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 Normativa >> Ley 6951 >> Fecha 29/02/1984 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 6951
Reforma Zonas Procesadoras de Exportación y Parques Industriales
Texto Completo acta: 158 1

LEY Nº 6951



La presente norma ha sido DEROGADA EN SU TOTALIDAD por el artículo 37 de la Ley N° 7210
de 23 de diciembre de 1990, Ley de Régimen de Zonas Francas.

Artículo 1º.- Refórmase el artículo 2º de la Ley de Zonas Procesadoras de Exportación y Parques Industriales, número 6695 del 10 de diciembre de 1981, en la siguiente forma:



"Artículo 2º.- Facúltase al Poder Ejecutivo para autorizar el establecimiento de zonas procesadoras de exportación en las provincias de Puntarenas, Limón y Guanacaste, como áreas controladas sin población residente, dedicadas a la manipulación, procesamiento, manufactura y producción de artículos destinados a la exportación o reexportación a terceros mercados, con excepción de lo previsto en el artículo 15. Además, el Poder Ejecutivo podrá autorizar el establecimiento de áreas sin población residente en la zona marítimo -terrestre de las provincias mencionadas, en las cuales podrán instalarse astilleros y diques secos o flotantes para la construcción de embarcaciones, destinadas a la exportación o reexportación a terceros mercados, con excepción de lo previsto en el artículo 15, o para la reparación y mantenimiento de las embarcaciones. En estas áreas se aplicará el régimen de zonas procesadoras de exportación establecido en esta ley.



    Se mantienen las zonas procesadoras de exportación establecidas en Santa Rosa de Puntarenas y Moín de Limón, a las cuales se les dará prioridad. Bajo ninguna circunstancia se podrá autorizar el establecimiento de nuevas zonas si éstas no han iniciado su operación.



    Excepcionalmente el Poder Ejecutivo, previa recomendación de la Corporación de Zonas Francas, autorizar el establecimiento de empresas en nuevas zonas francas, en las provincias mencionadas o en otras, única y exclusivamente si se demuestra, mediante estudio de la Dirección General de Industrias, que por razones técnicas éstas no pueden establecerse en las zonas francas de Santa Rosa de Puntarenas y Moín de Limón.



    Corresponderá a la Corporación de las Zonas Francas de Exportación, el planeamiento, administración y operación de las zonas procesadoras de exportación y su régimen. La vigilancia y control del régimen fiscal de dichas zonas corresponderá al Ministerio de Hacienda, conforme a esta ley, sus reglamentos y demás legislación fiscal."




Ficha articulo



Artículo 2º.- Refórmase el artículo 10 de la ley número 6695 del 10 de diciembre de 1981, cuyo texto será el siguiente:



"Las empresas que se instalen en las zonas procesadoras de exportación se clasificarán de la siguiente manera:



a) Industrias procesadoras de exportación que producen, procesan o ensamblan productos para la exportación o reexportación a terceros mercados, fuera del Mercado Común Centroamericano, con excepción de lo indicado en el artículo 15.



b) Empresas comerciales de exportación, no productoras, que simplemente manipulan, reempacan o redistribuyen mercaderías no tradicionales y productos para la exportación o reexportación a terceros mercados, fuera del Mercado Común Centroamericano.



c) Industrias y empresas conexas con las zonas procesadoras de exportación que proveen servicios a las empresas e industrias citadas, así como los servicios necesarios para la operación, administración y mantenimiento de las zonas procesadoras de exportación.



ch) Industrias y empresas que construyan embarcaciones, para la exportación o reexportación a terceros mercados, fuera del Mercado Común Centroamericano, con excepción de lo indicado en el artículo 15, o que reparen y den mantenimiento a embarcaciones."




Ficha articulo



Artículo 3º.- Refórmase el artículo 12 de la ley número 6695 de 10 de diciembre de 1981, cuyo texto será el siguiente:



"Las empresas establecidas en las zonas procesadoras de exportación gozarán de los siguientes incentivos, con las salvedades que se indican:



a) Exención total de todos los derechos de aduana y demás gravámenes conexos, así como de los derechos consulares sobre la importación de materia prima, productos elaborados o semielaborados, componentes y partes, materiales de empaque y envase, junto con otra mercadería de bienes requeridos para su operación.



    Cuando existan materias primas nacionales, las empresas deberán preferirlas, si el organismo técnico designado por el Ministerio de Industria, Energía y Minas determina objetivamente que reúnen las mismas condiciones de precio y calidad de las extranjeras.



b) Exención total de todos los derechos de aduana y demás gravámenes conexos, así como de los derechos consulares que pesan sobre la importación de maquinaria, equipo, repuestos, matrices, muestras, moldes y accesorios necesarios para su operación.



c) Exención total de todos los derechos de aduana y demás gravámenes conexos, así como los derechos consulares que pesan sobre importación de los combustibles requeridos para su operación. Esta exención no se aplicará a los combustibles utilizados para el transporte o para la producción de energía. La exención correspondiente a lubricantes y combustibles se otorgará únicamente cuando los mismos no sean producidos en el país, en la cantidad y calidad adecuadas.



ch) Exención total de todos los derechos de impuestos de exportación y demás gravámenes conexos, asociados con la exportación o reexportación de productos. La misma exención se otorgará para la reexportación de la maquinaria de producción y equipos de las zonas, ingresados al amparo de esta ley.



d) Exención total de todos los impuestos sobre el capital y el activo neto, por un período de diez años, a partir de la iniciación de las operaciones.



e) Exención total de todos los impuestos de ventas y de consumo y de los impuestos o derechos que pesan sobre las remesas al extranjero. En consecuencia, el inversionista gozará del derecho de libre remisión, en moneda extranjera, de los fondos provenientes de la venta de sus productos.



f) Exención de todos los impuestos a las utilidades, hasta por un período de diez años, en un ciento por ciento durante seis años, y en un cincuenta por ciento durante los cuatro años restantes, a partir de la fecha de iniciación de la producción o de las operaciones de las industrias instaladas en las zonas procesadoras de exportación. Dicha exención se aplicará, además, a los impuestos sobre los dividendos abonados a los accionistas de las empresas. No se aplicará a las empresas indicadas en los incisos b) y c) del artículo 10, ni se otorgará a aquellas empresas que estén sujetas, en su país de origen, a los mismos impuestos cuya exoneración se contempla en esta ley, por el monto que se les reconozca el pago de dichos impuestos, hecho en Costa Rica, cuando la legislación de su respectivo país les permita deducir ese pago de los impuestos por pagar en el país de origen.



    Será, sin embargo, requisito esencial, para gozar de los incentivos estipulados en este artículo, así como de los que indica el artículo 13, que el beneficiario de los mismos, una vez iniciadas sus operaciones mantenga, cuando menos, el números de trabajadores indicados en el acuerdo, al que se refiere el artículo 30 de esta ley. Asímismo, deberá mantener, cuando menos, el monto total de los salarios pagados a los trabajadores nacionales, que indicó al hacer su solicitud de instalación. Ese monto debe estar ajustado a las leyes y reglamentos laborales de Costa Rica.



    Para la aplicación de este artículo, se entenderán como salarios únicamente, las sumas pagadas por jornada ordinaria y extraordinaria.



g) Las exenciones que se señalan en los incisos ch) y f) no se aplicarán a las empresas indicadas en el inciso ch) del artículo 10 de esta ley.



h) Las empresas que se establezcan dentro de las zonas procesadoras de exportación, gozarán de la libre tenencia y manejo de divisas, provenientes de sus ventas a terceros mercados y no están obligadas a entregarlas al Banco Central de Costa Rica. Consecuentemente, el libre manejo de divisas por las empresas que se acojan a esta ley, dentro de las zonas procesadoras de exportación, no será afectado por ninguna disposición legal contraria a lo aquí dispuesto.



    Las necesidades de colones que tengan estas empresas deberán ser tramitadas por medio de los bancos comerciales autorizados, para lo cual, las monedas extranjeras de que dispongan para tal efecto serán convertidas a la moneda local.



    Los anteriores incentivos serán disfrutados en pleno por las empresas que se establezcan en las zonas de Moín, provincia de Limón, y Santa Rosa, provincia de Puntarenas. Aquéllas que lo hagan en zonas procesadoras de exportación ubicadas en otras provincias del país, gozarán de estos incentivos, en la proporción que el Poder Ejecutivo considere beneficioso, según las condiciones de cada zona en particular."




Ficha articulo



Artículo 4º.- Refórmase el artículo 18 de la Ley sobre la Zona Marítimo-Terrestre, número 6043 del 2 de marzo de 1977, en la siguiente forma:



"En casos excepcionales como la construcción de plantas industriales, instalaciones de pesca deportiva o instalaciones artesanales, de obras portuarias, programadas de maricultura u otros establecimientos similares, para cuyo funcionamiento sea indispensable su ubicación en las cercanías del mar, se podrá autorizar el uso de las áreas de la zona marítimo-terrestre que fueren necesarias para facilitar su edificación y operación, siempre que se cuente con la aprobación expresa de la municipalidad respectiva del Instituto Costarricense de Turismo, del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y demás instituciones del Estado, encargadas de autorizar su funcionamiento, así como del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. En el caso de construcción, instalación y operación de astilleros y diques secos o flotantes, se podrán autorizar el uso de las áreas de la zona marítimo-terrestre que fueren necesarias para su funcionamiento, previa aprobación expresa de la municipalidad respectiva. Sin embargo, cuando su vigencia exceda de quince años o sus prórrogas sumadas al plazo original sobrepasen ese plazo, se requerirá autorización legislativa."




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Artículo 5º.- Los derechos laborales contemplados en la Constitución y las leyes del país, tendrán plena vigencia y deberán ser respetados por las empresas que se instalen. Cualquier conflicto que en este sentido se produzca corresponderá a los organismos legales competentes.




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Artículo 6º.- Se deroga el artículo 13 de la Ley número 6695 del 10 de diciembre de 1981.




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Artículo 7º.- Se mantiene vigente, en todas sus partes, el artículo 12 de la ley número 6695 del 10 de diciembre de 1981, con las modificaciones incorporadas en este proyecto. En especial, se exime al régimen de zonas procesadoras de exportación del pago de las impuestos de ventas y de consumo, los cuales sólo podrán ser variados por una ley específica.




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Artículo 8º.- Refórmase el artículo 5º de la ley número 6695 del 10 de diciembre de 1981 para que se diga:



"Artículo 5º.- La Junta Directiva de la Corporación estará integrada por:

a) Un representante del Poder Ejecutivo, nombrado por el Consejo de Gobierno.
b) El Ministro de Industria, Energía y Minas o su representante.
c) El Director Ejecutivo del Centro para la Promoción de las Exportaciones y las Inversiones.
ch) Un representante de los accionistas, que deberá ser miembro de sus directivas o de sus órganos deliberativos.
d) Un representante de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
e) Un representante de los trabajadores, escogido por el Consejo de Gobierno de ternas que integren las municipalidades de los cantones centrales de Puntarenas y Limón, y las cámaras de industria y comercio locales.

    Los representantes enumerados en los incisos e) y f) se alternarán cada dos años, de tal manera que se garantice una justa y equitativa representación de cada zona. La junta directiva nombrará, de su seno, dos directivos, de los cuales uno deberá ser representante del sector privado, que, en conjunto con el gerente general, formarán el comité ejecutivo. Los miembros de la junta directiva tendrán un voto cada uno, salvo el presidente, que en caso de empate tendrá doble voto. La junta directiva deberá reunirse una vez cada tres meses, o cuando así lo solicite el presidente del comité ejecutivo, que lo será a su vez de la junta directiva. El quorum estará legalmente constituido por cuatro de sus miembros. Los miembros de la junta directiva durarán en sus cargos un plazo de cuatro años, excepto los indicados en los incisos b) y c), que lo serán mientras ejerzan sus funciones, y el indicado en el inciso a), que lo será hasta que lo determine el Consejo de Gobierno. El comité ejecutivo se reunirá ordinariamente cada mes o cuando se convocado por su presidente.



    Habrá un gerente general, que ejercerá la representación judicial y extrajudicial de la Corporación, con las facultades de apoderado generalísimo y que formará parte del comité ejecutivo. Su nombramiento será por plazo de cuatro años y no podrá ser removido de su puesto salvo que se le compruebe falta grave, a juicio de la Contraloría General de la República. El gerente podrá ser reelegido indefinidamente. El quorum del comité ejecutivo estará legalmente constituido por tres miembros, que tendrán derecho a un voto cada uno. Sus asuntos deberán decidirse por unanimidad."




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Artículo 9º.- Adiciónase un párrafo final al artículo 3º de la ley Nº 6695 del 10 de diciembre de 1981, cuyo texto será el siguiente:



"La Corporación deberá construir un servicio de guarderías infantiles para los hijos de los trabajadores de cada zona, y una zona de recreo para uso de los obreros y sus familias. Esto lo hará en coordinación con las empresas establecidas en la zona, según las necesidades de sus trabajadores."




Ficha articulo



Artículo 10.- Rige a partir de su publicación.



Transitorio I.- Los puertos de Golfito y de Quepos no tendrán que someterse a la excepción del estudio de la Dirección General de Industrias, para que sólo por razones técnicas se puedan establecer empresas fuera de Santa Rosa de Puntarenas y Moín de Limón, como se indica en el artículo 1º de esta ley.



Transitorio II.- El Poder Ejecutivo reglamentará los mecanismos de selección de los representantes a que se refiere el artículo 8º, de manera que se garantice la mayor representación posible de los diferentes sectores mencionados en este artículo.




Ficha articulo





Fecha de generación: 29/06/2022 01:36:22 p.m.
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