) Estimular tas iniciativas productivas viables de grupos solidaristas, sindicalistas y otras organizaciones laborales, sobre la base de la experiencia y recursos de estas instituciones y el apoyo propio de este Programa.



e) Generar y ampliar las iniciativas productivas viables .de las organizaciones comunales en la generación de empleo y el manejo de variables empresariales.



f) Generar las condiciones para una mayor participación de la juventud en el desarrollo económico y socioproductivo, a través de formas asociativas que mejoren su nivel organizativo de capacitación e ingreso.



g) Promover y facilitarla efectiva participación y acceso de la mujer a los recursos productivos, al empleo y en general, a las fuentes de capacitación e ingreso.



h) Establecer una amplia participación de la base social en iniciativas, proyectos y empresas de servicio turístico.



i) Intensificar y promover fa capacitación y asistencia técnica necesarias para el desarrollo de los proyectos productivos de acuerdo con los objetivos anteriores.



j) Apoyar la consolidación y el establecimiento de entidades que desde el sector privado asuman la promoción y desarrollo del sector, con el apoyo y participación de organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales (ONGs), municipios y entidades estatales.




Ficha articulo



Artículo 4°-Para el logro de los objetivos específicos del Programa, se establecerá un Sistema Integrado de Coordinación Interinstitucional de Servicios de Apoyo a las formas asociativas del Sector Social Productivo que considere las áreas siguientes: desarrollo de la capacidad administrativa y gerencial; innovación tecnológica, transferencia y gestión de calidad; mercadeo, y recursos financieros.



 
Ficha articulo



Articulo 5°-Créase una Comisión Gubernamental, en calidad de órgano consultivo del Presidente de la República , cuyo fin principal será definir las estrategias y mecanismos necesarios para llevar a cabo el Programa Social Productivo así como procurar la participación y colaboración de todos los sectores de la comunidad nacional, con él fin de integrar aquellos esfuerzos e iniciativas que sean coincidentes con los objetivos del Gobierno en este campo.



 
Ficha articulo



Articulo 6°- La Comisión Gubernamental , estará integrada por:



a) El Primer Vicepresidente de la República , quien lo presidirá.



b) El Ministro de Trabajo y Seguridad Social.



c) El Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, quien fungirá como Secretario Técnico del Programa.



d) El Ministro de Educación Pública.



e) El Ministro de Economía, Industria y Comercio.



f) El Ministro de Agricultura y Ganadería.



g) El Ministro de Ciencia y Tecnología.



h) El Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social.




Ficha articulo



            Artículo 7°- Rige a partir de su publicación.



            Dado en la Presidencia de la República.- San José, a los dieciocho días del mes de enero de mil novecientos noventa y uno.




Ficha articulo





Fecha de generación: 21/05/2019 11:00:58 p.m.
Ir al principio del documento