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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 16767 >> Fecha 20/12/1985 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 16767
Reglamento General MIDEPLAN
Ficha articulo





Fecha de generación: 19/03/2019 11:43:26 a.m.

N° 16767



(Este Decreto fue derogado por el artículo 18 del Decreto Ejecutivo N° 17592 del 8 de junio de 1987.)



EL PRESIDENTE DE LA RE PUBLICA



Y EL MINISTRO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA,



 



En uso de las facultades que les conceden los incisos 3) y 18) del articulo 140 de la Constitución Política y



 



Considerando:



 



Que se hace necesario elaborar un Reglamento General a la Ley de Planificación Nacional, N° 5525 de 2 de mayo de 1974 y sus reformas, con el objeto de fortalecer: el Sistema Integral de Planificación del país, así como dotar al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de la estructura orgánica y administrativa idónea para el mejor desarrollo de sus funciones en el ámbito del desarrollo socioeconómico e institucional de la República.



 



Por tanto,



 



DECRETAN:



 



El siguiente



 



Reglamento General del Ministerio de Planificación



Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)



 



CAPITULO I



 



Disposiciones generales



 



Artículo 1°-Funciones de MIDEPLAN: Serán funciones de MIDEPLAN:



 



a) Elaborar la estrategia de desarrollo económico y social, el plan nacional de desarrollo, el plan bienal del sector público y el plan operativo anual, así como evaluar y actualizar dichos planes;



b) Mantener un diagnóstico actualizado sobre la situación socioeconómica del país y proponer opciones de política económica y social para la solución de los problemas;



c) Recopilar, procesar, mantener y divulgar información socioeconómica;



ch) Proponer proyectos de ley, de reglamentos, así como directrices en los campos socioeconómicos y administrativos:



d) Evaluar periódica y sistemáticamente la Administración Pública, en sus distintos ámbitos: sectorial, regional e institucional;



e) Coordinar los órganos institucionales, sectoriales y regionales del Sistema Nacional de Planificación;



f) Autorizar las modificaciones orgánicas que fueren procedentes dentro de la Administración Pública, salvo en las universidades estatales;



g) Autorizar y promover los programas de inversión de los entes estatales, así como promover los proyectos de inversión privada;



h) Administrar el Fondo de Preinversión; e



i) Coordinar y apoyar los programas de cooperación internacional.



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Artículo 2°-Estrategia de desarrollo económico y social:



 



Dentro del primer mes de gestión de un nuevo gobierno, MIDE PLAN presentará .al Presidente de la República un documento que contiene el planteamiento de la estrategia de desarrollo económico y social a mediano y largo plazo. El Presidente presentará este documento al Consejo de Gobierno para su aprobación.




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Artículo 3°-Plan nacional de desarrollo:



 



El plan nacional de desarrollo se elaborará dentro del marco de la estrategia de desarrollo económico y social acordada.



MIDEPLAN presentará al Presidente de la República el proyecto del plan a más tardar el 30 de setiembre del año en que se inicie el período presidencial.



Será aprobado por decreto del Poder Ejecutivo y junto con la estrategia de desarrollo económico y social acordada se publicará como alcance a "La Gaceta". Regirá por cuatro .años y será actualizado periódicamente por MIDEPLAN.




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Artículo 4°-Contenido del plan nacional de desarrollo:



 



El plan nacional de desarrollo contendrá una síntesis de los diagnósticos socioeconómicos del país y la formulación de las respectivas políticas, así como los programas y proyectos estratégicos de desarrollo.




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Artículo 5°-Obligación de suministro de información:



 



Las oficinas públicas estarán obligadas a suministrar la información que para el cumplimiento de sus fines les solicite MIDEPLAN, aun aquella clasificada como confidencial, con excepción de la que haya sido expresamente declarada secreto de Estado.




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Artículo 6°-Traslado de funcionarios:



 



Por acuerdo del Poder Ejecutivo podrá disponerse del traslado del personal técnico de los ministerios y de los demás entes públicos al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, para cumplir funciones de apoyo en la elaboración, ejecución y evaluación del plan nacional de desarrollo y las demás funciones técnicas que dicho ministerio realice. Lo establecido en el presente artículo se llevará a cabo de conformidad con las disposiciones del Decreto Ejecutivo N° 16097-PLAN de 8 de marzo de 1985.




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CAPITULO II



 



Organización y distribución de competencias



 



Artículo 7°-Dirección Superior:



 



La Dirección Superior de MIDEPLAN estará constituida por el Ministro y el Viceministro.




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Artículo 8°-Órganos asesores:



 



La Dirección Superior contará con los órganos asesores necesarios. Existirá un comité técnico compuesto por el Viceministro, los asesores de la Dirección Superior y los directores, que conocerá en consulta de los asuntos que le someta a su conocimiento el Ministro, quien lo presidirá.



Los jefes de la Asesoría Económica y Jurídica tendrán rango. de Director. La Dirección Superior contará con el apoyo de las unidades de Secretaria General y de Oficina de Prensa.




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Artículo 9°-Órganos de apoyo:



 



MIDEPLAN contará con el apoyo administrativo de la Dirección Administrativa, la que estará constituida por los siguientes departamentos:



 



a) Personal;



b) Servicios Generales;



c) Financiero Contable;



ch) Suministros; y



d) Publicaciones.




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Artículo 10. -Direcciones:



 



MIDEPLAN contará además con las siguientes Direcciones:



 



a) Cooperación Internacional para el Desarrollo;



b) Información;



c) Inversiones Públicas;



ch) Planes de Mediano y Largo Plazo;



d) Planificación Regional;



e) Planificación Sectorial;



f) Política Económica y Social;



g) Proyectos; y



h) Racionalización del Estado.



 



Las direcciones tendrán las funciones que señale este Reglamento y cualquier otra norma que se establezca sobre el particular.




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Artículo 11.-Dirección de Cooperación Internacional para el Desarrollo:



 



Serán funciones de la Dirección de Cooperación Internacional para el Desarrollo:



 



a) Planear lineamientos de política y estrategias nacionales de cooperación internacional;



b) Preparar el proyecto de programa nacional de cooperación internacional dentro del marco de los planes nacionales de desarrollo



c) Coordinar y promover programas de cooperación internacional a favor de la Administración Pública; y



ch) Proponer la política del país en materia de recepción y solicitud de cooperación internacional.



 



Contará con los Departamentos de Programación y Seguimiento y Control de Proyectos.




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Artículo 12.-Dirección de Información:



 



La Dirección de Información tendrá las siguientes funciones:



 



a) Recopilar, procesar, mantener y divulgar la información que requieren los órganos del Sistema Nacional de Planificación;



b) Proponer lineamientos para el funcionamiento de los sistemas de información del sector público; y



c) Diseñar y poner en ejecución los modelos e instrumentos estadístico-matemáticos que permitan analizar la realidad socioeconómica nacional.



 



Contará con los Departamentos de Estadística, Información Documental y Sistemas.



 




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Artículo 13.-Dirección de Inversiones Públicas:



 



Serán funciones de la Dirección de Inversiones Públicas:



 



a) Proponer la política de inversiones públicas y de crédito externo;



b) Coordinar y promover la formulación de proyectos de inversión pública;



c) Aprobar los programas de inversión en los presupuestos de instituciones públicas; y



ch) Evaluar la ejecución de programas de inversión pública y el uso del crédito externo.



 



Contará con los Departamentos: Financiamiento Exterior, Evaluación y Control de Inversiones.




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Artículo 14.-Dirección de Planes de Mediano y Largo Plazo:



 



Serán funciones de la Dirección de Planes de Mediano y Largo Plazo:



 



a) Proponer las bases para la elaboración del plan nacional de desarrollo;



b) Desarrollar modelos para prever el comportamiento de las variables macroeconómicas en el mediano y largo plazo; y



c) Elaborar análisis estructurales sobre temas de importancia para el futuro del país.



 



Contará con los Departamentos de Programación Macroeconómica y Análisis Cuantitativo.




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Articulo 15.-Dirección de Planificación Regional:



 



Serán funciones de la Dirección de Planificación Regional:



 



a) Identificar los problemas de cada región del país;



b) Elaborar y dar seguimiento de los planes maestros regionales;



c) Establecer oficinas regionales para la coordinación y apoyo de los organismos de planificación, así como para la promoción de proyectos regionales, y en general para la coordinación, apoyo y evaluación de las actividades públicas en cada una de las regiones; y



ch) Promover la creación y funcionamiento de órganos apropiados para el desarrollo de las regiones y las estructuras y mecanismos necesarios para lograr la mayor participación y la ciudadanía en el análisis y formulación de políticas de desarrollo para las mismas.



 



Contará con los Departamentos de Operaciones Regionales y Capacitación, Planea miento Espacial y Direcciones Regionales.
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Artículo 16.-Dirección de Planificación sectorial:



 



Serán funciones de la Dirección de Planificación Sectorial:



 



a) Elaborar los marcos orientadores y planes anuales operativos sectoriales;



b) Coordinar y apoyar el trabajo de las Secretarías Ejecutivas de Planificación Sectorial, así como el de los órganos institucionales que sirven de anexo con el sistema de planificación nacional; y



c) Evaluar el desarrollo de las acciones gubernamentales a nivel sectorial.




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Articulo 17.-Dirección de Política Económica y Social: .



 



Serán funciones de la Dirección de Política Económica y Social;



 



a) Preparar, analizar y proponer medidas de política económica y social de corto plazo, evaluando sus posibles repercusiones económicas, sociales y políticas;



b) Elaborar lineamientos de política económica y social que sirvan de marco para replantear políticas y planes de mediano plazo, en diversas áreas de la planificación socioeconómica del país;



c) Formular, evaluar y actualizar los lineamientos de política económica y social del plan nacional de desarrollo, a la luz de la coyuntura interna y externa de la actividad económica; y



ch) Analizar permanentemente el comportamiento coyuntural y las perspectivas de corto plazo de la actividad económica y las condiciones sociales y políticas del país, evaluando el impacto de las medidas de política que se hayan puesto en práctica.



 



Contará con los Departamentos de Política Económica y de Política Social.




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Articulo 18.-Dirección de Proyectos:



 



a) Identificar, promover y financiar la formulación de estudios de preinversión, mediante el Fondo de Preinversión, de acuerdo con sus leyes y reglamento;



b) Administrar el Fondo de Preinversión; y



c) Promover y apoyar proyectos de inversión privada, particularmente del sector privado popular.



 



Contará con los Departamentos de Preinversión y Planificación de Proyectos.




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Artículo 19.-Dirección de Racionalización del Estado:



 



Serán funciones de la Dirección de Racionalización del Estado:



 



a) Realizar, apoyar y promover estudios sobre el funcionamiento de la Administración Pública;



b) Proponer políticas para el mejoramiento de la gestión de la Administración Pública;



c) Aprobar las disposiciones internas de reorganización estructural y de modificaciones de objetivos y fines dentro de los órganos de la Administración Pública;



ch) Coordinar y apoyar las unidades institucionales de reforma administrativa;



d) Coordinar el proceso de planificación nacional con los procesos presupuestarios y contables del sector público; y



e) Realizar o apoyar programas de capacitación en favor de los servicios públicos. I



 



Contará con los Departamentos de Programación del Estado, Asesoría Administrativa, Coordinación Presupuestaria, Estudios Administrativos y la Unidad de Capacitación.




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Artículo 21.-Reorganizaciones estructurales:



 



Para los efectos del inciso c) del articulo anterior, se entenderá por reorganización estructural la creación y supresión de unidades administrativas, así como la transformación de las mismas. La Contraloría General de la República, la Autoridad Presupuestaria y el Departamento de Presupuesto del Ministerio de Hacienda no tramitarán presupuestos ni modificaciones presupuestarias de aquellos entes públicos que contraigan reorganizaciones estructurales no autorizadas por MIDEPLAN.




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Artículo 22. -Secretarias:



 



MIDEPLAN contará también con las siguientes Secretarías Técnicas:



 



a) Ciencia y Tecnología;



b) Coordinación Interinstitucional; c) Eficiencia Administrativa;



ch) Informática;



d) Medio Ambiente; y



e) Población.



 



Los directores de las Secretarías dependerán directamente del Ministro.




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Artículo 23.-Secretaria Técnica de Ciencia y Tecnología: Serán funciones de la Secretaría Técnica de Ciencia y Tecnología:



 



a) Servir de Secretaría Técnica a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología; .



b) Recomendar los lineamientos de la política científica y tecnológica del país, así como promover la canalización de recursos financieros y de cooperación técnica internacional para los programas y proyectos de ciencia y tecnología; y



c) Proponer la contratación de estudios e investigaciones tendientes al fortalecimiento de la infraestructura Y capacidad nacional de planificación en ciencia y tecnología.




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Artículo 24.-Secretaria Técnica de Coordinación Interinstitucional:



 



Serán funciones de la Secretaría Técnica de Coordinación Interinstitucional:



 



a) Servir de Secretaría Técnica al Consejo de Coordinación Interinstitucional; y



b) Recomendar al Ministro las medidas requeridas para que la acción de las diferentes instituciones se enmarque dentro de las prioridades nacionales y para que exista la necesaria coordinación entre ellas.




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Artículo 25.-Secretaria Técnica de Eficiencia Administrativa:



 



Serán funciones de la Secretaría Técnica de Eficiencia Administrativa:



 



a) Servir de Secretaría Técnica a la Comisión Nacional de Eficiencia Administrativa;



b) Proponer los lineamientos y objetivos generales de la política del sector público, así como medidas para lograr la máxima eficiencia en el funcionamiento de las instituciones de dicho sector; y



c) Proponer, por medio del Ministro el plan de reforma administrativa a la Comisión de Eficiencia Administrativa.




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Artículo 26.-Secretaria Técnica de Informática:



 



Serán funciones d? la Secretaría Técnica de Informática:



 



a) Asesorar a la Comisión de Política Informática en el análisis de los lineamientos y medidas a considerar en la definición de la política nacional de informática;



b) Orientar, aprobar Y supervisar los planes informáticos de las instituciones del sector público;



c) Emitir pronunciamiento sobre los proyectos de tratados, convenios, acuerdos y compromisos internacionales relacionados con la informática;



ch) Promover e incentivar la realización de estudios prospectivos de la situación informática del país;



d) Analizar las necesidades de formación de recursos humanos en el campo informático; y



e) Definir criterios para la normalización de los procedimientos de adquisición de bienes y servicios informáticos en el sector público nacional.




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Artículo 27.-Secretaría Técnica del Medio Ambiente:



 



Serán funciones de la Secretaría Técnica del Medio Ambiente:



 



a) Servir de Secretaría Técnica al Consejo Nacional del Medio Ambiente;



b) Recomendar lineamientos de política y programas para la protección del medio ambiente; y



c) Canalizar recursos financieros y humanos para la realización y la recopilación de información necesarios de estudios y para la formulación de los programas y lineamientos de política ambienta .




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Artículo 28.-secretaria Técnica de Población:



 



Serán funciones de la Secretaría Técnica de Población:



 



a) Servir de Secretaría Técnica al Consejo Nacional de Políticas de Población (CONAPOPO);



b) Proponer las medidas necesarias e identificar las fuentes de recursos idóneas para contar con la información y estudios requeridos para la proposición de alternativas de política en el campo de población; y



c) Coordinar la formulación de políticas y programas de población y proponerlas a CONAPOPO.




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Artículo 29.-Derogatorias y vigencia:



 



Este reglamento deroga cualquier otra norma que se le oponga y entrará en vigencia a partir del día primero de enero de mil novecientos ochenta Y seis.




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Transitorio.-Estarán vinculados a MIDEPLAN los programas especiales de Ordenamiento Agrario y Desarrollo Rural Integrado, Unidad Ejecutora del Programa PL-480, Unidad Ejecutora del Proyecto de Desarrollo de de Infraestructura de la Zona Norte y Sistema Integrado de Planificación, Presupuesto y Contabilidad (SIPPCO). Los directores de esos programas especiales, salvo el caso del SIPPCO, dependerán directamente del Ministro.



 



Dado en la Presidencia de la República .-San José, a los veinte días del mes de diciembre de mil novecientos ochenta y cinco.




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Fecha de generación: 19/03/2019 11:43:26 a.m.
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