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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 17592 >> Fecha 08/06/1987 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 17592
Reglamento General del Ministerio de Planificación Nacional y PolíticaEconómica (MIDEPLAN)
Texto Completo acta: 73A72 1

N° 17592-PLAN



 



(Este decreto fue derogado por el artículo 16 del decreto ejecutivo 23323 del 17 de mayo de 1994)



 



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



Y EL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL



Y POLÍTICA ECONÓMICA



    En uso de las facultades que les conceden los incisos 3) y 18) del artículo 140 de la Constitución Política y



Considerando:



 



    1§.-Que con fecha 20 de diciembre de 1985, fue promulgada por el Poder Ejecutivo, mediante Decreto N§ 16767-PLAN el Reglamento General del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).



    2§.-Que se hace necesario readecuar la organización de MIDEPLAN con el objeto de dotarlo de una estructura orgánica y administrativa idónea, a fin de garantizar la contribución plena al desarrollo nacional, en el campo económico y social, a través de la formulación de políticas y lineamientos generales, la promoción y ejecución de programas y proyectos productivos específicos, así como la vigilancia de la racionalidad en la utilización de los recursos públicos.



    3§.-Que es indispensable fortalecer el sistema Integral de Planificación Nacional, de conformidad con lo que establece la Ley de Planificación Nacional N§ 5525 del 2 de mayo de 1974 y sus reformas.



Por tanto,



DECRETAN:



El siguiente



Reglamento general del Ministerio de



Planificación Nacional y Política



(MIDEPLAN)



CAPÍTULO I



Disposiciones generales



    ARTÍCULO 1§.-Funciones de MIDEPLAN. Serán funciones de MIDEPLAN:



a) Elaborar el Plan Nacional de Desarrollo como marco orientador dentro del cual se definen los objetivos y campos de acción del Gobierno y través de la asignación de responsabilidades por la vía de programas y proyectos en los niveles regional, sectorial e institucional;



b) Elaborar, con la participación de las instituciones públicas y grupos organizados en las comunidades, los Planes Operativos Sectoriales y los Planes de Desarrollo Regional;



c) Mantener un diagnóstico actualizado sobre la situación socioeconómica del país y proponer opciones de política económica y social para la solución de los problemas;



ch) Proponer proyectos de ley, de reglamentos, así como de directrices en los campos socioeconómicos y administrativos.



d) Evaluar periódica y sistemáticamente la Administración Pública, en sus distintos  mbitos, sectorial, regional e institucional;



e) Asesorar y coordinar en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Planificación, a los órganos institucionales, sectoriales y regionales que lo conformen;



f) Promover, asesorar, recomendar y autorizar modificaciones estructurales y de funcionamiento, que fueren procedentes dentro de la Administración Pública;



g) Promover, autorizar, y controlar los programas de inversión pública de los entes estatales, así como promover proyectos de inversión privada; que contribuyan a la atención de las demandas identificadas a escala regional y sectorial;



h) Brindar apoyo técnico y financiero a través del Fondo de Preinversión tanto a entidades del sector público como del sector privado;



i) Orientar, promover y negociar los programas de cooperación y asistencia técnica y financiera dentro de las prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo;



j) Impulsar, dirigir y coordinar programas tendientes a regionalizar y disminuirlos a costos de funcionamiento de sector público sin perjuicio de la prestación ágil y oportuna de los servicios estatales.




Ficha articulo



ARTÖCULO 2§.-Estrategia de desarrollo econ¢mico y social:



Dentro del primer



mes de gesti¢n de un nuevo Gobierno, MIDEPLAN presentar  al



Presidente



de la Rep£blica un documento conteniendo el planteamiento de la



estrategia de



desarrollo econ¢mico y social a mediano y largo plazo. El



Presidente presentar 



este documento al Consejo de Gobierno para su aprobaci¢n.




Ficha articulo



ARTÖCULO 3§.-Plan Nacional de Desarrollo: el Plan Nacional



de Desarrollo



se elaborar  dentro del marco de la estrategia de desarrollo



econ¢mico y social



acordada por el Gobierno MIDEPLAN presentar  al Presidente de la



Rep£blica



el proyecto del plan a m s tardar el 30 de setiembre del a¤o en



que se inicie



el per¡odo presidencial.



Ser  aprobado por decreto del Poder Ejecutivo y junto con



la estrategia



de desarrollo econ¢mico y social acordada se publicar  como



alcance a "La



Gaceta". Regir  por cuatro a¤os y ser  actualizado



peri¢dicamente por



MIDEPLAN.




Ficha articulo



ARTÖCULO 4§.-contenido del Plan Nacional de Desarrollo: El



Plan Nacional



de Desarrollo deber  contener los objetivos del desarrollo, un



diagn¢stico socioecon¢mico



nacional, la formulaci¢n de lineamientos y pol¡ticas, as¡ como



las



acciones estrat,gicas indispensables para el logro de los



objetivos.




Ficha articulo



ARTÖCULO 5§.-Obligaciones de suministro de informaci¢n: Las



Instituciones



P£blicas estar n obligadas a suministrar la informaci¢n que para



el cumplimiento



de sus fines, les solicite MIDEPLAN, a£n aquella clasificada como



confidencial, con excepci¢n de la que haya sido expresamente



declarada como



Secreto de Estado.




Ficha articulo



ARTÖCULO 6§.-Traslado de funcionarios: Por acuerdo del Poder



Ejecutivo



podr  disponerse del traslado de personal t,cnico de los



ministerios y de los



dem s entes p£blicos al Ministerio de Planificaci¢n Nacional y



Pol¡tica Econ¢mica,



para cumplir funciones de apoyo en la elaboraci¢n ejecuci¢n y



evaluaci¢n



del Plan Nacional de Desarrollo y las dem s funciones t,cnicas



que dicho



Ministerio realice. Lo establecido en el presente art¡culo se



llevar  a cabo de



conformidad con las disposiciones del Decreto Ejecutivo N§



16097-PLAN de 8 de



marzo de 1985.




Ficha articulo



CAPITULO II



Organizaci¢n y distribuci¢n de



competencias



ARTÖCULO 7§.-Direcci¢n Superior: La Direcci¢n Superior de



MIDEPLAN



estar  constituida por el Ministro, el Viceministro y el Oficial



Mayor.




Ficha articulo



ARTÖCULO 8§.-Organos asesores: La Direcci¢n superior contar 



con los ¢rganos



asesores necesarios para el buen desempe¤o de sus funciones.



Existir  un Comit, T,cnico compuesto por el Viceministro,



los asesores



de la direcci¢n superior y los directores, que conocer  los



asuntos que les



someta para su conocimiento el Ministro, qui,n lo presidir .



El jefe de la Asesor¡a Jur¡dica y de cualquier otra que



designe el Ministro,



tendr  rango de Director.



La Direcci¢n Superior contar  con el apoyo de una Auditor¡a



Interna y la



Oficina de Prensa.




Ficha articulo



ARTÖCULO 9§.-Organos de apoyo: MIDEPLAN contar  con el apoyo



de la



Direcci¢n Administrativa, la que estar  constituida por los



siguientes departamentos:



a) Personal;



b) servicios generales;



c) Financiero contable;



ch) Suministros; y



d) Publicaciones.




Ficha articulo



ARTÖCULO 10.-Direcciones: MIDEPLAN contar  adem s, con las



siguientes



direcciones:



a) Planificaci¢n global;



b) Planificaci¢n regional;



c) Inversiones;



ch) Cooperaci¢n internacional;



d) Informaci¢n; y



e) Racionalizaci¢n del Estado.



Las direcciones tendr n las funciones que se¤ala este



Reglamento, as¡ como



el Manual de Organizaci¢n de MIDEPLAN. Dicho manual deber  ser



elaborado



por la Direcci¢n de Racionalizaci¢n del Estado y contener para



cada direcci¢n



el car cter, responsabilidad,  mbito, objetivos, funciones,



estructura,



relaciones, as¡ como los productos que deben generar.




Ficha articulo



ARTÖCULO 11.-Direcci¢n de Planificaci¢n Global: Ser n



funciones de la



Direcci¢n de Planificaci¢n Global.



a) Elaborar lineamientos de pol¡tica econ¢mica y social que



sirvan de marco



para replantear pol¡ticas y planes en diversas  reas de la



econom¡a



nacional;



b) Dar lineamientos b sicos en materia de pol¡tica global para



la formulaci¢n



y actualizaci¢n de los planes sectoriales y regionales;



c) Establecer las bases y dirigir la formulaci¢n del Plan



Nacional de Desarrollo;



ch) Evaluar y dictaminar los planes sectoriales elaborados por



las Secretar¡as



Ejecutivas de Planificaci¢n Sectorial, con el objeto de que



se enmarquen



dentro de los lineamientos generales del Plan Nacional de



Desarrollo;



d) Analizar y proponer medidas de pol¡tica econ¢mica y social,



evaluando



sus posibles repercusiones econ¢micas, su costo social y su



aporte global



en la consecuci¢n de los objetivos y metas del Plan Nacional



de Desarrollo;



e) Analizar, emitir criterio t,cnico y darle seguimiento a los



proyectos de



ley de iniciativa del Poder Ejecutivo o de otros poderes de



la Rep£blica,



de relevancia para la conducci¢n de la pol¡tica econ¢mica



y social, procurando



canalizar recomendaciones y observaciones hacia las



instancias



apropiadas para una adecuada toma de decisiones; y



f) Definir criterios para el establecimiento de un orden de



prioridades en



los proyectos de inversi¢n p£blica, en el marco del Plan



Nacional de



Desarrollo.



Contar  con los Departamentos de Pol¡tica Econ¢mica,



Pol¡tica Social,



An lisis Cuantitativo y An lisis Legislativo.




Ficha articulo



ARTÖCULO 12.-Direcci¢n de Planificaci¢n Regional: Ser n



funciones de la



Direcci¢n de Planificaci¢n Regional.



a) Formular y proponer a la Direcci¢n Superior lineamientos



para la definici¢n



de pol¡ticas de desarrollo Regional, considerando las



prioridades establecidas



de Direcci¢n y Planificaci¢n Regional, considerando las



prioridades establecidas



en el Plan Nacional de Desarrollo.



b) Fortalecer y velar por el eficaz funcionamiento del



Subsistema de Direcci¢n



y planificaci¢n Regional, como parte del Sistema Nacional



de Planificaci¢n,



con el fin de orientar y coordinar la acci¢n del gobierno



en el



 mbito regional, procurando el desarrollo equilibrado de las



regiones del



pa¡s;



c) Realizar diagn¢sticos regionales en los cuales se destaquen



los problemas



y particularidades de cada una de las regiones del pa¡s con



el apoyo de



los ¢rganos del Subsistema de Direcci¢n y Planificaci¢n



Regional y que



sirvan de marco de referencia para el establecimiento de



pol¡ticas de



desarrollo regional;



ch) Coordinar y participar en la elaboraci¢n de Planes de



Desarrollo Regional,



conjuntamente con los ¢rganos del Subsistema de Direcci¢n



y Planificaci¢n



Regional, las Secretar¡as Ejecutivas de Planificaci¢n



Sectorial y



otras entidades:



d) Identificar las necesidades socioecon¢micas y establecer



prioridades para



la asignaci¢n de recursos de inversi¢n p£blica, de acuerdo



con las caracter¡sticas



de las regiones, las previsiones y prioridades del Plan



Nacional



de Desarrollo, a fin de canalizarlas ante las direcciones



correspondientes:



e) Identificar las necesidades de desconcentraci¢n



institucional a nivel de



las regiones y canalizarlas ante la Direcci¢n de



Racionalizaci¢n del Estado;



f) Identificar, determinar prioridades y apoyar la preparaci¢n



de programas



y proyectos de desarrollo regional, a trav,s de los ¢rganos



del Subsistema,



de acuerdo con las estrategias y prioridades establecidas



para cada



regi¢n;



g) Contribuir a que la ejecuci¢n de los programas y proyectos



de Desarrollo



Rural Integral, se realice dentro de los t,rminos convenios,



mediante



el establecimiento de un sistema de control, evaluaci¢n y



seguimiento; y



h) Participar en e asesoramiento, promoci¢n y gesti¢n de



proyectos de inversi¢n



privada a nivel regional.



Contar  con los Departamentos de Pol¡tica Regional, de



Programas y



Proyectos, un Comit, T,cnico y seis Direcciones Regionales de



acuerdo con lo



establecido en el Decreto Ejecutivo N§ 16068-PLAN de 15 febrero



de 1985.




Ficha articulo



ARTÖCULO 13.-Direcci¢n de Inversiones: Ser n funciones de



la Direcci¢n de



Inversiones:



a) Elaborar el Programa Nacional de Inversiones P£blicas



atendiendo entre



otros, los criterios y prioridades establecidos en la



estrategia del Plan



Nacional de Desarrollo, y realizar el seguimiento, control



y evaluaci¢n de



su ejecuci¢n;



b) Analizar y autorizar los programas de preinversi¢n e



inversi¢n incorporados



en los presupuestos de los entes del sector p£blico;



c) Proponer a la Direcci¢n Superior del Ministerio, la pol¡tica



de inversiones



p£blicas jerarquizada de acuerdo con los lineamientos



establecidos en el



Plan Nacional de Desarrollo y las directrices del Gobierno



de la Rep£blica;



ch) Aplicar los mecanismos de relaci¢n



planificaci¢n-presupuesto, de conformidad



con las prioridades de inversi¢n establecidas para los



programas y



proyectos del sector p£blico y con la disponibilidad de



recursos existentes;



d) Identificar, promover y financiar la formulaci¢n de estudios



de preinversi¢n,



mediante el Fondo de Preinversi¢n.



e) Administrar el Fondo de Preinversi¢n de acuerdo con la Ley



y su Reglamento;



y



f) Asesorar y apoyar a las instituciones del sector p£blico en



el cumplimiento



de las actividades necesarias para la ¢ptima ejecuci¢n de



proyectos.



Contar  con los Departamentos de Preinversi¢n, Evaluaci¢n



y Programaci¢n



de Inversiones y Seguimiento y Control de Proyectos.




Ficha articulo



ARTÖCULO 14.-Direcci¢n de Cooperaci¢n Internacional: Ser n



funciones de



la direcci¢n de Cooperaci¢n Internacional:



a) Recomendar lineamientos de pol¡ticas y estrategias



nacionales de cooperaci¢n



internacional, tanto para la cooperaci¢n t,cnica como para



la cooperaci¢n



financiera;



b) Recomendar pol¡ticas, directrices y criterios a la Direcci¢n



Superior del



Ministerio sobre aspectos relacionados con la programaci¢n



de asignaci¢n



y uso de los recursos t,cnicos y financieros de cooperaci¢n



internacional;



c) Analizar, evaluar y dictaminar sobre los proyectos que



requieren cooperaci¢n



t,cnica y financiamiento externo; y



ch) Promover y negociar los programas de cooperaci¢n



internacional a fin de



que sean compatibles la colaboraci¢n externa con las  reas



establecidas



como prioritarias dentro del Plan Nacional de Desarrollo.



Contar  con los Departamentos de Cooperaci¢n T,cnica y



Cooperaci¢n



Financiera y de una Unidad de Apoyo de Informaci¢n y Estad¡stica.




Ficha articulo



ARTÖCULO 15.-Direcci¢n de Informaci¢n: Ser n funciones de



la Direcci¢n



de Informaci¢n.



a) Recopilar, procesar, mantener y divulgar la informaci¢n que



requieren



los ¢rganos del Sistema Nacional de Planificaci¢n.



b) Proponer lineamientos para el funcionamiento de los sistemas



de informaci¢n



del sector p£blico.



c) Dise¤ar y poner en ejecuci¢n instrumentos



estad¡stico-matem ticos que



permitan analizar la realidad socioecon¢mico nacional;



ch) Actualizar permanentemente t,cnicas, procedimientos y



equipos -software



y hardware- existentes, que permitan un desarrollo adecuado



de su utilizaci¢n



acorde a los requerimientos de MIDEPLAN;



d) Recopilar, analizar y clasificar toda la informaci¢n



documental b sica,



necesaria para el proceso de planificaci¢n, divulgando



adem s mediante



publicaciones peri¢dicas el contenido de dicha informaci¢n;



y



e) Asesorar a las dependencias de MIDEPLAN en el dise¤o y



elaboraci¢n de



los instrumentos estad¡sticos necesarios para la



recopilaci¢n de la informaci¢n,



adem s de servir de intermediario entre MIDEPLAN y la



Direcci¢n



General de Estad¡stica y Censos, en lo referente a la



informaci¢n derivada



de los Censos Nacionales.



Contar  con los Departamentos de Sistemas, Documentaci¢n y



Estad¡stica.




Ficha articulo



ARTÖCULO 16.-Direcci¢n de Racionalizaci¢n del estado: ser n



funciones de



la Direcci¢n de Racionalizaci¢n del Estado:



a) Evaluar la organizaci¢n regional y sectorial de los



programas e instituciones



publicar con el prop¢sito de facilitar la correcta ejecuci¢n



de los



planes de desarrollo;



b) Mejorar las relaciones entre los usuarios y la



administraci¢n p£blica, a



trav,z de la simplificaci¢n y agilizaci¢n de tr mites y



procedimientos



administrativos



c) Elaborar y mantener actualizado un diagn¢stico funcional del



sector p£blico



costarricense que contribuya al establecimiento y definici¢n



de prioridades



del desarrollo socioecon¢mico nacional;



ch) Identificar las principales caracter¡sticas y funciones que



cumple el sector



p£blico, explicitando los programas, instituciones, y



agentes sociales



involucrados en la prestaci¢n y el uso de sus servicios, as¡



como descoordinaciones,



duplicidades y contradicciones entre los mismos; con el



prop¢sito de



plantear transformaciones b sicas en la atenci¢n de las



necesidades



nacionales, dentro del marco de las pol¡ticas y estrategias



establecidas



en el Plan Nacional de Desarrollo.



d) Establecer los mecanismos que se consideren necesarios para



la promisi¢n



de la participaci¢n de los ciudadanos en la toma de



decisiones, como



medio de lograr efectivamente la democratizaci¢n



administrativa.



e) Coordinar el proceso de planificaci¢n nacional con los



procesos presupuestarios;



f) Aprobar las disposiciones internas de reorganizaci¢n



estructural y de modificaciones



de objetivos y fines dentro de los ¢rganos de la



Administraci¢n



P£blica;



g) Proponer estrategias y metodolog¡as para aumentar los



niveles de productividad,



eficacia y eficiencia de la Administraci¢n P£blica; y



i) Proponer, promover, asesorar y supervisar el traslada al



Sector Privado de



servicios, programas, o actividades, que funcionan



actualmente dentro



del Sector P£blico y que muestran condiciones de ser



adecuadamente ejecutadas



en forma privada sin sacrificar los objetivos sociales



impl¡citos



en ellos.



Contar  con una Unidad de Organizaci¢n del Sector P£blico



y con los Departamentos



de Democratizaci¢n Administrativa, An lisis Funcional del Sector



P£blico, Productividad del Sector P£blico y Coordinaci¢n



Presupuestaria.




Ficha articulo



ARTÖCULO 17.-Reorganizaciones estructurales: Para efectos



del inciso f)



del art¡culo anterior, se entender  por reorganizaci¢n



estructural la creaci¢n y



supresi¢n de unidades administrativas, as¡ como la transformaci¢n



de las mismas.



La Contralor¡a General de la Rep£blica, la Autoridad



Presupuestaria y



la Direcci¢n General de Presupuesto Nacional del Ministerio de



Hacienda no



tramitar n presupuestos ni modificaciones presupuestarias de



aquellos entes



p£blicos que lleven a cabo reorganizaciones estructurales no



autorizadas por



MIDEPLAN.



Las instituciones p£blicas quedan obligadas a remitir



trimestralmente



por medio de su ¢rgano de planificaci¢n informes de avance sobre



el proceso



de implementaci¢n de las recomendaciones organizativas o



estructurales emitidas



por MIDEPLAN, con el prop¢sito de facilitar un seguimiento



adecuado de



los mismos.




Ficha articulo



ARTÖCULO 18.-Derogaciones y vigencia: Este reglamento deroga



al Decreto



Ejecutivo N§ 16767-PLAN, del 20 de diciembre de 1985 y a



cualquier otra norma



que se lo oponga y entrar  en vigencia a partir del d¡a ocho de



junio de



mil novecientos ochenta y siete.



Transitorio.-Estar n vinculados a MIDEPLAN los programas



especiales



de Ordenamiento Agrario y Desarrollo Rural Integrado, Unidad



Ejecutora del



Programa PL-480, Unidad Ejecutora del Proyecto de Desarrollo de



la Infraestructura



de la Zona Norte, Unidad Ejecutora del Proyecto de Desarrollo



Osa-Golfito,



Unidad Ejecutora del Proyecto de Desarrollo Agr¡cola de la Zona



Atl ntica y



el Sistema Integrado de Planificaci¢n Presupuesto y Contabilidad



(SIPPCO).








Ficha articulo





Fecha de generación: 17/06/2019 07:25:00 a.m.
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