Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 18379 >> Fecha 19/07/1988 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la versión 1 de 2 de la norma

Ir a la última versión
-
Texto Completo Norma 18379
Reglamento Comisiones de Salud Ocupacional
Texto Completo acta: 17392 1

18379-TSS



EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA



Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,



Considerando:



I.-Que las Comisiones de Salud Ocupacional que establece el artículo 288 del Código de Trabajo, son órganos de la mayor importancia para la prevención de los riesgos del trabajo.



II.-Que el funcionamiento de esta comisiones en los centros de trabajo, permite a empleadores y trabajadores estudiar de manera concertada el origen de los riesgos del trabajo, determinar las medidas preventivas y cumplir con las disposiciones que se adopten en materia de salud ocupacional.



III.-Que el Consejo de Salud Ocupacional, órgano técnico adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, le corresponde promover la constitución de estas comisiones, facilitar su funcionamiento y brindarles asesoría.



IV.-Que para lograr el funcionamiento de dichas comisiones es necesario reglamentar su constitución, funcionamiento y facultades.



Por tanto,



Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 66 y los incisos 3) y 18) del artículo 140 de la Constitución Política; en el acápite b), inciso 2) del artículo 28 de la Ley General de la Administración Pública en los artículos 282 y 283 del Código de Trabajo y en el artículo 41 del Decreto Ejecutivo 13466-TSS del 24 de marzo de 1982,



DECRETAN:



El siguiente



Reglamento de las Comisiones de Salud Ocupacional



Disposiciones generales



ARTICULO 1°.-El presente Reglamento determina las normas de organización y funcionamiento de las comisiones de salud ocupacional en los centros de trabajo donde se ocupen diez o más trabajadores, de conformidad con lo establecido en el artículo 288 del Código de Trabajo.




Ficha articulo



ARTICULO 2°.-Para efectos de este Reglamento se entiende por:



 



Ministerio: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.



Consejo: Consejo de Salud Ocupacional.



Comisiones: Comisiones de Salud Ocupacional en los centros de trabajo.




Ficha articulo



ARTICULO 3°.-Las comisiones tienen como finalidad investigar las causas de los riesgos del trabajo, recomendar las medidas para prevenirlos, vigilar que en el centro de trabajo se cumplan las disposiciones de salud ocupacional y promover la capacidad en esta materia a empleadores y trabajadores.




Ficha articulo



ARTICULO 4°.-En cada centro de trabajo se debe crear una comisión con igual número de representantes del empleador y de los trabajadores, en calidad de propietarios y suplentes. La paridad de la representación se rige por la tabla siguiente:



Número de empleados del centro de trabajo



Mínimo de representantes



propíetarios



Mínimo de miembros Propietarios de la Comisión



 



Trabajadores 



Empleadores



 



De 10 a 50



1



1



2



De más de 50



2



2



4



 




Ficha articulo



ARTICULO 5°.-Todo empleador, que por la organización o funcionamiento de su actividad cuente con varios centros de trabajo, está obligado a considerar, con la excepción prevista en el artículo siguiente, cada uno de éstos en forma independiente para efectos de integrar las comisiones.




Ficha articulo



ARTICULO 6°.-El Consejo, a solicitud del empleador y previo estudio, podrá  eximir, por la vía de excepción, la constitución de comisiones en centros de trabajo, cuando juzgue que concurran circunstancias que el buen sentido así lo fundamente, tales como la existencia de oficina o comisiones de salud ocupacional, la estructura organizativa y funcional, la concentración de trabajadores, o si la actividad realizada por el empleador es permanente u ocasional.




Ficha articulo



ARTICULO 7°.-Para representar a los empleadores y trabajadores en las comisiones se requiere ser mayor de edad y costarricense.



Para representar a los trabajadores se requiere, además ser trabajador permanente del centro de trabajo y contar con una Antigüedad mínima de un año al servicio del empleador. No obstante, este último requisito no se exigirá  en aquellos centros de trabajo que inicien labores o en donde la mitad de los trabajadores no tengan la antigüedad mínima requerida. En ningún caso podrán representar a los trabajadores empleados de confianza del empleador.




Ficha articulo



ARTICULO 8°.-Los miembros de las comisiones durarán en sus cargos tres años, pudiendo ser reelectos. El cargo se debe desempeñar dentro de la jornada ordinaria de trabajo, sin remuneración adicional y sin menoscabo de ninguno de los derechos laborales que corresponden al trabajador.




Ficha articulo



ARTICULO 9°.-La designación de los representantes del empleador, se realizará  con no menos de quince días de anticipación a la fecha en que se inicien en sus funciones. El nombramiento se comunicará  a los trabajadores mediante un mínimo de tres avisos colocados en diferentes lugares visibles del centro de trabajo.



Cuando los nuevos representantes del empleador no hayan sido designados en los plazos previstos por este Reglamento, los anteriores continuarán en funciones durante el período inmediato siguiente.




Ficha articulo



ARTICULO 10.-La elección de los representantes de los trabajadores, propietarios y suplentes, se efectuará  de la siguiente manera:



 



 a) Por votación secreta y directa de los trabajadores y resultarán electos aquellos candidatos que obtengan el mayor número de votos sin que se requiera mayoría absoluta, ni segundas elecciones. En caso de empate se elegirá  al de mayor antigüedad con el empleador.



 b) La convocatoria a elecciones la hará  el presidente de la comisión.



c) La convocatoria se hará  al menos con quince días de anticipación al inicio del período de la comisión mediante avisos colocados en lugares visibles del centro de trabajo.



d) Las elecciones se realizarán durante la jornada laboral y el empleador dará  el permiso correspondiente con goce de salario.



 e) Las elecciones serán organizadas y fiscalizadas por la comisión.



 f) Cuando no exista una comisión en un centro de trabajo, la convocatoria la hará el empleador y uno de sus representantes organizará las elecciones por esta única vez.



 g) La elección se consignará  en un acta en dos tantos y contendrá  los datos siguientes:



 



-Total de los trabajadores que laboren en el centro de trabajo.



-Total de votos emitidos en la elección y desglose de los votos recibidos por cada candidato.



-Número de representantes propietarios y suplentes elegidos.



-Nombre completo, apellidos y número de cédula de cada representante.



 



 h) Dicha acta será  firmada por quien presidió la elección, y por quienes resultaron electos. Un ejemplar se remitirá  al empleador y el otro lo conservará  la comisión en sus archivos.



 



 



 



 




Ficha articulo



ARTICULO 11.-El empleador comunicará  al Consejo y a los trabajadores, los nombres de los miembros que conforman la comisión en el centro de trabajo, en un plazo no mayor de 8 días contados a partir de su integración.




Ficha articulo



Organización



 



ARTICULO 12.-Los miembros de la Comisión elegirán, de su propio seno, un directorio compuesto por un presidente, un vicepresidente que en las ausencias del presidente actuará  como tal, y un secretario; el resto de los miembros serán vocales. En caso de comisiones compuestas por dos miembros, por acuerdo entre éstos, uno ejercerá  funciones de presidente y el otro secretario.



Los miembros suplentes participarán en ausencia de los propietarios, con las atribuciones y derechos de estos últimos.




Ficha articulo



ARTICULO 13.-Cuando por causas de fuerza mayor de los representantes de los trabajadores o del empleador dejaren de formar parte de la comisión, deberán ser sustituidos por los suplentes, quienes pasarán a ser propietarios. El empleador deberá  designar nuevos suplentes de sus representantes y la comisión designara  los suplentes de los trabajadores, con base en el número de votos obtenidos en su orden descendente de la votación original.



Cualquier modificación en la integración y funcionamiento de las comisiones, se deberá  hacer del conocimiento del Consejo dentro de un plazo no mayor de ocho días.




Ficha articulo



ARTICULO 14.-Las comisiones sesionarán ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando lo convoque el presidente o lo acuerde la mitad más uno de sus miembros.




Ficha articulo



ARTICULO 15.-El quórum para sesionar estará  constituido por la mitad más uno de sus miembros. Pasados los primeros treinta minutos de la hora señalada para iniciar la reunión ésta sesionará  con los miembros presentes y sus decisiones tendrán plena validez.



Los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta.




Ficha articulo



ARTICULO 16.-Corresponderá  al empleador otorgar las facilidades y adoptar las medidas necesarias para que funcionen adecuadamente las comisiones.




Ficha articulo



ARTICULO 17.-De todas la sesiones se levantarán actas donde constarán al menos, los acuerdos tomados y los votos salvados.




Ficha articulo



Funciones



 



ARTICULO 18.-Además de lo señalado en el artículo 3°, las comisiones tendrán las funciones siguientes:



 



a) Inspeccionar los edificios, instalaciones y equipos de los centros de trabajo a fin de verificar sus condiciones de seguridad e higiene.



 



b) Promover la orientación e instrucción de los trabajadores y empleadores en materia de salud ocupacional.



 



c) Promover el conocimiento de los reglamentos, instructivos, circulares, avisos y, en general, cualquier material relativo a la salud ocupacional y deberán vigilar su adecuada distribución y conservación.



 



d) Informar a los trabajadores acerca de las causas que provocan riesgos del trabajo en su centro de trabajo y de las medidas preventivas recomendadas y adoptadas.



 



e) Velar porque en el centro de trabajo se cumplan las disposiciones legales y reglamentarias en materia de salud ocupacional, así como las que sobre esta materia emita el Consejo y demás entidades competentes.



 



f) Colaborar con los servicios de salud ocupacional con que cuente el centro de trabajo.



 



g) Colaborar en las campañas sobre salud ocupacional que se lleven a cabo a nivel de empresa, o con aquellas campañas de educación que efectúen las autoridades nacionales sobre esta materia.



 



h) Llevar un control estadístico sobre los accidentes y enfermedades ocupacionales que ocurran en el centro de trabajo.



 



i) Enviar al Consejo un informe anual que debe contener las normas y las medidas destinadas a impedir el acaecimiento de riesgos del trabajo que hayan sido adaptados por el empleador en el período.



 



j) Confeccionar en las primeras sesiones un programa de trabajo



 




Ficha articulo



ARTICULO 19.-Son funciones del presidente:



 



a)  Convocar y presidir las sesiones.



b)  Comprobar al quórum al inicio de la sesión.



c)  Mantener el orden y la disciplina durante las sesiones.



d)  Someter los asuntos a votación cuando los considere suficientemente analizados.



e)  Redactar y firmar conjuntamente con el secretario los acuerdos que adopte la comisión.



f)   Velar por el cumplimiento de las funciones asignadas a la comisión.



g)  Asignar a sus miembros estudios o funciones especiales.



h) Coordinar las labores de prevención e inspección con las autoridades del centro de trabajo, y con el departamento u oficina de salud ocupacional, cuando éste último exista de acuerdo con lo establecido en el Código de Trabajo.



i)  Representar la comisión en aquellos actos en que así requiera.



 




Ficha articulo



ARTICULO 20.-Son funciones del secretario:



 



a)  Convocar a sesiones.



b)  Elaborar y firmar las actas.



c)  Redactar y firmar conjuntamente con el presidente los acuerdos que adopte la Comisión.



d)  Leer y atender la correspondencia de la comisión.



e)  Redactar conjuntamente con el presidente un informe anual de laborar de acuerdo con el inciso i) del artículo 18 de este Reglamento.



Este informe debe ser entregado en los primeros treinta días del mes de enero de cada año al Consejo y al empleador.



f)  Llevar y resguardar los archivos de la comisión.



 




Ficha articulo



Otras disposiciones



 



ARTICULO 21.-El empleador queda obligado a enviar a la comisión copias de los avisos de riesgos ocurridos en el centro de trabajo.




Ficha articulo



ARTICULO 22.-El Consejo brindará  la información y asesoría técnica disponible a las comisiones, con el fin de que éstas puedan cumplir a cabalidad sus funciones.



Igualmente, el Consejo promoverá  la constitución de las comisiones y velará  por el cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento.




Ficha articulo



ARTICULO 23.-El Estado y sus instituciones coayudarán con las comisiones para el mejor cumplimiento de sus cometidos.




Ficha articulo



Disposiciones finales



ARTICULO 24.-Las autoridades encargadas de la aplicación de las disposiciones en materia de salud ocupacional quedan obligadas a enviar a las respectivas comisiones, copia de las prevenciones y recomendaciones que sobre salud ocupacional hagan al empleador.




Ficha articulo



ARTICULO 25.-Todo centro de trabajo que inicie su funcionamiento con posterioridad a la promulgación de este Reglamento, dispone de 90 días para cumplir con la totalidad de sus disposiciones.




Ficha articulo



ARTICULO 26.-Cualquier infracción al presente Reglamento dará  motivo para que se apliquen las sanciones previstas en el Código de Trabajo.




Ficha articulo



ARTICULO 27.-Este Reglamento es de orden público y deroga aquellas disposiciones que sobre la misma materia se le opongan.




Ficha articulo



ARTICULO 28.-Rige 90 días después de su publicación.




Ficha articulo



Transitorio



 



Las Comisiones de Salud Ocupacional constituidas antes de la promulgación del presente Reglamento deben ajustarse a sus normas, dentro de un plazo no mayor de 90 días.



 



Dado en la Presidencia de la República.-San José a los diecinueve días del mes de julio de mil novecientos ochenta y ocho. 



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 14/11/2018 06:11:48 p.m.
Ir al principio del documento